sábado, 5 de octubre de 2013

Gálatas 4:8-11 un texto mal interpretado por muchos.


Un texto muy mal interpretado por las doctrinas:

Gálatas 4:8-11
8. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a YHWH, servíais a los que por naturaleza no son Elohim (poderosos o dioses);
9. mas ahora, conociendo a YHWH, o más bien, siendo conocidos por YHWH, ¿Cómo es que que os volvéis de nuevo a los rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?
10. Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años.
11. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros. 

Los doctrinarios toman estos versos para decir que la Toráh o la ley ya ha sido abolida, y que esos son los rudimentos de los cuales habla Shaul, el guardar los días, los meses, los tiempos y los años.

Pero leen por leer sin entender ya que en estos textos nunca esta hablando de la TORÁH O LEY, sino esta hablando de los rudimentos o tradiciones que tenían y seguían como gentiles lo dice el verso 8: 

**8. Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a YHWH, servíais a los que por naturaleza no son Elohim (poderosos o dioses);**

Y a estos Dioses le sirven las naciones guardando sus días, meses, tiempos y años, pero les guardan tiempos paganos y no bíblicos.

Shaul en la carta a los galatas les estaba amonestando porque se estaban desviaron de las buenas nuevas que les llevo y estaban siendo arrastrados por corrientes de doctrinas y unos estaban regresando a sus rudimentos EL MUNDO, por eso en el capitulo 5 les amonesta diciendo los deseos de la carne en las cuales ya habían sido librados.

Gálatas 5:17-21
17. Porque el deseo de la carne es contra el Ruaj, y el Ruaj es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
18. Pero si sois guiados por el Ruaj, no estáis bajo la ley.(esto lo dice por lo que creen ser salvo por las obras de la Toráh)
19. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 
20. idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, contiendas, disensiones, herejías,
21. envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cueles OS AMONESTO, como ya os lo he dicho antes, que los practican tales cosas no heredarán el reino de YHWH.

Antes de decretar algo de la palabra hay que analizarlo y confirmarlo, para que no se desvié del objetivo y se termine en una nueva doctrina generada por una mala postura.

Shalom Ubrajot.

viernes, 4 de octubre de 2013

QUE REPRESENTA EL TORO EN LAS CULTURAS.

EL TORO EN LAS MITOLOGÍAS Y SU REPRESENTACIÓN EN LOS PUEBLOS:

El Toro una deidad en muchas culturas y tradiciones, pero en el pueblo hebreo una potestad a no seguir  ni rendirle culto, ya que es conocida también como Baal, encontraremos como es una potestad que en los círculos griegos y latinos es Zeus-Deus y Dios, mismo Baal o Toro que infinidad de personas siguen sin saber su raíz etimología y tradiciones.

En este enlace puede ver el mismo estudio solo que con imagenes..https://www.facebook.com/groups/170981446326936/517845158307228/

Desde épocas protohistóricas, el toro ocupó un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tanto el nómada como el sedentario conviven de cerca con este animal, que se agrupa a su lado y del cual el hombre, muchas veces, depende para su supervivencia. Por ello aprende a conocerlo bien y a representarlo, identificándolo con la virilidad y la procreación en la naturaleza. Los objetos sagrados, ya sean animales, plantas, lugares u objetos no se veneran por sí mismos, sino que se les considera sagrados porque revelan la realidad última o porque participan de ella.

Desde los tiempos más remotos, el toro fue lunar en Mesopotámia, representando sus cuernos la luna creciente, aunque no puede recrearse un contexto específico para los cráneos de toro con cuernos (bucrania) conservados en un santuario del VIII milenio a. C. en Çatalhöyük (Anatolia oriental). El toro sagrado de los Hatti, cuyos elaborados estándares fueron hallados en Alaca Höyük junto a los del ciervo sagrado, sobrevivió en las mitologías hurrita e hitita como Seri y Hurri (‘Día’ y ‘Noche’), los toros que llevaban al dios del tiempo Teshub sobre sus espaldas o en su carro, y que pacían en las ruinas de las ciudades.  En Chipre se usaron máscaras rituales de toro hechas con cráneos reales. En esta isla se han hallado figuritas de terracota llevando máscaras de toro  y altares de piedra neolíticos con cuernos de toro.


En otras culturas, Marduk es el «toro de Utu» y la montura del dios hinduista Shivá es Nandi, el toro.

El (en ugarítico 𐎛𐎍, en fenicio 𐤀𐤋, en siriaco ܐܠ, en hebreo אל, en árabe إل o إله, cognado del acadio ilu, del latín Deus, del Griego Zeus, del castellano Dios) es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como ‘dios’, refiriéndose a la máxima deidad. Algunas veces, dependiendo del contexto, permanece sin traducción (quedando simplemente El).

Por lo general, El lo representa como un toro, con o sin alas. También lo llamaban Elohe, Elohim, que en árabe se convirtió en Allah).

En muchas regiones y tradiciones le an dado el itulo al Toro de , el padre del tiempo, el rey, el creador de todo, el santo y compasivo, el bueno o noble. También le dan atributos como la bestia.

