viernes, 4 de octubre de 2013

QUE REPRESENTA EL TORO EN LAS CULTURAS.

EL TORO EN LAS MITOLOGÍAS Y SU REPRESENTACIÓN EN LOS PUEBLOS:

El Toro una deidad en muchas culturas y tradiciones, pero en el pueblo hebreo una potestad a no seguir  ni rendirle culto, ya que es conocida también como Baal, encontraremos como es una potestad que en los círculos griegos y latinos es Zeus-Deus y Dios, mismo Baal o Toro que infinidad de personas siguen sin saber su raíz etimología y tradiciones.

En este enlace puede ver el mismo estudio solo que con imagenes..https://www.facebook.com/groups/170981446326936/517845158307228/

Desde épocas protohistóricas, el toro ocupó un lugar importante en la vida de los seres humanos. Tanto el nómada como el sedentario conviven de cerca con este animal, que se agrupa a su lado y del cual el hombre, muchas veces, depende para su supervivencia. Por ello aprende a conocerlo bien y a representarlo, identificándolo con la virilidad y la procreación en la naturaleza. Los objetos sagrados, ya sean animales, plantas, lugares u objetos no se veneran por sí mismos, sino que se les considera sagrados porque revelan la realidad última o porque participan de ella.

Desde los tiempos más remotos, el toro fue lunar en Mesopotámia, representando sus cuernos la luna creciente, aunque no puede recrearse un contexto específico para los cráneos de toro con cuernos (bucrania) conservados en un santuario del VIII milenio a. C. en Çatalhöyük (Anatolia oriental). El toro sagrado de los Hatti, cuyos elaborados estándares fueron hallados en Alaca Höyük junto a los del ciervo sagrado, sobrevivió en las mitologías hurrita e hitita como Seri y Hurri (‘Día’ y ‘Noche’), los toros que llevaban al dios del tiempo Teshub sobre sus espaldas o en su carro, y que pacían en las ruinas de las ciudades.  En Chipre se usaron máscaras rituales de toro hechas con cráneos reales. En esta isla se han hallado figuritas de terracota llevando máscaras de toro  y altares de piedra neolíticos con cuernos de toro.


En otras culturas, Marduk es el «toro de Utu» y la montura del dios hinduista Shivá es Nandi, el toro.

El (en ugarítico 𐎛𐎍, en fenicio 𐤀𐤋, en siriaco ܐܠ, en hebreo אל, en árabe إل o إله, cognado del acadio ilu, del latín Deus, del Griego Zeus, del castellano Dios) es una palabra semítica del noroeste, que tradicionalmente se traduce como ‘dios’, refiriéndose a la máxima deidad. Algunas veces, dependiendo del contexto, permanece sin traducción (quedando simplemente El).

Por lo general, El lo representa como un toro, con o sin alas. También lo llamaban Elohe, Elohim, que en árabe se convirtió en Allah).

En muchas regiones y tradiciones le an dado el itulo al Toro de , el padre del tiempo, el rey, el creador de todo, el santo y compasivo, el bueno o noble. También le dan atributos como la bestia.

**En el hebreo.


El toro es representado en interpretaciones de su Alefato arcaico, con  la letra Alef א, misma que significa primero o  principio, y se le da el simbolismo de una cabeza de Toro, ya que se dice que posee la fuerza en los cuernos y es vital.  Se llego hacer centro de adoración en el desierto, con esta tipología de animal.
En otras partes bíblicas lo representan como un opositor, ya que se le determina una comunidad BASÁN o toros de Basán mismo donde está el monte Carmelo y cercas de lo que era la fortaleza de Siria, monte Hebrón y restos de Babel.

Éxo 32:2 Aharón les dijo: “Quítenles los aretes que tienen en las orejas sus esposas, sus hijos, y sus hijas, y tráiganmelos”. 3 Y todos en el pueblo se quitaron los aretes que llevaban en las orejas y se los trajeron a Aharón. 4 Este los recibió de ellos y los echó en un molde, y con ellos hizo un becerro de oro. Y ellos exclamaron: “¡Este es tu Elohim, oh Yisrael, que te sacó de la tierra de Mitsráyim!” 5 Cuando Aharón vio esto, edificó un altar delante de él; y Aharón anunció: “¡Mañana habrá una festividad de YHWH!” 6 Temprano al día siguiente, el pueblo presentó ofrendas quemadas y trajo sacrificios de bienestar; se sentó a comer y a beber, y luego se levantó a danzar.

