viernes, 13 de septiembre de 2013

ESPÍRITU o ESPIRITUAL

        ESPÍRITU  o  ESPIRITUAL

Ambas palabras tomadas por diversas corrientes doctrinales religiosas, son tomadas para auto denominarse así,  pero en realidad a que se refiere ser espíritu y que es ser espiritual, analicemos el significado de la letra en su raíz así como su valor, tomando en consideración las palabras del Shaliaj Shaul.

1Co 14:11 Por eso, si yo desconozco (ignoro) el significado (valor) del idioma (en las palabras), seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

De este pasuc (verso) tomamos la referencia para analizar el contexto etimológico de las palabras, pues que de ahí el mensaje de lo que se dicta y así ejercerlo en la vida de la persona o creyente.

Espíritu:

El vocablo «espíritu» del griego «πνευμα» "pneu´ma", palabras usualmente traducidas como "espíritu" Algo que es invisible a la vista humana y que da indicación de fuerza en movimiento.
En relación con la definición griega se detona que al decir espíritu se refiere a un viento generado por una fuerza física, como ejemplo cuando se gira una vara, misma que genera un viento en movimiento, de ello espíritu.

La palabra espíritu del Latín spiritus, que significa aliento y viento.
El espíritu que refiere en el latín es dado más al viento como oxigeno, pero también da una postura que se acerca a lo divino mas no da el significado en su plenitud.

La palabra espíritu del hebreo Ruaj רוח.- (en un sentido)  es viento, soplo, aire. (en sentido fig. personal) es vida, ira, insustancial, aliento, animo, enojo, hálito, ímpetu, respiración, respirar, soplar, oler, olor, percibir. (en otro sentido fig.)  Aceptar, complacer, entender y percibir. En relación de espacio es (región del cielo)…..algunos ejemplos de esta palabra Ruaj es la escritura:
Ex. 31:3 Y lo he llenado del RUAJ de Elohe, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en toda arte.
Is. 11:2 Y reposará sobre ÉL el RUAJ HA KODESH; RUAJ de sabiduría y de inteligencia, RUAJ de consejo y de poder,  RUAJ de conocimiento y de temor de YHWH.

Casi en todos los textos de la escritura donde aparece la palabra espíritu en el original hebreo es Ruaj, mas no en todas las citas, en el Nuevo pacto-Brit Jadasha casi no aparece la palabra Ruaj ya que en el brit Jadasha es parte del cumplimiento de la Toráh-instrucción, Tehilim-salmos y Navi-profetas
.
La palabra para espíritu que aparece en el Brit Jadasha es la palabra Moád
MOÁD.- asamblea, tropa. La palabra Moád deriva de la palabra Moadá
MOADÁ.- nombramiento, designación (tiempo fijo o en temporada), asamblea (debido a que se reúne con un propósito), señal (por ser determinada de antemano), compañía, concertar, congregación, consejo, determinar, estación, festividad, hora, largo, lugar, ocupación, plazo, reunión, reunir, sazón, señalar, solemne, tiempo y testimonio.
La palabra Moadá también tiene sentido y derivación de la palabra Yaád.
YAÁD.- fijar sobre (por acuerdo o nombramiento), cumplir, citar, dirigir (en una cierta formación), comprometerse (en matrimonio=ketuba y ketuba sig. Palabra, esto es comprometerse con la palabra), acuerdo, congregar, convenir, declarar, emplazar, encontrar, establecer, juntar, manifestar, mostrar, poner, reunir, señalar, tomar, volver. Ejemplos:

Mat 1:18 El nacimiento de Yahshúa el Mashíaj fue así: Su madre Miryam estaba desposada con Yosef; pero antes de que se unieran, se halló que ella estaba encinta por [obra del (Moadá Yaád Kadusha)] espíritu de santidad.

Mat 1:20 Pero mientras él pensaba en esto, sucedió que un mensajero de YHWH se le apareció en sueños y le dijo: “Yosef, hijo de Dawid, no temas recibir a Miryam como tu esposa, porque lo que se ha engendrado en ella es del (Moadá Yaád Kadusha)-espíritu de santidad.

