lunes, 26 de agosto de 2013

La sal, uso y contexto bíblico.

¿QUÉ ES LA SAL?                                                                           

La sal es un compuesto químico conformado por átomos de Sodio (Na) y Cloro (Cl) 
A este compuesto químico conocemos con el nombre de cloruro de sodio o sal común.  Desde el punto de vista químico, la sal es una de las más básicas moléculas de nuestro planeta además de ser la mas abundante. En su estado natural se encuentra en muchos lugares de la tierra. Se encuentra formando el mineral halita (sal gema), se encuentra formando minas subterráneas de sal, otra esta en lugares secos que antes fueron antiguos mares (Durante el diluvio universal descrito en libro del Génesis) y en la mayor fuente de sal que esta representada por los mares, donde la sal representa casi el ochenta por ciento del total de sólidos disueltos en el agua.
¡De manera que la sal abunda!

USO DE LA SAL EN LA ANTIGUEDAD 
La sal es el condimento más antiguo usado por el hombre, en la China allá por el año 2900 A.C. en China ya se usaba para sazonar los alimentos.  También en la antigua Grecia era muy popular a tal punto que se le considero como una moneda de pago para la comercialización de esclavos. La antigua Roma la uso de moneda para pagar a los soldados a esa transacción se llamaba salarium argentum, a razón de esto la remuneración del trabajo de nuestros días se llama salario. 
También en el libro de Job que es el libro mas antiguo de la Biblia, también hace mención sobre la sal en Job 6:6
Job 6:6   ¿Se comerá lo desabrido sin sal?  ¿Habrá gusto en la clara del huevo?

USO DE LA SAL EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA 
Los estudiosos nos dicen que la sal tiene muchísimos usos benéficos. Por ejemplo en dosis pequeñas se dice la sal, ayuda a mantener un ritmo cardiaco regulado. Previene también los calambres musculares, evita la dolorosa osteoporosis, evita el insomnio, mantiene regulada la presencia de azúcar en el torrente sanguíneo. En pocas palabras la sal es vital para la existencia humana. Pero su ingesta en grandes cantidades produce afecciones sanguíneas y coronarias como la hipertensión arterial.

MENSIONES DE LA SAL EN LA TANAJ Y SU SIMBOLISMO
En el contexto histórico y Bíblico, la sal era un elemento indispensable para la vida, era usado como condimento, un conservador de alimentos, desinfectante, un elemento de ofrendas ceremoniales y también como forma de pago o “moneda” de intercambio. 
La Biblia hace muchas referencias a la sal en sus textos. En algunos contextos la mención de la sal, se hace en un sentido metafórico en la que destacan significados relacionado con: La Permanencia, lealtad, utilidad, durabilidad, fidelidad, valor y pureza.

LA SAL EN LA ESCRITURA.
La sal era cosechada o conseguida por lo población hebrea mediante la técnica de verter el agua del mar en hoyos en la tierra, hasta que el agua se evaporase y solamente quede una capa fina de sal que era luego usada. También su uso se daba como elemento necesario en la dieta hebrea, al servir de condimento y preservante. También tenía un uso medicinal como desinfectante de heridas.

La sal tenia un sitial importante en la adoración hebrea. Estaba considerada como un elemento importante para llevar a cabo las ofrendas estipuladas en el libro de Levítico, dado que la sal era símbolo de la permanencia y lealtad de Dios.
Lev 2:13  Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes,  y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu ELOHIM;  en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.

En esta mención bíblica de la sal, esta es llamada como: la sal del pacto. Esta sal simboliza el pacto de ELOHIM, o su compromiso eternal, de cumplir la palabra bíblica y por ende toda promesa que en ella esta contenida. Por otro lado mediante este pacto con sal, el sacerdote hacia un compromiso consagrarse solamente  a YHWH.  Esto era la sombra de aquello que habría de venir, y que fue manifestado cuando el mismo ELOHIM ofreció a su hijo unigénito como el cordero de ELOHIM que quita el pecado del mundo. Ese pacto fue sellado con la sangre del cordero. La sangre de un nuevo pacto que el Mashiaj YAHSHUA menciono y bien podría ser la sal que preserva aquel glorioso pacto, el evangelio de YAHSHUA, dado su carácter de eternal absolutamente imperecedero.

Ezequiel 43:23-24 
Cuando acabes de expiar, ofrecerás un becerro de la vacada sin defecto, y un carnero sin tacha de la manada; y los ofrecerás delante de YHWH, y los sacerdotes echarán sal sobre ellos, y los ofrecerán en holocausto a YHWH.

En esta mención bíblica, la sal actúa como un elemento que evita la corrupción y por lo tanto preserva en pureza la ofrenda. Esta era una peculiaridad de la sal muy apreciada desde la antigüedad.  Esto nos recuerda las palabras del Adon YAHSHUA que dijo: Mateo 5:13  “[...]  pero si la sal se desvaneciere,  ¿con qué será salada?  No sirve más para nada,  sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.”

Números 18:19  Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas,  que los hijos de Israel ofrecieren a YHWH,  las he dado para ti,  y para tus hijos y para tus hijas contigo,  por estatuto perpetuo;  pacto de sal perpetuo es delante de YHWH para ti y para tu descendencia contigo.

En esta mención bíblica se muestra el uso de la sal, para ratificar los convenios o pactos. ELOHIM se compromete a brindar sustento a la tribu de Leví: Tribu de Sacerdotes, mediante las ofrendas dadas por los Israelitas.  Este era un convenio perpetuo. Una característica de la sal que podríamos traer en acotación en este instante, es aquella que permite a la sal no ser destruida. Tal vez debido a esa característica ELOHIM la uso como metáfora o símbolo que así como la sal conserva su sabor salobre, así también el convenio con sus sacerdotes era para siempre. 

En relación a este tema, algunos estudiosos de la Tanaj mencionan que un convenio de sal o contrato de sal, era una práctica regular durante el periodo en que la Tanaj fue escrita.  Mediante el uso de la sal se hacían pactos, convenios o contratos irrevocables. Se dice que los hombres de aquellas épocas llevaban en sus cintos, pequeñas bolsas que contenían sal. Cuando se hacia:  un pacto, promesa, contrato o convenio, los hombres que participaban en dicho evento mezclaban las bolsa de sal que tenían con la sal de la bolsa del otro contra-parte. Esto servia para hacer recordar a los hombres que participaban en este evento que no podrían jamás recuperar su sal de la bolsa del contra-parte, simbolizando que este convenio nunca podría volverse atrás, por lo tanto era perpetuo.

2Cronicas 13:4-5  
4 Y se levantó Abías sobre el monte de Zemaraim,  que es en los montes de Efraín,  y dijo:  Oidme,  Jeroboam y todo Israel. 
5   ¿No sabéis vosotros,  que YHWH ELOHIM de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre,  a él y a sus hijos bajo pacto de sal?

Esta es otra referencia al uso de la sal para ratificar un convenio. En la cita bíblica, leemos que Abias Rey de Yahuda y heredero legitimo del trono de David esta en plena guerra con Jeroboam quien gobierna a Israel (las diez tribus del norte). Ante la inminente destrucción de Jeroboam, Abías menciona el convenio eterno entre ELOHIM y David, mediante un pacto de sal, es decir un pacto perpetuo. La sal simboliza el compromiso perpetuo e irrevocable de ELOHIM en velar porque siempre se efectué este convenio de que el reino de David es para siempre sobre Israel. Aquí la sal destaca su característica de elemento preservante que representa la fidelidad o la lealtad de ELOHIM para cumplir con sus dichos.

Ezequiel 16:3-4  
3 y di:  Así ha dicho YHWH el Adon sobre Jerusalén:  Tu origen,  tu nacimiento,  es de la tierra de Canaán;  tu padre fue amorreo,  y tu madre hetea. 
4  Y en cuanto a tu nacimiento,  el día que naciste no fue cortado tu ombligo,  ni fuiste lavada con aguas para limpiarte,  ni salada con sal,  ni fuiste envuelta con fajas.

En esta mención bíblica, vemos el uso medicinal que se le daba a la sal. Vemos que la sal era usada para desinfectar el cuerpo de un recién nacido. 
La última mención bíblica que haremos será la señalada en Génesis 19. Donde la esposa de Lot es convertida en una estatua de sal, debido a su rebelde decisión de mirar hacia atrás para ver el juicio divino contra las pervertidas ciudades de Sodoma y Gomorra.

LA SAL EN EL BRIT HADASHA
Mateo 5:13  Vosotros sois la sal de la tierra;  pero si la sal se desvaneciere,  ¿con qué será salada?  No sirve más para nada,  sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.

En esta mención bíblica, el Adon YAHSHUA llama a sus discípulos que le escuchan con atención, su sermón en el monte como: “…la sal de a tierra…” Esto puede estar señalando a la utilidad de la sal como preservante y aun también como un elemento de purificación para el mundo. Acercándonos al contexto histórico de este suceso encontramos que aquellas épocas de dominación romana sobre Judá, la sal para los romanos era un articulo importante en el comercio, incluso se le dio uso como medio de pago (dinero). Cada soldado romano recibía la parte de su paga en sal. Entonces la frase “…la sal de a tierra…” en este contexto bien podría referirse al valor de los oyentes como emisarios de las buenas nuevas a un mundo sumido en el oscurantismo espiritual, estos actuarían como preservantes e instrumentos de purificación para muchos que llegarían a ser salvos por la gracia y soberanía de ELOHIM.

Lucas 14:34-35  
34 Buena es la sal;  mas si la sal se hiciere insípida,  ¿con qué se sazonará? 
35  Ni para la tierra ni para el muladar es útil;  la arrojan fuera.  El que tiene oídos para oír,  oiga.

En esta mención escritural, vemos que la metáfora de la sal, apuntando a su cualidad de preservante y de condimento para las comidas pero en el sentido negativo, es decir que seria inservible la sal si no contara con esas cualidades. Veamos el contexto histórico de este evento. En aquellas épocas, se le llamaba sal insípida o sal sin gusto ha aquella sal que era común encontrarla en las cercanías del mar muerto. Esta sal estaba mezclada con una serie de otras sales minerales, entre las que destacaba el yeso. Esta sal tenia un gusto insípido y no servia como preservante de alimentos. Este tipo de sal solamente útil para mantener los caminos (Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra;  pero si la sal se desvaneciere,  ¿con qué será salada?  No sirve más para nada,  sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.) de los peatones. Ahí era pisoteada y mantenía los caminos libres de vegetación. Por ello es que el Adon YAHSHUA dijo que este tipo de sal insípida solo sirve para ser pisoteada por los hombres.

Mar 9:47-50  
47 Y si tu ojo te fuere ocasión de caer,  sácalo;  mejor te es entrar en el reino de ELOHIM con un ojo,  que teniendo dos ojos ser echado al infierno, 
48  donde el gusano de ellos no muere,  y el fuego nunca se apaga. 
49  Porque todos serán salados con fuego,  y todo sacrificio será salado con sal. 
50  Buena es la sal;  mas si la sal se hace insípida,  ¿con qué la sazonaréis?  Tened sal en vosotros mismos;  y tened paz los unos con los otros.

En esta mención bíblica acerca de la sal, también apunta a su papel de preservante. Orientándola  a que el creyente que lleva las buenas nuevas de salvación purifica y preserva de la maldad inherente a la naturaleza humana. Un regenerado tiene la sal del evangelio en si mismo y esto le permite tener paz con su prójimo. También tenemos que mencionar aquí que la frase dirigida a sus oyentes que dice: “Porque todos serán salados con fuego,  y todo sacrificio será salado con sal.” Bien podría referirse en algún aspecto al uso de la sal como medio de purificación en la liturgia judía, tal como lo hemos visto en las menciones de la sal en el la Tórah.

Estas menciones bíblicas son paralelas, y estas se dan durante la alocución del Sermón del Monte, en este sermón el Adon YAHSHUA uso las metáforas de la Sal y la Luz. En cuanto a la sal él hizo un referencia muy directa de ella, sin embargo es no es muy claro a que uso de la sal se estaba refiriendo el Adon YAHSHUA. Tal vez se refería a sus dos funciones principales que son como: condimento para las comidas o como preservante para los alimentos o también para propósitos de los ritos sacramentales o a alguna otra combinación de estos usos de la sal.

Colosenses 4:6  Sea vuestra palabra siempre con gracia,  sazonada con sal,  para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.  (RVR 1960) 
Colosenses 4:6  Que sus conversaciones sean siempre agradables y oportunas, a fin de que sepan responder a cada uno como es debido. (BPD)

Esta mención bíblica muestra la metáfora de la sal, desde una óptica de sazonador o dar sabor agradable a las comidas, solo que esta vez se aplica a que las palabras de que salgan de nuestros labios, siendo ya hijos de ELOHIM YHWH, deberían ser siempre agradables, oportunas, edificantes y de buen gusto. De manera que faciliten la divulgación de las buenas nuevas en YAHSHUA.

                                                                           
SHALOM

4 comentarios:

  1. Muy buena informacion para seguir conociendo el trasfondo y proposito de Dios para con el hombre. Que DIOS LOS BENDIGA Y SIGAMOS CRECIENDO ESPIRIRUALMENTE, AMEN.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su información me fue buena....

    ResponderEliminar
  3. Excelente estudio...muchas gracias es de gran bendición.

    ResponderEliminar