..Parábola del hijo prodigo..
11.-También dijo: Un hombre tenía dos
hijos;
¿Quién dijo?
Yahshua ha Mashiaj
¿Quiénes son
los hijos? Yahuda e Ysrael-Efraím.
12.-y el menor de ellos dijo a su
padre: Padre (Av), dame la parte de los bienes
que me corresponden; “y les “repartió
los bienes.
En estos dos
versos vemos que solo se mencionan dos hijos, el menor de ellos pide la parte
que le corresponde, en el mismo verso vemos como Mashiaj dice que el Padre les
repartió los bienes; pero en la misma parábola en el verso 29 dice el hijo
mayor (Yahuda) dijo tantos años te he
servido no habiéndote desobedecido, “y
nunca me has dado ni un cabrito para gozarme”. Si el hijo mayor dice que no
le ha dado ni siquiera un cabrito, ¿A quienes les repartió los bienes el Padre?,
a lo que da una postura que no solo era un hijo sino eran más; recordemos que
las palabras de Mashiaj siempre eran en parábolas y no dudemos que en las
mismas parábolas traga parábolas; Ysrael
fue dividido en dos tribus 1 Reyes 11:31-32 (y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHWH
ELOHE de Ysrael: He aquí que YO rompo el reino de la mano de Shlomo, y a ti te
daré Diez tribus; y él tendrá una tribu
por amor a David mi siervo, y por Ahaba(amor) a Yarushalaim, cuidad que yo he
elegido de todas las tribus de Ysrael).
1 Reyes 11:33.-Ysrael era dividido
por la causa de ir y adorar a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab
y a moloc dios de los hijos de Amón.
Como podemos
observar en la parábola el Padre no solo tenía dos hijos, sino que eran las
mismas tribus de Ysrael, y a Diez de ellas son a las que les repartió los
bienes. El hijo menor es Ysrael, pero también considerado como Efraím ya que a
Efraím se le considero como el primogénito de Ysrael veamos:
Profecía de Jacob acerca de sus hijos
Bereshit-Gn 49:3 Rubén, tu eres mi
primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad,
principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el PRINCIPAL, por cuanto
subiste al lecho de tu Padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.
1 Crónicas 5:1 Los hijos de Rubén primogénito
de Ysrael (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su Padre,
sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de YOSEF(José), hijo de
Ysrael, y no fue contado como primogénito(Rubén).
Vemos que
Rubén se le fue quitado el derecho de primogenitura y se le es dado a los HIJOS
de Yosef, para esto Jacob toma como sus hijos y no como sus nietos a los hijos
de Yosef veamos.
Bereshit 49:5 Y ahora tus dos hijos
Efraím y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniesen a
ti a la tierra de Egipto, MÍOS SON; como Rubén y Simeón.
Ahora la
primogenitura se le da a EFRAÍM
Bereshit 49:17-20 Pero viendo Yosef
que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraím, le causó esto
disgusto; y asió la mano de su Padre, para cambiarla de la cabeza de Efraím a
la de Manasés. 19 Mas su padre no quiso, y dijo Lo sé, hijo mío, lo sé también
él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor
será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y los
bendijo aquel día, diciendo EN TI
BENDECIRÁ YSRAEL, diciendo: Hágate ELOHE como a Efraím y Manasés.
Como vemos
Efraím el hijo menor de Yosef, Jacob lo tomo como hijo y no como
nieto viene
siendo el primogénito de Ysrael, por ese motivo que los mismos profetas hablan
de Ysrael refiriéndose a Efraím; misma
parábola del hijo menor el hijo prodigo, Jacob al decirle que será grande entre
las naciones también daba a entender que se perdería en ellas mismas como un
gentil. Gentil en hebreo es goyim y goyim es lo mismo para naciones.
Una vez
observando que Efraím es considerado como Ysrael vemos que Mashiaj en la
parábola solo hace mención de dos hijos el mayor Yahuda, el menor
Ysrael-Efraím. Dos hijos los mismo que en los Navi (profetas) menciona como las
dos casas; casa de Yahuda y casa de Ysrael.
13.-No muchos días después,
juntándolo todo el hijo menor (Ysrael), se fue a una provincia apartada; y allí
desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.
Ysrael se va
a las naciones tal y como estaba profetizado y dicho por YHWH en la división de
las dos casas con Jeroboam y Shlomo, vive perdidamente adorando a otros dioses.
14.- Y cuando todo lo hubo
malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15.-Y
fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le
envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16.-Y deseaba llenar su vientre de
las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.
En estos
tres versos vemos como una vez exiliado en las naciones gentiles (goyim)
comienza a tener hambre, y termina apacentando cerdos y deseando la comida de
ellos, esto ya estaba profetizado, Oseas
9:3 No quedarán en la tierra de YHWH, sino que volverá Efraím a Egipto y a
Asiria, donde comerán vianda inmunda. Aquí
nos deja ver dos casas en la parábola, una el alimento físico vianda inmunda
(Quebrantando la TORAH) y otras el tipo de doctrinas, mismas que son las
algarrobas de los cerdos y las costumbres de las naciones; la palabra SUS en
latín es cerdo en otros países como en la comunidades indígenas de México la
palabra SUS significa perro, y misma que la añaden a nombres propios. El hambre
que le sobre viene es la de la TORAH misma que está sucediendo hoy en día, cada
vez tiene y tiene mas hambre de la
Palabra de YHWH.
17.-Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos
jornaleros en casa de mi Padre tiene abundancia de lejem-pan, y yo aquí perezco
de hambre!
18.-Me levantaré e iré a mi Padre, y
le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19.-Ya no soy digno de ser llamado tu
hijo, hazme como a uno de tus jornaleros.
En estos
tres versos, vemos como el hijo menor comienza su Teshubá-arrepentimiento, pero
todavía no hay un teshubá verdadero,
ya que la palabra teshubá significa “volver ó regresar”, y aquí lo único
que hace es recapacitar, reconocer su error y su falta, así como su necesidad;
pero también trae una característica de la cual el mismo hijo se autodenomina y
considera “INDIGNO” una persona indigna es:
Ayin en hebreo y significa.- ser nada
o no existir, sin identidad, carecer, inescrutable, falta, faltar o perecer.
Como vemos
el hijo menor al haber pedido sus bienes el mismo reconocía que ya no tenía
parte con el pueblo y la casa de su Padre, por ese motivo decía que ya no era
digno ya que había perdido la nacionalidad.
20.-Y levantándose, vino a su Padre.
Y cuando aún estaba lejos, lo vio su Padre, y fue movido a bondad-misericordia,
y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21.-Y el hijo le dijo: (Aba) Padre,
he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu
hijo.
Aquí vemos
como el hijo ahora si ya empieza su verdadera TESHUBÁ, su regreso a casa pero
el hijo se declara nuevamente indigno, mas la bondad-rajem de ABA YHWH es
perpetua que al ver al hijo (Ysrael) de lejos se levanto para ir a recibirle porque el Padre sentía y
comprendía que venía con un corazón dispuesto a regresar a ser digno
“CUIDADANO” de la casa del Padre.
22.-Pero el padre dijo a sus siervos:
sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un aniño en su mano, y calzado en
sus pies.
23.-Y traed el becerro gordo y
sacrificadlo, y comamos y hagamos fiesta;
El Padre
para recibir al hijo primeramente le da una vestimenta nueva y la mejor de la
casa Rev. 19:8 Y a ella se le ha
concebido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino
fino es las acciones justas de los Kadoshim-limpios, puros.
Después el
mismo Padre ordena ponedle un añillo en su mano, el aniño o que representa es
un pacto o compromiso y es el mismo que habla el Navi Yermiyahu 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de
YSRAEL-Efraím después de aquellos, dice YHWH: Daré mi Torah en sus mentes, y la
escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por ELOHE, y ellos me serán por
pueblo-Am
Vemos que
también el Padre le pone calzado en sus pies, esto es simbólico en relación a
la humildad en su caminar.
En el verso
23 observamos un sacrifico y una fiesta, esto es la moadim-ensayo y
cumplimiento de PESAJ Mt. 26:17-31,
27:32-55, ya que en pesaj Mashiaj cumplió el pacto señalado en Jeremías 31:31-33 como símbolo de aniño
mismo que fue puesto en la mano-servicio del hijo menor Ysrael y en pesaj es
donde por medio de la sangre de Mashiaj derramada en el madero tenemos entrada
a los pactos y promesas así como a la ciudadanía de la casa del Padre Efesios 2:12-16
24.-porque este mi hijo muerto era,
y ha revivido; se ha había perdido, y es
hallado. Y comenzaron a regocijarse.
El hijo
menor Ysrael muerto era pero revivió vimos que Mashiaj en su sacrificio trajo
vida y redención de pecados ya que en el verso 21 el hijo se declaro pecador,
así dando cumplimiento a la profecía en
Ezequiel 37:1-14 solo veamos un verso de esta profecía verso 11 Me dijo luego: hijo de hombre, todos estos huesos son la casa
de Ysrael. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra
esperanza, y somos del todo destruidos…Como podemos ver es algo símil de lo
que el hijo menor declaraba en las naciones a donde se había ido, mas sin en cambio con el sacrificio de
Mashiaj para ya no ser indignos dice en
Ef 2:1 Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos
y pecados. verso. 12 y 13 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la
CUIDADANIA de Ysrael (indigno) y ajenos a los pactos de la promesa, sin
esperanza y sin ELOHE en el mundo. Pero
ahora en Mashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido
hechos cercanos por la sangre de MASHIAJ.
25.-y su hijo mayor estaba en el
campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas.
El campo es
el mundo, Mashiaj lo dijo en Mt. 13:38.
26.-y llamando a uno de los criados,
le preguntó qué era aquello.
