Como se trataba a un huésped en
tiempos bíblicos tomando solo usos y costumbres que reflejan la importancia de
los dichos y hechos.
Salutaciones.
Esta
es una palabra muy común entre los hebreos y muy respetada la salutación. La
palabra con que se suele dar la salutación es SHALOM.
Shalom
trae un componente muy amplio y le andado un significado en su simbología,
tomando la primer letra y la ultima
SH-shin…referida
al todo poderoso en su presencia SHEHINA
M-mem…referida
a la presencia divina en sus luces MENORAH y presencia misma de MASHIAJ
SH—M..La
presencia de Mashiaj el ungido con los7
ruaj descritos en:
Yeshayahu
11:2-----LA MENORAH
2 Y reposará sobre El el Ruaj ha
Kodesh, Ruaj de sabiduría y de inteligencia, Ruaj de consejo y de poder, Ruaj
de conocimiento y de temor de YHWH.
Instrucciones de Yahshúa a sus
discípulos, que serían alojados en ciertos hogares. En cualquiera casa donde
entrareis, primeramente
decid: Shalom-Paz sea a esta casa, si hubiere allí algún hijo de
paz, vuestra paz
reposará
sobre él; y si no, esta, volverá a vosotros’’ (Luc. 10:5. 6).
Reverencia.
Cuando en un hogar se recibe un huésped, la
reverencia entre
Huésped y dueño de la casa se manifiesta.
Entre los hebreos esta reverencia
se sujetará a una costumbre expresiva de saludarse con la cabeza erecta y el
cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al corazón, la boca y la frente.
El
significado simbólico de esta acción es para decir algo semejante a esto:
"Mi corazón, mi voz
y mi cerebro están a vuestra disposición".
Esto se tomo para también hacer el movimiento de
reverencia al SHEMA Dt 6:4-9
Besos.
Los
huéspedes de
los hogares de la Tierra bendita, esperan ser besados al entrar.
Cuando Mashiaj fue invitado por un fariseo, El
comentó
en esa recepción diciendo: "No me diste beso" (Luc. 7:45).
Los ejemplos bíblicos del beso entre los hombres pueden
multiplicarse.
Jacob besó a su padre (Gen. 27:27). Esaú besó a
Jacob (Gen. 33:4). José besó a sus hermanos (Gen. 45:15). Yacob besó a los hijos de José (Gen.
48:10). Aarón besó a Moisés (Ex. 4:27). Moisés besó a
Yetro (Ex. 18:7).
David y Jonatán se besaron (1 5am. 20:41). El padre besó al hijo Pródigo
(Luc. 15:20) Los
ancianos de Mileto besaron a Shaúl (Hech. 20:37). Y aun en los tiempos modernos
esta Costumbre se practica mucho en Oriente.
Quitarse el calzado.
Al entrar a una casa como huésped,
éste debe hacer como todos los orientales,
quitarse sus zapatos, botas o sandalias antes de entrar a su cuarto. Esto es
necesario,
ya que ellos se sientan en una estera, alfombra o
diván,
colocando los pies debajo,
y el calzado estropearía el diván o los lienzos, y haría un asiento muy molesto. La
idea de contaminación del calzado
los llevó a la costumbre de quitárselo antes de entrar a los lugares
sagrados.
Así en la Zarza ardiendo, el Señor dijo a
Moshe: "quita tus zapatos de tus pies, porque el lugar en
que tú estás, tierra santa es" (Ex.
3:5).
Lavado de los pies.
Después de la reverencia, el saludo y el beso al
huésped oriental se le ofrece
agua para lavar sus pies.
Si se usan sandalias, necesariamente se necesita
lavar los pies, pero con frecuencia se hace también con los que usan calzado.
Un sirviente ayudará al
huésped poniéndole el
agua sobre sus pies y sobre una Jofaina de cobre, frotando los pies con las
manos y secándolos
con una toalla. Cuando Mashiaj
y sus discípulos estuvieron juntos, el Yahshúa tomó el lugar del sirviente, lavando
los pies a los discípulos, lo que ellos mismos habían desdeñado
hacer por considerarla una tarea humillante.
Yohanan nos dice: "Levantase
de la cena, quitase su ropa, y tomando una toalla, ciñóse. Luego puso agua en
un librillo y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a limpiarlos con la
toalla con que estaba ceñido. (Jn.
13:4, 5).
Shaúl dio como recomendación de una
viuda: "si ha lavado los pies de los Kadoshim" (1 Tim. 5:10).