**En el hebreo.


El toro es representado en interpretaciones de su Alefato arcaico, con  la letra Alef א, misma que significa primero o  principio, y se le da el simbolismo de una cabeza de Toro, ya que se dice que posee la fuerza en los cuernos y es vital.  Se llego hacer centro de adoración en el desierto, con esta tipología de animal.
En otras partes bíblicas lo representan como un opositor, ya que se le determina una comunidad BASÁN o toros de Basán mismo donde está el monte Carmelo y cercas de lo que era la fortaleza de Siria, monte Hebrón y restos de Babel.

Éxo 32:2 Aharón les dijo: “Quítenles los aretes que tienen en las orejas sus esposas, sus hijos, y sus hijas, y tráiganmelos”. 3 Y todos en el pueblo se quitaron los aretes que llevaban en las orejas y se los trajeron a Aharón. 4 Este los recibió de ellos y los echó en un molde, y con ellos hizo un becerro de oro. Y ellos exclamaron: “¡Este es tu Elohim, oh Yisrael, que te sacó de la tierra de Mitsráyim!” 5 Cuando Aharón vio esto, edificó un altar delante de él; y Aharón anunció: “¡Mañana habrá una festividad de YHWH!” 6 Temprano al día siguiente, el pueblo presentó ofrendas quemadas y trajo sacrificios de bienestar; se sentó a comer y a beber, y luego se levantó a danzar.

  

En hebreo es conocido como una potestad o principados, ya que los Tehilim expresan algo profetico sobre los sufrimientos de Mashiaj en el madero.

Sal 22:12 Me rodean muchos toros, fuertes toros de Bashán me acorralan.
Sal 22:13 Abrieron contra mí su boca como leones violentos y rugientes.

Por la postura que se da referida en el Tehilim primero como Toros y después como leones, y contemplando los datos en las mitologías, el texto está expresando las potestades babilónicas mesopotámicas, mismas que concuerdan con las griegas.

También es considerado como BAAL, ya que esta potestad baal es considerada como un Toro, y se refleja en los sacrificios que Eliyahu les pide hacer a los profetas de baal en 1 reyes 18:20-40, esto sucedió en el monte Carmelo, Aunque para YHWH pide ciertos animales para sacrificios, no quiere decir que por el acto de que Eliyahu sacrificara Toras estuviera con la potestad de los Baales, por eso Eliyahu se burlaba de ellos por que su Nefilim no les contestaba. Pero sus datos geográficos al unirlos nos da un amplio esquema de porque Toros y el  sacrificar Toros o becerros en esas regiones veamos estos datos y después desglosemos.

ESTO ES MEJOR CONOSIDO COMO SAMARIA. La región central de Israel está dominada por la colinas de Judea, mientras que la costa norte y central se compone de la plana y fértil llanura costera de Israel. Al norte de esta región se encuentran las serranías del Monte Carmelo, que es continuado por el fértil Valle de Jezreel y las colinas de la región de la Galilea. Esta está bordeada por los Altos del Golán, que contiene el punto más alto de Israel, el pico del Monte Hermón, a 2.224 msnm metros.

Amós 4:1 Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y que brantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.

Nahum 1:4 ÉL amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta los ríos, Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

1 Crónicas 6:71 A los hijos de Gersón dieron de la media tribu de Manasés, Golán(o altos de golan) en Basán con sus ejidos y Astarot con sus ejidos.

Yeshayuahu 33:9 Se enlutó, enfermó la tierra; el Líbano se avergonzó, y fue cortado; Sarón se ha vuelto como desierto, y Basán y el Carmelo fueron sacudidos.

En Basán como vemos en la cita de Amós esta una oposición misma que esta en los montes de Samaria, en Basán el ganado era puro vacuno ósea puros Toros, vacas y becerros,  pero es de ahí que cercas del Monte Carmelo y llanura o montes de Basán en los Altos de Golán se dedicaran puros sacrificios de Toros, de ahí lo que Eliyahu les pide a los profetas de Baal sacrificar para mostrar quien es el verdadero ELOHA.

En esta Tierras la escritura se refiere a un rey en Basán mismo que se llama Og rey de Basán uno de los opositores .

Devarim 3:1 Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.
Pero es en estas tierras es donde Eliyahu enfrenta a los Baal o al Toro.

Los Toros de Basán que refiere  el Tehilim 22:12 se deriva de una palabra que en hebreo es:
PAR.- irrumpiendo con fuerza salvaje, becerros, buey, novillo. Su raíz se deriva de la palabra PARÁTS.- salir rompiendo, abrir, aportillar, aumentar, caer, crecer, desarrollar, destruir, divulgar, esparcir, importunar, portillo, quebranto, rebosar.   

Como podemos observar los toros son un símbolo de oposición así de cómo fuerza  y vitalidad, es por eso que era muy adorado por naciones paganas mismas que Ysrael una vez que se contamino en las naciones terminaba adorando esta potestad, ya sea en samaria o esparcidos en las naciones, ya que del griego, del  egipcio o donde sea, su deidad es esta potestad el TORO.  

