viernes, 29 de enero de 2016

La Lashón hará te lleva a la Yetzer hará

En hebreo hay una palabra que se conoce como Yetzer, misma que deriva יצר Yatzar; mediante la idea de embutir en molde o moldear en una forma especial.
También conocida esta palabra como inclinación, pero este término ya entra hasta un segundo plano, ya que el sentido de la palabra primero es moldear.
Cuando se dice יצר הרע Yetzer hará o inclinación al mal, se habla de algo formado en en hombre, "un conocimiento", puesto que éste es lo aplicable tanto por el bien como por el mal y de aquí nos lleva asta el sexto día de la creación en el Edén.
El árbol עץ etz del conocimiento-Daat דעת del bien טוב y del mal רע, lo que hicieron en el hombre fue formar en pocas palabras EL PENSAMIENTO CARNAL , desde su pensar asta su actuar.
David decía en pecado me concibió mi madre, la palabra pecado en hebreo es חת Jet que si le ponemos la primer yod י de yetzer-יצר nos da la palabra חית JeYT de la cual derriba la palabra vida o viviente חיה Jaya o Jaye.
Mismo nombre dado a la mujer tomada del cuerpo de Adam.
ABA ya anunciaba en su creación, refiriéndome al hombre, que traería una parte negativa, cual el mismo hombre no tenía conciencia de ella y me refiero a la llamaba inclinación.
La seducción de la serpiente hacia el hombre fue despertar ese instinto que ABA tenía dormido en el hombre, y fue a través de un fruto que se le dio el conocimiento דעת Daát del bien טוב y del רע mal.
(Dormido en el pensar hebreo es igual a muerto)
De ahí conocedores de lo bueno y lo malo.
Como podemos apreciar las tres consonantes de la palabra Yetzer יצר que significa moldear nos muestran lo que ABA en sentidos figurados hacia.
La yod י que significa brazo, mismo con el que hizo al hombre.
La Tzade צ que encabeza la palabra justicia y que cierra la palabra עץ árbol.
Y la Resh ר conque empieza la primer palabra de la Toráh ראשית Reshit y con lo cual también significa rosh ראש cabeza.
Podemos entender que lo que ABA moldeaba con su brazo era la representación de un árbol con un principio (ósea al hombre), de ahí que el hombre es asemejado con los árboles.
Sólo que al hombre Adam no le fue puesto un fruto y era Rá רע-maldad, perversidad, engaño, etc.
Sólo Adam creció con lo bueno טוב de ahí que Elohim esta palabra (lo bueno) la declaraba cuando terminaba cada día de su creación.
Hoy en día el árbol del conocimiento del bien y del mal, lo representa cada persona en este mundo, y la meta a alcanzar es CORTAR o dormir el fruto negativo ósea la maldad רע y sólo quedar con lo טוב bueno.
(Esto nos lleva al Edén una yetzér tov)
En otras palabras y como semejanza Mashíaj dijo:
Que al segar el trigo sería retirada la cizaña del lo bueno.
El adversario vino a destruir y corromper, el Etzér hará o lo moldeado para el mal (de ahí lo que corrompió el adversario) tiene un fruto muy letal y ese conocimiento o (fruto) es la que mejor maneja la serpiente y se llama la seducción con la Lashon hará לשון הרע lengua de maldad.
Ajim lo que hizo caer al hombre al pecado חת jet desviándolo de la vida חית jeit fue dándole paso al la Lashon hará y con ello cultivando lo malo רע en los corazones del hombre.
De ahí que Mashíaj dijo:
Matiyahu 15:19
Porque del corazón salen los malos pensamientos (ósea los conocimiento), los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias y estas cosas son las que contaminan al hombre.
Siempre lo he dicho ajim, si conoces tu principio conoces el final, lo mismo con la escritura.
Shalom Ubrajot

No hay comentarios:

Publicar un comentario