Esta costumbre también era común en los días de
los patriarcas (Gen. 18:4; 19:2; 23:32; 1 5am. 25:41,)
Ungiendo la cabeza con aceite.
Esta costumbre de ungir a los huéspedes
con aceite es muy
antigua entre las naciones orientales.
Sólo se usaba aceite de oliva, algunas
veces mezclado con especies.
Shimón el fariseo fue: acusado de falta de
hospitalidad porque no ungió a
Yahshúa
(Luc. 7:46).
Esto nos indica que la costumbre era muy común en los
días de los relatos.
David inmortalizó la costumbre al escribir el
Salmo del pastor y exclamó
"Ungiste mi cabeza con aceite" (Sal.
23:5).
En tiempos recientes los viajeros de Oriente han
descubierto que la práctica de ungir, aún existe en algunos lugares.
Recibimiento
al huésped.
Se le da un vaso con agua.
Una de las primeras cosas que se ofrece a un huésped que ha sido recibido, es un vaso de
agua.
El hacer esto es reconocerlo
como merecedor de
una pacífica
recepción.
Así el ofrecer agua de beber es la manera más sencilla de trabar amistad con
una persona.
Cuando Eliezer, el siervo de Abrahán buscaba
una bienvenida, él lo hacía
pidiendo a la doncella que vino al pozo a sacar agua
Breshit. 24:17, 18.
"Ruégote
que me des a beber un poco de agua de tu cántaro". Y ella respondió
"Bebe, Señor mío".
Está era la indicación de que era bienvenido como huésped en su
hogar cercano. Con esta indicación unida al
agua ofrecida, la promesa de Yahshúa adquiere un nuevo significado
Marcos. 9:41
Y
cualquiera que os diere un vaso de agua en mi nombre, porque sois de Mashiaj,
de cierto os digo que no perderá su recompensa.
La
forma en cómo describe el uso de dar un vaso o un trago de agua al huésped o al
que viene, era reflejado en la costumbre y valor que la persona le daba al
acto, esto es indispensable saberlo para de ahí poder comprender el porqué la
escritura hace reflejo de lo que nos quiere decir el ser un hebreo y con
ciertos actos.
No
es malo retomar esta costumbre en nuestra vida diaria, ya que sería lo mismo
como decir A la Toráh y al testimonio y así tener mayor participación de la
costumbre bíblica en nuestro ser, (sin caer en superstición y religiosidad)
Cuando
se sirve comida al huésped.
En el Oriente, es un acto muy
especial de
hospitalidad, el
compartir el pan. Quiere decir mucho más que lo
que significa para los occidentales.
Es la manera de hacer un pacto de paz y fidelidad.
Cuando Abimelec deseaba un pacto permanente con Isaac, la confirmación de ese
pacto llegó cuando Isaac "les hizo banquete y comieron y bebieron
Gen. 26:30 Entonces él hizo banquete, y comieron y
bebieron.
Mismo reflejo de lo que Mashiaj hizo en la cena de
pesaj, en la cena de pesaj se dio el pacto del vino y del lejem.
Matitiyahu 26:26-27
La expresión "pan y sal" es considerada en el oriente como sagrada se
dice:
hay pan y sal entre nosotros, es como si dijésemos
.estamos unidos por un pacto solemne".
Un enemigo no probará la sal de su adversario a menos que esté listo para
reconciliarse con él.
En algunos distritos rurales, actualmente existe la
costumbre que una persona en
una misión de importancia, no comerá pan ni sal de
sus hospedados, hasta que haya cumplido con
dicha misión.
Se piensan que el convenio de
"pan y sal" no debe considerarse o tomarse en
cuenta hasta que la actitud del hospedador sea
conocida con respecto a la misión del huésped como lo muestra en:
Bereshit 24:33
Y le pusierón delante qué
comer; mas él dijo: No comeré hasta que haya dicho mi mensaje. Y él le dijo:
Habla.
Así el siervo de Abraham rehusó comer en la
mesa de Labán hasta que hubiera dado a conocer su misión que era la de encontrar mujer para Isaac
Hoy en día muchos cuando
llvan una misión o un mensaje de parte de ABA prefieren llenar sus necesidades
antes de ejercer lo encomendado.
El pan y la sal son muy representativas en la cultura
y tradición hebrea, veamos parte de su significado de ello en relación al
shabbat y lo que Mashiaj dijo con referencia a la sal.