Veamos unos datos sobre que hay en la Tierra de Basán y tratarde ir entendiendo los sucesos de esta potestad.

Altos del Golán (Basán Bíblica)
El Monte Hermón: El Monte Hermón es el extremo sur de la cordillera del Antilíbano. La cima más alta del Monte Hermón mide 2813 m (230 ft). El punto más alto dentro de los limites de Israel hoy en día es Mizpe Shelagim, el "observatorio de NINIVE," a 2224 m (7295 ft). En la Biblia se conoce como Baal Hermón, Sirión y Sión. El salmo 133 nos brinda una imagen de lo agradable y fructífera que es esta montaña. Habla acerca de la abundancia de agua, un lugar que recibe bastante precipitación. Hermón, recibe un promedio de 152.4 cm (60 in) de precipitación anual (en 1992 recibió 254 cm). Es posible que la transfiguración tomo lugar en la cuesta del Monte Hermón. Está dicho que Yahshúa y sus discípulos estuvieron en la "región de Cesarea de Filipo." Cesarea de Filipo resta en la base del Monte Hermón y por consiguiente el Monte Hermón pudo haber sido la montaña a donde Yahshúa llevó a sus discípulos.

Fortaleza de Nimrod: Conocida en árabe como Subebe (del nombre cruzado L’Asibebe). Su nombre en inglés se asocia con Nimrod, una figura antigua de gran fuerza mencionada en Gn 10:8-9. 11:1-9.  Este es uno de los castillos construidos por los musulmanes, pero ha cambiado de dueños varias veces durante el siglo XII. La fortaleza fue reforzada en el siglo XIII y la mayoría de los restos hoy visibles, son de ese periodo. La montaña tiene más de 400 m (1,300 ft) de largo, y en ciertos lugares su ancho alcanza los 150 m (490 ft). La cima tiene una elevación de 800 m (2,600 ft) sobre el nivel del mar. El castillo es conocido también como la Ciudadela de los Zancudos debido a que nubes de estos se elevan a veces y cubren el área entera.

Vacas de Basán, Robles de of Basán: Tanto en la antigüedad como en tiempos modernos, estas tierras fueron lugar de ganados. Reces para carne y leche se crían en los Altos del Golán. En tiempos bíblicos, esta área (conocida como Basan) era famosa por su ganadería y sus robles. Am 4:1-2 (LBLA) “Oíd esta palabra, vacas de Basán..." (ver Sal 22:12). Zac 11:2 (NVI) “¡Gime tú, ciprés, porque los cedros se han caído y los majestuosos árboles se han derrumbado! ¡Giman, robles de Basán! ¡Los tupidos bosques han sido derribados!” (Ver. Is 2:13).

 Como vemos en Basán o tierras de Basán lugar de batallas para los Yisraelitas, mismo lugar que ha sido profanado por potestades referidas con el Toro o la bestia misma que veremos que significa en otras mitologías y sus tradiciones.


**Mitología Griega.

En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de las potestades superiores y los hombres»,
1 que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
2 Era el Rey de las potestades que supervisaba el universo.
3 Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen EL RAYO, EL ÁGUILA, EL TORO y EL ROBLE.

Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro.
Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

En griego el nombre de la deidad  Ζεύς Zeús en el caso nominativo y Διός Deus del latín DIOS en el genitivo.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etrusca, Tinia y en la egipcia, Amón.

Toro (Ταûρος; Taurus): el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa, o bien lo transformada en vaca, en esta transformación de Zeus TORO, también conocido como la BESTIA.

Se cuenta que la BESTIA o el Toro-Zeus-Deus-Dios en la mitología sale de entre las aguas montado por una mujer EUROPA  misma que conquista.


Esta potestad es misma representada por otras culturas:


**Mitología Árabe.

Kujata. Toro de 400 cabezas que está encima de Bahamut

Cuenta que como el mundo era inestable, Allah-Taala colocó un ángel bajo la tierra para que éste la sostuviera. Kujata está parado en la parte posterior de un gran pescado llamado Bahamut, en la parte posterior del toro se encuentra una gran roca rubí, en la roca rubí se para un ángel y sobre el ángel reclina nuestra tierra. Debajo de Bahamut está un mar poderoso y debajo del mar un inmenso abismo de aire, debajo del abismo de aire hay fuego, y debajo del fuego una serpiente tan poderosa y grande que podría tragarse toda la creación.

Físicamente la criatura es un toro de cuatrocientas patas, bocas, lenguas, orejas y oídos, y narices. La leyenda cuenta que para viajar de extremidad a extremidad, eran necesarios quinientos años de peregrinaje sin descanso. Lo que da a entender el increíble tamaño de este ser. Lo normal y obvio es pensar que no cabe tal ser en el planeta Tierra, de hecho este gargantuesco ser, es uno de los "pilares" que sujetan la Tierra según la ya nombrada, Mitología árabe.



 **Mitología Mesopotámica.

Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él. Con mucha relación y sentido a la mitología Griega.