Como podemos observar en la palabra espíritu hace referencia a Moadá Yaád ósea a la designación fijada apta (limpia-apartada) o al tiempo de la determinación señalada en limpieza o apta para ello, de quien lógico del Ruaj Ha Kodesh pero en si no aparece a palabra Ruaj sino Moadá Yaád, mismo cumplimiento y operación o obra del Ruaj Ha Kodesh, ya que la palabra espíritu en el Brit Jadasha es cumplimiento de lo escrito en los escritos antiguos. ….Otro ejemplo lo vemos en:

Hch 2:4 Todos quedaron llenos de (Moadá Yaád ha Kodesh) espíritu de santidad y comenzaron a hablar en otros idiomas, según el espíritu les concedía expresarse.

Fueron llenos de Moadá-designación (tiempo fijo o en temporada),en la asamblea y señal Yaád- comprometerse (en matrimonio=ketuba y ketuba sig. Palabra, esto es comprometerse con la palabra) de Pureza o limpieza Kodesh.

Observamos la palabra citada para espíritu nueva mente es Moadá Yaád ósea el mismo cumplimiento de lo que ya estaba profetizado por el Ruaj Ha Kodesh…Otro ejemplo lo vemos en:

1Co 2:4 Ni mi mensaje ni mi proclamación fueron con palabras persuasivas de sabiduría, sino con demostración de (Moadá Yaád) espíritu y de poder,

Lo que revela en la palabra espíritu es Moadá- reunir, sazón, señalar, solemne, tiempo y testimonio, Yaád- cumplir, citar, dirigir (en una cierta formación), comprometerse. La palabra espíritu es Moadá Yaád no ruaj, sino lo que Shaul cita y dicta en relación al espíritu es el cumplimiento de lo que ya estaba escrito y revelado desde antes por el Ruaj Ha Kodesh, también en los hechos de los Shaliaj, y así en todas las sitas del Brit Jadasha se encontraran esta palabras en vez de espíritu Moád-Moadá-Yaád.(Cumplimiento del Ruaj ha Kodesh en predicas, señales, convocaciones, etc.

La palabra ESPIRITUAL en hebreo es Muadá.

MUADÁ.-Lugar determinado o señalado. Misma palabra Muadá que su raíz es Yaád.

YAÁD.- fijar sobre (por acuerdo o nombramiento), cumplir, citar, dirigir (en una cierta formación), comprometerse (en matrimonio=ketuba y ketuba sig. Palabra, esto es comprometerse con la palabra), acuerdo, congregar, convenir, declarar, emplazar, encontrar, establecer, juntar, manifestar, mostrar, poner, reunir, señalar, tomar, volver.
Ejemplos de que es ser espiritual:

Rom 1:11 Tengo deseos de verlos para compartir con ustedes algún don espiritual(Muadá Yaád) para que se fortalezcan.
Shaul decía esta palabra tratando de decirles Muadá-en algún lugar determinado Yaád- para nombramiento, establecer, manifestar o señalar….Otro ejemplo de ser espiritual es:

1Co 2:13 De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el (Moadá Yaád) espíritu, interpretando lo (Moadá Yaád) espiritual por medios (Muadá Yaád) espirituales.

Interpretando el texto con las palabras que son  lo que Shaul dice es  1Co 2:13  De estas cosas estamos hablando, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las enseñadas por el nombramiento, designación y propósito, interpretando lo manifestado en señales a cumplir con el compromiso por medios determinados sobre la palabra…otro ejemplo de ser espiritual es:

Gál 6:1 Hermanos, en caso de que alguien se encuentre enredado en alguna transgresión, ustedes que son espirituales (Muadá Yaád-nombrados en cumplir y dirigir), restauren al tal con (Moadá Yaád-designando y reuniendo para compromiso de la palabra) espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.

