viernes, 11 de octubre de 2013

Desglosando la carta de Gálatas.

Desglosando la carta a los Gálatas (Galatiyim)

Gál 1:1 Shaúl, Enviado (Shaliaj) –no de parte de hombres ni por intervención humana, sino por medio de Yahshúa el Mashíaj (ungido)  y de YHWH el Padre, quien lo resucitó de entre los muertos–
Gál 1:2 y todos los hermanos (ajim) que están conmigo; a las comunidades de Galacia:

**Shaúl les escribe esta carta a los ajim de Galatiyim o Galacia, ¿Quiénes son estos ajim o hermanos?
Ciertamente  Shaúl en el verso 16 de este capítulo de Gálatas les llama gentiles así los catalogo cuando fue su primer vista que tuvo en estas tierras, pero esta carta en el verso 2 les escribe a los ajim, puesto que ya les había predicado las buenas nuevas y ya no los catalogaba como gentiles sino como hermanos. 
Estos ajim o hermanos Kefá les escribe de  igual manera, solo que Kefá no los reconoce como gentiles o hermanos sino que les escribe a los EXPATRIADOS EN LA DISPERSIÓN Y  ELEGIDOS (Escogidos):

#1Pe 1:1 Kefá, Enviado de Yahshúa el Mashíaj (ungido) ; a los expatriados en la Dispersión: en el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia,
#1Pe 1:2 elegidos conforme al previo conocimiento de YHWH el Padre por la santificación del espíritu, para obedecer a Yahshúa el Mashíaj (ungido)  y ser rociados con su sangre: Que la gracia y la paz se les multipliquen.  

*Ya’akov les escribe a los que están en la dispersión y dice que son las 12 tribus de Yisrael:

#Stg 1:1 Ya’akov, siervo de YHWH y del Maestro Yahshúa el Mashíaj, a las doce tribus que están en la Dispersión: Saludos.


Gál 1:3 Hesed (Favor) a ustedes y Shalom (paz), de parte de YHWH nuestro Padre y del Maestro Yahshúa el Mashíaj (ungido),
Gál 1:4 quien se dio a sí mismo por nuestros pecados. De este modo nos libró de la presente era malvada, conforme a la voluntad de nuestro Eloha y Padre YHWH,
Gál 1:5 a quien sea la magnificencia por los siglos de los siglos. Amén.

**Después de esta breve salutación de Shaúl comienza en su escrito a manifestar un poco de su molestia sobre la Kehilá a los Gálatas, y de su descontento por el camino que están tomando después de haber recibido el conocimiento.
 
Gál 1:6 Estoy asombrado de que tan pronto se estén apartando del que los llamó por el favor de Mashíaj (ungido), para ir tras una buena nueva diferente. (Doctrina)
Gál 1:7 No es que haya otro buena nueva, sino que hay algunos que los perturban y quieren pervertir la Buena Noticia (evangelio) del Mashíaj (ungido) .
Gál 1:8 Pero aun si nosotros mismos o un mensajero (Ángel) del cielo les anunciara una buena nueva diferente de la que les hemos anunciado, sea anatema.
Gál 1:9 Como ya lo hemos dicho, ahora mismo vuelvo a decir: Si alguien les está anunciando una buena nueva contraria a la que ustedes recibieron, sea anatema.

**Antema=maldición, pero los que se desvían son reconocidos como lo dijo Yahudáh o Judas.

#Jud 1:12 Estos son manchas en sus comidas fraternales (ágapes) son arrecifes ocultos, se apacientan a sí mismos sin temor alguno. Son nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos. Son árboles marchitos como en otoño, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados.
#Jud 1:13 Son fieras olas del mar que arrojan la espuma de sus propias abominaciones. Son estrellas errantes para las cuales está reservada para siempre la profunda oscuridad de las tinieblas

**Como referencia recordando esto:
#Efe 4:14 Esto, para que ya no seamos niños, sacudidos a la deriva y llevados a dondequiera por todo viento de enseñanza (doctrina), por estratagema de hombres que para engañar, emplean con astucia las artimañas del error;

**Puesto que Shaúl hablaba conociendo a estos mismos que Yohanan describió bajo revelación:

#Apo 2:9 Yo conozco tu tribulación y tu pobreza –aunque eres rico–, y la blasfemia de los que dicen ser yahuditas y no lo son; más bien, son sinagoga del Satán.


Gál 1:10 ¿Busco ahora convencer a los hombres, o a Elohim? ¿Será que busco agradar a los hombres? Si yo todavía tratara de agradar a los hombres, no sería siervo del Mashíaj (ungido) .

**Nos damos cuenta como en sus preguntas dice lo que se expuso arriba quieren agradar a los hombres, se refiere de los Yahuditas y sus enseñanzas o doctrinas, mismos que se describieron arriba.

Gál 1:11 Pero les hago saber, hermanos, que la Buena Noticia que les anuncié no es según hombre;
Gál 1:12 porque yo no la recibí, ni se me enseñó por ningún hombre, sino por revelación de Yahshúa el Mashíaj (ungido).

**Este es un secreto de lo cual todo Javer-amigo de Yahshúa debe traer REVELACIÓN, puesto que si no trae revelación y no es conforme a lo escritural tenlo por anatema.
Cuando digo que es conforme a lo escritural es porque tiene que venir escrito en la Toráh, en los Tehilim (salmos) y en los profetas. Si no trae ese mensaje de profundidad no os recibáis ya que Mashíaj dijo que para tener conocimiento es necesario entender ese filtro veamos:

#Luc 24:44 Y les dijo: “Esto fue lo que les hablé, estando aún con ustedes: que era necesario que se cumplieran todas estas cosas que están escritas de mí en la Torah revelada a Moshe, en los Profetas y en los Tehilim (los Salmos)”.
#Luc 24:45 Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras,

Gál 1:13 Ya oyeron acerca de mi conducta en otro tiempo en el yahudismo: que yo perseguía ferozmente a la comunidad de YHWH y la estaba asolando.

#Hch 9:1 Shaúl, respirando todavía amenazas de muerte contra los discípulos del Maestro Yahshúa, fue donde el sumo sacerdote
#Hch 9:2 y le pidió cartas para las sinagogas de Daméseq, autorizándolo a llevarse detenidos a Yarushaláyim a todos los que encontrara que pertenecieran a este Camino, fueran hombres o mujeres


Gál 1:14 Me destacaba en el yahudismo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres.

#Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Yisrael, de la tribu de Binyamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la Torah, fariseo;
#Flp 3:6 en cuanto al celo, perseguidor de la comunidad; en cuanto a la justicia de la Torah, irreprensible.
#Mat 23:3 Así que, todo lo que les diga que guardéis, háganlo y cúmplanlo; pero no hagan como hacen ellos, porque ellos dicen pero no hacen.

Gál 1:15 Pero cuando Elohim, quien me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su favor (Hesed-gracia), tuvo a bien
Gál 1:16 revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciara entre los gentiles (Goyim), no consulté de inmediato con ningún hombre,

#Hch 22:17 “Entonces, cuando volví a Yarushaláyim, mientras oraba en el Templo, sucedió que caí en éxtasis
#Hch 22:18 y vi al Maestro que me decía: ‘Date prisa y sal de inmediato de Yarushaláyim, porque no recibirán tu testimonio acerca de mí’.
#Hch 22:19 “Y yo dije: ‘Maestro, ellos saben bien que yo andaba encarcelando y azotando a los que creían en ti en todas las sinagogas;
#Hch 22:20 y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, yo también estaba presente, aprobaba su muerte y guardaba la ropa de los que lo mataban’.
#Hch 22:21 Pero él me dijo: ‘Anda, porque yo te enviaré lejos, a los gentiles’”.

**Gentil del hebreo GUR.- volverse a un lado del camino, extraño, forastero, morador, urdir y vivir. Su raíz deriva de la palabra GOI.- Nación extranjera, gentil, gente, nación, campo, pueblo, en sentido figurado es, manada de animales,  o enjambre de langostas,. GOI tiene una raíz de la misma palabra que GUEVÁ.- Espalda, persona o cuerpo.  

Gál 1:17 ni subí a Yarushaláyim a los que fueron Enviados antes que yo, sino que partí para Arabia y volví de nuevo a Daméseq (Damasco).

**Shaúl aquí esta hablando de su conversión a Mashíaj.

#Hch 26:12 En esto estaba ocupado cuando me dirigía a Daméseq con autorización y comisión de los principales sacerdotes -Kohen.
#Hch 26:13 En el camino a mediodía, oh rey, vi que desde el cielo una luz, más resplandeciente que el sol, alumbró alrededor de mí y de los que viajaban conmigo.
#Hch 26:14 “Después de caer todos nosotros a tierra, oí una voz que me decía en lengua hebrea: ‘Shaúl, Shaúl, ¿por qué me persigues? ¡Dura cosa te es dar patadas (coses) contra el aguijón!’
#Hch 26:15 Entonces yo dije: ‘¿Quién eres, Maestro?’ Y el Maestro dijo: ‘Yo soy Yahshúa, a quien tú persigues.
#Hch 26:16 Pero levántate y ponte sobre tus pies, porque te he aparecido para esto: para constituirte servidor mío y testigo de las cosas que has visto y de las que te voy a revelar.
#Hch 26:17 Yo te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora te envío
#Hch 26:18 para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder del Satán a YHWH, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí”.

Gál 1:18 Luego, después de tres años, subí a Yarushaláyim para entrevistarme con Kefá y permanecí con él quince días.

#Hch 9:26 Al llegar a Yarushaláyim, trataba de juntarse con los discípulos pero todos le tenían miedo, pues no creían que fuera un discípulo.
#Hch 9:27 Pero Bar-Naba lo llevó y lo presentó a los Enviados, y les contó cómo había visto al Maestro en el camino, y que éste le había hablado, y cómo en Daméseq había predicado valientemente en el nombre de Yahshúa.
#Hch 9:28 Shaúl continuó con ellos, saliendo y entrando en Yarushaláyim,

Gál 1:19 No vi a ningún otro de los Enviados, sino a Ya’akov, el hermano del Maestro;

**En relación a Ya’akov-San-tiago sus carta que escribió era dirigida para las 12 tribus de Yisrael que están en la dispersión, así como lo hizo Kefá para los expatriados en la dispersión y elegidos.

#Stg 1:1 Ya’akov, siervo de YHWH y del Maestro Yahshúa el Mashíaj, a las doce tribus que están en la Dispersión: Saludos.

Gál 1:20 y en cuanto a lo que les escribo, miren que delante de Elohim no miento.
Gál 1:21 Después fui a las regiones de Siria y de Cilicia.
Gál 1:22 Y no me conocían personalmente en las comunidades del Mashíaj (ungido)  que están en Yahudáh.
Gál 1:23 Solamente oían decir: “El que antes nos perseguía ahora proclama como buena nueva la fe que antes asolaba”.
Gál 1:24 Y daban gloria a YHWH por causa mía.
Gál 2:1 Luego, después de catorce años, subí otra vez a Yarushaláyim, junto con Bar-Naba, y llevé conmigo también a Tito.
Gál 2:2 Pero subí de acuerdo con una revelación y les expuse la Buena Noticia que estoy proclamando entre los gentiles. Esto lo hice en privado ante los dirigentes, para asegurarme de que no corro ni he corrido en vano.
Gál 2:3 Sin embargo, ni siquiera a Tito que estaba conmigo, siendo griego, lo obligaron a circuncidarse,

#Hch 15:1 Ciertos hombres que habían bajado de Yahudáh se pusieron a enseñarles a los hermanos que si no se circuncidaban de acuerdo con el rito de Moshe, no podían salvarse.
#Hch 15:5 Pero algunos de la secta de los fariseos que habían creído se levantaron diciendo: “Es necesario circuncidarlos y mandarles que guarden la Torah de Moshe”.

**Los que descendían de Yahudáh enseñaban la Toráh para salvación y en sus posturas ellos daban a entender que sin las obras de la Toráh no podía ser salvo o mejor dicho salvos por obras, y una de ellas es la circuncisión.

Como cataloga Shaúl a estos que enseñan estas posturas.

