martes, 18 de febrero de 2014

Yermiyahu, reseña de su vida, lo que le profetizo a Babilonia y datos geograficos.

Vida del Profeta.


Jeremías (en heb. Yirmeyahu: "YHWH exalta"?) aparece en la introducción histórica a sus oráculos como "hijo de Releías, del linaje de los sacerdotes que habitaban en Anatot,"  la actual Anata, a unos cuatro kilómetros al nordeste de Yahrushaláyim, camino del desierto, que era también la patria del Kohen Gadol Abiatar, a cuya familia Kohanin podía pertenecer el profeta. 


Cuando era aún muy joven, en el año 13 del reinado de Josías (627 a.C.), fue llamado al ministerio profético, que ejerció durante los reinados de este rey y de sus sucesores Joacaz (609), Joaquim (609-598), Joaquín o Jeconías (598) y Sedecías (598-586); y aún sobrevivió a la catástrofe nacional del 586 a.C. Su vida fue muy agitada, ya que tuvo que sufrir en los vaivenes de la política después de la muerte del piadoso rey Josías (609). 


Durante el reinado de éste, colaboró extraordinariamente en la reforma religiosa emprendida en 622-621, cuando fue hallado el libro de la Toráh en los cimientos del templo. Su vida, en este sentido, es paralela a la de Yeshayahu, que un siglo antes había prestado auxilio moral en la reforma religiosa emprendida por el también piadoso rey Ezequías (727-698).


Bajo el rey Joaquim (609-598), el profeta de Anatot tuvo que sufrir mucho, en primer lugar de sus propios conciudadanos de Anatot; y en Yahrushaláyim, por recriminar la impía conducta del pueblo, fue encarcelado; y por anunciar la ruina de la ciudad, los Kohanin quisieron atentar contra su vida, siendo librado de la muerte por algunos príncipes que recordaron la profecía de Miqueas sobre la destrucción de Yahrushláyim.


En el año 604 (año cuarto del reinado de Joaquim) dictó sus oráculos a su amanuense Baruc, y los leyó al año siguiente públicamente en el templo. Por orden del rey Joaquim — indignado porque Yermiyahu le echaba en cara su impiedad y tiranía — fueron quemados; pero Yermiyahu los volvió a dictar a Baruc. Más tarde fue encarcelado, como traidor, por orden del rey Sedecías (597-587). 
Fue libertado después de la toma de Yahrushaláyim por los babilonios (586), quedando por algún tiempo dedicado a la consolación de los vencidos y a la reconstrucción religiosa y nacional del país en colaboración con el gobernador Godolías, nombrado por Nabucodonosor. 


Pero la facción ultranacionalista asesinó al gobernador, huyendo a Egipto, llevándose por la fuerza al profeta, el cual continuó allí su obra de exhortación a la penitencia.
Según la tradición judaica, Yermiyahu fue lapidado en Egipto por sus compatriotas, a los que recriminaba su pésima conducta.Según una tradición menos fundada, Yermiyahu fue llevado por Nabucodonosor a Babilonia después de haber conquistado Egipto en el 566 a.C.


Ambiente histórico 


A Yermiyahu le tocó asistir a la mayor tragedia de su pueblo, la catástrofe del 586, en que tuvo lugar el colapso nacional de Yahuda como consecuencia de una equivocada política nacionalista contra el invasor babilonio.
Por ello, los últimos años de la vida del profeta no pudieron ser más agitados, ya que tuvo que hacer frente a la facción egiptófila, que postulaba una resistencia a ultranza contra el coloso caldeo. 


En 625 había muerto Asurbanipal (668-625), el monarca más grande de Asiría, que había logrado llegar con sus tropas hasta Tebas, en el Alto Egipto. Después de él, el general caldeo Nabopolasar logró liberar a Babilonia del yugo asirio, inaugurando así su reinado (625-605). Los viejos sueños de Merodacbaladán contra Senaquerib se van a cumplir ahora, cuando el imperio asirio, gastado, entra en su ocaso. 


Los medos, por su parte, caen sobre el nordeste del imperio asirio a las órdenes de Ciáxares, y, al no poder tomar la ciudad de Asur, se alian con el rebelde Nabopolasar de Babilonia en el sur. 
El pacto fue sellado por el matrimonio del hijo de Nabopolasar, llamado Nabucodonosor, con la hija del medo. Después de infructuosos ataques aislados contra Asur y Nínive, lograron por fin tomar esta ciudad en 612 a.C.
El rey asirio Asuruballit se trasladó a Jarran con ánimo de organizar la resistencia, pero también esta ciudad cayó en poder de la coalición medo-babilonia. El faraón egipcio Necao II acudió en auxilio del rey asirio en 609, pero fue derrotado a las puertas de Jarran por Nabopolasar.


Podemos observar la región de Babilonia y los rey que eran de esas tierras y sus al rededores. Conociendo un poco de historia nos podemos dar cuenta de que Babilonia esta hablando Yohanan en revelaciones y la misma donde fue el desglose de la vida de Yermiyahu. 


