viernes, 8 de noviembre de 2013

El nombre de יהוה YHWH y el de su hijo se deben pronunciar con mucho respeto y limpieza.

Si mencionar el nombre de ELOHA YHWH debe de ser con mucha limpieza y respeto, 
¿será lo mismo para el de su hijo? veamos:

Ex. 20:7
No tomarás el nombre de YHWH tu ELOHA en vano porque no dará por inocente YHWH al que tome su nombre en vano.

Vano del hebreo Shav, y significa.- falso, vació y sin valor.

Ex. 23:20-21
20. He aquí yo envió mi Malak delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que yo he preparado.
21. Guárdate delante de ÉL, y oye su voz; no le seas rebelde; porque ÉL no perdonará vuestra rebelión, porque mi nombre está en ÉL.

2 timoteo 2:19
Pero el fundamento de ELOHA está firme, teniendo este sello: Conoce el Adon a los que son suyos; y; APÁRTESE DE INIQUIDAD todo aquel que invoca el nombre Mashíaj. 

Se debe de estar apartado de toda maldad una vez conociéndole para no tomar su nombre en blasfemia y en vano, tan solo por que el nombre del Padre YHWH esta en ÉL.

Shalom Ubrajot.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Como amar al prójimo!!

Prójimo del hebreo: 

Rea o Réya.- asociado, amigo, amistad, cercano, compañero, jornalero, vecino, prójimo; La raíz de esta palabra deriva de la palabra RAÁ.


RAÁ.-cuidar, apacentar un rebaño, pastar, alimentar, alimento, amigo, andar, comer, compañero, entremeter, frecuentar, ganadero, jefe, juntar, sustentar.


¿Cómo se debe amar al progimo? 


El amor que ÉL ordena no es generado por un sentimiento o una emoción sino una obediencia. 

Yohanan 14:15
Si me amáis, guardad mis mandamientos.

Yohanan 15:10
Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.


Marcos 12:31
Y el segundo es semejante: Amarás a tu progimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.


La palabra prójimo, según el Strong no es la palabra Rea, Réya o Raá, sino que es la palabra MULÁ, misma que significa circuncisión y deriva de una raíz MUL que significa.-recortar, acortar, cercenar, destruir, cortar, circuncidar-se.


Una persona incircuncisa del corazón no puede amar a su progimo, por eso dice en:


Marcos 7:21-22
21. Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez,.
22. Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre. 


Para poder amar al prójimo, entendamos el momento y la circunstancia en la que nos encontramos con el prójimo y como estamos nosotros, para poder aplicar el amor en la obediencia hacia los mandamientos.


El amor al progimo es:


Ex. 2:12 NO GOLPEANDO
Ex. 20:16 NO HABLANDO O LEVANTANDO FALSO TESTIMONIO
Ex 20:17 NO CODICIANDO COSA ALGUNA como su casa, mujer o varón, ganado, etc.
Ex 21:14 NO ENSOBERBECIENDO-TE
Ex 21:14 NO MATÁNDOLO
Ex 22:11 NO METIENDO TUS MANOS A LOS BIENES DEL PRÓJIMO
Lv 6:2 NO NEGANDO 
Lv 6:2 NO ROBANDO
Lv 6:2 NO CALUMNIANDO
Lv 19:13 NO OPRIMIENDO
Lv 19:15 NO JUZGANDO A MAL
Lv 19:16 NO ATENTANDO CONTRA SU VIDA
Lv 25:17 NO ENGAÑANDO
Dt 19:4 NO HIRIENDO
Dt 19:11 NO ABORRECIENDO-LE
Dt 19:11 NO ACECHÁNDOLE
Dt 27:17 NO REDUCIENDO EL LIMITE DE TU PRÓJIMO
1 R 8:31 NO PECANDO CON TU PRÓJIMO
Yob 16:21 NO DISPUTANDO
Sal 12:2 NO HABLANDO MENTIRA CON TU PRÓJIMO
Sal 15:3 NO CALUMNIANDO, NI HACIENDO MAL
Sal 101:5 NO DESTRUYENDO A TU PRÓJIMO
Pr 11:9 NO SIENDO HIPÓCRITAS
Pr 11:12 NO MENOSPRECIANDO
Pr 16:29 NO LINSOJEANDOLE
Pr 24:28 NO SIENDO TESTIGO FALSO CONTRA EL PRÓJIMO
Ec 4:4 NO ENVIDIANDO
Ez 22:12 NO DEFRAUDANDO
Zac 8:17 NO PENSANDO MAL
Hch 7:27 NO MALTRATANDO
Ro 13:10 NO HACIENDO MAL 


Rom 13:8
No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, HA CUMPLIDO LA TORÁH.


Shalom Ubrajot MIS AMADOS..

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La verdad-Emet es un ruaj, y la Emet es la Toráh.

Yohanan 14:19:21
19. Todavía un poco, y el mundo no me verá; pero vosotros me veréis; porque yo vivo, vosotros también viviréis.
20. en aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.
21. El que tienen mis mandamientos, y los guarda, ése es el que ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y YO le amaré, y me manifestaré a él.

1 Yohanan 1:3-6
3. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
4. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la VERDAD no está en él.
5. pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de ELOHA YHWH se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en ÉL.
6. El que dice que permanece en ÉL, debe andar como ÉL anduvo.

¿Que es la verdad?, por que en el verso 4 dice:
4. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la VERDAD no está en él.

la verdad es:

Yohanan 14:16-17
16. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador, para que esté con vosotros para siempre:
17. el Ruaj de Emet-verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.

EMET-VERDAD, si solo aplicamos el significado de la letra primera y ultima  E--T, en hebreo descifra:

E-ME-T.
E.- es la letra Alef
T.- es la letra Tav 
primer definición de estas palabras alef v tav=principio y fin

Revelación 22:13
Yo Soy el Alef v Tav, el principio y el fin, el primero y el último.

Otra definición es con el significado de las letras en hebreo

Alef.-uno, primero, cabeza y príncipe.
Tav.-sello, marca o firma
segunda definición es  el príncipe de la creación sella Toráh.
y si unimos una tercera definición seria; desde el principio es la Toráh.

Emet-verdad, se desglosa en varios significados, pero vemos que si amamos a YHWH es porque guardamos su palabra y la verdad esta en nosotros-Mashíaj.

Shalom Ubrajot.

Reflexión o consejo. Si te edifica tómala, sino desechala.

Cuando quieres que algo o alguien sea de una manera, solo te limitas a tu deseo.



Si lo anhelas grandemente pasa de deseo a capricho, y el capricho anhelado se convierte en codicia, y cuando la codicia gobierna el pensamiento y sentimiento, *Ya se peco*



Mejor solo contempla la circunstancia, razona y entiende del porque esta el objeto o la persona así, y deja que el deseo en tu persona se convierta en la voluntad de ÉL, de lo contrario quedaras en aflicción porque no salieron las cosas como querías, ya que siempre se dan como ÉL las quiere tener.



Se sabio e inteligente, no guías tu el rol de la vida, menos de las personas y si algo no te gusta ora para que te muestre el porque de la situación y así entiendas la voluntad que ÉL tiene preparado tal vez para el cambio que va hacer en la persona, pero sobre todo en ti. 



Porque lo que no te gusta pueda y siga igual; Pero tu no.



Proverbios 23:17-18


17. No tenga tu corazón envidia de los pecadores, antes persevera en el temor de YHWH todo el tiempo;
18. Porque ciertamente hay fin, y tu esperanza no será cortada.


Paz, bendiciones y sabiduría de ÉL a cada uno de vosotros en sus corazones..

lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cada cuándo tomas la porción (Parashá) tú?

¿Cada cuándo tomas la porción (Parashá) tú?  


El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”.


Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moshé en 54 “porciones” (Parashot), cada una de las cuales era leída y explicada cada Shabat en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím), que tienen relación con la “porción” que se leyó de la Toráh.


Yahshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un Shabat entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.


Como podemos ver la Parashá o la forma de como leer la Toráh es cuando se esta en el cautiverio (babilonia) y a un cuando se regresa, podemos ver en:


Nehemías 8:3,8

3. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las aguas, desde el alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la Toráh.
8. Y leían en el libro de la Toráh de YHWH CLARAMENTE, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 


Durante la existencia del segundo Templo de Yahrushalem, ya era costumbre leer públicamente la Toráh , en shabat y en las festividades. El Talmud relata asimismo que fue Ezra el Escriba quien estableció la práctica de leer la Toráh los días primero y terceros de mañana y en Shabat por la tarde (Talmud Yerushalmi, Meguilá 4:1). Los días primero y terceros eran los días de mercado, en que los campesinos llegaban a las ciudades para vender sus productos y hacer sus compras (Bava Batra 22a). Estos días brindaban una excelente oportunidad para reunir al pueblo por unas horas a fin de enseñarle algo de la Toráh. Y dado que los comerciantes urbanos estaban ocupados estos días y no podían asistir a las reuniones de estudio de la Toráh, se estableció para beneficio de ellos la lectura adicional de la Toráh los Shabat por la tarde.


Cada Shabat se leía un pequeño fragmento llamado Sidrá. En total había 154 Sidrot, lo que significaba que la lectura de la Toráh terminaba cada tres años. A partir de la época Talmúdica de Babilonia se reglamentó la lectura de la Toráh tal como se maneja hoy: su lectura dura un año dividido en Parashot (porciones): 54 en año bisiesto y 50 o 51 en año no bisiesto. Se cambia de parashá cada Shabat y se termina de leer y se recomienza en Simjá Toráh, dos días después de Sucot.


Como podemos observar el estudio o lectura de la Toráh era por lo regular cada sucot, en ocasiones era cada 7 años como lo manda en Devarim


Devarim 31: 9-10

9. Y escribió Moshe esta Toráh, y la dio a los Kohen hijos de Levi, que llevaban el arca del pacto de YHWH, y a todos los ancianos de Yisrael.
10. Y les mando Moshe, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la moadim de los sucot.


Pero veamos en realidad cada cuando se debe tomar una PORCIÓN según la Toráh, los creyentes en YAHSHÚA HA MASHÍAJ.


Shemot 16:4

Y YHWH dijo a Moshe: he aquí yo os haré llover lejem-pan del cielo; y el pueblo saldrá, y RECOGERÁ DIARIAMENTE LA PORCIÓN de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Toráh, o no.


El lejem o pan del cielo es el cuerpo de la Toráh o mismo Mashíaj.


Yohanan 6:32-33,35

32. Y Yahshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshe el lejem del shamayím, mas mi Padre YHWH os da el verdadero lejem del cielo.
33. Porque el lejem de ELOHA es aquel que descendió del shamayím y da vida al mundo.
35. Yahshúa les dijo: Yo Soy el lejem de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamas.


He aquí la verdadera porción de vida, instrucción-Toráh y bondad, que diariamente debe de ser tomada para guía y ministración, puesto que lo dijo en el desierto PARA PROBAR SI ANDAMOS EN SU TORÁH O NO.


Quien anda en en Mashíaj anda en su Toráh, y su porción no es cada shabbat sino DIARIA.


Shalom Ubrajot..