COMO PREPARAR CAMINO PARA EL ADON-SEÑOR
Isa 40:3 Una voz proclama:
“¡Preparen en el desierto un camino para YHWH! Enderecen una carretera en la
soledad para nuestro Elohe!
Yohanan-Juan la voz que proclama, cumpliendo la profecía que
el Navi-profeta Yeshayahu-Isaías había
citado
Mar 1:3 Voz de
uno que proclama en el desierto: “Preparen el camino de YHWH; enderecen sus
sendas”.
De estas citas han salido inmensidad de pensamientos y sobre
todo los que son dados más a las teorías teológicas doctrinales, tomando en
desmedida la escritura y realizando eventos
que a la verdad no llevan el propósito de preparad el camino a YHWH y a
la venida de su hijo Yahshua, sino que movidos por un emocional ismo terminan
vendiendo y torciendo las escrituras, así como sacando provecho de ella misma.
Vallamos a la interpretación y valor de las palabras, sí
como el Shaliaj Shaul dijo en:
1Co 14:11 Por eso, si yo desconozco
el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla
será como extranjero para mí.
Veamos el significado
de palabras en el diccionario Strong, para entender lo que Yohanan proclamaba y con
la tebila o sumersión de arrepentimiento
restauraba lo proclamado y preparaba el camino para la venida del Adon.
La palabra Voz según el diccionario Strong para la cita de Is.40:3 es la palabra Col:
COL.- de una raíz que no se usa que significa. Llamar en voz
alta; voz o sonido:-alarido, alboroto, alzar la voz, balido, bramido, cantar,
chasquido, clamor, estrépito, estruendo, gemir, gritar, grito, hablar, noticia,
palabra, pregón, pregonar, resonar, sonido, tronar, trueno, voz.
El diccionario Strong para referirse la palabra voz en la cita de
Mr. 1:3 es Sagád:
SAGÁD.- raíz prim.; postrarse (en homenaje):-postrar.
Como podemos observar son distintas la definición de las
palabras en ambos textos, pero esto no da paso a desviarse del propósito del
verso ya que ambas tienen relación.
En la primera definición de la palabra nos deja ver que la
voz de la cual profetizaba Yeshayahu era en relación a un SONIDO FUERTE que
proclama, llama y da noticia, pero en la segunda definición de la palabra,
podemos observar que esa voz traía una autoridad, puesto que doblega a la
persona o la postraba; Definiendo esto la voz del que habla el profeta es una
voz o un clamor que toca y doblega al que la escucha o oye, puesto que al oír o
escuchar reconoce ese mandato que dice SHEMA-OYE.
Una vez entendiendo que no era solamente una voz cualquiera,
sino una con autoridad. Veamos el sentido y la interpretación de lo que es
proclamar, en hebreo es la palabra Nagád:
NAGÁD.-raíz prim.; afrontar, oponerse firmemente, exponer,
predecir, explicar, elogiar, anunciar, avisar, celebrar, comunicar, confesar,
conocer, contar, contestar, dar cuenta, decir, declarar, demostrar, denunciar,
descubrir, enseñar, entender, indicar, interpretar, manifestar, mensajero, dar
nuevas, protestar, publicar, relatar, responder, revelar, saber.
Si aunamos el texto en su comienzo que dice UNA VOZ QUE PROCLAMA, observamos que
es una persona con voz en cuello, con autoridad y con experiencia para indicar,
predecir y declarar, no es como se piensa hoy en día, que el preparar el camino
es con ideas y pensamientos teológicos, ya que el texto nos da más pistas de
cómo Yohanan prepararía el camino al
ADON, veamos ahora *desierto*, que es donde el preparaba el camino:
Desierto, el diccionario Strong refiriéndose a la cita de
Is.40:3 para la palabra desierto da la palabra Arabá:
ARABÁ.-Desierto; especialmente valle del Jordán y su
continuación al mar rojo:-Arabá, campo, cielo, desierto, ladera, llano,
llanura, páramo, soledad; ya que su raíz es la palabra ARÁB.-mediante la idea
de cubrir con tejido=cobertura,
Oscurecer a la puesta del sol :-anochecer, tarde.