Flp 3:1 Por lo demás, hermanos míos, regocíjense en el Maestro. El escribirles las mismas cosas a mí no me es molesto, y para ustedes es más seguro.
Flp 3:2 ¡Cuídense de los perros! ¡Cuídense de los malos obreros! ¡Cuídense de los que mutilan el cuerpo!
Flp 3:3 Porque nosotros somos la circuncisión: los que le servimos a Eloha en espíritu, que nos gloriamos en el Mashíaj Yahshúa y que no confiamos en la carne.

El servir en Ruaj o espíritu, ciertamente es cumplir y guardar la Toráh, bajo las revelaciones y manifestaciones del Ruaj ha Kodesh, no por obras sino por fe en Mashíaj, no se es salvo por la obra sino por el Favor de YAH y la fe en ÉL.

**Miremos que es confiar en la carne y ministrar en la carne ya que Shaúl lo dijo en versos después.

#Flp 3:4 Aunque yo tengo de qué confiar también en la carne. Si alguno cree tener de qué confiar en la carne, yo más:
#Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Yisrael, de la tribu de Binyamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la Torah, fariseo;
#Flp 3:6 en cuanto al celo, perseguidor de la comunidad; en cuanto a la justicia de la Torah, irreprensible.

**Esto obra de la circuncisión, y el guardar por obras la Toráh esa obra de los fariseos, el guardar las obras para salvación y no por Emunah-fe  en Mashíaj,  puesto que si vemos Shaúl mismo lo dijo en el verso 5 de Filipenses, en cuanto a la Torah, fariseo.

**Pero quienes son estos que enseñan ciertas posturas y doctrinas,  lo dice en el libro de los hechos:

#Hch 15:24 Nos hemos enterado de que algunos que han salido de nosotros, sin que les diéramos instrucciones, los han molestado con sus palabras, trastornando sus vidas [diciendo: "Ustedes tienen que circuncidarse y guardar la Torah"]. (Esto por obras y no por Emunah) 
Gál 2:4 a pesar de los falsos hermanos que se infiltraron secretamente para espiar nuestra libertad que tenemos en el Mashíaj (ungido)  Yahshúa, a fin de reducirnos a esclavitud.

#Hch 15:24 Nos hemos enterado de que algunos que han salido de nosotros, sin que les diéramos instrucciones, los han molestado con sus palabras, trastornando sus vidas [diciendo: "Ustedes tienen que circuncidarse y guardar la Torah"].(Esto por obras y no por Emunah) 

Gál 2:5 Ni por un momento cedimos en sumisión a ellos, para que la verdad de la Buena Noticia permaneciera a favor de ustedes (vosotros).
Gál 2:6 Sin embargo, aquéllos que tenían reputación de ser dirigentes –quiénes hayan sido en otro tiempo, a mí nada me importa; Eloha no hace distinción de personas– a mí, a la verdad, los dirigentes no me añadieron nada nuevo.
Gál 2:7 Más bien, al contrario, cuando vieron que se me había confiado la Buena Noticia para los incircuncisos igual que a Kefá para los circuncidados
Gál 2:8 –porque el que actuó en Kefá para hacerlo Enviado de la circuncisión actuó también en mí para hacerme Enviado a favor de los gentiles (goyim, expatriados, dispersos y elegidos.)–
Gál 2:9 y cuando percibieron el favor que se me había dado, Ya’akov, Kefá y Yohanan, quienes tenían reputación de ser columnas, nos dieron a Bar-Naba y a mí la mano derecha en señal de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

#Hch 11:1 Los Enviados y los hermanos que estaban en Yahudáh oyeron que también los gentiles habían recibido la palabra de YHWH. (esto por la parte de Shaúl)
#Hch 11:2 Y cuando Shimón Kefá subió a Yarushaláyim, los que eran de la circuncisión contendían contra él,

Gál 2:10 Solamente nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, cosa que procuré hacer con esmero.

#Rom 15:26 Porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres de entre los Kadosh (aptos) que están en Yarushaláyim.

#1Co 16:1 En cuanto a la ofrenda para los consagrados, hagan ustedes también de la misma manera que ordené a las comunidades de Galacia.
#1Co 16:2 El primer día de la semana, cada uno de ustedes guarde algo en su casa, atesorando según esté prosperando, para que cuando yo llegue no haya entonces que hacer colectas.
#1Co 16:3 Cuando yo esté allí, enviaré a los que ustedes aprueben por cartas, para llevar su donativo a Yarushaláyim.

Gál 2:11 Pero cuando Kefá vino a Antioquía, yo me le opuse frente a frente, porque era reprensible.
Gál 2:12 Pues antes de que vinieran ciertas personas de parte de Ya’akov, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y se apartaba, por temor a los de la circuncisión.
Gál 2:13 Y los otros yahuditas participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bar-Naba fue arrastrado por la hipocresía de ellos.

#Hch 15:2 Como surgió una contienda y una discusión no pequeña por parte de Shaúl y Bar-Naba contra ellos, los hermanos determinaron que Shaúl, Bar-Naba y algunos otros de ellos subieran a Yarushaláyim a los Enviados y ancianos para tratar esta cuestión.

**Esto por una discusión de que Bar-Naba ya había sido arrastrado por los Yahuditas a la doctrina de la circuncisión o a ser albos por las obras de la Toráh.

Gál 2:14 En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad de la Buena Noticia, le dije a Kefá delante de todos: “Si tú que eres yahudita vives como los gentiles y no como yahudita, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse yahuditas?”

**Esto se lo decía por las obras de la Toráh, o ser salvos por las obras.

Gál 2:15 Nosotros somos yahuditas de nacimiento y no pecadores de entre los gentiles;
Gál 2:16 pero sabiendo que a ningún hombre se declara justo por obras legales (Toráh), sino por medio de la fe en Yahshúa el Mashíaj (ungido), hemos creído nosotros también en el Mashíaj (ungido)  Yahshúa, para que seamos declarados justos por la fe en el Mashíaj (ungido), y no por obras de la Toráh. Porque por obras legales a nadie se declarará justo.

**Se es justificado o se es justo por la Emunah y favor de Mashíaj Yahshúa por su sangre limpia y a través de la obediencia en Ahavah-amor=guardar sus mandamientos.

