sábado, 23 de octubre de 2010

SINIFICADO DE AMÉN

                                            SIGNIFICADO DE  AMÉN
Adoshem Melek ne’e man
           "El Nombre del Señor nuestro fiel Rey"




En hebreo la palabra Amén está formada por las letras AMN y su valor numérico es = 1, 40, 50 = 91, y así un símil de YHWH  ADONAY = 10, 5, 6, 5 + 1, 4, 50, 10 = 91, en la numerología Hebrea Amén y YHWH Adonay tienen el mismo valor numérico, esto para el lenguaje original es confirmación. La palabra Amén es un conjunto de palabras abreviadas, que el pueblo declaraba para confirmar el pacto que YAHWEH exponía.
Adón, Adony, Adonay = Señor o Mi Señor,  Shem=Nombre,   Melek=rey           ne’e man=nuestro fiel
                                      AMÉN
Adony Melek ne’e man= Mi Señor Nuestro Rey Fiel
Adonay Melek ne’e man=Mi Señor Nuestro Rey Fiel
Adoshem Melek ne’e man=El Nombre del Señor nuestro Rey Fiel
Muchos otros le añaden la palabra pactos=El Nombre del Señor Rey Fiel a sus pactos.
  Es por ese motivo que cuando el creador daba algún decreto y la nación de Ysrael le danzaba decretando la palabra pura, el pueblo mencionaba un Amén y no lo mencionaban a la ligera como hoy en día se menciona.
Todo lo que se explica más adelante son ideas que otras culturas y  que otras creencias tienen, no les sor prenda si en otras culturas encuentra la palabra Amen, porque esta palabra era muy común en la lengua semítica, que la ocuparon para sus creencias dándole otro valor que el original, esto es ocultismo. No caigamos en los mismos errores que otras tradiciones tienen como cambiar el significado de las palabras de verdad por otro significado, no sea que caigamos en ocultismo.                                                                                
                                                                                     SHALOM
                                                                                                                         Jonathan Martínez   
Como se cambia el significado de las palabras:  
  Se dice que Amén significa así sea esto es incorrecto, en el lenguaje secreto significa "el oculto", Manetón de Sebennito dice que tal palabra significa "lo que está escondido" y sabemos por He cateo y otros, que los egipcios empleaban dicho término para evocar a su gran dios de misterio "Ammón" ó "Ammas", el dios oculto, a fin de hacerse visible y manifestarse a ellos.
 Bonomí, célebre descifrador de jeroglíficos, llama muy acertadamente a sus adoradores "los Ameno ph", Imr Bonwtk cita a un escritor que dice que "Ammón", el dios oculto, permanecerá por siempre oculto hasta que se manifieste antropomórficamente, los dioses que están muy distantes son inútiles.
      Amenti, exotérica y literalmente, la morada de dios, Amen o "Amoun" o el dios secreto, escondido, esotéricamente el reino de Osiris dividido en 14 partes, cada una de las cuales estaba destinada a algún fin relacionado con la vida futura del difunto entre otras cosas, en una de estas divisiones estaba la sala del juicio, era la tierra de occidente, la mansión secreta, la tierra tenebrosa y la casa sin puerta, pero también era "Ker-Neter", la morada de los dioses y la tierra de los espíritus o sombras, como el "Hades" de los griegos, era así mismo la casa del Dios Padre (en la cual hay muchas mansiones).
       Las 14 divisiones comprendían entre muchas otras, Aanro, la sala de las dos verdades, la tierra bienaventurada, "Neter-Xer", el lugar funeral o cementerio, "Otamer-Xer", los campos de apacible silencio, y también otras muchas salas y mansiones místicas, una de ellas como el "Sheol" de los hebreos, otra como el "Devachán" de los ocultistas, etc.
       Además de las 15 puertas de la morada de Osiris, había dos principales, la puerta de entrada o Rustu y la puerta de salida (reencarnación) Amh, pero no había en el Amenti sitio alguno que representara el ortodoxo infierno cristiano, la peor de todas era la sala de las tinieblas y sueños eternos, como dice "Letsius", los difuntos duermen allí en formas incorruptibles, no se despiertan para ver a sus hermanos, ya no conocen a padre ni madre, sus corazones nada sienten por sus esposas e hijos, esta es la mansión del dios totalmente muerto, todos se estremecen al rogarle porque no les escucha, nadie puede glorificarle porque no mira a los que le adoran, tampoco se hace cargo de ofrenda alguna presentada a él, este dios es decreto kármico, la tierra del silencio, la mansión de aquellos que mueren absolutamente incrédulos, de aquellos que fallecen de resultas de un accidente antes del término señalado de su vida, y por último del que muere en el umbral de "Avicchi", que jamás está en el Amenti o algún otro estado subjetivo.
       Aun así, estos no se detenían mucho tiempo en esta región de forzoso renacimiento, aun en su estado de sueño profundo, de olvido y de tinieblas, eran conducidos con más o menos presteza hacia el "Amh", la puerta de la salida.

