lunes, 26 de agosto de 2013

Parábola del hijo prodigo y su explicación.

..Parábola del hijo prodigo..

11.-También dijo: Un hombre tenía dos hijos;
¿Quién dijo? Yahshua ha Mashiaj
¿Quiénes son los hijos? Yahuda e Ysrael-Efraím.

12.-y el menor de ellos dijo a su padre: Padre (Av), dame la parte de los bienes 
que me corresponden; “y les “repartió los bienes.

En estos dos versos vemos que solo se mencionan dos hijos, el menor de ellos pide la parte que le corresponde, en el mismo verso vemos como Mashiaj dice que el Padre les repartió los bienes; pero en la misma parábola en el verso 29 dice el hijo mayor (Yahuda) dijo tantos años te he servido no habiéndote desobedecido, “y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme”. Si el hijo mayor dice que no le ha dado ni siquiera un cabrito, ¿A quienes les repartió los bienes el Padre?, a lo que da una postura que no solo era un hijo sino eran más; recordemos que las palabras de Mashiaj siempre eran en parábolas y no dudemos que en las mismas parábolas traga parábolas;  Ysrael fue dividido en dos tribus 1 Reyes 11:31-32 (y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHWH ELOHE de Ysrael: He aquí que YO rompo el reino de la mano de Shlomo, y a ti te daré  Diez tribus; y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por Ahaba(amor) a Yarushalaim, cuidad que yo he elegido de todas las tribus de Ysrael).

1 Reyes 11:33.-Ysrael era dividido por la causa de ir y adorar a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab y a moloc dios de los hijos de Amón.  

Como podemos observar en la parábola el Padre no solo tenía dos hijos, sino que eran las mismas tribus de Ysrael, y a Diez de ellas son a las que les repartió los bienes. El hijo menor es Ysrael, pero también considerado como Efraím ya que a Efraím se le considero como el primogénito de Ysrael veamos:

Profecía de Jacob acerca de sus hijos

Bereshit-Gn 49:3 Rubén, tu eres mi primogénito, mi fortaleza, y el principio de mi vigor; Principal en dignidad, principal en poder. Impetuoso como las aguas, no serás el PRINCIPAL, por cuanto subiste al lecho de tu Padre; Entonces te envileciste, subiendo a mi estrado.

1 Crónicas 5:1 Los hijos de Rubén primogénito de Ysrael (porque él era el primogénito, mas como violó el lecho de su Padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de YOSEF(José), hijo de Ysrael, y no fue contado como primogénito(Rubén).  

Vemos que Rubén se le fue quitado el derecho de primogenitura y se le es dado a los HIJOS de Yosef, para esto Jacob toma como sus hijos y no como sus nietos a los hijos de Yosef veamos.

Bereshit 49:5 Y ahora tus dos hijos Efraím y Manasés, que te nacieron en la tierra de Egipto, antes que viniesen a ti a la tierra de Egipto, MÍOS SON; como Rubén y Simeón.

Ahora la primogenitura se le da a EFRAÍM

Bereshit 49:17-20 Pero viendo Yosef que su padre ponía la mano derecha sobre la cabeza de Efraím, le causó esto disgusto; y asió la mano de su Padre, para cambiarla de la cabeza de Efraím a la de Manasés. 19 Mas su padre no quiso, y dijo Lo sé, hijo mío, lo sé también él vendrá a ser un pueblo, y será también engrandecido; pero su hermano menor será más grande que él, y su descendencia formará multitud de naciones. Y los bendijo aquel día, diciendo  EN TI BENDECIRÁ YSRAEL, diciendo: Hágate ELOHE como a Efraím y Manasés.

Como vemos Efraím el hijo menor de Yosef, Jacob lo tomo como hijo y no como 
nieto viene siendo el primogénito de Ysrael, por ese motivo que los mismos profetas hablan de Ysrael refiriéndose a Efraím;  misma parábola del hijo menor el hijo prodigo, Jacob al decirle que será grande entre las naciones también daba a entender que se perdería en ellas mismas como un gentil. Gentil en hebreo es goyim y goyim es lo mismo para naciones.

Una vez observando que Efraím es considerado como Ysrael vemos que Mashiaj en la parábola solo hace mención de dos hijos el mayor Yahuda, el menor Ysrael-Efraím. Dos hijos los mismo que en los Navi (profetas) menciona como las dos casas; casa de Yahuda y casa de Ysrael.

13.-No muchos días después, juntándolo todo el hijo menor (Ysrael), se fue a una provincia apartada; y allí desperdicio sus bienes viviendo perdidamente.

Ysrael se va a las naciones tal y como estaba profetizado y dicho por YHWH en la división de las dos casas con Jeroboam y Shlomo, vive perdidamente adorando a otros dioses.

14.- Y cuando todo lo hubo malgastado, vino una gran hambre en aquella provincia, y comenzó a faltarle.
15.-Y  fue y se arrimó a uno de los ciudadanos de aquella tierra, el cual le envió a su hacienda para que apacentase cerdos.
16.-Y deseaba llenar su vientre de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba.