Los preceptos jurídicos, éticos, morales y
religiosos que emanan de la Toráh , y que junto a su explicación de la Mishná
conforman el corpus jurídico principal del judaísmo, el Talmud, son conocidos
como la ley judía o Halajá ( ה
כ ל ה, "camino"), es
reconocido como una riquísima y amplia literatura halájica.
LA SAL DE LA TIERRA
Matitiyahu 5:13
Vosotros soís la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere,
¿Con que será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y
hollada por los seres humanos.
Explicación: Sal de la tierra a través de esta
Midrash y guematría.
Dentro de la ceremonia de la celebración del día
Shabbát en la mesa del creyente temeroso de YAH, hay estos elementos con una
significado impresionante que por siglos el pueblo de Israel lo practica cada
día Shabbat. Cada vez al comer el pan del Shabbat llamado Jalát se parte con la mano y un
pedazo se sumerge en sal 3 veces en el cena del Shabbat
Es por ello que el Rabino Yahshúa dijo vosotros sois
la sal del mundo Cuando la persona se dispone a comer pan, purifica sus manos
con agua, y recita la bendición:
"Bendito eres Tú, D‘ios nuestro, Rey del
universo, que nos santificaste con tus mandamientos, y nos ordenaste lo
concerniente al lavado de manos"
Luego se seca las manos, y recita la bendición para
comer el pan "Bendito eres Tú D‘ios nuestro, qué sacas el pan de la
tierra".
Posteriormente, parte un trozo del pan, lo
sumerge tres veces en sal, y come.
¿Cuál es el
motivo de sumergir el pan tres veces en sal?
Es porque el Nombre de YHWH tiene un valor numérico
de 26. Y si multiplicamos 26 por 3, resulta:
26 x 3 = 78
Este valor 78, es lo mismo que el de la palabra
"melaj" -sal-.
Veamos esto gráficamente
El Nombre de ELOHIM es YHWH y en letras hebreas se escribe así:
Y-10
H-5
W-6
H -5
Resultado es 26
Ahora calculemos el valor numérico
Comprobamos que el valor numérico del Nombre Santo
de YHWH es 26
Multiplicamos 26 x 3 (las tres veces que sumergimos
el pan en sal).
26 x 3 = 78
Resulta que 3 veces el Nombre de YHWH es igual a 78
Veamos ahora acerca de la sal
Sal en hebreo se dice "melaj", y se
escribe así
M-40
L-30
J-8
Resultado es 78
Ahora calculemos el valor numérico de
"melaj"
Comprobamos que el valor numérico de sal es 78
Resumen
Hemos visto que 3 veces el Nombre de YHWH, es igual
a 78, el mismo valor numérico de "melaj" -sal-.
De esta manera, el Nombre de YHWH realiza su acción
de anular la amargura y el sin sabor de la vida, eliminando todas las klipot
(Capas,) ―la podredumbre del pecado‖ o fuerzas de impureza.
Veamos por qué sucede esto:
¿Por qué causa el pan al sumergirlo en sal elimina
la amargura y la rigurosidad de la misma?.
Es porque en el pan también hay 3 veces el Nombre
de YHWH y su valor numérico es igual a 78
Decimos esto porque pan -lejem- en hebreo se
escribe así:
L-30
J-8
M-40
Resultado es 78
Ahora calculemos el valor numérico
Comprobamos que el valor numérico de pan -lejem- es
igual a 78. Y si dividimos 78/3=26 representa el Kadosh Shem Baruj YHWH.
Nosotros
somos en cierto caso un huésped en la casa de YHWH, cuando asistimos al shabbat
y aun en la relación íntima (Tefilah-oración) en la morada (lev-corazón) que se
hace con ÉL. Es por eso el gran trato que nos da YHWH..
Hay una costumbre milenaria que es:
El
huésped hecho señor de la casa. Hay
por ahí
un proverbio oriental que dice:
"El huésped
mientras esté en la casa, es su señor".
Esto es cierto en el espíritu
de la hospitalidad en Oriente.
Una de las primeras salutaciones que los
hospedadores en esas regiones dan a un huésped es decirle, "Hadtha beitak., es
decir, "Esta es su casa". Esto es repetido varias veces.
Así el huésped durante su estancia, es Señor de la
casa. Y cuando el huésped solicita un favor, al concedérselo su hospedador le dirá: "Ud. me honra".
Ajim, son bienvenidos a esta su
casa, donde téngalo por seguro encontraran agua, lejem-pan, melaj-sal y un buen
recibimiento.
Shalom Ubrajot.