  

En hebreo es conocido como una potestad o principados, ya que los Tehilim expresan algo profetico sobre los sufrimientos de Mashiaj en el madero.

Sal 22:12 Me rodean muchos toros, fuertes toros de Bashán me acorralan.
Sal 22:13 Abrieron contra mí su boca como leones violentos y rugientes.

Por la postura que se da referida en el Tehilim primero como Toros y después como leones, y contemplando los datos en las mitologías, el texto está expresando las potestades babilónicas mesopotámicas, mismas que concuerdan con las griegas.

También es considerado como BAAL, ya que esta potestad baal es considerada como un Toro, y se refleja en los sacrificios que Eliyahu les pide hacer a los profetas de baal en 1 reyes 18:20-40, esto sucedió en el monte Carmelo, Aunque para YHWH pide ciertos animales para sacrificios, no quiere decir que por el acto de que Eliyahu sacrificara Toras estuviera con la potestad de los Baales, por eso Eliyahu se burlaba de ellos por que su Nefilim no les contestaba. Pero sus datos geográficos al unirlos nos da un amplio esquema de porque Toros y el  sacrificar Toros o becerros en esas regiones veamos estos datos y después desglosemos.

ESTO ES MEJOR CONOSIDO COMO SAMARIA. La región central de Israel está dominada por la colinas de Judea, mientras que la costa norte y central se compone de la plana y fértil llanura costera de Israel. Al norte de esta región se encuentran las serranías del Monte Carmelo, que es continuado por el fértil Valle de Jezreel y las colinas de la región de la Galilea. Esta está bordeada por los Altos del Golán, que contiene el punto más alto de Israel, el pico del Monte Hermón, a 2.224 msnm metros.

Amós 4:1 Oíd esta palabra, vacas de Basán, que estáis en el monte de Samaria, que oprimís a los pobres y que brantáis a los menesterosos, que decís a vuestros señores: Traed, y beberemos.

Nahum 1:4 ÉL amenaza al mar, y lo hace secar, y agosta los ríos, Basán fue destruido, y el Carmelo, y la flor del Líbano fue destruida.

1 Crónicas 6:71 A los hijos de Gersón dieron de la media tribu de Manasés, Golán(o altos de golan) en Basán con sus ejidos y Astarot con sus ejidos.

Yeshayuahu 33:9 Se enlutó, enfermó la tierra; el Líbano se avergonzó, y fue cortado; Sarón se ha vuelto como desierto, y Basán y el Carmelo fueron sacudidos.

En Basán como vemos en la cita de Amós esta una oposición misma que esta en los montes de Samaria, en Basán el ganado era puro vacuno ósea puros Toros, vacas y becerros,  pero es de ahí que cercas del Monte Carmelo y llanura o montes de Basán en los Altos de Golán se dedicaran puros sacrificios de Toros, de ahí lo que Eliyahu les pide a los profetas de Baal sacrificar para mostrar quien es el verdadero ELOHA.

En esta Tierras la escritura se refiere a un rey en Basán mismo que se llama Og rey de Basán uno de los opositores .

Devarim 3:1 Volvimos, pues, y subimos camino de Basán, y nos salió al encuentro Og rey de Basán para pelear, él y todo su pueblo, en Edrei.
Pero es en estas tierras es donde Eliyahu enfrenta a los Baal o al Toro.

Los Toros de Basán que refiere  el Tehilim 22:12 se deriva de una palabra que en hebreo es:
PAR.- irrumpiendo con fuerza salvaje, becerros, buey, novillo. Su raíz se deriva de la palabra PARÁTS.- salir rompiendo, abrir, aportillar, aumentar, caer, crecer, desarrollar, destruir, divulgar, esparcir, importunar, portillo, quebranto, rebosar.   