Gál 6:2 Sobrelleven los unos las cargas de los otros y de esta manera cumplirán la Torah del Mashíaj.

Espíritu y espiritual,  son cosas distintas, Mashiaj es espíritu siendo espiritual puesto que es la misma esencia de lo revelado en Torah, profetas y salmos, mas nosotros somos espirituales cuando cumplimos la palabra en nuestras vidas y con ello manifestándose los dones, operaciones y manifestaciones del poder del Ruaj Ha Kodesh, así para llegar a una manifestación de la palabra como ministros,  y con ello alcanzar esa llama de fuego en nuestras vidas como lo cita en el libro de hebreos:

Heb 1:7 En cuanto a los mensajeros dice: “El envía a sus mensajeros como vientos (Ruaj), a sus servidores como llama de fuego (espirituales o Muadá Yaád)”;


Existen otros significados de espíritu en las mismas escrituras veamos:

GAVA.- respirar hacia afuera, expiar, dejar de ser, exhalar el aliento o espíritu, menesteroso, fallecer, morir, perecer.

Esta palabra Gava la encontramos en la la cita de:

Gén 25:8 Y Avraham exhaló su último suspiro (Gava), muriendo a una edad bien avanzada, viejo y contento; y se unió a sus parientes.

Otra palabra para espíritu es:

OB.- adivinación, adivino, encantador, evocar espíritus, fantasma, muerto, odre, odre para agua(por su sonido hueco); de aquí mago (ventrílocuo, como de un tarro). L palabra OB deriva de la palabra AB mediante la idea de balbucear el nombre de un padre, ancestro o patriarca.  Ejemplo de esta palabra Ob:

Lev 20:27 A un hombre o mujer que sea entre ellos un médium o espiritista (Ob) se le dará muerte; los ejecutarán con piedras –su culpa estará sobre ellos.

1Sa 28:7 Entonces Shaúl les dijo a sus cortesanos: “Búsquenme a una mujer que consulte espíritus (Ob), para ir donde ella y consultar mediante ella”. Y sus cortesanos le dijeron que había una mujer en Endor que consultaba espíritus.

1Sa 28:8 Shaúl se disfrazó; se puso ropa diferente y salió con dos hombres. Fue donde la mujer de noche, y dijo: “Por favor, adivíname mediante un espíritu (Ob). Hazme subir al que yo te diga”.

Pero sin duda hay una palabra para espíritu que es de mucho agrado y será solo dicha  en el milenio cuando se esté con ÉL reinando y es la palabra:

ABIMÉLEK.-Padre de (el) rey…..ABI.-Padre o Padre mío. MÉLEK.- Principe, reino, rey, tirano,. Melek deriva de  Malák.

MALÁK.- reinar, ascender al trono, tomar, consejo, construir, elegir, establecer, investidura, investir, meditar, poner, rey, reina, reinado o reino.

Y la cita donde se encuentra la palabra Abimélek en vez de la palabra espíritu es:

Apo 22:6 Me dijo además: “Estas palabras son fieles y verdaderas. Y YHWH, el Elohim de los espíritus (Abimélek) de los profetas, ha enviado su mensajero para mostrar a sus siervos las cosas que tienen que suceder pronto”.

Todos estas correcciones las puedes comparar en la concordancia Strong.

Si eres de los que dicen ser espirituales y operas bajo el espíritu y eres guiado bajo el espíritu felicidades ya que estas guardando la TORAH de YHWH y es por que el la puso en mente y corazón.

Pero para lo que dicen que el ser espiritual no es conforme a lo que el mandamiento dictamina o la Torah establece,  y se van en una delirio emocional, tomando la escritura a su conveniencia les dejo solo estas citas

Rom 7:12 De manera que la Torah ciertamente es pura-limpia; y el mandamiento es Kadosh-apto, justo y bueno.

Rom 7:14 Porque sabemos que la Torah es espiritual (Moadá Yaád); pero yo soy carnal, vendido a la sujeción del pecado.