Juicios de YHWH contra babilonia


Yermiyahu 51:45. 
Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de YHWH.
Ap. 18:4
Y oí una voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis participe de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas.
Yermiyahu 51:6
Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de YHWH; le dará su pago.


Yermiyahu 51:8-9
8. En un momento cayó Babilonia, y se despedazó; gemid sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, quizá sane.
9. Curamos a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juidcio, y se ha alzado hasta las nubes.
Ap. 18:9-10
9. Y los reyes de la tierra que an fornicado con ella, y con ella han vivido en deleites, llorarán y harán lamentación sobre ella, cuando vean el humo de su incendio,
10. parándose lejos por el temor de su tormento, diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad de Babilonia, la ciudad fuerte; porque en una hora vino tu juicio! 
Yermiyahu 51:47-48
47. Por tanto, he aquí vienen días en que yo destruiré los ídolos de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella.
48. Los cielos y la tierra y todo lo que está en ellos cantarán de gozo sobre babilonia; porque del norte vendrán contra ella destruidores, dice YHWH.  


Yermiyahu 51:7
Copa de oro fue Babilonia en la mano de YHWH, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones.
Ap. 18:11-15
11. Y los mercaderes de la tierra lloraran y hacen lamentación sobre ella, porque ninguno compra más sus mercaderías;
12. mercadería de oro, de plata, de piedras preciosas, de perlas, de lino fino, de púrpura, de seda, de escarlata, de toda madera preciosa, de cobre, de hierro, y de mármol;
13. y canela, especias aromáticas, incienso, mirra, olíbano, vino, aceite, flor de harina, trigo, bestias, ovejas, caballos y carros, y esclavos, almas de hombres.
14. Los frutos codiciados por tu alma se apartaron de ti, y todas las cosas exquisitas y espléndidas te han faltado, y nunca más las hallarás.
15. Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando. 


Yermiyahu 51:1-2
Así ha dicho YHWH: he aquí que yo levanto un viento destituidor contra Babilonia, y contra sus moradores que se levantan contra mí.Y enviare a Babilonia aventadores que la avienten, y vaciarán su tierra: porque se pondrá contra ella de todos partes en el día del mal.
Ap. 18:21-22
21. Y un Ángel poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.
22. Y voz de  arpista, de músicos, de flautistas y de trompetillas no se oirá más en ti; y ningún artífice de oficio alguno se hallará mas en ti, ni ruido de molino se oirá más en ti. 


Yermiyahu 51:13
Tú, la que moras entre muchas aguas, rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia.Ap. 17:1La que está sentada sobre muchas aguas.


Yermiyahu 51:49 
Por los muertos de Ysrael caerá Babilonia, como por Babilonia cayeron los muertos de toda la tierra.
Ap. 17:6
Vi a la mujer ebria de la sangre de los Kadosh de los mártires de Yahshúa; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro.
Ap. 18:24Y en ella se halló la sangre de los profetas y de los Kadosh, y de todos los que han sido muertos en la tierra. 
Yermiyahu 51:60, 63-64
60. Escribió, pues, Yermiyahu en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia.
63. Y cuando acabes de leer este libro, le ataras una piedra, y lo echaras en medio del EUFRATES, 
64. y dirás: Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos.
Ap. 18:21
Y un Malak poderoso tomó una piedra, como una gran piedra de molino, y la arrojó en el mar, diciendo: Con el mismo ímpetu será derribada Babilonia, la gran ciudad, y nunca más será hallada.


Si nos damos cuenta en revelaciones dice que el Malak arroja una gran piedra en e mar, en Ap. 17:15 se le dice a Yohanan que las aguas que ha visto son pueblos, muchedumbre, naciones y lenguas, esto es igual al mar.
Pero el profeta Yermiyahu dice en el verso 63 que se arrojará la piedra en medio del Eufrates un rió, esto nos lleva a ver que Babilonia esta situada entre los ríos HIDEKEL que esta al oriente de asiria y el Eufrates, mismo ríos que describe Gn 2:14.


Yermiyahu da el territorio geográfico del lugar, mas a Yohanan se le da una visión de lo que representa cada evento a ocurrir y representación de lo que describía Yermiyahu, solo que en un símil de parábola.


Babilonia fue una antigua ciudad de la Baja Mesopotamia.


La Babilonia de Nabucodonosor IIEn el siglo VII a. C., con una extensión cercana a las 850 hectáreas (unas 400 de ellas protegidas por el perímetro interior de murallas), Babilonia se convirtió en la mayor ciudad de Mesopotamia, superando a la capital asiria Nínive, que ocupaba unas 750 hectáreas,  fuertemente amurallada y dividida en dos zonas de área desigual por el río Éufrates, esta planimetría data del año 2000 a. C. El recinto descrito, a su vez, Nabucodonosor lo protegió con un segundo cinturón amurallado, mucho más amplio y de geometría tendente al un triángulo.

Por esta razón en la profecia se dice sobre los muros,
Yermiyahu 51:12
Levantad bandera sobre los muros de Babilonia, reforzad la guardia, poned centinelas celadas; por efecto lo que ha dicho contra los moradores de Babilonia.

Shalom Ubrajot.