Como podemos observar los toros son un símbolo de oposición así de cómo fuerza  y vitalidad, es por eso que era muy adorado por naciones paganas mismas que Ysrael una vez que se contamino en las naciones terminaba adorando esta potestad, ya sea en samaria o esparcidos en las naciones, ya que del griego, del  egipcio o donde sea, su deidad es esta potestad el TORO.  

Veamos unos datos sobre que hay en la Tierra de Basán y tratarde ir entendiendo los sucesos de esta potestad.

Altos del Golán (Basán Bíblica)
El Monte Hermón: El Monte Hermón es el extremo sur de la cordillera del Antilíbano. La cima más alta del Monte Hermón mide 2813 m (230 ft). El punto más alto dentro de los limites de Israel hoy en día es Mizpe Shelagim, el "observatorio de NINIVE," a 2224 m (7295 ft). En la Biblia se conoce como Baal Hermón, Sirión y Sión. El salmo 133 nos brinda una imagen de lo agradable y fructífera que es esta montaña. Habla acerca de la abundancia de agua, un lugar que recibe bastante precipitación. Hermón, recibe un promedio de 152.4 cm (60 in) de precipitación anual (en 1992 recibió 254 cm). Es posible que la transfiguración tomo lugar en la cuesta del Monte Hermón. Está dicho que Yahshúa y sus discípulos estuvieron en la "región de Cesarea de Filipo." Cesarea de Filipo resta en la base del Monte Hermón y por consiguiente el Monte Hermón pudo haber sido la montaña a donde Yahshúa llevó a sus discípulos.

Fortaleza de Nimrod: Conocida en árabe como Subebe (del nombre cruzado L’Asibebe). Su nombre en inglés se asocia con Nimrod, una figura antigua de gran fuerza mencionada en Gn 10:8-9. 11:1-9.  Este es uno de los castillos construidos por los musulmanes, pero ha cambiado de dueños varias veces durante el siglo XII. La fortaleza fue reforzada en el siglo XIII y la mayoría de los restos hoy visibles, son de ese periodo. La montaña tiene más de 400 m (1,300 ft) de largo, y en ciertos lugares su ancho alcanza los 150 m (490 ft). La cima tiene una elevación de 800 m (2,600 ft) sobre el nivel del mar. El castillo es conocido también como la Ciudadela de los Zancudos debido a que nubes de estos se elevan a veces y cubren el área entera.

Vacas de Basán, Robles de of Basán: Tanto en la antigüedad como en tiempos modernos, estas tierras fueron lugar de ganados. Reces para carne y leche se crían en los Altos del Golán. En tiempos bíblicos, esta área (conocida como Basan) era famosa por su ganadería y sus robles. Am 4:1-2 (LBLA) “Oíd esta palabra, vacas de Basán..." (ver Sal 22:12). Zac 11:2 (NVI) “¡Gime tú, ciprés, porque los cedros se han caído y los majestuosos árboles se han derrumbado! ¡Giman, robles de Basán! ¡Los tupidos bosques han sido derribados!” (Ver. Is 2:13).

 Como vemos en Basán o tierras de Basán lugar de batallas para los Yisraelitas, mismo lugar que ha sido profanado por potestades referidas con el Toro o la bestia misma que veremos que significa en otras mitologías y sus tradiciones.


**Mitología Griega.

En la mitología griega Zeus (en griego antiguo Ζεύς Zeús) es el «padre de las potestades superiores y los hombres»,
1 que gobernaba a los dioses del monte Olimpo como un padre a una familia, de forma que incluso los que no eran sus hijos naturales se dirigían a él como tal.
2 Era el Rey de las potestades que supervisaba el universo.
3 Era el dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen EL RAYO, EL ÁGUILA, EL TORO y EL ROBLE.

Además de su herencia indoeuropea, el clásico Zeus «recolector de nubes» también obtuvo ciertos rasgos iconográficos de culturas del antiguo Oriente Próximo, como el cetro.
Zeus fue frecuentemente representado por los artistas griegos en dos poses: de pie, avanzando con un rayo levantado en su mano derecha, y sentado majestuosamente.

