viernes, 21 de marzo de 2014

Conociendo mas profundo el Bereshit.

BERESHIT- בְּרֵאשִׁית- En el Principio o El comienzo. 




Esta palabra trae un amplio significado, ya que es aquí el inicio todo lo narrado y creado a ojos del hombre, mas para el entendimiento y conocimiento, solo es un segundo termino por el orden del alefato que comienza con una BET-B segunda letra.


La palabra *Reshit* significa.- Primero, en lugar, tiempo, orden o rango. O de lo mismo de primicias; Cabeza, comienzo, primer fruto, mayoría, nuevo, primero, principal y principio.


Mas la palabra Reshit trae una raíz de la palabra ROSH.- Sacudir, estremecer, menear (como la cabeza), alto, brazo, cabeza, capitán, capitel, caudillo, censo, cima, comenzar, comienzo, compañía, coronilla, gobernador, jefe, mando, primero, principal, punta, razón, soberano.


Como podemos observar la palabra bereshit trae un amplio significado, mas estos significados en cierta manera pasan a un segundo termino, no del todo.Ya que en realidad cada letra trae un secreto y una amplia información, misma que nos mostraran en realidad lo primero del principio.


Comencemos tomando dos letras de la palabra בְּרֵאשִׁית-Bereshit--la letra*B* y la letra *T* que en realidad una es la que habré y otra la que cierra, comienzo y final.



Bereshit בְּרֵאשִׁית


La primer letra que encontramos es la בְּ bet o B.Esta letra significa Casa, hogar, habitación, morada, cobertura, intimidad.  Ya que es aquí donde comienza todo 


La letra final de la palabra es ת tav o T.En esta letra se dice que es una de las impresiones del Anciano de días, se refiere al sublime placer, innato en la "corona" (Voluntad - Deseo) de la Emanación Divina, ciertamente esta letra se refiere al sello divino, mismo que es un gran decreto y es el que da parte de quien lega y entra al reino-maljut.
A pesar de que es la ultima letra del alefato, no quiere decir que sea la cola o la ultima, ya que en realidad una de los secretos en esta ultima letra es que es CABEZA O PRINCIPIO, porque esta letra habla del comienzo de la instrucción TORÁH.


Mt 5:18 dice:
Porque de cierto os digo que asta que pase el cielo y la tierra ni una yod, ni una nikut, pasará de la TORÁH, hasta que todo se hay cumplido.


Ciertamente todo lo que comienza tiene un final, pero en este caso no, la Toráh o la instrucción son perpetuas, ya que ÉL es perpetuo, y ese es el gran secreto a un del alefato que comienza con una letra y termina con una letra que también es comienzo osea LO PERPETUO.
Lo ilimitado para la palabra y voz de ELOHA no hay limite ya que es parte de su RUAJ HA KODESH.


Si nosotros podemos apreciar uniendo las dos letras Bet-בְּ y Tav-ת, se forma la palabra ת בְּ tb.tob-tov misma que significa BUENO.Esto quiere decir que desde el principio asta el final es bueno.


Otra de las des fuentes del conocimiento en estas dos letras es que YHWH comenzo todo desde su morada-corazón, comenzo a dar cobertura y que es realmente hermoso y que uno de los patriarcas (Ya'acov) puedo contemplar fue BET'EL-la casa de ELOHA.


YHWH creaba todo en el principio desde su casa-corazón, los cielos superiores, de ahí el primer enunciado de la Toráh;*Bereshit bará Elohim et ha'shamáyim ve'et ha'árets*--En el principio creo Elohim los cielos y la tierra.


Es aqui donde vemos los espacios o cielos, pero es ahí mismo donde tambien entra la tierra,El Talmud habla de siete cielos según los diferentes términos hebreos que aparecen en las Escrituras. Los siete son:


1.      Vilón, cf. Isaías 40:22.


2.      Rakia, cf. Génesis 1:17.


3.      Shejakim, cf. Éxodo 30:36; Job 14:19; Salmo 78:23-24.


4.      Zevul, cf. 1 Reyes 8:13; Isaías 63:15.


5.      Maón, cf. Deuteronomio 26:15.


6.      Majón, cf. 1 Reyes 8:39.


7.      Aravot, cf. Salmo 68:4; 


La palabra Bereshit en cada una de sus letras nos va dando todo el secreto que en realidad YHWH en sus testimonios dejo plasmados en su creación y digno de adorarle.


