sábado, 30 de enero de 2016

¿Cómo entender el alma en el hombre y donde radica? Todo es obra de Elohim.

El ser humano esta formado no de tres cosas sino de 4
Neshamah נשמה
Ruaj רוח
Nefesh נפש
Basar בשר
Cuando se habla de alma por lo regular en las escrituras se refiere a la Nefesh נפש, y esta esta un paso antes de lo más bajo del hombre, ya que lo más bajo es la basar o la בשר carne.
La נפש Nefesh, es la que esta en constante batalla, nosotros y en la lucha contra el mal.
La la Nefesh נפש es la que el adversario quiere matar, destruir.
La Nefesh נפש es lo inconsciente y parte de lo cociente, pero muy poco.
¿Inconsciente? SI.
Ya que esta es la que hace mover el cuero o la carne, esta es la que hace sentir, la que nos dice que camina, la que ordena al corazón bombear sangre la que conduce a la células a sus lugares, la que insta al hombre a los deseos, etc..
Nefesh נפש significa:
Vitalidad, criatura que respira, anhelar, deseo, corazón, cuerpo, lujuria, mente, persona o voluntad.
De ahí lo que esta más elevado es la נשמה neshamah cuyo verdadero significado y más antiguo es "inspiración divina, o revelación y manifestación divina, intelecto"
También la relacionan con viento, resoplido, soplo, aliento.
Esta es la que hace la diferencia, se dice en bereshit 2:7 que Elohim soplo en su nariz aliento de vida neshamah נשמה, y fue el hombre un ser נפש viviente חיה L'nefesh jaya.
En este texto Elohim pone en el hombre lo que en hebreo se conocen como las tres almas.
Conocenos Nefesh נפש y neshamah נשמה, ¿cuál es la considerada tercer alma? 
El ruaj רוח o sólo o aliento, este esta en medio de la Nefesh נפש y la נשמה neshamah.
La neshamah נשמה revelar lo secreto, la comunión íntima con el creador, es lo más elevado que hay en el hombre, es conocido como ruaj רוח, pero en realidad el ruaj en el hombre es otro.
Ruaj רוח aliento, viento, soplo.

Este radica en la garganta de hecho el texto que habla acerca del hombre una de las traducciones (Onkelos) dice que es:
Y Elohim dio neshamah נשמה (inspiración divina) atravez de la nariz y fue el hombre un ser parlante.
Ya que lo único que diferencia al hombre del resto de los animales es que el hombre puede hablar y razonar atravez de la נשמה, más los animales lo único que tienen es Nefesh נפש ósea alma que les hace mover el cuero y les da un poco de entendimiento y sentimientos.
El ruaj רוח es lo que diferencia en el hombre, porque este habla, el ruaj רוח del hombre son sus PALABRAS la Nefesh נפש le ordena como conducir o mover la lengua o en su caso la boca.
La neshamah נשמה radica en la mente y es la que impulsa al hombre a tener voluntad, fuerza, conocimiento, inteligencia, entendimiento, consejo, poder, esto es lo que conecta lo racional o lo consiente.
Cuando la neshama נשמה no esta conectada con la Nefesh נפש y el ruaj רוח, el hombre viene hacer un ser irracional, movido por sus propios instintos, lo inconsciente (Nefesh) y su ruaj רוח o su palabra son lo que se le llama LASHON HARÁ.
A esto se le llama ser almatico, emocionalista.
En esta área entra la filosofía vana que es impulsada por el ego sentimental o emocional limitada a un conocimiento rutinario.
Más cuando la neshama נשמה esta conectada en unidad con la Nefesh נפש y el ruaj רוח de la persona o la palabra, viene a estar en la EJAD אחד con יהוה y su ben Mashíaj.
Ahora el eje para llegar a la unidad y conexión espiritual divina esta en el ruaj רוח del hombre osea EN LA לשון LASHON.
Ya que si su habla es mala, destruye su mente neshamah נשמה (representación divina) y destruye su Nefesh נפש (representación terrenal).
Por eso Shlmo decía como proverbio:
La muerte y la vida están en poder de la LASHON לשון lengua.
Shalom.

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