lunes, 26 de agosto de 2013

Como preparar camino para el Adon.

     COMO PREPARAR CAMINO PARA EL ADON-SEÑOR

Isa 40:3 Una voz proclama: “¡Preparen en el desierto un camino para YHWH! Enderecen una carretera en la soledad para nuestro Elohe!
Yohanan-Juan la voz que proclama, cumpliendo la profecía que el Navi-profeta  Yeshayahu-Isaías había citado

Mar 1:3 Voz de uno que proclama en el desierto: “Preparen el camino de YHWH; enderecen sus sendas”.

De estas citas han salido inmensidad de pensamientos y sobre todo los que son dados más a las teorías teológicas doctrinales, tomando en desmedida la escritura y realizando eventos  que a la verdad no llevan el propósito de preparad el camino a YHWH y a la venida de su hijo Yahshua, sino que movidos por un emocional ismo terminan vendiendo y torciendo las escrituras, así como sacando provecho de ella misma.
Vallamos a la interpretación y valor de las palabras, sí como el Shaliaj Shaul dijo en:

1Co 14:11 Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

Veamos el significado de palabras en el diccionario Strong,  para entender lo que Yohanan proclamaba y con la tebila o sumersión  de arrepentimiento restauraba lo proclamado y preparaba el camino para la venida del Adon.

La palabra Voz según el diccionario Strong  para la cita de Is.40:3 es la palabra Col:
COL.- de una raíz que no se usa que significa. Llamar en voz alta; voz o sonido:-alarido, alboroto, alzar la voz, balido, bramido, cantar, chasquido, clamor, estrépito, estruendo, gemir, gritar, grito, hablar, noticia, palabra, pregón, pregonar, resonar, sonido, tronar, trueno, voz.

El diccionario Strong  para referirse la palabra voz en la cita de Mr. 1:3 es Sagád:
SAGÁD.- raíz prim.; postrarse (en homenaje):-postrar.
Como podemos observar son distintas la definición de las palabras en ambos textos, pero esto no da paso a desviarse del propósito del verso ya que ambas tienen relación.

En la primera definición de la palabra nos deja ver que la voz de la cual profetizaba Yeshayahu era en relación a un SONIDO FUERTE que proclama, llama y da noticia, pero en la segunda definición de la palabra, podemos observar que esa voz traía una autoridad, puesto que doblega a la persona o la postraba; Definiendo esto la voz del que habla el profeta es una voz o un clamor que toca y doblega al que la escucha o oye, puesto que al oír o escuchar reconoce ese mandato que dice SHEMA-OYE.

Una vez entendiendo que no era solamente una voz cualquiera, sino una con autoridad. Veamos el sentido y la interpretación de lo que es proclamar, en hebreo es la palabra Nagád:
NAGÁD.-raíz prim.; afrontar, oponerse firmemente, exponer, predecir, explicar, elogiar, anunciar, avisar, celebrar, comunicar, confesar, conocer, contar, contestar, dar cuenta, decir, declarar, demostrar, denunciar, descubrir, enseñar, entender, indicar, interpretar, manifestar, mensajero, dar nuevas, protestar, publicar, relatar, responder, revelar, saber. 

Si aunamos el texto en su comienzo  que dice UNA VOZ QUE PROCLAMA, observamos que es una persona con voz en cuello, con autoridad y con experiencia para indicar, predecir y declarar, no es como se piensa hoy en día, que el preparar el camino es con ideas y pensamientos teológicos, ya que el texto nos da más pistas de cómo  Yohanan prepararía el camino al ADON, veamos ahora *desierto*, que es donde el preparaba el camino:

Desierto, el diccionario Strong refiriéndose a la cita de Is.40:3 para la palabra desierto da la palabra Arabá:
ARABÁ.-Desierto; especialmente valle del Jordán y su continuación al mar rojo:-Arabá, campo, cielo, desierto, ladera, llano, llanura, páramo, soledad; ya que su raíz es la palabra ARÁB.-mediante la idea de cubrir con tejido=cobertura,  Oscurecer a la puesta del sol :-anochecer, tarde.
Como podemos observar la palabra desierto solo la cita como el lugar donde Yohanan estaría proclamando la nueva buena, más la palabra DESIERTO en relación con la cita de Mr. 1:3 según el diccionario Strong es Jatál:

JATÁL.-raíz prim; ridiculizar, burlar, engañar.