La corona que representa la letra Tav-ת o el sello divino del anciano de días, siempre fue desde el principio o comienzo de todo, es por eso que hay una parte que YHWH desprende de su corona y eso es un pueblo que regresa de las naciones EFRAYIM:


Tehilim 60:7
Mío es Galaad, y mío es Manasés; Y Efrayim es la fortaleza de mi cabeza; Y Yahuda es mi legislador.


Para entender mejor esto la fortaleza de Efrayim y la legislación de Yahuda dan lo que es la aplicación de la Toráh:TO-arco
RÁH-flecha
Zacarías 9:13Porque he entesado para mi a Yahuda como arco, e hice a Efryim su fleca, y despertaré a tus hijos, oh Sion, contra tus hijos oh Grecia, y te pondré como espada de valiente.


La toráh es el arco y la flecha misma que una la legislación Yahuda ejerce y da guía, mas quien da en el punto exacto es Efrayim, pero también se le conoce a la Toráh como la espada de dos filos, misma espada que es Ysrael *espada valiente*


Todo esto y mas se puede discernir tan solo de dos letras la Bet y la Tav, solo el principio y el final, vemos como YHWH desde su corazón su intimidad es donde comenzo todo lo que hoy existe y es comprensible para el hombre y los malakim, ya que el inicio es ÉL, ÉL ES EL PRIMERO Y EL POSTRER.


De esta palabra בְּרֵאשִׁית seguimos contemplando mas su profundidad, ahora veamos lo que hay en medio de la palabra bereshit.


La letra que sigue es Reish--רֵ--esta letra significa.- cabeza o comienzo en unión El comienzo ordinal .es la letra alef. Fonéticamente, el vapor o la "materia" amorfa de la que se forma la pronunciación de cada letra, es el secreto de la letra hei. Según su escritura, cada letra comienza desde un punto, el secreto de la letra iud.
En relación a su significado, o sea la inteligencia cognitiva o sabiduría, la reish significa "comienzo. y estas 4 letras combinadas forman la palabra LEÓN, uno de los 4 animales que describen Ezequiel en los carruajes de ABA YHWH.


La letra que sigue es Alef--א--esta letra significa..-Cabeza, Toro, primero, comienzo, unico. Esta letra esta formada por 2 letras YOD, misma que las une una VAV, la yod significa y representa la chispa de la bondad y la creación de todo, la vav significa unión, conexión, clavo.
Por lo cual la letra א es representada como le primer letra del alefato hebreo y misma que significa lo que une de la tierra al cielo, o la que divide las aguas de conocimientos, mundo interno y mundo externo.Y como es de verse es la primer letra del alefato hebreo.


La letra que sigue en el orden de la palabra bereshit es Shin--שִׁ--esta letra significa.- la llama de fuego, y que esta compuesta de tres uniones o vav, mas esta letra representa también la presencia en el fuego de la menorah, representa la unción en el aceite, y tiene un numero en perfección ya que es la penúltima letra del alefato y ocupa el numero 21, mismo que si multiplicamos 7 x 3 =21, mas si observamos la letra BET es la segunda letra(2) y la Alef es la primer letra (1) lo cual es el numero 21 que quiere decir que antes del comienzo de lo que el hombre y lo ángeles conocieran, esta una creación y estaba el primero y único creador de todo.


En la letra shin es la misma letra que se forma cundo el kohen da la beraja, uniendo su dos manos con la separación de dedos, que forman 2 shin שִׁ-שִׁ, mas el cuerpo del kohen representa la vav misma que forma una MENORAH. A lo cual la menorah representa tanto unción, luz, como presencia Shejinah del shadai.


La letra que sigue en el orden de la palabra bereshit es Yod--י--esta letra significa.-El punto perpetuo, la chispa divina, mano, cabeza.Esta letra encabeza el nombre de YHWH es la primer letra del nombre grande y respetado, ya que representa lo superior de los shamayim-cielos y es una letra que encabeza a muchas otras en el alefato hebreo, mas es conocida como la mano misma que representa a Mashiaj también.


Como podemos apreciar, en la palabra בְּרֵאשִׁית-bereshit, esta compuesta de puras letras que traen comienzo y son cabezas y piezas claves del alefato hebreo, por algo YHWH decidió poner esta palabra como comienzo de todo lo existente y misma que corona al que siempre a existido.
Y si utilizamos una base una frase o enunciado para todas estas letras quedaría así: 


YHWH desde su intimidad (corazón), בְּ casa de Elohim comenzaba רֵ su creación, desde un principio separo א los cielos y la tierra (esas chispas divinas), mas a su presencia, dejaba la unción, luz y revelación en conocimiento y sabiduría שִׁ en bendición, siendo su mano- su diestra י la chispa divina quien diera el conocimiento y testimonio del anciano de días ת y su Toráh.


