viernes, 25 de julio de 2014

PaRDéS

PARDÉS

La Toráh tiene 4 niveles de ser interpretada, se llaman Peshat, Remés, Drush y Sod, con las iníciales de estas 4 palabras se forma la palabra PARDÉS.

PaRDéS significa arboleda: la traducción también puede ser “y yo soy una parte de un hombre”                            La palabra “Jalak” en hebreo significa “tranquilo” o “suave”, pero también significa “parte”.

Pshat (Toráh literal), Él YHWH está en estado de  “Or” (Luz), en resumido “Pshat” es (literal).
    
Pshat es la raíz para cada cosa, y de eso no hablaron los escritores ni los libros, pues es un concepto simple y conocido.    Para el hombre es un asunto de Ataruta de Letata (Despertar desde abajo) para comenzar a escalar los cuatro niveles y llegar al más alto donde reside la luz.

En este primer paso es estudiar y comprender lo literal, muchos cuando leen una historia solo leen lo histórico sin comprender mas a ya, eso es el Pshat lo literal, lo simple y comprensible.


Rémez (profunda), “¿Qué es lo que tus ojos insinúan?”

Se llama Rémez, ya que las dos formas, Pshat y Rémez, están registradas en los inferiores como una raíz, como lo escriben los meticulosos, que no existe ni una palabra que tenga una raíz de dos letras llamada la “raíz de la palabra”. Esto se debe a que no se puede deducir significado alguno de una sola letra. 

Por eso la sigla para Pshat y Rémez es PaR, que es la raíz de Par Ben Bakar (joven toro) en este mundo. Y Priá y Reviá (multiplicación) surgen también de esa misma raíz.

En este segundo paso de estudio es poder comprender el estudio alegórico, en sentido más profundo de cada palabra y enunciado, dando así una representación de lo que existe en el cielo y en la tierra y poder dar una comparación de las cosas, animales y textos con la persona, pueblo o nación a entender.

 Drush (interpretaciones) “El consejo de YHWH está con aquéllos que Le Temen; y su convenio, para hacer que ellos lo sepan”

Este Drush es el nivel de interpretación, que atiende el sentido interpretativo de la sagrada escritura de YHWH, de las cuales se derivan las reglamentaciones, las instrucciones y tradiciones de la Toráh.

Para llegar a este nivel se utiliza las referencias y comparaciones entre palabras y textos de la misma escritura e incluso las analogías, un ejemplo es:
“Él les ha dado Téref Kosher (comida limpia) a aquéllos que Le temen”, y no Trefá (comida no kósher-impura), como aquél soldado que se ha mofado.
Es un sentido interpretativo del mandato, agrado y disgusto de Elohim por la obediencia a su Toráh.

Sod (secreto), “Todos los sabios de Israel carecen de valor ante mis ojos” es una interpretación dada en el monte Sinaí en la entrega de la Toráh.

Sod es el método secreto de interpretar el valor de cada letra y palabra, y que solo se encuentra en una relación intima con el creador y el conocimiento que es dado por ÉL.

Lo perfecto, lo profundo y lo secreto solo lo revela ÉL

Lo perfecto es un don. Yacobo 1:17 y es dado por ÉL
Lo profundo y lo secreto van de la mano y también son manifestadas que solo YHWH da a quien ÉL quiere Dn 2:22

Mashíaj dejaba a comprender este conocimiento ya que dijo en Lc 24:45 que les abrió el entendimiento para que comprendiesen la escritura. Pero esto solo es dado por una clase de estudio que lleva los 4 niveles de interpretación y para poder comprender la escritura es necesario entender estas tres partes de la Tanak Lc 24:44 así como está escrito de mi en la Toráh, en los navim-profetas y en los tehilim-salmos.

Entendiendo en sus niveles la Tanak el conocimiento a través del Ruaj ha Kodesh se manifiesta en el ser de la persona.
                                                                 Shalom Ubrajot.

domingo, 20 de julio de 2014

El לב corazón sabio y el לב corazón necio.

Prov 10:2
El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda.

Comprendamos este texto mas a fondo, la escritura dice que del corazón se rigen los pensamientos.
Prov 16:9
El corazón del hombre piensa su camino.

Se que esto para muchos es imposible entender ya que la ciencia nadamas a encontrado que el corazón solo funciona como una bomba aspirante e impelente, impulsando la sangre a todo el cuerpo.

Pero lo que la misma ciencia no a logrado entender y que solo le dan hipótesis a sus explicaciones, es el por qué la gente cuando siente una emoción en todo sentido, una desilusión o tristeza donde se siente es en el corazón, algunos científicos han dicho que en esos casos lo que pasa es que todo es manipulado por la mente.

La pregunta a qui y que evaden varios científicos es cuando se le pregunta lo simple, ¿Por qué cuando algún ser o algo fuerte que pasa en la persona, el que se duele es el corazón y no el cerebro o la cabeza?

A esto solo explicaciones con suposiciones dan, mas no dan prueba científica de lo que ellos mismos dicen.

Respetando su trabajo y esfuerzo en su estudio para la mejora de la salud física.

Yermiyahu 17:9
Engañoso es el corazón mas que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo conocerá?   

En hebreo la palabra Neshamá (alma) esta unida en una sola pieza pero con distintas características a desarrollar y entender, ya que la mente y el corazón van de la mano, Neshamá es el pensamiento con el sentimiento y esto es lo que reside en el corazón, mas lo que se encuentra en la mente es la conciencia misma que va dirigida por el conocimiento.

Sin conocimiento nos hay conciencia, mas cuando hay conciencia ahí comienza el razonar.

El razonar o razonamiento es la unión de la conciencia (conocimiento) y de la neshamá (alma) o pensamiento con sentimiento. 

Este el razonar es la ratzon o voluntad a ejercer.

Corazón en hebreo, לב Lev, se escribe lamed-bet.
La letra  ל Lamed significa. personal, control, gancho y aspiración.
La letra ב Bet significa casa.

Como podemos apreciar corazón del hebreo nos habla de que es la casa en el ser, algo intimo y personal.

Mano en hebreo es יד Yad, se escribe Yod-Dalet
La letra י Yod significa. Brazo, mano, trabajo y acción.
La letra ד Dalet significa. Puerta o vía=ruta

Como podemos apreciar mano del hebreo nos habla de que es un trabajo guiado o en vía, por lo cual esto es controlado por la mente.

**El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda**

Para entender este mensaje que nos da en la sabiduría  es de conocer en que mano esta la aplicación de las cosas, ya que dice:

Prov 3:13, 17
13. Bienaventurado el hombre que halla la sabiduría, y que obtiene la inteligencia
17. Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda, riqueza y honra.  

Para entender lo que hay en la mano derecha y esa bendición de largura de días es de entender que habla de sus mandatos ya que para esa promesa de largura de días hay dos de sus mandatos entre muchos que son con promesa.

Ex 20:12
Honrar al padre y a la madre, para que se alarguen los días en la tierra.
Tehilim 34:12-14
quien desea muchos días para ver el bien es; guardar la lengua del mal, no hablar engaño, apartarse del mal y hacer el bien,buscar el shalom y seguirlo.

Lo que te da la mano Izquierda es las riquezas y la honra, esto se termina en los deleites del mundo, y por mas que se les advierta a las personas entran en su necedad y no quieren oír, de ahí el texto de la sabiduría que dice:

**El corazón del sabio está a su mano derecha, mas el corazón del necio a su mano izquierda**

Toma un corazón sabio donde en el mismo estén escritos los mandatos de ABA y utiliza la mano derecha a plenitud, ya que es la misma obediencia.

Shalom Ubrajot