27.-El le dijo: tu hermano he venido;
y tu Padre he hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28.-Entonces se enojó, y no quería
entrar. Salió por tanto su Padre, y le rogaba que entrase.
29.-Mas el, respondiendo, dijo al
Padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca
me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.
En los
versos 28 y 29 vemos como se despierta el celo de Yahuda sobre Efraím o Ysrael Rom.10:19 Yo os provocaré a celos con un
pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a IRA. Vemos
como aquí se cumple que iba hacer provocado a celo e ira, tal y como sucedió
con el hijo mayor. Pero el pueblo que no es pueblo en el royo del Navi Oseas 1 y 2 explica sobre quién es
este pueblo y es el mismo Ysrael desechado y Yahuda amparado por YHWH.
30.-Pero cuando vino este tu hijo,
que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho sacrificar él becerro gordo.
Aquí Yahuda
le recuerda al Padre por lo cual el hijo se fue a prostituirse, dice el
navi Yermiyahu 3:8 que a la rebelde
Ysrael le dio carta de repudio(divorcio) y por eso la despidió YHWH,
lo mismo que el hijo mayor declaraba sobre el hijo menor que se había enredado
con rameras.
Este es un
gran dilema para muchos porque dicen que si YHWH le dio carta de divorcio a
Ysrael ¿Cómo se casara de nuevo con Ysrael sin quebrantar su Torah?
En Rom 7:2-3 Porque la mujer casada
está sujeta por la Torah al marido mientras éste vive; pero si el marido MUERE,
ella queda libre de la Torah del MARIDO. Así que, si en vida del marido se
uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre
DE ESA TORAH o LEY, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será
adúltera.
Esto es lo
que a muchos le sacan vueltas y vueltas, cuando la respuesta está en el verso 4 Así también vosotros, hermanos
míos, habéis muerto a la TORAH o LEY (del marido, solo un mandato no
incluye todos los mandatos de la Torah)
mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de OTRO, DEL QUE RESUCITÓ DE LOS
MUERTOS, a fin de que llevemos fruto para ELOHE.
Como podemos
ver ELOHE YHWH manda a su palabra hecha carne para morir en el madero
haciéndose un símil del marido, para dejar libre a Ysrael y es claro lo que le
dice a la esposa repudiada; que ella es para otro, del que resucitó de los
muertos, ósea que solo murió para que YSRAEL fuera libre y poderse casar con ÉL
nuevamente, mismo caso que sucedió con el hijo prodigo, sin ciudadanía y ajeno
a la casa del Padre mas con el sacrificio hecho da paso al compromiso y
plenitud de la casa.
Como podemos observar en romanos 7.4
al final del verso dice para que llevemos frutos para ELOHE, en Mt 21:43 Por
tanto os digo, que el reino de ELOHE serpa quitado de vosotros, y será dado a
gente que produzca frutos de ÉL.
Efraím
significa fructífero y como vemos el reino es para los que producen frutos así
como el esposo que resucitó de entre los muertos, es para el que lleve los
frutos de ELOHE—Efraím-Ysrael, ya estaba a un profetizado asta por Jacob Bereshit 49:22 Rama fructífera es YOSEF,
rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro.
Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; Mas su
arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las
manos de fuerte de Jacob por el NOMBRE del ROE-pastor, la roca de Ysrael, por
el ELOHEde tu Padre, el cual te ayuda, por el ELOHE Omnipotente, el cual te
bendecirá con beraja de los shamayim-cielos de arriba, con beraja-bendición del
abismo que está abajo, con bendición de los pechos y del vientre. Las berajot
de tu Padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; Hasta el
Término de los collados perpetuos serán sobre la cabeza de Yosef, y sobre la
frente del que fue apartado de entre sus ajim-hermanos.
31.-ÉL entonces le dijo: hijo, tú
siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32.- Mas era necesario hacer fiesta y
regocijarnos, porque este tu aj-hermano era muerto, y ha revivido; se había
perdido, y es hallado.
Era
necesario sacrificar el cordero o becerro gordo para poder ser libres y entrar
de nuevo a la plenitud de la que un día nos habíamos perdido, gracias a YHWH
por este regalo tan hermoso y el poder comprender el porqué somos el
primogénito de primogénitos, ya que solo el primogénito es consagrado a YHWH.
Ex 13:2
Conságrame a todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de
Ysrael, así de los hombres como de los animales, mío es.
Ex. 4:22 Y dirás a Faraón: YHWH ha
dicho así: Ysrael es mi primogénito.
Es por eso que YAHSHUA nos constituye
reyes y kohanim- ministros por ser los consagrados y apartados para YHWH como
primogénitos, primero como Efraím y después como el primogénito Ysrael.
SHALOM UBRAJOT…
Hola como puedo aprender corectamente como usted enseña no hay muchos maestros y los que dicen ser hay que pagarles me refiero de un enfoque de torah mi correo es wilmer170278@gmail.com
ResponderEliminarAsi o mas claro... shalom!
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