Shalom Ubrajot.

lunes, 17 de marzo de 2014

El guardar el mandamiento hay bendición, el guardar las obras tradicionalistas de los ancianos trae maldición.

Devarim 27:26
Maldito el que no confirmare las palabras de esta Toráh para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén.


Shaúl dice en:Gálatas 3:10
Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: 
Maldito todo aquel que no permaneciere en todos las cosas escritas en el libro de la Toráh, para hacerlas.


Shaúl esta hablando de dos leyes distintas, el que es de obras (tradiciones) y la de la Toráh, entendamos un poco mas de esto:


La tradición (obras de la ley), Mashiaj reprende a escribas y fariseos.


Matitiyahu 15:2
¿Por qué tus talmidim quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos (obra) cuando comen lejem.


Y mashiaj les responde con otra pregunta,  verso 3Respondiendo ÉL, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de ELOHA por vuestra tradición?


Y mas adelante les dicta lo que ya esta escrito en profecia versos 7,8,9


**Hipócritas, bien profetizó de vosotros Yeshayahu, cuando dijo:Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí.Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. Is 29:13**


Cuando Shaúl dice porque todos los que dependen de las obras de la ley, es de verse que no es la Toráh a la que se refiere, sino a la ley que el mismo hombre creo como tradición, ya que después en el mismo renglón dicta lo que esta en la Toráh, entendamos de donde saco este texto Shaúl y veamos si se esta refiriendo a la Toráh en sus palabras o la de los ancianos tradicionalistas.


Devarim 27:26, mismo texto expreso al principio de este escrito, mas si observamos textos anteriores veamos sobre que estaba expresando ABA en su Toráh para referirse a maldición, y da 12 maldiciones.


Devarim 27:15-26
1.- Maldito el hombre que hiciere escultura o imagen de fundición, abominación a YHWH, obra de mano de artífice, y la pusiere en oculto. Y todo el pueblo responderá y dirá: Amén.
2.- Maldito el que deshonrare a su padre o a su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén 
3.- Maldito el que reduce el límite de su progimo. Y dirá todo el pueblo: Amén 
4.- Maldito el que hiciere errar al ciego en el camino. Y dirá el pueblo: Amén 
5.- Maldito el que pervirtiere el derecho del extranjero, del huérfano y de lka vuida. Y dirá todo el pueblo Amén 
6.- Maldito el que se acostare con la mujer de su padre, por cuanto descubrió el regazo de su padre. Y dirá todo el pueblo: Amén 
7.- Maldito el que se ayustare con cualquier bestia. Y dirá todo el pueblo Amén 
8.- Maldito el que se acostare con su hermana, hija de su padre, o hija de su madre. Y dirá todo el pueblo: Amén 
9.- Maldito el que se acostare con su suegra. Y dirá todo el pueblo: Amén 
10.- Maldito el que hiere a su prójimo ocultamente. Y dirá todo el pueblo: Amén 
11.- Maldito el que recibiere soborno para quitar la vida al inocente. Y dirá todo el pueblo: Amén 
12.- Maldito el que no confirme las palabras de esta Toráh para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén  


Como podemos apreciar las maldiciones que dicta la escritura del texto referido por Shaúl es de tradiciones, mas la Toráh se refiere a un acto moral y verdadero hacia con el progimo, si una persona el día de hoy hace tropezar al ciego, pervierte el derecho del extranjero, se mete con mujer de padre o madre, o el que se ayunta con animal etc, acarrea maldición por no hacer caso al mandamiento de prevención de ÉL.


Quien hace alguno de estos actos indebidos acarrea maldición por la desobediencia hacia lo que esta escrito y mandado por el que vive por siempre, mas no se esta refiriendo a las obras de la ley tradicionalista de los ancianos, que creen que por participar en un acto simbólico ya son salvos o son mas sabios que los demás.


La salvación viene por medio de Mashiaj, la obediencia en la Toráh transforma el alma, hace sabio al sencillo, ya que la Toráh de YHWH es perfecta-justa. Salmo 19:7


Así que no confundamos Toráh (instrucción de vida) con ley (tradición y obras de los ancianos).


Shalom Ubrajot.