En la mitología mesopotámica, un Lammasu, Lamassu, Lamasu o Shedu (en lengua acadia lamassu (femenino) o šêdu (masculino); en lengua hebrea שד, šed; en cuneiforme AN.KAL; en sumerio dlamma; en acadio Kuribu; en babilonio-asirio Karabu) es una divinidad protectora, un ser híbrido legendario, principalmente de la mitología asiria, que posee cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre.

Estos, sobre todo, grandes hombres-toro alados surgen en Asiria como elementos apotropaicos para guardar las puertas de las ciudades o palacios de sus monarcas (generalmente en parejas).

El lamasu o shedu es un genio celestial de la mitología mesopotámica. Humano por encima de la cintura y toro por debajo de la misma, pero también tiene los cuernos y las orejas de un toro y con frecuencia con alas. Los toros, en Mesopotamia, se asocian sobre todo a las corrientes de agua que llevan a la fertilidad, al poder, al estar sobre la tierra, como se aprecia en sus recias pezuñas. Por otra parte la cabeza humana les dota de inteligencia y tiene larga barba historiada, lo que les liga a las divinidades. La cara esculpida representaba al rey que gobernaba en el momento de levantarse la escultura. Además lleva una tiara con cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre asoman escamas de pez y las alas de águila suponen relación con el sol (al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad solar).
   


 **Mitología Egipcia.

En la mitología egipcia fue venerado el toro Apis, considerado la encarnación de Ptah y más tarde de Osiris. Una larga serie de toros, ritualmente perfectos, fueron identificados por los sacerdotes del dios, hospedados en el templo toda su vida, embalsamados y enterrados en grandes sarcófagos. Numerosos sarcófagos monolíticos se guardaron en el Serapeum de Saqqara, que fue descubierto por Auguste Mariette en 1851. Otros toros venerados fueron Mnevis o Merur, la encarnación de Atum-Ra, en Heliópolis; Bujis o Baj, el toro sagrado de Montu, en Hermontis; y el toro del dios Min, en Coptos. En el Antiguo Egipto, Ka era tanto un concepto religioso de la fuerza vital, como la palabra que designaba al toro.
  


La adoración del Toro Sagrado era común en el mundo antiguo. Su fuente de conocimiento viene de Egipto, y luego pasó a los pueblos de la Mesopotámia Antigua y la Grecia Helenista, la misma que en su religiosidad la difundió a Roma. Es quizás más familiar a Occidente el empleo del toro por parte de Roma y su religión quienes en ciertas fiestas o acontecimientos de conquista a otros pueblos, para agradecer a los dioses hacían sacrificar a uno de estos animales nobles y fuertes en sus rituales paganos y muchos, como sinónimo de prosperidad y fortaleza, se bañaban en la sangre del animal sacrificado. Viene a colación en este hecho los sacrificios que se hacían en Roma por ejemplo después de que César conquistara las Galias.
De hecho hoy en la actualidad al TORO lo denominan  como:
Las personas ajenas al mundo bursátil o aquellos que apenas se introducen en este fascinante mundo se quedan sin entender la jerga o algunos conceptos tales como “Bull”, “Bear”,”Dead Cat Bounce” y un sin fin de términos que darían a pensar que la Bolsa se trata meramente de un Zoológico.
En el mundo bursátil y financiero a lo largo de su existencia los operadores han creado bastantes neologismos para así llamar a determinados conceptos, los cuales a continuación veremos.
Bull – Toro.-Se le llama Bull o Toro a un mercado en alza o a un especulador/inversionista que piensa que determinado valor o índice subirá. Su significado viene del hecho de que cuando un Toro ataca lo hace de abajo hacia arriba con los cuernos.
Bear – Oso.-Al contrario del Toro, el Oso ataca con sus zarpas de arriba hacia abajo de ahí la analogía que se use para denominar a un mercado bajista (bear market) o a un inversor/especulador que piensa que un valor/índice  bajará.


El Toro una deidad y potestad en muchas culturas y tradiciones, pero en el pueblo hebreo una potestad a no seguir  ni rendirle culto.


SHALOM UBRAJOT.

jueves, 3 de octubre de 2013

Escribas y fariseos.

ESCRIBAS Y FARISEOS

*MatitiYahu 5:20
Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

JUSTICIA del hebreo Tzedác, Tzdacá o Tzédec.- Derecho, rectitud, equidad, honradez, justicia, justo, absolver, justificar, purificar, recto.

ESCRIBAS del hebreo Baná.- construir, albañil, canterón, poner cimiento, edificador, edificar, fabricar, hacer, labrar, tener hijo, maestro, obra, reparar, restablecer, restaurar.

FARISEOS del hebreo Netsáj o Natsáj.- Llegar a ser principal, ser superior, brillar, relucir, ser permanente, activar, asistir, cantor, capataz, dirigir, jefe, músico principal, velar y vigilar.

Si le damos un amplio significado con el valor y significado de las palabras a este texto explica lo siguiente.

Porque os digo que si vuestra rectitud, honradez y equidad no fuere mayor que la de los edificadores o maestros, no entraréis al reino de los cielos.