Tu decides que palabra tomar, si la que está escrita en la traducción o lo que es de su raíz.

                           
SHALOM UBRAJOT..

martes, 10 de septiembre de 2013

El deseo codicioso.

Uno de los pecados mas tremendos en la persona es el deseo codicioso, ya que el desear es la falta de lo que no se tiene o saciar un gusto, y la codicia es el deseo excesivo o apetito desordenado de riquezas, poder, fama, reconocimiento, etc.

El apetito del hombre en todos los sentidos es insaciable, cuando se tiene se vuelve asta avaro y no del dinero solamente ya que esta avaricia es un mal doloroso que no deja ni dormir a la persona y lo entrega a una potestad que es el insomnio y un fruto que es la inseguridad y la prepotencia.

 La sabiduría nos enseña

 Eclesiastés 7:16-17
16. No seas demasiado justo, no seas sabio con exceso; ¿por qué habrás de destruirte?17. No hagas mucho mal, ni seas insensato; ¿por qué habrás de morir antes de tiempo? 

Eclesiastés 7:15
En el día del bien goza del bien; y en el día de la adversidad considera. Elohe hizo tanto lo uno como lo otro, a fin de que el hombre halle después de ÉL.

Toma todo lo bueno de lo que te rodea, desecha lo que no te edifica, pero si tomas a tu conveniencia lo injusto darás cuentas, puesto que muchos dicen: ¡¡es qué esto me edifico!! pero sabiendo tu que no es lo correcto, darás cuentas.

Solo se consciente de lo que haces o ejerces y conoce asta donde llega tu deseo o tu codicia, no sea que tu mismo te destruyas y te hundas en un fango del cual no quisiste salir...

Eclesiastés 5:7
Donde abundan los sueños, también abundan las vanidades y las muchas palabras; mas tu TEME A ELOHE...PORQUE EL PRINCIPIO DE LA SABIDURÍA ES EL TEMOR A YHWH.


Shalom Ubrajot...

CASA U HOGAR

No construyas una casa, construye un hogar.

Ya que una casa físicamente hablando es algo material, en lo espiritual quien la construye es YHWH no tú, y es la casa de Yahuda y casa Yisrael.

Mas un hogar no se compone de cosas materiales sino de valores, instrucciones y amor.

Por eso aun la sabiduría de ÉL nos advierte

Prov. 5:3, 8, 10
3. Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el ajenjo.
8. Aleja de ella tu camino, y no te acerques a la puerta de su casa;
10. No sea que extraños se sacien de tu fuerza, y tus trabajos estén en casa del extraño.

La mujer siempre es considerada como un símil de tradición,religión o pueblo, su casa es edificada conforme a su creencias, dependiendo su creencia es su cimiento y su cimiento es el principio con lo que rige a su grey, por lo regular su enseñanza es edificar una casa en la persona con el mismo cimiento de su dogma o tradición.

De ahí no construyas una casa, sino un hogar.

Un hogar es distinto, ya que el hogar comienza cuando ya estas en una casa habitando, en este caso nuestro Creador ya nos brinda por medio de su diestra bendita una casa donde habitar, y es la casa de Ysrael pero ahora lo que nos toca es edificar un hogar, y para ello se recurre al cimiento de la casa que como instrucción es:

Prov. 2:1-6
1. Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti,
2. Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia,
3. si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz;
4. si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros,
5. Entonces entenderás el temor de YHWH, y hallarás el conocimiento de ELOHE.
6. Porque YHWH da la sabiduría, de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Procura habitar en ÉL.

Colosenses 2:8-10
8. Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según la TRADICIONES DE LOS HOMBRES, conforme a los rudimentos del mundo de maldad(olam jase), y no según Mashiaj.
9. Porque en ÉL habita corporalmente toda plenitud de la deidad.
10. y vosotros estáis completos en ÉL, que es la cabeza de todo principado y potestad.


Tu decides donde habitar.

YHWH LOS GUARDE Y BENDIGA SHALOM UBRAJOT.