#1Co 1:30 Por él están ustedes en el Mashíaj Yahshúa, a quien Eloha hizo para nosotros sabiduría, justificación, santificación y redención;

#Rom 4:24 sino también para nosotros, a quienes se nos habría de contar: a los que creemos en el que resucitó de entre los muertos a Yahshúa nuestro Maestro,
#Rom 4:25 a quien entregaron por nuestras transgresiones y resucitaron para declararnos justos.

#Rom 2:13 Porque los que sólo oyen la Torah no son justos delante de Eloha; los que cumplen la Torah son los que serán justificados. (pero esto en Emunah, no por obras)

Gál 2:17 Pero si es que a nosotros, procurando que se nos declare justos en el Mashíaj (ungido) , también se nos ha hallado pecadores, ¿será por eso el Mashíaj (ungido)  servidor del pecado? ¡De ninguna manera!
Gál 2:18 Pues cuando edifico de nuevo las mismas cosas que derribé, demuestro que soy transgresor.
Gál 2:19 Porque mediante la ley he muerto desde el punto de vista de la ley, a fin de vivir para Elohim

**Aquí Shaúl habla de esto:

#Flp 3:7 Pero las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa del Mashíaj.
#Flp 3:8 Y aún más: Considero como pérdida todas las cosas, en comparación con lo incomparable que es conocer al Mashíaj Yahoshúa mi Maestro. Por su causa lo he perdido todo y lo tengo por basura, a fin de ganar al Mashíaj
#Flp 3:9 y ser hallado en él; sin pretender una justicia mía, derivada de la Torah, sino la que es por la fe en el Mashíaj, la justicia que proviene de Elohim por la fe.
.
Gál 2:20 Con el Mashíaj (ungido)  fui ejecutado en el madero; y ya no vivo yo, sino que el Mashíaj (ungido)  vive en mí. Lo que ahora vivo en la carne (Toráh), lo vivo por la fe en el Hijo de Eloha, que me amó y se entregó a sí mismo por mí.

#Jua 14:19 “Dentro de poco, el mundo no me verá más; pero ustedes me verán. Por cuanto yo vivo, también ustedes vivirán.
#Jua 14:20 En ese día ustedes conocerán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.
Gál 2:21 No desecho el favor de Elohim; porque si a uno lo consideran justo por ley, entonces por demás murió el Mashíaj (ungido).
Gál 3:1 Gálatas insensatos, después que ante sus ojos se presentó a Yahshúa el Mashíaj (ungido)  como ejecutado en el madero, ¿quién los hechizó?
Gál 3:2 Sólo esto quiero saber de ustedes: ¿Recibieron el espíritu mediante obras legales o por haber oído con fe?
Gál 3:3 ¿Tan insensatos son? Habiendo comenzado en el espíritu, ¿ahora terminarán en la carne?

**Comenzando en la Emunah-fe guardando mandatos, y terminaron en la carne como fariseos judaizantes, que por obras se justifican y creen ser salvos.

Gál 3:4 ¿Tantas cosas padecieron en vano, si de veras fue en vano?
Gál 3:5 Entonces, el que les suministra el espíritu y obra maravillas entre ustedes, ¿lo hace mediante obras legales o por el oír con fe?
Gál 3:6 De la misma manera, Avraham le creyó a Eloha, y se le contó como justicia.
Gál 3:7 Por lo tanto, sepan que los que se basan en la fe son hijos de Avraham.
Gál 3:8 Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe YHWH había de justificar a los gentiles, le anunció de antemano la Buena Noticia a Avraham, diciendo: “En ti serán benditas todas las naciones”.

**Recordando algo profético sobre Efraím o Yisrael. La palabra pueblos o naciones en hebreo es GOYIM misma que traducen como gentiles.

#Gén 48:4 y me dijo: “Te haré fértil y numeroso; te convertiré en una comunidad de pueblos; y le asignaré esta tierra a tu linaje venidero como posesión perpetua.’
 #Gén 48:19 Pero su padre objetó, diciendo: “Lo sé, hijo mío, lo sé. El también llegará a ser un pueblo, y también será grande. Pero su hermano menor será más grande que él, y su linaje será suficientemente numeroso para formar naciones”.

Gál 3:9 Desde luego, los que se basan en la fe son benditos junto con Avraham, el hombre de fe.
Gál 3:10 Porque todos los que se basan en obras legales están bajo maldición, pues está escrito: Maldito todo el que no permanece en todas las cosas escritas en el libro de la Torah para cumplirlas.

**Esto es para lo que se justifican por las obras de la Toráh y no por la Sangre y Emunah en Mashíaj Yahshúa.

Gál 3:11 Desde luego, es evidente que por la ley nadie se declara justo delante de Elohim, porque el justo vivirá por la fe.
Gál 3:12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; por el contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.

**La parte final de este texto ha sido mal traducida, y cambia el sentido del texto y lo escrito desde el principio de la escritura en los mandamientos, puesto que la Toráh no dice que vivirá por ellas sino que dice que vivirá en ellas, y así se puede ver la gran diferencia entre vivir por ellas y vivir en ellas.
Lev 18:5 Por tanto, guardareis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos.  Ani YHWH.

**Para entender esto Yahshúa Ha Mashíaj es la misma palabra de YHWH lo dice en:
#Jua 1:14 El Verbo se hizo carne y acampó entre nosotros, y vimos su gloria, una gloria como del unigénito del Padre, lleno de amor y verdad.

**Y si Mashíaj es la palabra se cumple lo que  ÉL dijo:

#Jua 14:20 En ese día ustedes conocerán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes.

**Así podemos comprender lo que Shaúl decía en el verso 12 de Gálatas (3:12 Ahora bien, la ley no se basa en la fe; por el contrario, el que hace estas cosas vivirá por ellas.) Ahora se entiende mejor el texto, el que obra la Toráh lo hace por fe y no por obras.
 