Mashiaj terminaba un discurso con este verso, pero lo que les comenzaba a decir era acerca de los mandamientos de la Toráh y su cumplimiento.

*Matitiyahu 5:17-19
17. No penséis que he venido para abrogar la Toráh y los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir.
18. Porque de cierto os digo que asta que pasen los cielos y la tierra, ni una yod ni una tilde pasará de la Toráh, hasta que todo se haya cumplido.
19. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Veamos que nos da referencia sobre los escribas y fariseos que no le agradaba a Mashiaj su y  proceder de ellos.

*MatitiYahu 9:3-4
3. Entonces alguno de los escribas decían dentro de sí: Este blasfema
4. Y conociendo Yahshúa LOS PENSAMIENTOS de ellos, dijo: ¿Por qué pensáis mal en vuestros corazones?....Los Pensamientos del corazón.

*MatitiYahu 12:38-39
38. Entonces respondiendo algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: Rabí, deseamos ver de ti señal.
39. ÉL respondió y les dijo: La generación mala y adultera demanda señal; pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás......Era una generación mala y adultera, y por lo regular son los que piden señales.

*MatitiYahu 15:1-3
1. Entonces se acercaron a Yahshúa ciertos escribas y fariseos de Yahrushaláyim, diciendo:
2. ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque n se lavan las manos cuando comen pan.
3. Respondiendo ÉL, les dijo: ´Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de YHWH por vuestras tradiciones…….Ellos eran tradicionalistas y además Mashiaj los caracterizaba como HIPÓCRITAS se los dice en el verso 7. Hipócritas, bien profetizo de vosotros Yeshayahu.
Hipócrita del hebreo Naim.- delicioso, deleitoso, dicha, dulce, suave. Su raíz deriva de Núa.- oscilar, en una gran variedad de aplicaciones, andar, balancear, dispensar, errante, estremecer, inestable, menear, mover, poner, sacudir, tambalear, titubear, vagabundo, vagar, zarandear.


 *MatitiYahu 20:18
He aquí subimos a Yahrushaláyim, y el hijo del hombre será entregado a los principales Kohen-ministros y a los escribas y le condenarán a muerte..…..Otra de las características es que condenan.

*MatitiYahu 23:2-3
2. En la cátedra de Moshe se sientan los escribas y fariseos.
3. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras (tradiciones), porque dicen, y no hacen………..Los escribas dicen y no hacen, mas lo que os dicen que escribió Moshe (TORÁH) guardarlo y hacedlo, de esta justicia se refiere claro con obras por Emunah-fe en ÉL.

*MatitiYahu 23:13
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando………..Son un obstáculo que impiden entrar a el camino y la limpieza.

*MatitiYahu 23:14
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación…….. Algunos por sus obras, están para condenación y refiere también que son los que devoran las casas de las viudas.
Devorar del hebreo Jéreb o Járeb.- secar, sequía, cuchillo, arma, daga, puñal, desolar, destruir, matar, agostar, agotar, desierto, destruidor, hacer, soledad.

*MatitiYahu 23:15
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros………Suele hacer largas oraciones y repetitivas y se jacta de recorrer largas distancias para un prosélito.
Prosélito del hebreo Meshár.-Igualdad, parejo, prosperidad o concordia, suavemente. Su deriva de la palabra  Mekassé.- cubierta, vestido, todo, cubrir, pabellón. Y su raíz es Kása.- engordar, llenar vacios, cubrir, cobijar, cubierta, disimulo, encubrir, guardar, refugiar.

*MatitiYahu 23:16-17, 19
16. ¡Ay de vosotros, guías ciegos! Que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor
17. ¡Insensatos y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que purifica al oro?
19. ¡Necios y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que purifica la ofrenda?.................También los caracteriza como ciegos, insensatos y necios.

*MatitiYahu 23:23
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque diezmáis la menta y el comino, y dejáis lo más importante de la Toráh: la justicia, la piedad y la Emunah-fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello………….Vemos que dejan hasta lo último la justicia, piedad y fe, mismo que son  la base de la Toráh, y practican mas las obras vistosas que lo escritural.

*MatitiYahu 23:25
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia……………Los llama injustos y ladrones.

*MatitiYahu 23:27
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, más por dentro están llenos de huesos muertos y de toda inmundicia……………les llama inmundos  y muertos vivientes.

*MatitiYahu 23:29, 33
29. ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos.
33. ¿Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?.....................Los caracteriza como las naciones paganas ya que adornan los sepulcros de los  muertos y hacen monumentos imágenes, también les considera como serpientes y víboras.

 *MatitiYahu 23:34
Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos azotareis y crucificaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad……………...Traen tribulación y persecución.

*MatitiYahu 27:41
De esta manera también los principales Kohen, escarneciéndole con los escribas y los fariseos y los ancianos, decían………………..Son escarnecedores.