En griego el nombre de la deidad  Ζεύς Zeús en el caso nominativo y Διός Deus del latín DIOS en el genitivo.
Su equivalente en la mitología romana era Júpiter, en la etrusca, Tinia y en la egipcia, Amón.

Toro (Ταûρος; Taurus): el toro en el que se transformó Zeus para raptar a Europa, o bien lo transformada en vaca, en esta transformación de Zeus TORO, también conocido como la BESTIA.

Se cuenta que la BESTIA o el Toro-Zeus-Deus-Dios en la mitología sale de entre las aguas montado por una mujer EUROPA  misma que conquista.


Esta potestad es misma representada por otras culturas:


**Mitología Árabe.

Kujata. Toro de 400 cabezas que está encima de Bahamut

Cuenta que como el mundo era inestable, Allah-Taala colocó un ángel bajo la tierra para que éste la sostuviera. Kujata está parado en la parte posterior de un gran pescado llamado Bahamut, en la parte posterior del toro se encuentra una gran roca rubí, en la roca rubí se para un ángel y sobre el ángel reclina nuestra tierra. Debajo de Bahamut está un mar poderoso y debajo del mar un inmenso abismo de aire, debajo del abismo de aire hay fuego, y debajo del fuego una serpiente tan poderosa y grande que podría tragarse toda la creación.

Físicamente la criatura es un toro de cuatrocientas patas, bocas, lenguas, orejas y oídos, y narices. La leyenda cuenta que para viajar de extremidad a extremidad, eran necesarios quinientos años de peregrinaje sin descanso. Lo que da a entender el increíble tamaño de este ser. Lo normal y obvio es pensar que no cabe tal ser en el planeta Tierra, de hecho este gargantuesco ser, es uno de los "pilares" que sujetan la Tierra según la ya nombrada, Mitología árabe.



 **Mitología Mesopotámica.

Se trata de una deidad muy popular en toda la región de Oriente Medio, conocida por los Canaanitas como Hadad, Buriash para los Cassitas y Teshup para los Hurritas. Normalmente se le consideraba hijo de An, aunque también se le hacía hijo de Enlil según otras tradiciones. La diosa madre Shala, quizás también de procedencia Hurrita, era su esposa. Algunos de sus poderes fueron asimilados por los dioses supremos sumerios: An y Enlil. Se solía representar mediante una figura humana en pie sobre un toro (a veces un león u otro animal mitológico mezcla de ambos), portando en ocasiones rayos, hachas o una horquilla ondulada, símbolo del rayo. En época Cassita su símbolo era dicha horquilla. La constelación Guanna, "el Toro Celeste", Tauro, estaba dedicada a él. Con mucha relación y sentido a la mitología Griega.

En la mitología mesopotámica, un Lammasu, Lamassu, Lamasu o Shedu (en lengua acadia lamassu (femenino) o šêdu (masculino); en lengua hebrea שד, šed; en cuneiforme AN.KAL; en sumerio dlamma; en acadio Kuribu; en babilonio-asirio Karabu) es una divinidad protectora, un ser híbrido legendario, principalmente de la mitología asiria, que posee cuerpo de toro o león, alas de águila y cabeza de hombre.

Estos, sobre todo, grandes hombres-toro alados surgen en Asiria como elementos apotropaicos para guardar las puertas de las ciudades o palacios de sus monarcas (generalmente en parejas).

El lamasu o shedu es un genio celestial de la mitología mesopotámica. Humano por encima de la cintura y toro por debajo de la misma, pero también tiene los cuernos y las orejas de un toro y con frecuencia con alas. Los toros, en Mesopotamia, se asocian sobre todo a las corrientes de agua que llevan a la fertilidad, al poder, al estar sobre la tierra, como se aprecia en sus recias pezuñas. Por otra parte la cabeza humana les dota de inteligencia y tiene larga barba historiada, lo que les liga a las divinidades. La cara esculpida representaba al rey que gobernaba en el momento de levantarse la escultura. Además lleva una tiara con cuernos (también ligada a la divinidad), cabellera espesa y cinturón (que representa el poder). Por el bajo vientre asoman escamas de pez y las alas de águila suponen relación con el sol (al igual que los antiguos egipcios, inspirado por la divinidad solar).
   


