sábado, 7 de febrero de 2015

Secretos en el primer pasuc-texto de בראשית bereshit 1-.1

Shalom mis ajim analicemos el primer pasuc escrito en la dabar kodesh de Avinu Malkeinu, inspirado a sus escogidos y que ellos mismos transmitieron al pueblo escogido.

Es necesario conocer el principio, cuando por lo menos haber entrado a su raíz y de ahí poder entender una parte del mensaje, más es indispensable tener una relación personal entre ÉL y uno así haciendo la EJAD en el conocimiento.

Lenguaje Protosinaitico o mejor conocido como Ivri temprano o pictográfico protocananeo
tyvarb 1:1
crah   taw   myymvh   ta   myhwla   arb   tyvarb

Lenguaje Paleo Hebreo conocido por los Fenicios, mismo idioma consonántico semítico septentrional.
tyvarb 1:1
Crah  taw  mymvh  ta  myhla  arb  tyvarb

Hebreo cuadrado conocido como Ktav Merubá, surgido en Babilonia por el Yahudi Rabínico postexilico
hacia el siglo III a.m. misma grafía Aramea.
tyvarb 1:1
Crah   taw   mymwh   ta   myhla   arb   tyvarb


הארץ  ואת   השמים   את   אלהים   ברא  בראשית


Fonética del texto expresado en diferentes tipos de Ivri.
haEretz  veET  haShamayim  ET  Elohim  bara   Bereshit

Traducido al español este texto dice:
*En el principio cre. Elohim los cielos y la tierra*

Ahora comencemos su desglosé de este texto para entender lo que יהוה Avinu nos habla a través de su palabra bendita y poderosa.

Para poder entender este verso es necesario saber el significado de cada letra en el leguaje original y cómo podemos apreciar hay una diferencia en cuanto a su pictografía a través de los tiempos, más su significado no varea mucho, salvo por la expresión y explicación del Ivri temprano al ivri cuadrado.

La primera palabra BERESHIT conocida literalmente como EN EL PRINCIPIO, es necesario
entender el mensaje letra por letra.
                                             Tyvarb
                  T y v a r b
                         T y  v  a r b

                                          T-Y-  SH-   E-   R- B….................B.R.E.SH.Y.T

Lo primero a preguntarse es ¿Por qué esta palabra está compuesta por 6 letras?

Y para entender esto es necesario poder desglosar el significado de las letras entendiendo el mensaje de
ellas.
Ya que el número 6 en el lenguaje hebreo corresponde a la letra wav ו-w-w misma que significa Clavo,
unión y conexión.

Más el significado de esta letra hace un gran énfasis en la tercer palabra Elohim, ya que en esta palabra se quita la letra Wav a través de los tiempos y esta letra representa a Mashíaj, pero ABA nos deja entender esto para ver como ÉL desde el principio existe y como dice la palabra y por ÉL-mashiaj fueron hechas todas las cosas.

Como podemos apreciar de 6 letras escritas salió UNA mas sin que apareciera gráficamente pero si en guematría, y con ello dan 7 letras y la letra 7 en ivri es la letra Zayin ז que significa ESPADA, arado y cortar.

Dándonos a entender lo que explicábamos de por qué con el tiempo esta letra en la Tercer palabra que
apartarían de la palabra Elohim.

ELOHIM
Myhwla
myhla
אלהים
Y como solo es UNA letra hace referencia al EJAD-unidad-uno es.

En la palabra Bereshit encontramos aparte del mensaje numérico, un mensaje en comprensión del porqué el nombre el principio.
Es sabido que el nombre de Avinu escrito letra por letra encimada forma la figura de un hombre y en el nombre del Padre Kadosh en sus letras al formar la figura del hombre, se ha revelado que las partes que forman esta figura en el NOMBRE KADOSH tienen un significado.
                                             Keter (Diadema, corona)=Cabeza
Jojm. (sabidur.a, inteligencia)=Cerecro י Maljut (gobierno, soberan.a)=Boca
Jesed (bondad)=Brazo derecho               ה Guebur.-Perek (fuerza,poder, poder)=Brazo izquierdo
Bin. (entendimiento)=Coraz.n
Tifered-Yif. (esplendor)=Tronco             ו
N.tzaj (triunfo, victoria)=Pierna derechoה Hod-Kabod (Magnificencia, delicia)=Pierna izquierdo
Yes.d (cimiento, fundamento)=Pies