*Lucas 5:30
Y los escribas y los fariseos murmuraban contra los discípulos, diciendo: ¿Por qué coméis y bebéis con publicanos y pecadores?.....................También son murmuradores.
Observamos las características de los escribas y fariseos  que no son de agrado a nuestro Adon, ya que la justicia que nos pide Mashiaj no es como la de ellos, sino mejor. Si te ves envuelto en alguna de las definiciones descritas en la palabra sobre los escribas y fariseos, es tiempo a cambiar tu comportamiento y tu actuar en la escritura. Y recuerda lo escrito:

MatitiYahu 23:2-3
2. En la cátedra de Moshe se sientan los escribas y fariseos. 3. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo (Toráh); mas no hagáis conforme a sus obras (tradiciones), porque dicen, y no hacen……..Así si enseñas y haces los mandamientos serás llamado grande en el reino de los cielos.


SHALOM UBRAJOT. 

miércoles, 2 de octubre de 2013

Una de las formas de actuar en algunas personas de parte de YHWH

Una de las características y señales que se muestran en una persona que pasa tribulaciones, pero YHWH esta con él es lo Prospero en sus manos, escrito esta:

Bereshit-Gn. 39:2-3 
2. Mas YHWH estaba con Yosef, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio.
3. Y vio su amo que YHWH estaba con él, y que todo lo que hacia, YHWH lo hacía prosperar en su mano.

*YHWH libra a Yosef de todas sus tribulaciones y le da Gracia y sabiduría delante de Faraón

Hechos. 7:10 Y le libró de todas sus tribulaciones, y le dio gracia y sabiduría delante de Faraón rey de Egipto.

**Es aquí donde podemos observar la cobertura que YHWH da cuando se trae el temor o respeto hacia su obediencia en relación a sus mandamientos.

*La prosperidad se la dio en el respeto, amor, bondad, fe, templanza, mansedumbre, shalom entre otros ya que Yosef aplico todo esto en su vida.

*Fue seducido por la mujer de Faraón(Gn 39:7-10), y pesar de su insistencia de parte de esta mujer no cayo Yosef en su red.

*Había sido vendido por parte de sus hermanos a los ismaelitas (Gn 39:1) y nunca los maldijo.

*Fue llevado a prisión (Gn 39:20).

*Pero por voluntad de YHWH y bendición termino siendo el encargado de ella y controlaba la prisión y los reos donde había sido puesto(Gn 30: 21-23), y nunca maldijo a la persona que lo encerró y mucho menos a la persona por quien lo encerraron en prisión, ya que en ese momento se podía toma como sus enemigos.

*YHWH le da un don del Ruaj el interpretar sueños (Gn 40:8)

*Yosef interpreta los sueños de el jefe de la guardia de Faraón y del coopero (Gn 40:9-20)

*Y ha causa de ese don Yosef es liberado de prisión (Gn 41 14)

*Yosef por el don que YHWH le dio interpreta sueños de Faraón (Gn 41:16-31)

*YHWH le da revelación a Yosef que cuando un sueño símil ocurre dos veces ya es un decreto de parte de YHWH y es cosa firme (Gn 41: 32)

*YHWH por la sabiduría dada a Yosef, previene a Faraón sobre el suceso de sus sueños (Gn 41:33-36)

*Faraón reconoce que el RUAJ HA KODESH de YHWH y la sabiduría están con Yosef (Gn 41:38-39)

*Yosef por causa del fruto del ruaj y el don dado por YHWH, fue puesto como gobernador de Egipto tomando un cargo menor que el de Faraón pero con el mismo peso que el rey de Egipto (Gn 41:40-42)

*Y YHWH pone en reconocimiento por orden del Faraón a Yosef y hacen que todos doblen rodilla ante Yosef (Gn 41:43-44) , así poniendo por estrado de sus pies a muchos adversarios, pero nunca se habla de que Yosef los maldijera, sino que siempre el fruto del ruaj lo acompañaba.

*A Yosef se la una varona y YHWH le da descendencia (Gn 41:45, 50-52)

*Yosef tenia una 30 años de edad cuando fue presentado ante Faraón (Gn 41:46) y es a la edad de 30 años cuando Yosef comienza su plenitud para ejercer un cargo con gran conciencia, algo símil a YAHSHUA en referencia por la edad.

*Los hermanos de Yosef van a Egipto a comprar alimento pero Yosef muestra astucia para no revelar seles a sus hermanos que era él , y así usa mecanismos de inteligencia para atraer a su familia y darles cobijo y alimento y nuca maldicen dolos (Gn 42, 43, 44,)

*Yosef muestra el amor a sus hermanos y familia y se da a conocer ente ellos (Gn 45:2-5)

*Yosef reconoce el propósito de YHWH sobre su vida y el porque padeció todo eso (Gn 45:7-8)

*YHWH toca corazón de Faraón y pide a Yosef que traiga a su padre y su casa a Egipto para darles sustento y lo bueno de la tierra (Gn 45:16-20)

*Ya'akov recibe revelación de YHWH sobre lo que le dará en Egipto, el ver a su hijo y darle sustento a su casa, así como protección y que Yosef cerrara sus ojos (Gn 46:2-6)

*Faraón tocado por YHWH les da lo mejor a Ysrael (Gn 47:6)

*Yosef recibe la beraja-bendición de su padre en su descendencia, así como la promesa (Gn 48)

La bendición se muestra en una persona de muchas maneras, pero la plenitud solo se ve reflejada en el fruto del ruaj ha kodesh de YHWH cuando esta puesto en alguien, sus palabras, hechos, pensamientos entre otros caracterizan a una persona y muestran la realidad de ella, tu disides donde y como ser.