Ahora si observamos las dos definiciones en ambos textos, para la palabra desierto en una nos da el desierto como un lugar físico terrenal  y en la segunda se refiere al estado del lugar y/o la persona, y  es para decirnos que Yohanan-Juan se encontraba tanto en un lugar desértico anunciando a los que estaban engañados o los que habían burlado la palabra de ELOHE, así mismo hoy en día quien prepara camino para el ADON tiene que traer llamado, unción, humildad y conocimiento, para ir a las personas que están en un desierto no físico simplemente sino espiritual, restaurando lo que se había perdido en las cuales se encuentran muchos burlando la palabra y torciendo el sentido de la profecía, mandato y la sombra de lo que es, era y esta por venir.

El verso sigue y dice en Is. 40:3 PREPARAD EN EL DESIERTO UN CAMINO PARA YHWH, mas dice en Mr. 1:3 PREPAREN EL CAMINO DE YHWH, veamos que nos quiere decir la definición hebrea en relación a PREPARAD.

Preparad refiriéndose al verso de Yeshayahu es la palabra PANÁ:
PANÁ.-raíz prim; girar, voltear,; enfrentar, aparecer, atender, barrer, buscar, caer, clarear, considerar, cuidar, declinar, desocupar, echar, encaminar, ir, limpiar, marchar, mirar, preparar, seguir, ver, volver, vuelta, yacer.

Más para la cita de Mr.  Es la palabra Zo:
ZO.- este o ese:-así y así, cosa como esta, esa,-o, esta.
Como se puede apreciar la palabra PREPARAD  en la primer definición da el significado verdadero de lo que va hacer Yohanan que es Voltear o girar, atendiendo y cuidando, pero ¿Qué va a voltear, atender y cuidar? Como ya se sabe Yohanan hacia Tebila o sumersión en aguas para arrepentimiento de pecados, 
1Jn 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es infracción de la 
ley.

Entonces lo que se está hablando desde lo profético es que el camino que prepararía Yohanan es el de regresar a la TORÁH o mejor dicho en hebreo Teshuva=volver al punto de partida, eso es lo que Yohanan va a cuidar, atender y voltear=regresar.  En un sentido Yohanan quería decirles que detuvieran, voltearan de donde se desviaron sus antepasados e hicieran un compromiso limpiando su cuerpo, mente y alma en agua, alistarlos para recibir la llenura del Ruaj HaKodesh (conocimiento, temor, poder, sabiduría, consejo y entendimiento) por medio del que venía detrás de él. Y no es como se hace hoy en día que muchos con tan solo decir **Recibe acepta al señor y decláralo en tu vida, y ya eres salvo**esto solo se estanca en el puro creer, sin entender que una fe sin obras no es fe, pero obras no legalistas sino conforme al mandato de ÉL que deben de llevar, bondad, verdad y fe, para que la obra que determinen hacer les sea tomada como justicia y así no quebrantan la Toráh. 

La segunda definición que da el diccionario en relación a la palabra preparad es solo un articulo refiriéndose a uno o a ese o este ¿quién? Yohanan…Voz de uno que proclama en el desierto.     
Yeshayahu en lo que profetizo dijo UN CAMINO, mientras en el libro de marcos dice PREPAREN CAMINO, veamos nuevamente en referencia a ambas citas que es o que nos revela en sus definiciones.

La palabra camino en la cita de Yeshayahu es Dérek:
DÉREK.- Curso de la vida o modo de acción, asunto, calzada, camino, carrera, conducir, conducta, corredor, costumbre, curso, dar, encrucijada, fornicar, jornada, lado, marchar, misión, oriental, proceder, rastro, rumbo, senda, vereda, vía, viaje.