En estos tres versos vemos como una vez exiliado en las naciones gentiles (goyim) comienza a tener hambre, y termina apacentando cerdos y deseando la comida de ellos, esto ya estaba profetizado, Oseas 9:3 No quedarán en la tierra de YHWH, sino que volverá Efraím a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda.  Aquí nos deja ver dos casas en la parábola, una el alimento físico vianda inmunda (Quebrantando la TORAH) y otras el tipo de doctrinas, mismas que son las algarrobas de los cerdos y las costumbres de las naciones; la palabra SUS en latín es cerdo en otros países como en la comunidades indígenas de México la palabra SUS significa perro, y misma que la añaden a nombres propios. El hambre que le sobre viene es la de la TORAH misma que está sucediendo hoy en día, cada vez tiene y tiene mas hambre  de la Palabra de YHWH.

17.-Y volviendo en sí, dijo: ¡Cuántos jornaleros en casa de mi Padre tiene abundancia de lejem-pan, y yo aquí perezco de hambre!
18.-Me levantaré e iré a mi Padre, y le diré: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti.
19.-Ya no soy digno de ser llamado tu hijo, hazme como a uno de tus jornaleros.

En estos tres versos, vemos como el hijo menor comienza su Teshubá-arrepentimiento, pero todavía no hay un teshubá  verdadero,  ya que la palabra teshubá significa “volver ó regresar”, y aquí lo único que hace es recapacitar, reconocer su error y su falta, así como su necesidad; pero también trae una característica de la cual el mismo hijo se autodenomina y considera “INDIGNO” una persona indigna es:

Ayin en hebreo y significa.- ser nada o no existir, sin identidad, carecer, inescrutable, falta, faltar o perecer.

Como vemos el hijo menor al haber pedido sus bienes el mismo reconocía que ya no tenía parte con el pueblo y la casa de su Padre, por ese motivo decía que ya no era digno ya que había perdido la nacionalidad.

20.-Y levantándose, vino a su Padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su Padre, y fue movido a bondad-misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.
21.-Y el hijo le dijo: (Aba) Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Aquí vemos como el hijo ahora si ya empieza su verdadera TESHUBÁ, su regreso a casa pero el hijo se declara nuevamente indigno, mas la bondad-rajem de ABA YHWH es perpetua que al ver al hijo (Ysrael) de lejos se levanto para  ir a recibirle porque el Padre sentía y comprendía que venía con un corazón dispuesto a regresar a ser digno “CUIDADANO” de la casa del Padre.

22.-Pero el padre dijo a sus siervos: sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un aniño en su mano, y calzado en sus pies.
23.-Y traed el becerro gordo y sacrificadlo, y comamos y hagamos fiesta;

El Padre para recibir al hijo primeramente le da una vestimenta nueva y la mejor de la casa Rev. 19:8 Y a ella se le ha concebido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los Kadoshim-limpios, puros. 

Después el mismo Padre ordena ponedle un añillo en su mano, el aniño o que representa es un pacto o compromiso y es el mismo que habla el Navi Yermiyahu 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de YSRAEL-Efraím después de aquellos, dice YHWH: Daré mi Torah en sus mentes, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por ELOHE, y ellos me serán por pueblo-Am

Vemos que también el Padre le pone calzado en sus pies, esto es simbólico en relación a la humildad en su caminar.

En el verso 23 observamos un sacrifico y una fiesta, esto es la moadim-ensayo y cumplimiento de PESAJ Mt. 26:17-31, 27:32-55, ya que en pesaj Mashiaj cumplió el pacto señalado en Jeremías 31:31-33 como símbolo de aniño mismo que fue puesto en la mano-servicio del hijo menor Ysrael y en pesaj es donde por medio de la sangre de Mashiaj derramada en el madero tenemos entrada a los pactos y promesas así como a la ciudadanía de la casa del Padre Efesios 2:12-16 

24.-porque este mi hijo muerto era, y  ha revivido; se ha había perdido, y es hallado. Y comenzaron a regocijarse.

El hijo menor Ysrael muerto era pero revivió vimos que Mashiaj en su sacrificio trajo vida y redención de pecados ya que en el verso 21 el hijo se declaro pecador, así dando cumplimiento a la profecía en Ezequiel 37:1-14 solo veamos un verso de esta profecía verso 11 Me dijo luego: hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Ysrael. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos…Como podemos ver es algo símil de lo que el hijo menor declaraba en las naciones a donde se había ido, mas sin en cambio con el sacrificio de Mashiaj para ya no ser indignos dice en Ef 2:1 Y ÉL os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. verso. 12 y 13 En aquel tiempo estabais sin Mashiaj, alejados de la CUIDADANIA de Ysrael (indigno) y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin ELOHE en el mundo.  Pero ahora en Mashiaj, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de MASHIAJ.      

25.-y su hijo mayor estaba en el campo; y cuando vino, y llegó cerca de la casa, oyó la música y las danzas.