SHALOM UBRAJOT..

El sabio y el viajero

Una pequeña historia con reflexión.

Una vez salia un viajero en busca de un sabio, solo que este sabio habitaba muy lejos.
El viajero llegando esa lejana tierra dio con la casa del sabio y quería platicar con él y hacerle infinidad de preguntas;
Llegando a la casa del sabio, el viajero toca a la puerta *toc toc* a lo se escucha una voz desde adentro de la casa **Adelante pase**, una ves el viajero abriendo la puerta se admira al ver al sabio y le pregunta:

¿Como es que tu siendo tan sabio, reconocido a nivel mundial, con bastante regalos que te llegan de todas partes, no tengas muebles; Y solo te encuentres sentado en una mesa con libros y sillas?

Y nuevamente vuelve a preguntarle y viajero... ¿Y tus muebles?
El sabio responde con otra pregunta... ¿Y los tuyos?

contesta el viajero ¡¡Cómo me preguntas por mis muebles, si yo siendo viajero solo vengo de paso!!

A lo que contesta el sabio.. ¡¡De la misma manera te respondo!! ¡¡Yo en esta vida también vengo de paso!! y continua el sabio respondiendo: Ciertamente hay quienes buscan los vienes materiales, mas yo te digo que la sabiduría que yo traigo no es por lo material o por mi buen aspecto, sino por la constancia a lo que yo creo y sigo... Y de ahí tomar tu decisión hacer con lo que se provee por mucho o poco que tenga, debo saber aplicarlo a lo bueno, ya que es el resultado de lo que en tu vida se te a dado.

Así nosotros en lo que creemos se nos da, pero a la medida del dador no a como la queramos.

Shalom Ubrajot...

martes, 1 de octubre de 2013

Soberbia y soberbio.

                                  SOBERBIA Y SOBERBIO

La soberbia es el orgullo o sentimiento de superioridad frente a los demás que provoca un trato despectivo y desconsiderado hacia ellos, como la  altanería o la altivez. También es una rabia o enfado que muestra una persona de manera exagerada ante una contrariedad: 

La soberbia se muestra también en la estimación excesiva de sí mismo con menosprecio de los demás y hacia el resto de la saciedad en exceso de magnificencia o suntuosidad.

En la altivez se muestra con  un sentimiento de superioridad que lleva a tratar con desprecio a hacia el prójimo ya sea en el conocimiento o autodenominándose ser algo o alguien con gran estima generada por si mismo.

En otros círculos en relación a esta rama se le llama el EGO, mismo que es el,  yo o ego (del latín), se define como la unidad dinámica que constituye el individuo consciente de su propia identidad, solo que la soberbia lo lleva al egocentrismo.

Egocentrismo es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás Parte de la hegemonía de que sus pensamientos por sobre los otros, lo que él piensa, opina, decide, cree y razona es primero y más importante que el resto, el mundo gira alrededor de su individualidad y lo que no se ajusta a él es rechazado y desvalorado por su opinión. El término deriva del latín ego, que significa "yo.

El YO o EGO, es lo que genera la misma soberbia, también el EGO se rigüe en el autoestima y es ahí donde deriva la personalidad del individuo ejemplo de un EGO ALTO Y UN EGO BAJO.

Un varón conducía un automóvil de último modelo, al detenerse en el stop que le marcaba el semáforo se le acerca una joven ofreciéndole chicles y dulces, pero la vestimenta de la joven era de atuendos simples comparados con el del varón que se encontraba en el automóvil; Al acercarse la joven para ofrecer sus dulces se intimida ante la presencia de este joven, y su voz la hace mas ligera a penosa y con el rostro entremetido en su canasto de dulces y chicles, el varón con vos arrogante y altiva le dice dame unos dulces, al darle el pago de los dulces la joven se encuentra en la situación de no traer cambio por la cantidad y el valor del billete que le da el joven  como pago de su producto, ella al decirle que no trae cambio el joven saca un billete con menos valor pero el semáforo ya estaba cambiando al siga, este joven en su desesperación y con voz déspota le dice quédate con el cambio luego que pase me lo das. Ella se da media vuelta y deja partir al joven pero su rostro nunca lo levanto y lo dejo entremetido en su canasto con una apariencia débil.

El punto a discernir aquí es el Ego alto y el Ego bajo, ambos terminan en un egocentrismo solo que uno más alto que el otro, el EGO ALTO es el que trae este varón y el EGO BAJO es el que trae esta joven, ambos egos no son buenos.