Como podemos observar la palabra desierto solo la cita como
el lugar donde Yohanan estaría proclamando la nueva buena, más la palabra
DESIERTO en relación con la cita de Mr. 1:3 según el diccionario Strong es Jatál:
JATÁL.-raíz prim; ridiculizar, burlar, engañar.
Ahora si observamos las dos definiciones en ambos textos,
para la palabra desierto en una nos da el desierto como un lugar físico
terrenal y en la segunda se refiere al
estado del lugar y/o la persona, y es
para decirnos que Yohanan-Juan se encontraba tanto en un lugar desértico
anunciando a los que estaban engañados o los que habían burlado la palabra de
ELOHE, así mismo hoy en día quien prepara camino para el ADON tiene que traer
llamado, unción, humildad y conocimiento, para ir a las personas que están en
un desierto no físico simplemente sino espiritual, restaurando lo que se había
perdido en las cuales se encuentran muchos burlando la palabra y torciendo el
sentido de la profecía, mandato y la sombra de lo que es, era y esta por venir.
El verso sigue y dice en Is. 40:3 PREPARAD EN EL DESIERTO UN
CAMINO PARA YHWH, mas dice en Mr. 1:3 PREPAREN EL CAMINO DE YHWH, veamos que
nos quiere decir la definición hebrea en relación a PREPARAD.
Preparad refiriéndose al verso de Yeshayahu es la palabra
PANÁ:
PANÁ.-raíz prim; girar, voltear,; enfrentar, aparecer, atender,
barrer, buscar, caer, clarear, considerar, cuidar, declinar, desocupar, echar,
encaminar, ir, limpiar, marchar, mirar, preparar, seguir, ver, volver, vuelta,
yacer.
Más para la cita de Mr.
Es la palabra Zo:
ZO.- este o ese:-así y así, cosa como esta, esa,-o, esta.
Como
se puede apreciar la palabra PREPARAD en
la primer definición da el significado verdadero de lo que va hacer Yohanan que
es Voltear o girar, atendiendo y cuidando, pero ¿Qué va a voltear, atender y
cuidar? Como ya se sabe Yohanan hacia Tebila o sumersión en aguas para
arrepentimiento de pecados,
1Jn 3:4 Todo el que comete pecado también infringe la ley, pues el pecado es
infracción de la
ley.
Entonces
lo que se está hablando desde lo profético es que el camino que prepararía
Yohanan es el de regresar a la TORÁH o mejor dicho en hebreo Teshuva=volver al
punto de partida, eso es lo que Yohanan va a cuidar, atender y
voltear=regresar. En un sentido Yohanan
quería decirles que detuvieran, voltearan de donde se desviaron sus antepasados
e hicieran un compromiso limpiando su cuerpo, mente y alma en agua, alistarlos
para recibir la llenura del Ruaj HaKodesh (conocimiento, temor, poder,
sabiduría, consejo y entendimiento) por medio del que venía detrás de él. Y no
es como se hace hoy en día que muchos con tan solo decir **Recibe acepta al
señor y decláralo en tu vida, y ya eres salvo**esto solo se estanca en el puro
creer, sin entender que una fe sin obras no es fe, pero obras no legalistas
sino conforme al mandato de ÉL que deben de llevar, bondad, verdad y fe, para
que la obra que determinen hacer les sea tomada como justicia y así no
quebrantan la Toráh.
La segunda definición
que da el diccionario en relación a la palabra preparad es solo un articulo
refiriéndose a uno o a ese o este ¿quién? Yohanan…Voz de uno que proclama en el
desierto.
Yeshayahu en lo que profetizo dijo UN CAMINO, mientras en el
libro de marcos dice PREPAREN CAMINO, veamos nuevamente en referencia a ambas
citas que es o que nos revela en sus definiciones.
La palabra camino en la cita de Yeshayahu es Dérek:
DÉREK.- Curso de la vida o modo de acción, asunto, calzada,
camino, carrera, conducir, conducta, corredor, costumbre, curso, dar,
encrucijada, fornicar, jornada, lado, marchar, misión, oriental, proceder,
rastro, rumbo, senda, vereda, vía, viaje.
