jueves, 29 de mayo de 2014

BENDICION DE LA MIKVA (baño de purificación) - INMERSION

Barúj Atá YHWH Elohéinu Mélej Ha’olám  ashér kid’shánu be’mitzvotáv  ve’tzivánu al ha’tevilá Beshem ben Elohim YHWH, Yahshúa ha Mashíaj Melek Tzadik.

Bendito eres, oh YHWH Eloheinu, Rey del Universo, que nos santificaste con tus mandamientos y nos ordenaste acerca de la tevilá (inmersión) en el nombre de tu hijo YHWH, Yahshúa ha Mashíaj Rey Justo.

En la tevilah se sumergen dos veces la persona.
·         El primer sumergimiento representa al cruce del mar rojo, por el cual Yisrael cruzo culminando el camino  hacia la obediencia y su libertad plena. Shemot  14:13, 21-22, en los versos 21 y 22 cuando las aguas son divididas traen una representación de la letra Alef \aleph ya que esta representa en ese cruce,  la letra alef significa cabeza, líder, primero, y está compuesta de dos letras Yod י y una letra intermedia vav ו ,  la letra yod significa mano o chispa divina, mas la letra vav significa, clavo, unión o conexión; Por lo cual al tener dos letras Yod separadas  o chispas de la creación, cielo y  tierra, también representan el  agua del cielo(Toráh) y agua del mundo terrenal y quien separa esas aguas o conocimientos es la letra vav.              Mas en otra interpretación de la misma palabra la VAV une esas chispas divinas o las manos, ya que esta representa al clavo en el madero (Mr 15:25), ya que ambas manos de Mashíaj fueron unidas en el madero por el clavo o la vav; Mashíaj trae en su interior esta letra ALEF ya que la sangre y el agua son representadas como chispas divinas, agua (Toráh) sangre (expiación y vida) 1 Yohanan 5:6.  

·         El segundo sumergimiento es la limpieza que le fue pedida a  Moshe 3 días antes del shavuot para poder estar en la presencia DEL TODO PODEROSO YHWH (Shemot 19:10-11 YHWH dijo a Moshe: Ve al pueblo, y apártalo hoy y mañana y laven sus vestidos. Porque al tercer día YHWH descenderá a ojos de todo el pueblo.)  Y para poder recibir el Ruaj ha Kodesh ya que el Ruaj Ha Kodesh es la presencia misma de YHWH,  Mashíaj dijo (Yohanan 4:24 YHWH es Ruaj; y los que le adoran en ruaj y en verdad es necesario que le adoren)                                                                               Esta es una de las razones de la limpieza por medio de agua (Yohanan 3:5 De cierto. de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el maljut ha shamayim (reino de los cielos).

·         A Yisrael se le dio la libertad en la pesaj y culmino su libertad e independencia al cruce de las aguas (conocimientos del mundo) al (conocimiento pleno de la Toráh) más para poder ver a YHWH y contemplar su shejina (presencia) era necesario nacer de nuevo (ser limpio, aparatado=Kadosh) por medio de la Teshuava (regreso=arrepentimiento) y sellando en el agua su limpieza para ser un nuevo Yisrael.

·         Esto se debe hacer en el Shem (nombre) de Yahshúa Ha Mashíaj Melek Tzdik (Rey justo) hijo de Elohim YHWH Melek Ha’Olam (Rey del Universo)                                                   Mat 28:18 Yahshúa se acercó a ellos y les dijo: “Toda autoridad se me ha dado en el cielo y en la tierra.19 Vayan y enséñenles a guardar todas las cosas que yo les he mandado para siempre.20 [Bautizandólos en mi nombre y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.]

·         En el momento de la Tevilah nada debe estar adherido al cuerpo: tela adhesiva, manchas de tinta o sangre, anillos, aros, cosméticos, prótesis dentales móviles u adornos extras, etc.  Todo esto debe ser descartado o quitado antes de la inmersión.

·         Uno de los principales puntos a tomar es por el compromiso que se toma es en los  textos citados abajo, en referencia a dejar el mundo y quitar una vida de apariencia, presentándose en plena conciencia de que ÉL nos trajo naturales y limpios a esta vida y que en el mundo se habían cultivado los deseos de la carne,  que al salir de la tevilah una vida limpia y nueva comienza como en el principio de nuestra creación,

Yeshayahu 3:16-26
16 Dijo YHWH: “Por cuanto las hijas de Tsiyón son tan altivas, y andan con el cuello erguido, con miradas seductoras, caminan zapateando, haciendo resonar los adornos de sus pies”, 17 Adonay pelará la coronilla de las hijas de Tsiyón; YHWH desnudará sus cabezas. 18 En aquel día Adonay les quitará los adornos de los tobillos, las diademas, y las lunetas; 19 los aretes, los pendientes y los velos; 20 los turbantes, los brazaletes, y las cintas; los talismanes, los amuletos; 21 los anillos de firmar y los aros de nariz; 22 las ropas festivas, los mantos, y los pañuelos; las carteras, 23 los mantos de gasa, y la ropa de lino; y los pañuelos y las mantillas. 24 Y entonces, en lugar de perfumes, habrá hediondez; y en lugar de cinturón, una soga; en lugar de una diadema moldeada, una cabeza rapada; en lugar de ropa fina habrá ropa de luto; vergüenza* en vez de belleza 25 Sus hombres caerán a espada, sus varones combatientes en la batalla; 26 y sus puertas lamentarán y se enlutarán; y despojada, se sentará en la tierra.