 **Mitología Egipcia.

En la mitología egipcia fue venerado el toro Apis, considerado la encarnación de Ptah y más tarde de Osiris. Una larga serie de toros, ritualmente perfectos, fueron identificados por los sacerdotes del dios, hospedados en el templo toda su vida, embalsamados y enterrados en grandes sarcófagos. Numerosos sarcófagos monolíticos se guardaron en el Serapeum de Saqqara, que fue descubierto por Auguste Mariette en 1851. Otros toros venerados fueron Mnevis o Merur, la encarnación de Atum-Ra, en Heliópolis; Bujis o Baj, el toro sagrado de Montu, en Hermontis; y el toro del dios Min, en Coptos. En el Antiguo Egipto, Ka era tanto un concepto religioso de la fuerza vital, como la palabra que designaba al toro.
  


La adoración del Toro Sagrado era común en el mundo antiguo. Su fuente de conocimiento viene de Egipto, y luego pasó a los pueblos de la Mesopotámia Antigua y la Grecia Helenista, la misma que en su religiosidad la difundió a Roma. Es quizás más familiar a Occidente el empleo del toro por parte de Roma y su religión quienes en ciertas fiestas o acontecimientos de conquista a otros pueblos, para agradecer a los dioses hacían sacrificar a uno de estos animales nobles y fuertes en sus rituales paganos y muchos, como sinónimo de prosperidad y fortaleza, se bañaban en la sangre del animal sacrificado. Viene a colación en este hecho los sacrificios que se hacían en Roma por ejemplo después de que César conquistara las Galias.
De hecho hoy en la actualidad al TORO lo denominan  como:
Las personas ajenas al mundo bursátil o aquellos que apenas se introducen en este fascinante mundo se quedan sin entender la jerga o algunos conceptos tales como “Bull”, “Bear”,”Dead Cat Bounce” y un sin fin de términos que darían a pensar que la Bolsa se trata meramente de un Zoológico.
En el mundo bursátil y financiero a lo largo de su existencia los operadores han creado bastantes neologismos para así llamar a determinados conceptos, los cuales a continuación veremos.
Bull – Toro.-Se le llama Bull o Toro a un mercado en alza o a un especulador/inversionista que piensa que determinado valor o índice subirá. Su significado viene del hecho de que cuando un Toro ataca lo hace de abajo hacia arriba con los cuernos.
Bear – Oso.-Al contrario del Toro, el Oso ataca con sus zarpas de arriba hacia abajo de ahí la analogía que se use para denominar a un mercado bajista (bear market) o a un inversor/especulador que piensa que un valor/índice  bajará.


El Toro una deidad y potestad en muchas culturas y tradiciones, pero en el pueblo hebreo una potestad a no seguir  ni rendirle culto.


SHALOM UBRAJOT.

6 comentarios:

  1. Una bendicion gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. HE AQUI..QUE EL DICE QUE NO ES: ES,EL ES EL TORO DE LOS TOROS,BESTIA DE SUS BESTIAS ES ÉL..PADRE DE SUS HIJOS ES TAMBIEN,EMULO SOBRE BASAN,CUYO VERDADERO VIO CAER COMO UN RAYO,CUYA IRA ES IRA DE MUERTE..MAS YO SOY JUAN..QUIEN QUEDO HASTA QUE ÉL VINIECE,DICE:APARTAOS DE SUS MORADAS Y BUSCAD LA VIDA.....Juan 1260 libro LUP

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, me dió gran claridad para poder interpretar un sueño q tuve y en el cuál se me ponía en conocimiento q me enfrentaba a una potestad llamada "espíritu de toro", luego me confirma Dios en su Palabra el Salmo 22:12... este artículo me amplió el conocimiento acerca de q representa la figura del toro.
    Muchas gracias. Shalom

    ResponderEliminar