Mientras que para la cita de Marcos la palabra es Kima:
KIMA.-Conjunto de estrellas o astros.

Ahora el camino del cual estaba profetizado y mismo que  prepararía Yohanan es un camino, que conduce o hace que curse la vida, lleno de conducta apropiada y venia en una misión, pero traía un mensaje, mismo que los sabios de esa época lo entendieron y lo fueron a recibir conforme al camino que los astros o constelación daba señal de la Betula-virgen en lo astronómico, observando la conjunción de astros  anunciando la venida de Mashiaj, así como ellos los sabios dijeron:

Mat 2:1-2
1 Después que nació Yahshúa en Bet Léjem de Yahudah, en tiempos del rey Horedós, sucedió que unos sabios vinieron del oriente a Yerushaláyim, 2 preguntando: “¿Dónde está el rey de los Yahuditas, que ha nacido? Porque vimos su astro desde el oriente y hemos venido a rendirle homenaje”.

Y termina el texto diciendo enderecen sus SENDAS:

La palabra que nos da el diccionario para sendas en hebreo es Nakjbí:
NAKJBÍ.-oculto, su raíz proviene de la palabra KJABÁ.- esconder en secreto:-apagar, cubrir, encubrir, endurecer, esconder, ocultar, reservar, secreto.

Como se puede observar en la definición de la palabra senda-algo secreto o que se escondió, se está refiriendo al nombre de ELOHE que se había ocultado y puesto en secreto,  lo que el profeta Yeshayahu decía:  Enderecen un camino en la SOLEDAD para nuestro ELOHE, la palabra soledad en el diccionario nos remite a la palabra ARABÁ mismo que se refiere al desierto tanto físico, como el que se encuentra en la persona(en la soledad) ya que sin el nombre de ELOHE no hay salvación puesto que está escrito:

Jl 2:32 Pero todo el que invoque el nombre de YHWH escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en Yerushalem, como prometió YHWH. Todo el que invoque a YHWH estará entre los sobrevivientes.

Mashiaj Yahshua vino a dar a conocer el nombre de ELOHE:

Jua 17:25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
Jua 17:26 Yo les he dado a conocer tu nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos”.
Y aun así las sendas de YHWH también las proclamo Yahshua a los fariseos cuando les dijo que era lo más importante de la TORÁH, bondad, fe, verdad y justicia.

Resumiendo esto el preparad el camino para el Adon no es como se imagina haciendo un cóctel de pensamientos y maquinaciones teológicas del hombre,  grandes eventos en los cuales se cobra y se saca un beneficio de ello, enriqueciéndose de la Davar-palabra de YHWH dándole las perlas a los que no se deben mismas que  terminan pisoteándolas.

El preparad camino al Adon es tomar conciencia de lo que se esta quebrantando en la palabra por la persona, ayudándolo(la) a regresando no a las obras de la ley-legalismo sino a la TORÁH por ahava-amor, sujetándose a decretos, mandamientos y estatutos que han sido quebrantados por la sociedad  aboliéndolos,  así como a los compromisos (pactos), Yahshua por su sacrificio nos acerco a la ciudadanía de Israel Ef 2:12-15 con lo cual nos da la nacionalidad y dejo un nuevo pacto el cual es LA TORÁH EN MENTE Y CORAZÓN Jer. 31:31-33 , Heb. 10:15-22 , Mt. 26:26-28,  por ese regalo dado en el madero y su sangre ya caminamos por Emunah-fe aplicando lo correspondiente Mt. 5:17-29  y no lo que solo uno quiera aplicar.

Sal 25:10-12
10 YHWH siempre procede con amor y lealtad para los que cumplen los decretos de su alianza. 11 En honor a tu nombre, oh YHWH, perdona mi pecado, aunque sea grande. 12 Al que respeta a YHWH, él le mostrará qué camino escoger.



                                                                                                            SHALOM UBRAJOT.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario