lunes, 5 de mayo de 2014

La Tevilah

                                             TEVILAH

La Tevilah (Inmersión), es un rito hebreo de purificación, que aparece en las Sagradas Escrituras, como vemos a continuación en los siguientes textos:

**En la Torah (Instrucción)**
Shemot-Éxodo 29.4----Vaykrah-Levítico 8.6

**En los Neviim (Profetas)**
Nejemia- 12.30--Tehilim-Salmo 51.7--Yeshayahu-Isaías 1.16--Yeshayahu-Isaías 4.4--Yrmeyahu-4.14

**En el Brit Jadashah (pacto renovado)**
Matityahu-Mateo 3.13--Romanos 6--Efesios 5.26--Tito 3.5--Hebreos 6.1 ss.

Si tomamos solo su primer letra y la última de la palabra Tevilah es:
T=tav….H=hei….
Tav.- representa al anciano de días, es un sello y es referido a la corona de la realeza, mas es la inicial de la palabra TORÁH, es representada por el numero 22 y es la ultima letra. El numero 22 codificado en el hebreo representa dos BET, ya que la letra bet=2 y significa casa, cobertura. Y como se puede contemplar al ser dos bet es una casa (familia=Israel) en la casa de ELOHA YHWH o mejor dicho **La casa, el pueblo Ysrael en la casa de ELOHA YHWH**

Hei.-representa la expresión, habla, pensamiento, acción; esto en la connotación de contemplar, mirar y observar. Es la quinta letra del alefato hebreo y el número 5 es representado a los 5 de la Toráh, mismos que expresan, hablan el pensamiento de ELOH y la acción que ÉL quiere a ejercer, al hombre lo que le concierne es contemplar, mirar y observar cumpliendo la misma.
En resumen de estas dos letras Tav y Hei nos dice que en relación a la Tevilah OBSERVEMOS LA TORAH EN ACCIONES*por Emunah-fe* Para cumplir justicia. Solo así obtendremos el estar en casa de ELOHA YHWH.

COMO PREPARAR CAMINO PARA EL ADON-SEÑOR

Isa 40:3 Una voz proclama: “¡Preparen en el desierto un camino para YHWH! Enderecen una carretera en la soledad para nuestro Eloha!

Yohanan-Juan la voz que proclama, cumpliendo la profecía que el Navi-profeta Yeshayahu-Isaías había citado

Mar 1:3 Voz de uno que proclama en el desierto: “Preparen el camino de YHWH; enderecen sus sendas”.

De estas citas han salido inmensidad de pensamientos y sobre todo los que son dados más a las teorías teológicas doctrinales, tomando en desmedida la escritura y realizando eventos que a la verdad no llevan el propósito de preparad el camino a YHWH y a la venida de su hijo Yahshua, sino que movidos por un emocionalismo terminan vendiendo y torciendo las escrituras, así como sacando provecho de ella misma.
Vallamos a la interpretación y valor de las palabras, sí como el Shaliaj Shaul dijo en:

1Co 14:11 Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

La palabra Voz según el diccionario Strong para la cita de Is.40:3 es la palabra Col:
COL.- de una raíz que no se usa que significa. Llamar en voz alta; voz o sonido:-alarido, alboroto, alzar la voz, balido, bramido, cantar, chasquido, clamor, estrépito, estruendo, gemir, gritar, grito, hablar, noticia, palabra, pregón, pregonar, resonar, sonido, tronar, trueno, voz.

El diccionario Strong para referirse la palabra voz en la cita de Mr. 1:3 es Sagád:
SAGÁD.- raíz prim.; postrarse (en homenaje):-postrar.

Como podemos observar son distintas la definición de las palabras en ambos textos, pero esto no da paso a desviarse del propósito del verso ya que ambas tienen relación.

En la primera definición de la palabra nos deja ver que la voz de la cual profetizaba Yeshayahu era en relación a un SONIDO FUERTE que proclama, llama y da noticia, pero en la segunda definición de la palabra, podemos observar que esa voz traía una autoridad, puesto que doblega a la persona o la postraba; Definiendo esto la voz del que habla el profeta es una voz o un clamor que toca y doblega al que la escucha u oye, puesto que al oír o escuchar reconoce ese mandato que dice SHEMA-OYE.

Yahshúa comenzó su ministerio a los 30 años después que hizo la Tevilah en el Jordán por Yohanan el inmerso, llamado por las corrientes cristianas y su teología de los primeros siglos Juan el Bautista.
Yahshúa estaba cumpliendo, pues en ninguna manera quebranto Torah.

Para poder ser ministro en este caso de Toráh era ser un servidor del templo y para poder servir en el miskan era necesario limpieza o un ofrecimiento como a los Levitas (purificación en agua) (Bamidbar 8:11-15); en el caso de Mashiaj no era necesario, puesto que ÉL era limpio y sin pecado mas para cumplir toda justicia (esto es cumplimiento de Toráh) como ÉL lo hizo en:


Matiyahu 3:14-17
Mas Yohanan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser sumergido por ti, ¿y tú vienes a mí? 15. Pero Yahshúa le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda JUSTICIA. Entonces le dejó. 16. Y Yahshúa, después que fue sumergido, subió luego del agua; y he aquí los shamayim le fueron abiertos, y vio el Ruaj de Eloha que descendía como una paloma, y venía sobre él. 17. Y hubo una voz de los shamayim, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.

Primeramente Yohanan era descendiente de la tribu de Levi, A si como se explica sobre su nacimiento quienes eran sus padres:

Lucas 1:5
Hubo en los días de Herodes, rey de Yahuda, un Kohen llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas Aarón, y se llamaba Elizabeth.

Yahshúa siendo sumergido por Levi en el agua así hacia el cumplimiento de Toráh para poder servir en y del Miskan, al decirle Yahshúa a Yohanan deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia, se está refiriendo al cumplimiento de la misma instrucción que debía hacer para poder servir del y en el miskan.
Lo podemos observar cuando se sentaba en el miskan a leer Toráh + los milagros que hacía.

Existían varias clases para hacer una Tevilah.
Cuando se tocaba el cuerpo de un muerto.
Cundo se contaminaba con la nidá (sangre de una mujer menstruosa)
Cuando se contaminaba la persona de lepra.
Cuando se iniciaba en el servicio del miskan de reunión para el servicio de Kohen y se debía hacer en el ¨lavacro¨
Cuando se acercaban al monte de la presencia de YHWH para recibir la Toráh.

En muchas ocasiones a estos tipos de Tevilah eran en diversidad de forma, mas su objetivo era la pureza o limpieza tanto en Teshubá-arrepentimiento, como limpieza física, El libro de revelaciones dice que nos constituyo Reyes y Kohanim delante de Eloha su Padre (Ap. 1:6) uno de los puntos de la justicia para tomar esta postura es el sumergimiento en agua, solo que en este caso es para el servicio en el miskan como Kohanim y en el caso de ser reyes, no es de gobernar sobre otros sino sobre la maldad.


                                                   Piscinas para el baño ritual Israelí

Las excavaciones arqueológicas realizadas cerca del monte del Templo de Jerusalén han sacado a la luz casi cien piscinas para el baño ritual, que datan del primer siglo antes de nuestra era y del primer siglo de nuestra era. Una inscripción en una sinagoga del siglo segundo o tercero de nuestra era dice que estaban a la disposición de “los visitantes que las necesitaran”. También se han hallado en el barrio de Jerusalén que ocupaban familias adineradas y sacerdotales. En esta zona, prácticamente todas las casas tenían su piscina privada para el baño ritual.

Las piscinas, labradas en la roca o excavadas en la tierra, eran rectangulares y estaban revestidas de ladrillo o piedra; además, se las enlucía para evitar filtraciones. En su mayoría medían casi dos metros de ancho por tres de largo [6 por 9 pies]. El agua de lluvia se canalizaba hasta su interior mediante unos conductos. El nivel mínimo del agua había de ser de 1,2 metros [4 pies] para que con tan solo agacharse se consiguiera una inmersión total. La piscina tenía unos escalones, en ocasiones divididos por un pequeño muro. Al parecer, a fin de evitar cualquier tipo de contaminación, se usaba un lado de los escalones para entrar —cuando la persona se hallaba en estado de impureza— y el otro para salir

Este tipo de piscinas y en sus ritos eran para limpieza diaria y en servicios especiales, como se describía arriba, limpieza del flujo de la mujer, limpieza del tocar un muerto, etc.


                                                   La Ley y las tradiciones sobre la limpieza

La Toráh dada a Moshé subrayaba la importancia de que el pueblo de ELOHA fuera limpio tanto espiritual como físicamente. Los israelitas incurrían en varias formas de inmundicia de las que habían de purificarse bañándose y lavando su ropa (Levítico 11:28; 14:1-9; 15:1-31; Deuteronomio 23:10, 11).