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Es el zafiro piedra de los mandamientos?

EL MATERIAL DE LAS TABLAS Y EL GRAN MANDAMIENTO

El tipo de piedra en el cual ELOHA YAHWEH dio sus Mizvot o Toráh a Moshe es de piedra de zafiro
Ex. 24:9-12 
9. (Subió Moshe y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Ysrael; 
10. y vieron al Eloha de Ysrael; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando esta sereno. 
12. Entonces YAHWEH dijo a Moshe sube a mí al monte, y espera allá, y te daré tablas de piedra, y la Toráh, y mandamientos que he escrito para enseñarles. 

Ex. 31:18 
Y dio ELOHE  a Moshe, cuando acabo de hablar con él en el monte Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de ELOHE. 

Ex. 32:15-16 
15. Y volvió Moshe y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas.
16. Y las tablas eran obra de ELOHE, y la escritura era escritura de ELOHE grabada sobre las tablas.
Moshe había roto las primeras tablas en 

Ex. 32:19
Y aconteció que cuando él llegó al campamento, y vio el becerro y las danzas, ardió la ira de Moshe, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.

 Renueva el pacto. 

Ex. 34:1 
Y YHWH dijo a Moshe: Alísate dos tablas de piedra COMO LAS PRIMERAS, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. 
Ezequiel 1:22, 26 
22. Y sobre las cabezas de los seres vivientes apariencia una expansión a manera de cristal maravilloso, extendido encima sobre sus cabezas.
26.  Y sobre la expansión que había sobre sus cabezas se veía la figura de un trono que precia de piedra de zafiro; y sobre la figura del trono había una semejanza que parecía de hombre sentado sobre él.   
 Es por ese motivo que  YAHWEH mando a los hijos de Ysrael a hacerse franjas en los bordes de sus vestidos con un cordón azul 

Num. 15:37-41 porque el color azul es el color de la piedra de zafiro en las cuales dio los mandamientos que es su Toráh.

                                                            EL GRAN MANDAMIENTO
Dt. 6:4-9 y Mt. 22:37-38  
Amaras  a tu ELOHIM con todo tu corazón, con tu alma, con tu mente y con tus fuerzas. Estas 4 características  se componen de cómo puedes amar a tu ELOHE.                      

Ex. 20:1-11 
nos marca 4 Mitzvot-(Mandamientos) los cuales llevan las 4 características que el pide para amarlo, pero de estos cuatro mandamientos se hace uno y de un mandamiento son cuatro.
El significado de las palabras mencionadas es sacado de un diccionario común:
Fuerzas.-Animo, Varonil, duro que no se deja fácil mente labrar, muy vigoroso y activo.
Mente.-Designio, Pensamiento, Propósito y Voluntad.
Alma.-Sentimiento, Emoción, Ego.
Amor.-Obediencia, certeza de lo que se sigue y hace, son acompañados con un afecto de un ánimo verdadero ó imaginario.
1.-YO SOY YHWH tu ELOHA, que te saqué de la tierra de Mitzrayim….tendrás fuerzas en tu alma, y seguridad en tu mente para entenderlo en tu corazón.
2.-No harás para ti escultura, ni imagen alguna, ni te inclinaras a ella, ni las adoraras….en tu mente no dando paso al sentimiento, esforzándote en la obediencia a su palabra.
3.-No tomaras el nombre de YHWH tú ELOHA en vano…la palabra vano en hebreo es shav sig.-falso, vació y si valor….en esto consiste el Amor.
4.-Guardaras el día de reposo, para santificarlo….la palabra día en hebreo es Yom y reposo es Shabat….el hace Shabat en tu alma o mejor dicho el hace reposar tu alma, y de ahí tu con la obediencia guardar el día que es dedicado a ÉL.

Cuando ELOHA se refiere al Amor El no habla de un afecto, 

Yohanan 14:21,23-24 
habla de que el amor es guardar sus mandamientos, pero si guardas sus mandamientos es porque le amas, le respetas y tienes temor de ELOHE. 
En el tercer mandamiento habla de su nombre, el amor o el mandamiento es no tomar su nombre falso, vació y sin valor=vano. 
En el 4 mandamiento habla del Shabat, recordemos que el Shabat corresponden al temor=respeto. 
El temor de ELOHA también es su séptimo Ruaj o Espíritu de YHWH.

Yeshayahu 11:2,
Y reposará sobre ÉL el Ruaj ha Kodesh; Ruaj de sabiduría y de inteligencia, Ruaj de consejo y de poder, Ruaj de conocimiento y de temor de YHWH. 