Gál 3:13 El Mashíaj (ungido)  nos redimió de la maldición [impuesta] por la Torah al hacerse maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo aquel a quien cuelgan en un madero),

#Isa 53:3 Fue despreciado, desechado por los hombres; varón de sufrimientos, familiarizado con la enfermedad. Como uno que esconde su rostro de nosotros, fue menospreciado, y lo estimamos como nada.
#Isa 53:4 Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por Eloha.
#Isa 53:5 Pero él fue herido por nuestros pecados, molido por nuestras maldades. Llevó el castigo que nos restauró, y por sus heridas fuimos nosotros sanados.
#Isa 53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y YHWH castigó sobre él la culpa de todos nosotros”.
#Isa 53:7 El fue maltratado, sin embargo fue sumiso, no abrió su boca; como un cordero llevado al matadero; como una oveja, muda delante de sus trasquiladores, él no abrió su boca.
#Isa 53:8 Por medio de un juicio opresivo fue quitado, ¿quién puede describir su morada? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes por el pecado de mi pueblo, que merecía el castigo.
#Isa 53:9 Se dispuso entre los impíos su sepultura, y con los ricos, en su muerte –aunque no había hecho ninguna injusticia ni había hablado falsedad.
#Isa 53:10 Pero YHWH escogió quebrantarlo por padecimiento, para que, si se puso como ofrenda por la culpa, pudiera ver descendencia y tener una vida larga, y que por su medio prosperara el propósito de YHWH.

#Rom 4:25 a quien entregaron por nuestras transgresiones y resucitaron para declararnos justos.

#Rom 7:2 Por ejemplo, la mujer casada está ligada por ley a su esposo mientras éste vive; pero si su esposo muere, ella queda libre del compromiso legal del esposo.
#Rom 7:3 Por lo tanto, si ella se une con otro hombre mientras vive su esposo, se la declara adúltera. Pero si su esposo muere, ella queda libre de ese compromiso legal; y si se une con otro esposo, no es adúltera.
#Rom 7:4 De manera semejante, hermanos míos, ustedes también han muerto para efectos de la ley en el cuerpo del Mashíaj, para que ahora se unan a otro, al que resucitó de entre los muertos, a fin de que produzcan fruto para Elohim.

Gál 3:14 para que la bendición de Avraham llegara por el Mashíaj (ungido)  Yahshúa a los gentiles, a fin de que recibamos la promesa del espíritu por medio de la fe.

**Emunah-fe.-Creer, obedecer, hacer, sinceridad, firmeza, fidelidad.

Gál 3:15 Hermanos, hablo en términos humanos: Aunque una alianza sea de hombres, una vez ratificada, nadie la cancela ni le añade.

#Deu 12:32 Ten cuidado de observar solamente lo que yo temando: ni le añadas ni le quites.
#Apo 22:18 Yo advierto a todo el que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añade a estas cosas, Eloha le añadirá las plagas que están escritas en este libro;
#Apo 22:19 y si alguno quita de las palabras del libro de esta profecía, Eloha le quitará su parte del árbol de la vida y de la santa ciudad, de los cuales se ha escrito en este libro.

Gál 3:16 Ahora bien, las promesas a Avraham se le dieron también a su descendencia (simiente). No dice: “y a los descendientes”, como refiriéndose a muchos, sino a uno solo: “y a tu descendencia”, que es el Mashíaj (ungido).
Gál 3:17 Así que digo esto: La Alianza confirmada antes por Elohim no la abroga la Torah, que vino 430 años después, para invalidar la promesa.
Gál 3:18 Porque si la herencia dependiera de una ley, ya no sería por la promesa; pero a Avraham, Elohim le ha dado gratuitamente la herencia por medio de una promesa.
Gál 3:19 Entonces, ¿para qué existe la Torah? Fue dada por causa de las transgresiones (1 Jn 3:4), hasta que viniera la descendencia a quien se le había hecho la promesa. Y esta Torah fue promulgada por medio de mensajeros, por mano de un mediador.
Gál 3:20 Y un mediador no es [agente] de uno solo, sin embargo YHWH es uno.
Gál 3:21 Por consecuencia, ¿es la Torah contraria a las promesas de Elohim? ¡De ninguna manera! Porque si se hubiera dado una ley capaz de conferir vida, entonces la justicia sería por la ley. (Mas ahora ya es por favor-regalo de YHWH y Emunah en Mashíaj).
Gál 3:22 Sin embargo, la Escritura señaló a todos como pecadores, para que la promesa se les diera por la fe en Yahshúa el Mashíaj (ungido)  a los que creen.
Gál 3:23 Pero antes de que viniera la fe, estábamos custodiados bajo un sistema de ley, reservados para la fe que había de revelarse.
Gál 3:24 De manera que la Torah ha sido nuestro tutor para llevarnos a el Mashíaj (ungido) , para que se nos declare justos por la fe.

**Como se nos declara justos por la fe, ya que una fe sin obras no es fe.

#Rom 2:13 Porque no son los oidores de la Torah los justos delante de YHWH; Sino los que cumplen la Torah son los que serán justificados.

Gál 3:25 Pero como ha venido la fe, ya no estamos bajo tutor.
Gál 3:26 Así que, todos ustedes son hijos de Eloha YHWH por medio de la fe en el Mashíaj (ungido)  Yahshúa,
Gál 3:27 porque todos los que se sumergieron en Mashíaj (ungido)  se han revestido del Mashíaj (ungido).
Gál 3:28 Ya no hay yahudita ni griego, no hay esclavo ni libre, no hay varón ni mujer; porque todos ustedes son uno en el Mashíaj (ungido)  Yahshúa.

**Esto es refiriéndose para SALVACIÓN, puesto que Mashíaj dio su vida por todo el mundo, clavando en el madero la pared de separación que era una sola Ley la del marido, no es como muchos refieren que la mujer ya puede ejercer sobre el varón y tener la misma autoridad como cabeza, o que solo si trae sangre Israelí se es salvo.

Gál 3:29 Y ya que son de Mashíaj (ungido), ciertamente son descendencia de Avraham, herederos conforme a la promesa.

**Esta promesa es ser los herederos

#Rom 8:17 Y si somos hijos, también somos herederos: herederos de Elohim y coherederos con el Mashíaj; y si padecemos con él, con él seremos también glorificados.

Gál 4:1 Digo, además, que entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es dueño de todo;
Gál 4:2 más bien, está bajo guardianes y mayordomos hasta el tiempo señalado por su padre.

#Mat 4:11 Entonces el Acusador lo dejó, y enseguida vinieron unos mensajeros y se pusieron a servirle

Gál 4:3 De igual modo nosotros también, cuando éramos niños, éramos esclavos sujetos a los principios elementales del mundo.
Gál 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Eloha envió a su Hijo, al nacer de mujer nació bajo condena legal,
Gál 4:5 para que redimiera a los que estaban bajo condena legal, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.