YHWH ELOHA es totalmente puro y Kadosh, de modo que los Kohen y los levitas estaban obligados, bajo pena de muerte, a lavarse las manos y los pies antes de acercarse al altar (Éxodo 30:17-21).

Los eruditos opinan que ya en el siglo primero, los líderes religiosos judíos habían extendido las normas de limpieza de los sacerdotes a los que ni siquiera eran levitas. De hecho, tanto los esenios como los fariseos realizaban abluciones habitualmente. Una obra de consulta dice que en el tiempo de Yahshúa “se exigía pureza ritual de todo judío antes de acceder al monte del Templo, presentar un sacrificio o recibir el beneficio de una ofrenda kohanim, así como para otras actividades semejantes”. El Talmud deja bien claro que la inmersión había de ser completa.

Yahshúa reprobó a los fariseos por insistir en la limpieza ritual, pues todo indica que practicaban “diversas Tevilah”, como el de “copas y cántaros y vasos de cobre”. Además, los acusó de desoír los mandamientos de Eloha e imponer sus tradiciones (Hebreos 9:10; Marcos 7:1-9; Levítico 11:32, 33; Lucas 11:38-42). La Toráh dada a Moshé no estipulaba en ninguna parte la inmersión completa de nadie.

El baño ritual y el bautismo cristiano

Los judíos realizaban abluciones para lograr la pureza ritual. La Tevilah de Yohanan, sin embargo, no era un baño ritual con el que los judíos estuvieran familiarizados. El hecho de que a Yohanan se le apodara el Bautista indica que la inmersión que él realizaba era diferente. Los líderes religiosos judíos hasta enviaron una representación para preguntarle: “¿Por qué bautizas?” (Juan 1:25).

Las purificaciones que exigía la Toráh habían de repetirse cada vez que un adorador se hacía inmundo. Esto no era así en el caso de la Tevilah de Yohanan ni tampoco en la postrer Tevilah en Mashíaj. El primero constituía una señal de arrepentimiento y suponía rechazar la forma de vida anterior, mientras que el segundo simbolizaba el hecho de que la persona se había dedicado a Dios, lo que solo hacía una vez, y no en repetidas ocasiones.

Los baños rituales que se realizaban en los hogares de los Kohanim judíos y en las piscinas públicas cercanas al monte del Templo no tenían más que un ligero parecido con la Tevilah en Mashíaj. El significado de estas dos inmersiones era totalmente distinto. TheAnchor Bible Dictionary señala: “Una opinión consensuada entre los especialistas es que Yohanan [el Bautista] no tomó prestado ninguna Tevilah en particular de su entorno ni lo adaptó”. Y lo mismo puede decirse del bautismo que practicaba la comunidad
creyente en Mashíaj.

**La Tevilah en Mashíaj representa “la solicitud hecha a ELOHA para una buena conciencia” (1 Pedro 3:21). Simboliza que una persona se ha dedicado por completo a YHWH para servirle como discípulo de su Hijo Yahshúa. La inmersión total en agua es un símbolo apropiado de tal dedicación, pues el acto de sumergirse representa que la persona muere respecto a su anterior modo de vida, y la acción de emerger representa que es vivificada para efectuar la voluntad de YHWH.**

YHWH ELOHA concede una buena conciencia a quienes hacen tal dedicación y se sumergen en Mashíaj. Así, el Shaliaj Kefá pudo decir por inspiración a sus hermanos en la Emunah: “[La Tevilah] los acercas mas a YHWH”. La salvación es algo que nunca podría conseguirse con el baño ritual judío.
"El que no RENACE del agua y del ruaj NO puede entrar en el Reino de ELOHA. Los que nacen de la CARNE es CARNE. Y lo que nace del RUAJ SON RUAJ" (Jn. 3:5-6).

El agua representa la Toráh, ya que esta es la que da el testimonio y el ruaj es la presencia de ÉL, a la Toráh y al testimonio, quien no dijere conforme a esto, es porque no les ha amanecido (Is 8:20).
Como podemos ver el RUAJ representa la shejina-presencia de ABA y el agua es representación de la Toráh porque limpia conciencia, transformando el alma del que cree (Tehilim 19:7)

Moshé para recibir la shejina de Avinu en el monte, se le ordeno limpiar al pueblo y lavar los vestidos, dos días tenían para esto, porque al tercer día descendería-shejina YHWH delante de todos en el monte con todo su esplendor (Shemot 19:10-11) y este es el acto que se repetirá, solo que Mashíaj descenderá al tercer día para gobernar y reinar como el rey de reyes de reyes.

Shalom Ubrajot.