Cuidado porque si no hay Shabat-reposo no hay Espíritu, quien tiene temor de ELOHE guarda Shabat, el Shabat de hoy en día es:
Jer. 6:16 
preguntad por las sendas antiguas; senda=camino estrecho, Mt. 7:13-14 angosto es el camino que lleva a la vida y entrad por la puerta estrecha.  Jn. 14:6 YAHSHUAH dijo Yo Soy el camino,  Jn. 10:9   YAHSHÚA dijo que él es la puerta,   hemos encontrado la senda antigua     
Jer. 6:16 cual sea el buen camino andad por él y hallareis descanso para vuestra alma; descanso o reposo=Shabat  Lc. 10:21-24 y Mt. 11:27-28 dice que todas las cosas le fueron entregadas a YAHSHÚA por ELOHA entre ellos el Shabat. 
El quiere que el día que le ofrezcas como reposo lo hagas sin cargas, presiones, sin disgustos, solamente preséntate a adorarle y exaltarle, porque cuando el congregaba al pueblo era para exaltar.
De estos 4 mandamientos se compone nada mas uno Amaras a YAHWEH tu ELOHE.
                                                     EL SEGUNDO GRAN  MANDAMIENTO
Lv. 19:18 y  Mt. 22:39-40 Amaras a tu prójimo como a ti mismo
Como debemos amar a nuestro prójimo, recordemos que el amor es guardar los mandamientos.
Mt. 7:12 
Así que todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también vosotros haced con ellos; porque esto es la Toráh y los profetas.
Textos bíblicos de cómo amar a tu prójimo:
Ex. 20:12-17,  Lv. 19:11,13-18 esto es en cuanto a la Toráh
Lv. 19:11-18 
No hurtareis, No oprimas a tu prójimo, No maldecirás al sordo y no pondrás tropiezo al ciego, No harás injusticia en el juicio a tu prójimo, No te vengaras, si no que amaras a tu prójimo.
YAHSHUAH nos deja reglas de oro 
Mt. 5:22,  Lc. 6:27-36  

YAHSHUAH  por medio  de una parábola nos da un ejemplo de cómo amar al prójimo  
Lc. 10:25-37.

De mandamientos se compone  el segundo mandamiento. Y de estos dos mandamientos se componen toda la Toráh o la Ley y los profetas.
Recuerda esto 

Dt. 6:17-18,24 
17. Guarda cuidadosa mente los mandamientos de YHWH vuestro ELOHA, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
18. Y haz lo recto y bueno ante los ojos de YHWH, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que YHWH juro a tus padres;
24. Y mando YHWH que cumplamos todos estos estatutos, y que temamos a YHWH nuestro ELOHA, para que nos baya bien todos los días, y para que nos conserve la vida, como hasta hoy.
En cuanto a los profetas-Navi, ay muchos versículos que nos exhortan a estos 2 grandes mandamientos, tomemos lo que dice Is. 61:1-11, Así como El hace con nosotros, también nosotros debemos hacer con el prójimo.
                                            LO NUMÉRICO DE LOS MANDAMIENTOS
El primer mandamiento se compone de cuatro mandamientos,  y cuatro letras tiene el nombre de ELOHA  YHWH En el cuarto día fue creada la lumbrera mayor y la lumbrera menor
Gn1:14-19, en el cuarto dia de creacion ELOHA utiliso su cuarto Ruaj o Espiritu que es el de consejo Is.11:2, 
2 Pedro. 3:8 
Mas, oh amados, no ignoréis que para el Señor un día son como mil años, y mil años como un día 
Mal. 4:2 Mas a vosotros los que teméis mi Nombre, nacerá la lumbrera mayor de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltareis como becerros de la manada

YAHSHÚA vino a la tierra en el cuarto milenio ó en el cuarto día, que simbólica, numérica y profética mente fue el día que el señor creo la lumbrera mayor.
El segundo mandamiento se compone de seis mandamientos del Creador y todos hacia el prójimo, en el sexto día fue creado el hombre y fue llamado alma viviente, el sexto Espíritu de Eloha es el del conocimiento, que es el que le compete al hombre conocerla a ÉL.
La Toráh depende de 613 mandamientos, desde Génesis asta Deuteronomio, el creador nada mas dio 2 tablas con 10 mandamientos; si separamos 613….(6+1+3=10)…pero si YAHSHÚA nada más dio 2, pero acabamos de ver que el primer mandamiento consta de 4 mandatos y el segundo mandamiento consta de 6 mandatos,(4+6=10)  y YAHSHÚA dijo que de esto dos mandamientos dependía toda la Toráh o Ley. Todo dado en tablas de zafiro.  La cábala judía, no la mística, dependen de 10 esferas o 10 mandatos de la Toráh.
         SHALOM UBRAJOT       

       Su aj, Jonathan Martínez.