La apariencia en nuestra forma de actuar, hablar, escuchar y escribir es la personalidad que describe al individuo, con todo esto generamos un autoestima ya sea (+) o (-) y en ocasiones termina en traumas. Pero debemos de  tener un ego + autoestima lo cual genera (un yo positivo), para poder ser sociable y todo tiene que ser con voluntad y empatía.

El decir EL YO es conocerse a sí mismo, ya que si no se conoce la misma persona es difícil poder lograr un cambio para bien, la escritura o TANAJ cambia a las personas en sus decisiones y convicciones, pero también YHWH a través de las pruebas muestra los retos en la persona para que ella misma se conozca o entienda en lo que esta rigiendo en su corazón.

Uno de los motivos de las pruebas es para darnos la paciencia en la prueba de la Emunah-fe, para que la paciencia tenga su obra completa y con ello conseguir la perfección

Jacobo –Santiago 1:3-4
3. Sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. 4. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.

El decir que nos conocemos en plenitud y actuar conforme a nuestra voluntad, y decir que esta bien, es caer en soberbia puesto que estas aplicando lo que tu corazón esta generando, escrito esta:

Yermiyahu 17:9-10
9. Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá? 10. Yo YHWH, que escudriño la mente, que pruebo el corazón para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Una vez tratando de comprender sobre la soberbia y como se actúa en la persona, veamos textos y definiciones bíblicas sobre estas palabras SOBERBIA Y SOBERBIOS.
Prov. 8:13 El temor de YHWH es aborrecer el mal; La soberbia y la arrogancia, el mal camino, y la boca perversa, aborrezco.

L a palabra en hebreo para soberbia y arrogancia en este texto es:
GUEÁ.- palabra femenina que significa altivo, arrogancia y soberbia. Su raíz deriva de la palabra: GAÁ.- crecer, levantarse, ser majestuoso, engrandecer, magnificar, alzar, triunfar.

Se puede apreciar que soberbia en hebreo es una palabra femenina, esto es que es una palabra madre que fecunda o se reproduce una similitud a lo que se le llama incubación y que al tiempo de sembrada trae sus frutos, pero frutos que mismos hacen a la persona elevarse o engrandecerse sobre los demás y sobre el mismo, este fruto lo lleva a esto:

Jacobo-Santiago 1:14-15
14. Sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.  15. Entonces l concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

Otro texto de soberbia en las escrituras vemos en:

Yeshayahu 2:11 La altivez de los ojos de hombre será abatida, y la soberbia de los hombres será humillada; y YHWH solo será exaltado en aquel día.  

La palabra para soberbia en hebreo referida en este texto es:
RUM.- elevación, altanero, altivez, altura. Levantarse (en varias aplicaciones, lit o fig) acrecentar, alabar o exaltándose, hacer alarde, engrandecerse, enorgullecerse, ensoberbecer, excelso, poderoso, reservar y tomar.
Es en la definición de esta palabra donde YHWH humillara a las personas que se engrandecen por si solas o mismas que traen un ego alto y terminan en su altivez, ya sea en su conocimiento y posturas de todo tipo.
Otro texto en referencia a los soberbios:

Yeshayahu 13:11  Y castigare al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

La palabra en hebreo para soberbia en este texto es:
ZED.-arrogante, presunción, soberbia, soberbio. Su raíz de esta palabra es ZUD o ZID.- hervir en cólera, ser insolente, ensoberbecer, presunción, soberbia y soberbio.

Y por último los que tienen conocimiento de la TANAJ de YHWH el pago de la soberbia es solamente la muerte, ya que es un fruto ejercido no por medio de Satanás, sino veíamos que es una virtud generada por la concupiscencia de la persona, y digo que es castigado con muerte porque escrito esta:

Rom 1:30, 32
30. Murmuradores, detractores, aborrecedores de ELOHA (ateos), injuriosos, SOBERBIOS, altivos, inventores de males, desobedientes a los Padres,
32. Quienes habiendo conocido el juicio de YHWH, que los que practican tales cosas son DIGNOS DE MUERTE, no sólo las hacen, sino que también se complacen con los que las practican.

Tremendo observar como muchos en su actuar y seguir las cosas de la vida y mas la palabra se pierdan en esto la soberbia ya que ella (la soberbia) se da en todo ámbito de la sociedad, es un mal a soportar y no caer en sus redes por eso la escritura dice:

Jacobo-Santiago 4:6 Pero ÉL da mayor regalo; Por esto dice: YHWH resiste a los soberbios, y da esplendor a los humildes.

Y miren la palabra en hebreo para soberbia es preventiva puesto que es la palabra:

NEMALÁ.-hormiga, (por su forma bisegmentada) y su raíz de esta palabra es NAMÁL.- llegar a ser cortado o (específicamente) circuncidado, circuncidar o cortar.

ÉL que resiste a los soberbios, nosotros que lo imitamos, por lo cual como prevención nos da esta palabra ser como las hormigas que en el verano preparan su alimento, puesto que se esta circuncidado del corazón. Da inteligencia, humildad, actitud, personalidad con su esplendor.


SHALOM UBRAJOT.