El campo es el mundo, Mashiaj lo dijo en Mt. 13:38.

26.-y llamando a uno de los criados, le preguntó qué era aquello.
27.-El le dijo: tu hermano he venido; y tu Padre he hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.
28.-Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su Padre, y le rogaba que entrase.
29.-Mas el, respondiendo, dijo al Padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos.

En los versos 28 y 29 vemos como se despierta el celo de Yahuda sobre Efraím o Ysrael Rom.10:19 Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a IRA. Vemos como aquí se cumple que iba hacer provocado a celo e ira, tal y como sucedió con el hijo mayor. Pero el pueblo que no es pueblo en el royo del Navi Oseas 1 y 2 explica sobre quién es este pueblo y es el mismo Ysrael desechado y Yahuda amparado por YHWH.

30.-Pero cuando vino este tu hijo, que ha consumido tus bienes con rameras, has hecho sacrificar él becerro gordo.

Aquí Yahuda le recuerda al Padre por lo cual el hijo se fue a prostituirse, dice el navi  Yermiyahu 3:8 que a la rebelde  Ysrael le dio carta de repudio(divorcio) y por eso la despidió YHWH, lo mismo que el hijo mayor declaraba sobre el hijo menor que se había enredado con rameras.

Este es un gran dilema para muchos porque dicen que si YHWH le dio carta de divorcio a Ysrael ¿Cómo se casara de nuevo con Ysrael sin quebrantar su Torah?
En Rom 7:2-3 Porque la mujer casada está sujeta por la Torah al marido mientras éste vive; pero si el marido MUERE, ella queda libre de la Torah del MARIDO. Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre DE ESA TORAH o LEY, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.

Esto es lo que a muchos le sacan vueltas y vueltas, cuando la respuesta está en el verso 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la TORAH o LEY (del marido, solo un mandato no incluye todos los mandatos de la Torah) mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de OTRO, DEL QUE RESUCITÓ DE LOS MUERTOS, a fin de que llevemos fruto para ELOHE.

Como podemos ver ELOHE YHWH manda a su palabra hecha carne para morir en el madero haciéndose un símil del marido, para dejar libre a Ysrael y es claro lo que le dice a la esposa repudiada; que ella es para otro, del que resucitó de los muertos, ósea que solo murió para que YSRAEL fuera libre y poderse casar con ÉL nuevamente, mismo caso que sucedió con el hijo prodigo, sin ciudadanía y ajeno a la casa del Padre mas con el sacrificio hecho da paso al compromiso y plenitud de la casa.

Como podemos observar en romanos 7.4 al final del verso dice para que llevemos frutos para ELOHE, en Mt 21:43 Por tanto os digo, que el reino de ELOHE serpa quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca frutos de ÉL.

Efraím significa fructífero y como vemos el reino es para los que producen frutos así como el esposo que resucitó de entre los muertos, es para el que lleve los frutos de ELOHE—Efraím-Ysrael, ya estaba a un profetizado asta por Jacob Bereshit 49:22 Rama fructífera es YOSEF, rama fructífera junto a una fuente, cuyos vástagos se extienden sobre el muro. Le causaron amargura, le asaetearon, y le aborrecieron los arqueros; Mas su arco se mantuvo poderoso, y los brazos de sus manos se fortalecieron por las manos de fuerte de Jacob por el NOMBRE del ROE-pastor, la roca de Ysrael, por el ELOHEde tu Padre, el cual te ayuda, por el ELOHE Omnipotente, el cual te bendecirá con beraja de los shamayim-cielos de arriba, con beraja-bendición del abismo que está abajo, con bendición de los pechos y del vientre. Las berajot de tu Padre fueron mayores que las bendiciones de mis progenitores; Hasta el Término de los collados perpetuos serán sobre la cabeza de Yosef, y sobre la frente del que fue apartado de entre sus ajim-hermanos.

31.-ÉL entonces le dijo: hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas.
32.- Mas era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu aj-hermano era muerto, y ha revivido; se había perdido, y es hallado.

Era necesario sacrificar el cordero o becerro gordo para poder ser libres y entrar de nuevo a la plenitud de la que un día nos habíamos perdido, gracias a YHWH por este regalo tan hermoso y el poder comprender el porqué somos el primogénito de primogénitos, ya que solo el primogénito es consagrado a YHWH.

Ex 13:2 Conságrame a todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Ysrael, así de los hombres como de los animales, mío es.
Ex. 4:22 Y dirás a Faraón: YHWH ha dicho así: Ysrael es mi primogénito.

Es por eso que YAHSHUA nos constituye reyes y kohanim- ministros por ser los consagrados y apartados para YHWH como primogénitos, primero como Efraím y después como el primogénito  Ysrael.     

                     SHALOM UBRAJOT…

2 comentarios:

  1. Hola como puedo aprender corectamente como usted enseña no hay muchos maestros y los que dicen ser hay que pagarles me refiero de un enfoque de torah mi correo es wilmer170278@gmail.com

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