sábado, 7 de junio de 2014

Lo hermoso de la palabra Tefilah y como dirigir la misma.

La oración siempre debe de traer una profundidad en conciencia, reconocimiento, conocimiento, temor y sabiduría. Tefila - תפילה en hebreo, dentro de su desglose la misma palabra nos deja ver un amplio panorama de como dirigir una Tefila - תפילה u oración a Avinu Malkeinu YHWH.


Solo tomaremos dos letras de la palabra Tefila - תפילה, la primer letra y la ultima, recordando que el hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda.


La primer letra es la letra Tav-ת, y esta representa un sello divino, representa al anciano de días y encabeza la palabra Toráh.


La ultima letra de esta palabra es la letra Hei-ה, esta por ser la letra numero 5 del alefato hebreo representa los 5 rollos de la Toráh, así como en un significado es contemplar, mirar y observar.


Si contemplamos la Toráh sabemos como dirigir una oración con el conocimiento, entendiendo la sabiduría y teniendo ese respeto para reconocerle a ÉL, así una oración o tefilah no es vacía sino con un amplio poder de la palabra.


Por esta misma razón Yahshúa decía que se debía orar así:


Matiyahu cap7
Avinu shebaShamáyim haElyoním (Padre nuestro nuestro que estás en los Cielos superiores),
yitKadesh shemeja beOlamaj.(Santificado sea tu Nombre en el mundo).
Tabo malhujah.(Venga tu reino).
Yah-asetz. retzonkja. (Realiza tus designios secretos),
Ken (si)vaShamayim ken baharetz (como en los cielos superiores, así también en la tierra).
Et lejem huquenu ten lanu hayiom (El Pan nuestro de cada día, dánoslo hoy).
Usslaj lanu et avoteinu ka-asher salajnu(Y perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos)
gamanajnulajaiavenu( a los que nos ofende y hacen daño).
Ve-al tavienu lidei Nissa-yom (y no nos dejes caer en tentación)
Ki im jaltzeinu min Hara. (Más líbranos del mal);
Ki lejah hamaMaljut-jah. (porque tuyo es el Reino),
vehaGuevurá.(Y el Poder),
vehatiferet(Y el Resplandor)
vehakavod (Y la Gloria).
Le Olam vaet O-lamin. (por siempre jamás)Amén.


Mashíaj en esta Tefilah como molde nos deja contemplar todas las virtudes y manifestaciones de los ruajot puestos en ÉL según el orden descrito en Yeshayahu 11:2.


Solo contemplamos dos letras de una palabra tefilah, sus dos תה letras que encabezan otra palabra תהילים Tehilim-salterio o salmos.


Como podemos observar la palabra Tefila - תפילה, en su desgloce nos esta diciendo como debe de ser una oración, como un תהילים Tehilim o una exaltación con el conocimiento, entendimiento, temor y sabiduría de la Toráh para el que vive y reina YHWH ELOHEI.


Shalom Ubrajot.

miércoles, 4 de junio de 2014

Lo hermoso de la palabra Shavuot שבועות

El nombre de la moadim-convocación tiene su origen en este hecho (Shavuot - שבועות - plural de Shavúa - שבוע-singular, misma que significa semanas o semana.) La convocación conmemora la entrega de la Toráh por parte de YHWH a Moshe, en el Monte Sinaí.


También es representada como una culminación de la semana, ya que shavúa tiene un símil con la palabra shevi o shebihi-siete o séptimo y esta palabra shevi-shebi deriva la palabra el shabat-שבת-reposo, tres letras que se encuentran en la palabra שבועות-shavuot, de lo cual de shabat o sheve deriva la palabra shuva o Teshuva-regresa o retorna que es igual a arrepentimiento.


Al representar una culminación de la semana esto es algo referido a lo profético, ya que es considera como una boda o una ketubah-pacto de palabra.


En shavuot se refleja el numero 5 que es referido a la Toráh por los 5 rollos y como se puede contemplar es un compromiso-ketubah con la palabra presente viva, osea el verbo, mismo que representa a Mashíaj el verbo de Elohim YHWH.


Por lo cual Mashíaj como parábola nos dejaba este mensaje en las 10 vírgenes, 5 prudentes y insensatas, las prudentes representan a la Toráh y en su mano traen el aceite de la unción y mismo que utilizan para alumbrar y estar en luz como esta escrito:


Tehilim 119:105
Lámpara es a mis pies tu davar-palabra(Toráh-verbo), y lumbrera a mi camino.


Sabemos que solo cuando el novio regrese por la novia=su presencia es la culminación de un tiempo de espera o el termino de la semana, para comenzar el nuevo conteo.


El novio Mashíaj vendrá a media noche como esta escrito:
Matiyahu 25:6
Y a media noche se oyó un clamor:
¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle!


Por eso una de las razones del shavuot שבועות es el no dormir, sino velad y orad, en este caso para recibir la Shahina-presencia de ÉL.


En shavuot שבועות YHWH les entregaba la Toráh al pueblo, Elohei hacia acto de presencia en la montaña mismo esposo que tomaba a su mujer en un pacto de palabra, pero si la palabra shavuot significa semanas tiene que traer en su profundidad esto descrito arriba, veamos.


Shavuot שבועות, solo tomaremos la primer letra de la palabra y la ultima letra de la misma.


La primer letra es la ש-sh, misma letra que encabeza la palabra SHEJINAH-PRESENCIA


La ultima letra es la ת-tav, misma palabra que representa al anciano de días y encabeza la palabra TORÁH.


Por lo cual como podemos observar en el shavuot esta lo que tenia y tiene que acontecer, La presencia del anciano de días YHWH o La presencia de la Toráh-verbo= a Mashíaj (el novio).


Shalom Ubrajot.