sábado, 2 de agosto de 2014

Porque querer ser alguien importante en tierra extranjera.

Cuando Israel subió a Egipto Yosef les dijo que es lo que tenían que decir al faraón para que los aceptara en Egipto, también veamos una interpretación del ¿por qué decir eso?


Bereshit 46:31-34
31. Dijo Yosef a sus hermanos y a la casa de su padre: *Subiré, referiré al faraón, y le diré que mis hermanos y la casa de mi Padre que estaban en la tierra de Kenaan, vinieron a mí;
32. Que los hombres son pastores de ovejas, pues gente ganadera siempre han sido; y sus ovejas, sus vacas, y a todo lo que es de ellos, han traído.
33. POR ESO, QUE CUANDO LOS LLAME EL FARAÓN, Y LES PREGUNTE:¿Cuál es vuestra ocupación?
34. Contestarán: Gente ganadera han sido tus siervos, desde nuestra juventud hasta ahora, tanto nosotros como nuestros Padres; a fin de que habiten en la tierra de Goshen, pues son gente despreciables en Egipto, todos los pastores de ovejas.


Una de las razones el porque Yosef les decía a su Padre y hermanos que dijeran esto, es para que los aceptara Faraón en la tierra de Egipto.


Yosef indicó a sus ajim que no demostrarán capacidad en absoluto para ocupar algún puesto de gobierno, pues siendo extranjeros, sólo les traería problemas en el un futuro, como aversión, calumnias, envidias, intrigas, etc.


Yosef ocupo el puesto por designio divino, y no por propio interés.


El hecho del mensaje que se mostraran como gente sencilla delante del Faraón y no como gente conocedora de leyes es que si llegaban a ocupar un puesto de gobierno se terminarían perdiendo del todo en la tierra, terminarían peleando esas tierras y nunca se acordarían mas de Yahrushalaim al ver la prosperidad en Egipto.


Hoy en día los lideres denominacionales, teológicos y doctrinarios de religiones están haciendo lo contraría a la Toráh y al mensaje al mensaje expuesto en la misma escritura divina, Esta escroto que **Todo es una sombra de lo por venir** nada a cambiado solo los tiempos mutan de ciertas circunstancias pero el rol es el mismo.


Extranjeros somos en tierras Egipcias y nunca debemos perdernos en la tierra Egipcia y sus tradiciones, ya que las leyes de cada entidad, demandan usos y costumbres, estamos en el mundo mas no somos del mundo, es mejor ser sencillos como le decía Yosef a sus hermanos y no querer ser importantes en grandes puestos, no sea que tu corazón termine siendo atraído por por la prosperidad en tierra extranjera, que por el mismo esplendor de YAHRUSHALAYIM.


Tehilim 137:4-6
¿Cómo cantaremos cántico de YHWH en tierra de extraños?
Si me olvidare de ti, oh Yahrushalayim, mi mano derecha se seque.
Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acordare;
Sino no enalteciere a Yahrushalayim como preferente asunto de mi alegría.


Shalom Ubrajot.

viernes, 1 de agosto de 2014

Lo que Mashíaj instruyo de Toráh

                                           Brit hadasha y Toráh
Lo que Mashíaj hablo instruyendo con la Toráh.

**Bendición y recompensa en las pruebas**
Matityahu 5:10-12
10. Felices los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino del cielo., y
11. Felices ustedes cuando los insulten y los persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo.
12. Gócense y alégrense, porque su recompensa es grande en el cielo; pues así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

**Si quisieras tomar represalias hay Mandato**
Matityahu 5:21-22, 38-44
21. Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No matarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio.
22. Pero YO les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame estúpido a su hermano será culpable ente el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame maldito se expondrá al fuego del Crematorio.
38. Ustedes oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
39. Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
40. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto.
41. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos.
42. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues.
43. Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44.  Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen.

**Lo que hay que cuidar, observar y hacer**
Shemot 23
1. No admitirás falso rumor. No pongas tu mano (de acuerdo) con un malvado para ser testigo falso
2. No estarás de tras de muchos para mal; y no determinarás en una querella para inclinarte detrás de la mayoría para desvirtuar (la justicia).
3. Al pobre no darás preferencia en sus querellas.
4. Cuando encontrares un toro de tu enemigo, o a su asno extraviado; habrás de devolvérselo.
5. Si vieres un asno de quien tú odias, postrado debajo de su carga, ¿Acaso te abstendrás de ayudarlo? Ayudaras (a descargar) junto con él.
6. No corromperás el juicio de tu menesteroso en su querella.
7. De palabra mentirosa aléjate. A un inocente y a un justo no matarás, porque YO no ABSOLVERÉ al culpable.
8. Soborno no tomarás, porque el soborno ciega a los inteligentes, y corrompe las palabras de los justos.
9. A un peregrino no oprimas, porque ustedes conocen el Ruaj del peregrino, porque peregrinos fueron ustedes en la tierra de Egipto.
10. Seis años sembrarás tu tierra, y reunirás su cosecha.
11. Pero en el séptimo la dejaras en reposo (descanso), y la abandonarás, y comerán los menesterosos de tu pueblo (por amor al prójimo). Y el resto lo comerán los animales del campo.. Así también harás con tu viñedo y tu olivar.
12. Seis días harás tus tareas, y en el día séptimo (Shabat) descansarás, para que descanse tu toro y tu asno, y reposen el hijo de tu sierva y el peregrino.
13. De todo lo que te dije a ustedes se cuidarán. Y el nombre de ídolos extraños no recordarán, ni se oirán de tu boca.   
                                      
Cuando se refiere a un toro y un asno es algo representativo de la persona.
Toro representa Liderazgo, fuerza y trabajo solo que este es más utilizado como fuerza y poder.

Asno representa Sencillez, humildad y trabajo, solo que este es mas como sirviente llevar y acarrear.
Ambos tanto en la Toráh como en el brit hadasha lo representa en una persona como en animal y un ejemplo que vimos en los textos escritos es;

Ayuda a descargar la carga del toro o asno de tu enemigo o al que odias cundo no puede más, ayudarlo en su carga (toro o burro) ayúdale a descargar, esto en representación de una persona es:

Apóyalo en sus problemas tanto físicos como espirituales, amor al prójimo.

                                                                    Shalom Ubrajot 

jueves, 31 de julio de 2014

Viviendo Toráh.

Después de levantarte por la mañana y agradecer por las bendiciones que ÉL da, y después leer una porción de enseñanza y entender que es el manual del día presente y al termino del mismo, tomar otra porción de reflexión y meditar en si se cumplió lo estipulado en el manual de la mañana leído;
Es de gozarse y de abrir una tercer porción solo que ahora con la respuesta de lo alto y divino de como te contempla ÉL en su presencia y el lugar que te da a tomar para poder comenzar un nuevo día. Y después de esto a agradecer y exaltar al que vive y nos da existencia.
ESTO ES CUMPLIR TORÁH Y VIVIRLA EN ÉL.
Shemot 16:4
Y YHWH dijo a Moshe: He aquí yo os haré llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que YO LO PRUEBE SI ANDA EN MI TORÁH, O NO.
Shalom Ubrajot.