#Mat 13:38 El campo es el mundo. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del maligno.
#Mat 5:9 “Felices los que practican la paz, porque a ellos los llamarán hijos de Eloha.


Gál 4:6 Y por cuanto ustedes son hijos, Eloha envió a nuestros corazones el espíritu de su Hijo, que clama: “Ábba” (Padre).
Gál 4:7 Así que ya no eres más esclavo, sino hijo; y si hijo, también eres heredero por voluntad de Eloha.

**En estos textos que siguen hay que discernirlos bien, ya que es aquí donde muchos la toman para hacer una desviación de la Toráh.

Gál 4:8 Sin embargo, en otro tiempo, cuando ustedes no habían conocido a Eloha YHWH, les servían a los que por naturaleza no son deidades.
Gál 4:9 En cambio, ahora que han conocido a Eloha, o mejor dicho, ya que Eloha los ha conocido, ¿cómo es que se vuelven de nuevo a los débiles y pobres principios (rudimentos) elementales? ¿Quieren volver a servirlos otra vez?
Gál 4:10 ¡Ustedes guardan días, meses, estaciones y años!*
Gál 4:11 Me temo por ustedes, que yo haya trabajado en vano a su favor.

**En estos 4 textos Shaúl les recuerda a los de Galacia de donde salieron (de lo vil) y los exhorta con molestia, ya que querían regresar a los rudimentos del mundo, a seguir festejando sus días, meses y estaciones o años paganos, lo dice en el verso 8 (en otro tiempo, cuando ustedes no habían conocido a Eloha YHWH).
Diversas doctrinas toman literal sin comprensión de este texto y leen en bulto y se piensa que se refiere a rudimentos de la Toráh y no, sino a los del mundo.  
   
Gál 4:12 Les ruego, hermanos, que se hagan como yo, ya que yo me hice como ustedes. Ustedes no me han hecho ningún agravio.
Gál 4:13 Saben que fue a causa de una debilidad física que les anuncié la Buena Noticia la primera vez;
Gál 4:14 y lo que en mi cuerpo era prueba para ustedes, no lo desecharon ni lo menospreciaron. Al contrario, me recibieron como a un mensajero de Eloha YHWH, como al Mashíaj (ungido)  Yahshúa.

**Shaúl padecía una enfermedad lo que dice una prueba física, esta enfermedad era de sus ojos puesto que en el verso que sigue hace referencia a su ojos y en el capitulo 6 verso 11 les dice:

# (Gál 6:11 Miren con cuán grandes letras les escribo con mi propia mano.)

Gál 4:15 ¿Dónde está, entonces, aquella felicidad de ustedes? Porque les doy testimonio de que si hubiera sido posible, se habrían sacado sus ojos para dármelos.

**Podemos observar como Shaúl padecía un mal en su vista, este malestar o prueba mejor dicho le llego cuando fue su conversión puesto que el resplandor que vio lo dejo como siego con un tipo de escamas en sus ojos y cuando oraron por él las escamas le cayeron de los ojos.

#Hch 9:3 Iba por el camino y se estaba acercando a Daméseq, cuando de repente brilló a su alrededor una luz desde el cielo.
#Hch 9:4 Entonces cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Shaúl, Shaúl, ¿por qué me persigues?“ [Dura cosa te es dar patadas contra el aguijón.]*
#Hch 9:6 * Levántate, entra a la ciudad, allí se te dirá lo que debes hacer”.
#Hch 9:8 Así que Shaúl se levantó del suelo, y cuando abrió los ojos no veía; de modo que lo llevaron de la mano y lo condujeron a Daméseq;
#Hch 9:10 Había en Daméseq un discípulo llamado Yananyah, a quien el Maestro le dijo en visión: “Yananyah”. Y él respondió: “Aquí estoy, Maestro”.
#Hch 9:11 Y el Maestro le dijo: “Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en casa de Yahudáh por un tarsita llamado Shaúl. Él está orando
#Hch 9:12 y ha visto a un hombre llamado Yananyah que entra y le pone las manos encima para que vea”.
#Hch 9:17 De modo que Yananyah fue y entró en la casa, le puso las manos encima y le dijo: “Hermano Shaúl, el Maestro Yahshúa, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de espíritu de santidad”.
#Hch 9:18 Al momento cayeron de sus ojos una especie de escamas, y recobró la vista, se levantó y lo sumergieron.

**Esto que le aconteció a Shaúl era un símil de lo que él tenía que hacer, puesto que una vez recobrada la vista recibió esta orden:

#Hch 26:17 Yo te libraré del pueblo y de los gentiles, a los cuales ahora te envío
#Hch 26:18 para abrir sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz y del poder del Satán a YHWH, para que reciban perdón de pecados y una herencia entre los santificados por la fe en mí (Yahshúa)”.

Gál 4:16 ¿Resulta que ahora me he hecho su enemigo por decirles la verdad?
Gál 4:17 Ellos tienen celo por ustedes, pero no para bien; al contrario, quieren aislarlos para que ustedes tengan celo por ellos.
Gál 4:18 Es bueno ser celosos del bien siempre, y no solamente cuando estoy presente con ustedes.
Gál 4:19 Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto hasta que el Mashíaj (ungido)  se forme en ustedes,

**En este verso se observan dos cosas:

1.- Hijitos míos. Si Shaúl no fue instruido por hombre y todo lo tenía bajo revelación del Ruaj en Mashíaj, Shaúl mismo entendía esto dicho por Mashíaj:
Mat 23:9 Y no llamen Padre a nadie en la tierra, porque uno solo es su Padre, el que está en el cielo.
2.- Hasta que Mashíaj se forme en ustedes. Shaúl sabe muy bien lo que esta diciendo, ya que  la verdad muchos esperan la segunda venida del Adon Yahshúa para infinidad de cosas, pero Shaúl es aquí donde les esta dando a entender que un segundo advenimiento de Mashíaj es cuando se manifieste en los corazones de las personas o cuando se forme en la persona Mashíaj, el segundo advenimiento físico de Mashíaj solo será para darnos la herencia y reinar junto con ÉL a su diestra. Antes tiene que manifestarse como un ruaj en nosotros puesto que Mashíaj lo dijo en:

#Jua 14:16 Y yo rogaré al Padre que les dé otro defensor (consolador), para que esté con ustedes para siempre:
#Jua 14:17 el espíritu de la verdad. El mundo no puede recibirlo, porque no lo ve ni lo conoce. Ustedes lo conocen, porque permanece con ustedes y está en ustedes.
#Jua 14:19 “Dentro de poco, el mundo no me verá más; pero ustedes me verán. Por cuanto yo vivo, también ustedes vivirán.
#Jua 14:20 En ese día ustedes conocerán que yo estoy en mi Padre, y ustedes en mí, y yo en ustedes

Gál 4:20 yo quisiera estar ahora con ustedes y cambiar el tono de mi voz, porque estoy perplejo (airado) en cuanto a ustedes.
Gál 4:21 Díganme, los que quieren estar bajo la ley: ¿No escuchan la ley?
Gál 4:22 Porque está escrito que Avraham tuvo dos hijos: uno de la esclava y otro de la libre.
Gál 4:23 Pero mientras que el de la esclava nació según la carne, el de la libre nació por medio de la promesa.
Gál 4:24 En estas cosas hay una alegoría, pues estas mujeres son dos alianzas: Jagar es la alianza del monte Sinay que engendró hijos para esclavitud.
Gál 4:25 Porque Jagar representa al Sinay, montaña que está en Arabia y corresponde a la Yarushaláyim actual, la cual es esclava juntamente con sus hijos.
Gál 4:26 Pero la Yarushaláyim de arriba, la cual es nuestra madre, es libre;
Gál 4:27 porque está escrito: Alégrate, oh estéril, que no das a luz; prorrumpe en gritos de júbilo y levanta la voz, tú que no estás de parto; porque más son los hijos de la abandonada que los de la que tiene marido.

**Recordemos que dijo que es una alegoría o un ejemplo para poder explicar los que están en esclavitud (a la letra y por obras) y los que están en libertad (bajo promesa), no es que sea los de arabia en si los judaizante aunque los asemeja por la escavitud que traen en relación a la letra.

Gál 4:28 Ahora bien, hermanos, ustedes son hijos de la promesa tal como Yitsjaq.
Gál 4:29 Pero como en aquel tiempo, el que fue engendrado según la carne perseguía al que había nacido según el espíritu, así es ahora también.
Gál 4:30 Pero, ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo; porque jamás será heredero el hijo de la esclava con el hijo de la libre.
Gál 4:31 Así que, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la libre.

Gál 5:1 Estén, entonces, firmes en la libertad con que el Mashíaj (ungido)  nos hizo libres, y no se pongan otra vez bajo el yugo de la esclavitud.

**Esclavitud en relación por obras para salvación y esclavitud o rudimentos del mundo.

Gál 5:2 Miren, yo, Shaúl, les digo que si se dejan circuncidar, de nada les aprovechará el Mashíaj (ungido) .
**Ya que se está creyendo ser salvos por las obras de la Toráh y no por su Rajem-favor.
Gál 5:3 Y otra vez declaro a todo hombre que acepta ser circuncidado, que está obligado a cumplir toda la Torah. (Esclavitud y por obras, mas no por gracia)
Gál 5:4 Ustedes que pretenden justificarse mediante la Torah (obras por vanagloria), ¡han quedado desligados del Mashíaj (ungido)  y han caído del favor!(gracia)
Gál 5:5 Porque nosotros, en nuestro espíritu, tenemos la esperanza de ser declarados justos por la fe. (Creyendo, Obedeciendo, haciendo, y siendo fieles.)
Gál 5:6 Pues en el Mashíaj (ungido)  Yahshúa ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la fe que actúa por medio del amor.

**Este texto se lo da también a los Corintos solo que cambia una frase y la da mas clara en relación al amor.

#1Co 7:19 La circuncisión no es nada, y la incircuncisión no es nada; más bien, lo que vale es guardar los mandamientos de Eloha YHWH.

#Jua 14:23 Yahshúa le respondió: “Si alguno me ama, guardará mi palabra. Y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos nuestra morada con él.
#Jua 14:24 El que no me ama no guarda mis palabras. Y la palabra que ustedes oyen no es mía, sino del Padre que me envió.
#Jua 14:15 “Si me aman, guardarán mis mandamientos.
#Jua 14:21 El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama. Y al que me ama lo amará mi Padre, y yo también lo amaré y me manifestaré a él”.

**Si una persona aunque fuera extranjera no se circuncidaba no era considerado del pueblo, y por lo cual no tenia parte de las promesas y herencia en la tierra de Yisrael, mas ahora con Mashíaj Yahshúa y su sacrificio en el madero ha sido rota la enemistad, la barrera de separación y nos ha hecho herederos y ciudadanos de Yisrael y del reino de los cielos por medio de ÉL, circuncidando la carne o mejor dicho las obras de la carne, esa es la circuncisión en ÉL, por eso Shaúl decía que ya no hay Yahudita ni griego, libre ni esclavo, hombre o mujer, pero se refería a salvación, por que ahora es para todo el que le acepte y camine con ÉL.

Gál 5:7 Ustedes corrían bien. ¿Quién les estorbó para no obedecer a la verdad?
Gál 5:8 Tal persuasión no proviene de aquel que los llama.
Gál 5:9 Un poquito de levadura leuda toda la masa.
Gál 5:10 Yo confío en el Maestro con respecto a ustedes que no pensarán de ninguna otra manera; y el que los inquieta llevará su castigo, sea quien sea.
Gál 5:11 Pero con respecto a mí, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿por qué todavía me persiguen? En tal caso, ya se habría acabado el escándalo (alarde) del madero.
Gál 5:12 Quisiera que se mutilaran los que los perturban.

**En este texto nos podemos dar cuenta del furor, por el tipo de declaración que Shaúl exclamo.

Gál 5:13 Ustedes fueron llamados a la libertad, hermanos; solamente que no usen la libertad como pretexto para la carnalidad. Más bien, sírvanse unos a otros por medio del amor,

**Tristemente el decir que uno es libre, se toma tan apecho que se vuelve un libertinaje y terminan haciendo cosas de la carne, por eso dijo bien Shaúl (no usen la libertad como pretexto para la carne)
Gál 5:14 porque toda la Torah se ha resumido en un solo precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Gál 5:15 Pero si se muerden y se comen unos a otros, miren que no se consuman unos a otros.