Como podemos apreciar cada letra trae un significado y la misma letra habla dependiendo el mensaje.
En el caso de la palabra Bereshit las primeras 3 letras nos dejan comprender como CREABA יהוה su creación.
BERESHIT
Tyvarb
Tyvarb
Tyvarb

La palabra Creó en hebreo es Bará (arb arb ) y se escribe con las primeras tres letras de la palabra bereshit…. B-R-E, SHIT Tyv- arb.

La primer letra Bet b-b-b que significa Casa, hace referencia a una parte del cuerpo que es la Bináentedimiento=corazón

La segunda letra Resh r-r-r que significa Cabeza, hace referencia a la Keter jojmá-La corona llena de sabiduría e inteligencia=cabeza y mente.

La tercer letra Alef a-a-a que significa líder, guía, comienzo, primero, hace referencia al Maljutgobierno, soberanía=boca, ya que de la boca sale el decreto o edicto que anuncia=Ruaj o soplo.

Por lo cual nos revela que hwhy comenzaba su creación de esta manera:
Con el entendimieto (biná) de su corazón, ordenaba (Toráh) a la sabiduría e inteligencia (Keter jojmá crear todo con gobierno y soberanía (Maljut).

Como podemos apreciar el comienzo de todo trae un gobierno con la soberanía de ÉL llena de entendimiento, sabiduría e inteligencia.

Así comenzaba hwhy Elohim su creación, este es el primer principio que hay que entender, y com leíamos arriba que en guematría la palabra Bereshit traía 6 letras en el lenguaje hebreo y en su numerología salía una mas y formaba 7 letras, y comentábamos que el 7 es espada, y la espada es la palabra de Elohim según

Efesios 6:17 y la palabra habla de la palabra PACTO que en hebreo es BRIT,
pues esta palabra BRIT-PACTO se encuentra dentro de la palabra BRESHIT:

Bereshit—Tyvarb separándole la tercer y cuarta letra que da la palabra BRIT-PACTO:
Tyrb Bereshit tyvarb Brit tyrb

Las 2 letras que se separaron fuerón la Shin v-v y la Alef a-a , si estas letras la unimos nos da la
palabra ESH va-va que significa FUEGO.
Dando como mensaje hwhy Eloheinu que desde el principio dejo pacto de fuego; como está escrito en Malaki 3:2 Que ÉL es fuego purificador.

La perfección de ese fuego se refleja desde su casa y la decreta como ordenanza, por eso dentro de la misma palabra Bereshit tomando la primer letra BET b y la última TAV t, nos deja como mensaje que SU CASA ES TORÁH.

La palabra ET en ivri no tiene traducción al español pero si un gran significado ya que estas dos letras la ALEF- a Y LA TAV-t forman el nombre del ALEF BET conocido hoy en día como el alefato o alfabeto hebreo.

Más si tomamos su valor numérico de estas dos letras sería a 1- t 400, como el cero no tiene valor de
la letra Tav t se desglosan 2 letras, la que tiene su valor 40 que es la letra MEN m y la del valor numérico 4 que es la letra DALET .ד

Si unimos tres letras que se han desglosado nos da una palabra con poder y es la palabra EMT:
EMET=VERDAD t m a, mismas palabra que por el significado de cada letra nos da como mensaje En el líder o cabeza está el conocimiento de a Toráh.

Y la letra que está sobrando que es la Dalet ד que significa puerta, el mensaje nos dice *Que la cabeza con el conocimiento de la Tor.h est. y es la puerta.*

Yohanan 10:9
Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pasto
Entendiendo el mensaje en la palabra bereshit es:

En la soberanía de ÉL, comenzó su gobierno a decretar con su ruaj, la sabiduría, la inteligencia y el entendimiento dando su palabra como un pacto de fuego en el principio de la creación.

Esta es parte de la primera creación desglosada del Sefer Toráh, dentro de la creación……continuara el estudio en la segunda y tercer palabra CREÓ ELOHIM:

                 myhwla arb      BARÁ ELOHIM    myhla arb     myhla arb

                                              SHALOM UBRAJOT


                                                   Jonathan Martínez.

LLAMAR LEGALISMO A LA TORÁH ES UNA EXPRESIÓN EQUIBOCADA.

TE RECOMIENDO QUE LEAS ESTO SI ERES DE LOS QUE A LA TORÁH O LEY LE LLAMAS LEGALISMO, sin contención es el tema. shalom.
Cuando se observa la Toráh, la primer etiqueta con la que te nombran muchos es con el LEGALISMO;
Pero será en realidad lo legal algo malo como lo observa lo denominacional?
Para poder aplicar el sistema judicial de la Toráh a todos sin importar nada que pueda ser superior a otros humanamente, es necesario tener צדק-Tsedek- EQUIDAD.
Lo legal solo se utiliza en los litigios encaminados a dictaminar un juicio y es ahí donde el juicio debe alcanzar la equidad, ya que esta define si es valido o no.
La equidad en un juicio conforme a la Toráh debe de ser bien aplicada, ya que para poder llamar equidad en su aplicación de lo ordenado conforme a la Toráh debe de ser con la base de la TSEDAKAH-צדקה-Generosidad, misma base de donde deriva la palabra equidad-Tsedek.
Cuando tu observas la Toráh y al cumplimiento de un mandamiento lo primero que se debe de entender es la equidad-generosa, ya que si no entiendes esto no puedes pasar a hacer una ofrenda, veamos un ejemplo:
Tú traes problemas con tu prójimo, y se acerca el día de gozo, en ese día tu presentas ofrendas en oración y gozo, pero tu ofrenda no puede ser recibida ya que no te has puesta a cuentas con tu adversario.
Shemot 20 Ama a tu prójimo como a tí mismo.
Tu adversario en este caso no es el prójimo sino tu comportamiento y tu falta de perdonar y el pedir perdón.
Ya que lo que se opone a la voluntad de ÉL, es contra ÉL y eso es un adversario.
Vayikra 19:16 No aborrecerás a tu prójimo en tu corazón; razonarás con él para que no participes de su pecado.
En este ejemplo que a todos nos pasa, podemos ver como por un acto estamos entrando en un litigio encaminando por medio de un juicio el perdón y la bendición divina.
En ese caso están los abogados y el juez, el que defiende, el que acusa y el que dictamina, como algo tan simple pero que no lo es puede influir mucho en la vida de la persona;
Si la persona no presenta sus ofrendas como se deben, sabe que no recibirá bendición y que se estaría alejando de lo divino.
En este caso lo primero que se ordena por mandato del abogado ejercido por la Toráh es PONERTE DE ACUERDO CON TU ADVERSARIO, a esto se le llama conciliación y si las partes llegan a un acuerdo el JUEZ dicta sentencia y en su dictaminar lleva la EQUIDAD GENEROSA porque dictamina un juicio a favor de ambas pastes.
Cuando las partes no se ponen de acuerdo, comienza el litigio donde se presentan pruebas y al final el veredicto que emana el juez, y aquí también el juez utiliza la equidad, ya que no esta ni de un lado ni de otro, solo aplica lo que la norma y ley estipula.
Cuando una persona ostentando el cargo como juez es corrompida por el soborno, su corazón se enceguece y se olvida de la equidad, por lo cual su falta de equidad ante el juez de jueces su generosidad se corrompió y esto lo lleva de juez a acusado por una transgresión, misma que dictamina juicio sobre la maldad sino se rectifica.
Vayikra 19:15
No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al rico; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Cuando juzgas al prójimo estas tomando un papel de juez, que si no se te a otorgado, estas quebrantando normas y por lo cual as olvidado lo principal de la bondad y verdad LA EQUIDAD Y LA GENEROSIDAD.
Antes de juzgar juzgarte a ti mismo, por que con la medida en que juzgas serás juzgado. Y si juzgas a mal la equidad y la generosidad se an apartado de ti.
Ya ven como a lo que le llaman legalismo es un acto de amor hacia ÉL, tan solo por el cumplir.
Shalom.