Mientras que para la cita de Marcos la palabra es Kima:
KIMA.-Conjunto de estrellas o astros.
Ahora el camino del cual estaba profetizado y mismo que prepararía Yohanan es un camino, que conduce o
hace que curse la vida, lleno de conducta apropiada y venia en una misión, pero
traía un mensaje, mismo que los sabios de esa época lo entendieron y lo fueron
a recibir conforme al camino que los astros o constelación daba señal de la
Betula-virgen en lo astronómico, observando la conjunción de astros anunciando la venida de Mashiaj, así como
ellos los sabios dijeron:
Mat 2:1-2
1 Después que nació Yahshúa
en Bet Léjem de Yahudah, en tiempos del rey Horedós, sucedió que unos sabios
vinieron del oriente a Yerushaláyim, 2
preguntando: “¿Dónde está el rey de los Yahuditas, que ha nacido? Porque vimos
su astro desde el oriente y hemos venido a rendirle homenaje”.
Y termina el texto diciendo enderecen sus SENDAS:
La palabra que nos da el diccionario para sendas en hebreo
es Nakjbí:
NAKJBÍ.-oculto, su raíz proviene de la palabra KJABÁ.-
esconder en secreto:-apagar, cubrir, encubrir, endurecer, esconder, ocultar,
reservar, secreto.
Como se puede observar en la definición de la palabra
senda-algo secreto o que se escondió, se está refiriendo al nombre de ELOHE que
se había ocultado y puesto en secreto,
lo que el profeta Yeshayahu decía: Enderecen un camino en la SOLEDAD para nuestro
ELOHE, la palabra soledad en el diccionario nos remite a la palabra ARABÁ mismo
que se refiere al desierto tanto físico, como el que se encuentra en la
persona(en la soledad) ya que sin el nombre de ELOHE no hay salvación puesto
que está escrito:
Jl 2:32 Pero todo el que invoque el
nombre de YHWH escapará; porque habrá un remanente en el Monte Tsiyón y en
Yerushalem, como prometió YHWH. Todo el que invoque a YHWH estará entre los
sobrevivientes.
Mashiaj Yahshua
vino a dar a conocer el nombre de ELOHE:
Jua 17:25 Padre justo, el mundo no te
ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.
Jua 17:26 Yo les he dado a conocer tu
nombre y se lo seguiré dando a conocer, para que el amor con que me has amado
esté en ellos, y yo en ellos”.
Y aun así las sendas de YHWH también las proclamo Yahshua
a los fariseos cuando les dijo que era lo más importante de la TORÁH, bondad,
fe, verdad y justicia.
Resumiendo esto el preparad el camino para el Adon no es como se imagina
haciendo un cóctel de pensamientos y maquinaciones teológicas del hombre, grandes eventos en los cuales se cobra y se
saca un beneficio de ello, enriqueciéndose de la Davar-palabra de YHWH dándole
las perlas a los que no se deben mismas que
terminan pisoteándolas.
El preparad camino al Adon es tomar conciencia de lo que se esta
quebrantando en la palabra por la persona, ayudándolo(la) a regresando no a las
obras de la ley-legalismo sino a la TORÁH por ahava-amor, sujetándose a
decretos, mandamientos y estatutos que han sido quebrantados por la
sociedad aboliéndolos, así como a los compromisos (pactos), Yahshua
por su sacrificio nos acerco a la ciudadanía de Israel Ef 2:12-15 con lo cual
nos da la nacionalidad y dejo un nuevo pacto el cual es LA TORÁH EN MENTE Y
CORAZÓN Jer. 31:31-33 , Heb. 10:15-22 , Mt. 26:26-28, por ese regalo dado en el madero y su sangre
ya caminamos por Emunah-fe aplicando lo correspondiente Mt. 5:17-29 y no lo que solo uno quiera aplicar.
Sal 25:10-12
10 YHWH siempre procede con
amor y lealtad para los que cumplen los decretos de su alianza. 11 En honor a tu nombre, oh YHWH, perdona mi pecado,
aunque sea grande. 12 Al que respeta a YHWH, él
le mostrará qué camino escoger.
SHALOM UBRAJOT.
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