**Si nos damos cuenta como va cambiando el relato de la carta de Shaúl, puesto que primero les decía sobre los de la circuncisión y ahora les está exhortando a los que regresan al mundo. 

Gál 5:16 Por eso digo: Anden en el espíritu, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne.

**Shaúl al decirles de los deseos de la carne les está hablando prácticamente de un mandato del decálogo en Ex. 20 (el codiciar).

Gál 5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al espíritu, y el espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran.

**Recordemos que la espada del Ruaj-espíritu es la palabra de YHWH:
#Efe 6:17 Tomen también el casco de la salvación y la espada del espíritu, que es la palabra de Elohim,

Gál 5:18 Pero si se dejan guiar por el espíritu, no están bajo [la condena de] la ley.

**Aquí se esta refiriendo a lo dicho por el Shaliaj Yohanan sobre el pecado, mas no se refiere a la condenación como esclavo por las obras de la ley
.
#1Jn 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es infracción de la ley.

Gál 5:19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno,
Gál 5:20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos,
Gál 5:21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim.
Gál 5:22 Pero el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
Gál 5:23 mansedumbre y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley,

**Fruto del Ruaj, no frutos.
*Amor:
14:15 “Si me aman, guardarán mis mandamientos.
*Gozo:
Efe 5:25 Esposos, amen a sus esposas, así como también el Mashíaj amó a la concomunidad y se entregó a sí mismo por ella,
Jua 3:29 El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, que ha estado presente, cuando lo escucha, se alegra mucho de oír la voz del novio. Por eso este gozo mío ya es completo.
*Shalom:
Jua 14:27 “La paz les dejo, mi paz les doy. Yo no se la doy como el mundo la da. No se turbe su corazón, ni tenga miedo.
*Paciencia:
Stg 1:3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia.
Stg 1:4 Pero que la paciencia tenga su obra completa para que sean completos y cabales, no quedándose atrás en nada.
*Benignidad:
Sal 18:35 Tú me has dado el escudo de tu protección, tu derecha me ha sostenido y tu cuidado (benignidad) me ha engrandecido.
*Bondad:
Rom 11:22 Considera, pues, la bondad y la severidad de Elohim: la severidad para con los que cayeron; pero la bondad para contigo, si permaneces en su bondad. De otra manera, a ti también te cortarán.
*Emunah-fe:
Heb 11:1 La fe es la seguridad que se tiene de lo que se espera, la convicción en cuanto a realidades que aún no se ven. (CREER)
Heb 11:8 Por la fe Avraham, cuando lo llamaron, obedeció para salir al lugar que había de recibir por herencia; y salió sin saber a dónde iba. (OBEDECER)
Rom 2:13 Porque los que sólo oyen la Torah no son justos delante de Elohim; los que cumplen la Torah son los que serán justificados, (HACER)
 *Mansedumbre:
Efe 4:2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor;
Stg 3:13 ¿Quién es sabio y entendido entre ustedes? ¡Que demuestre por su buena conducta sus obras en la mansedumbre propia de la sabiduría!
*Dominio propio:
2Pe 1:5 Por esta misma razón, pongan todo empeño en añadir a su fe, virtud; a la virtud, conocimiento;
2Pe 1:6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, perseverancia; a la perseverancia, devoción;
2Pe 1:7 a la devoción, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.

Gál 5:24 porque los que son del Mashíaj (ungido)  Yahshúa han ejecutado en el madero la carne con sus pasiones y deseos.
Gál 5:25 Ahora que vivimos en el espíritu, andemos en el espíritu.
Gál 5:26 No seamos vanidosos, irritándonos unos a otros y envidiándonos unos a otros.

*Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes que son espirituales, restauren al tal con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.
Gál 6:2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros y de esta manera cumplirán la Torah del Mashíaj (ungido).
Gál 6:3 Porque si alguien estima que es algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña.
Gál 6:4 Así que, examine cada uno su obra, y entonces tendrá motivo de orgullo sólo en sí mismo y no en otro;

*Esto también es referido por las obras para salvación o por la fe en Mashíaj.

Gál 6:5 porque cada cual llevará su propia carga.
Gál 6:6 El que recibe instrucción en la palabra comparta toda cosa buena con quien lo instruye.
Gál 6:7 No se engañen; de Elohim nadie se burla. Todo lo que el hombre siembre, eso mismo cosechará.
Gál 6:8 Porque el que siembra para su carne, de la carne cosechará corrupción; pero el que siembra para el espíritu, del espíritu cosechará vida eterna.
Gál 6:9 Así que no nos cansemos de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no desmayamos.  (Refiriéndose a las Moadim o fiestas de YHWH)
Gál 6:10 Por lo tanto, mientras tengamos oportunidad, hagamos el bien a todos, y en especial a los de la familia de la fe.
Gál 6:11 Miren con cuán grandes letras les escribo con mi propia mano.

*Esto por lo de su prueba física.
Gál 6:12 Aquéllos que quieren tener el visto bueno en la carne los obligan a circuncidarse, solamente para que no los persigan a causa del madero del Mashíaj (ungido).
Gál 6:13 Pues ni los que son circuncidados guardan la Torah; sin embargo, quieren que ustedes se circunciden para gloriarse en la carne de ustedes.
Gál 6:14 Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en el madero de nuestro Maestro Yahshúa el Mashíaj (ungido) , por medio de quien el mundo quedó ejecutado para mí y yo para el mundo.
Gál 6:15 Porque ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.

*Resucitados en Mashíaj, nueva creatura somos en lo espiritual y obedientes a su Toráh por amor a ÉL en fe, no por obras.

Gál 6:16 Para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Yisrael de YHWH.
Gál 6:17 De aquí en adelante nadie me cause dificultades, pues llevo en mi cuerpo la marca de Yahshúa.
Gál 6:18 El favor de nuestro Maestro Yahshúa el Mashíaj (ungido)  sea con su espíritu, en nosotros hermanos. Amén.



Shalom Ubrajot de su Javer Jonathan.