Gálatas 5:16-21
16 Por eso digo: Anden en el espíritu, y así jamás satisfarán los malos deseos de la carne. 17 Porque la carne desea lo que es contrario al espíritu, y el espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran. 18 Pero si se dejan guiar por el espíritu, no están bajo [la condena de] la ley. 19 Ahora bien, las obras de la carne son evidentes. Estas son: fornicación, impureza, desenfreno, 20 idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, ira, contiendas, disensiones, partidismos, 21 envidia, borracheras, orgías y cosas semejantes a éstas, de las cuales les advierto, como ya lo hice antes, que los que hacen tales cosas no heredarán el reino de Elohim.

Rom 1:28-31
28 Como ellos no se dignaron tener en cuenta a YHWH, los abandonó Elohim a una mente reprobada, para hacer lo que no se debe. 29 Se han llenado de toda injusticia, maldad, avaricia y perversidad. Están colmados de envidia, homicidios, contiendas, engaños, mala intención. 30 Son contenciosos, calumniadores, enemigos de Elohim, insolentes, arrogantes, jactanciosos, con inventiva para lo malo, desobedientes a sus padres, 31 sin discernimiento, desleales, crueles y sin compasión.


·         En la Tevilah se debe meter uno con plena certeza y conciencia del acto a realizar en el compromiso;    YHWH Elohim de Abraham, Itzjak y Yacob los llene de bendiciones, los llene de plenitud en todo sentido como las estrellas  y les dé el carácter y la conciencia para ser un pueblo fino como la arena del mar, los guarde en sus días venideros después de la Tevilah y su Malak vaya delante de ustedes así como guío a Yisrael en el desierto hasta la tierra prometida.   Beshem Yahshúa Ha Mashíaj V Ruaj Ha Kodesh. Amén.

Shalom Ubrajot.

domingo, 25 de mayo de 2014

Lo hermoso de la palabra SHEMA

Que gran bendición encierra una letra en su lenguaje original, mas hermoso el mensaje que trae la misma.

 Una de ellas nos lo deja ver la palabra SHEMA שמע Escucha u Oye.

 En esta palabra trae variedad de interpretación en sus letras y como palabra una de ella es שמ Shem aunque esta palabra se escribe con una Mem sofit(final) trae la misma connotación, שמ Shem significa NOMBRE, y termina restando una letra que es la Ayin ע, y esta letra Ayin trae como significado OJOS.


Por lo cual si observamos una definición de esta palabra Shem y la letra Ayin, uniéndolos dice:
Los (ע) ojos en el (שמ) nombre.

 Ahora si separamos las letras en sus definiciones ש מ ע quedaría así:

 La letra shin ש representa la llama perpetua y esta letra (ש) corona la palabra SHEJINAH que significa presencia.

 La letra mem מ representa la fuente de la sabiduría y el agua, esta letra (מ) corona las palabras Mashíaj que significa ungido y Mayim que significa agua, por lo cual uniendo estas dos definiciones es el agua ungida (Toráh) esa es la fueta de la sabiduría.

 La letra ayin ע representa la providencia divina, los ojos, esta letra (ע) es considera con un valor mismo que la letra alef, que es la primer letra del alefato, por lo cual también corona el principio, o primero y líder.

 por lo cual si unimos definiciones nos da lo siguiente:

 La presencia ש en la llama perpetua, es la מ fuente de la sabiduría en el agua(Toráh), misma que es la ע providencia que encabeza o lidera la creación.

 La presencia de ÉL se manifestaba en el fuego en la zarza y la columna que se presentaba en el miskan, Eliyahu en un sacrifico con los Baales, puso agua y descendió fuego de lo alto, entre muchos otros textos o pasajes del Toráh y la Tanaj que muestran estos dos elementos de manifestación.

 Solo separamos dos veces la palabra y encontramos dos definiciones en la palabra SHEMA y si unimos las definiciones o mensajes que desglosamos , nos da otra:

 **Los ojos están en el nombre, mismos que son una llama perpetua manifestados en la fuente divina de la sabiduría y son la providencia divina de su creación**

 Ahora entendemos mas el valor de la primer palabra del primer mandamiento:
ESCUCHA OH YISRAEL (שמע יךאל) SHEMA YISRAEL


Shalom Ubrajot.