viernes, 29 de enero de 2016

La Toráh y la Teshuva fueron creadas desde antes de la creación

En en principio creó Elohim את alef tav conocido como guía y corona o el primer y el último.
Estas letras representan todo el alfabeto hebreo de principio a fin, por lo cual alude que lo primero en ser creado fue la Toráh תורה, o la instrucción.
Desde tiempos antiguos en ciertos escritos no agregados a la Tanak, se dice que siete cosas fueron creadas antes de los cielos y la tierra y la primera dicen que fue la Toráh תורה y ya vimos su fundamento.
La segunda y es donde entraremos en tema se dice que fue la תשובה teshuva - regresar o retornar, también conocida como arrepentimiento.
Esto es tomado del tehilim 90:2-3 que dice:
Antes que las montañas fueran creadas y formares la tierra y el mundo.
Tú devuelves al hombre hasta ser quebrantado y dices regresen, hijos de los hombre.
Regresen teshuva.
Si la Toráh fue primero y enseguida la teshuva, quiere decir que ABA lo que estaba contemplando como tercer plano era al hombre, más el hombre no fue creado antes del cielo y la tierra.
La Toráh primeramente compuesta de dos caminos antiguos que son la Emet אמת verdad y rajamim רחמים piedad, lo declara el tehilim 25:10.
Después de estos caminos están las bendiciones y maldiciones, tanto por obediencia como por desobediencia, dejándonos apreciar que Elohim יהוה ya contemplaba el pecado desde antes de la fundación del mundo.
De ahí Elohim despojarse de una parte de ÉL para redimirnos como lo declara en en Sh'ma Yisrael, ósea con brazo extendido y mano poderosa, Moshé cantaba en el cruce del mar:
Tú diestra.
Misma diserta que redime al pueblo de esclavitud y de egipto, es registrada también como un cordero, mucho tiempo después se declara que la dabar - palabra se hizo carne hoy en día el maestro de maestros, rabino de rabinos y ungido Mashíaj, siendo él el camino de la verdad, la piedad o misericordia.
Conocidas como las sendas antiguas de Avinu Malkeinu.
El hombre por naturaleza caída es transgresor desde su inició de conciencia, más ABA ha dejado la grande senda de salvación para que por medio de él se regrese al padre como él mismo lo dijo:
Nadie viene al padre sino es por mi.
Mashíaj nos deja ver que es su cuerpo esta la puerta de retorno al PADRE, ya que תשובה teshuva nos lo muestra veamos:
La palabra בראשית termina con una ת tav misma que al terminar la tav una palabra, la tav no cierra la palabra sino que pasa hacer una letra constructiva.
De ahí que procede las palabras תורה Toráh y תשובה teshuva, las dos primeras creaciones desde antes que el mundo existieran.
Según Yohanan estas vienen desde el seno del mismo Padre, representadas por su hijo.
En תשובה teshuva encontramos la palabra séptimo שבה sheva que si vemos quedan sólo dos letras תו "to" de la palabra teshuva, תו TO que forman las primera dos letras de la palabra TORÁH תו, To representa a un arco y según Zac 9:13 Yahudah representa ese arco.
La palabra séptimo שבה sheva que deriva de la palabra teshuva תשובה-regresa nos da otra palabra:
Si separamos la tav ת de teshuva y las dos letras shinש y bet ב de sheva al unirlas nos da la palabra שבת shabat - reposo, descanso. Mismo que Elohim hizo en el séptimo día de su creación.
En el llamado decálogo o los 10 mandamientos encontramos que el cuarto mandamiento es el del reposo, y en hebreo la cuarta letra dalet ד representa a una puerta.
La primer teshuva que Mashíaj viene a realizar sobre el hombre es regresar al reposo o al shabat, de ahí que esta escrito que él es el señor del shabat.
Ese reposo lo sintió Yisrael al salir de egipto.
Porque para observar un Shabat, es discernir el cuerpo de Mashíaj y al discernirlo siendo él la senda se llega al Padre como él lo dijo.
Cuando se comienza a omitir en justificaciones de lo que no se conoce, se cae en una lashon hará, ya que el hecho de ver que el hombre esta siendo contemplado desde antes de la creación, el cuero del hombre esta dividió en dos partes.
La cabeza donde reside la razón, el conocimiento, la sabiduría e inteligencia, misma que representa el mundo superior celestial, de ahí que ÉL יהוה es cabeza de todo, el hombre sólo es su forma corporal (su cabeza) en algo alegórico que ABA creo para dar representación y conexión con lo celestial.
El cuerpo, es la creación de lo terrenal y lo único que lo une es el cuello.
El cuello o garganta es de donde proviene la voz, en el hebreo kol o ruaj, ya que al oprimir el cuello o garganta lo que falta es el ruaj o el aliento, y vemos como la neshamah y el ruaj están unidos en esa parte del hombre.
Cuando la Lashon hará comienza a trabar corrompe toda la creación de Avinu, corrompe desde la cabeza hasta los pies, recuerden que el cuerpo es una figura de la creación, superior e inferior.
Pero cuando la Lashon tov ínsita a la boca a declarada lo bueno טוב, hay armonía en la creación de Avinu Malkeinu.
De ahí la importancia de conocer y saber dominar la lengua lashon לשון y entender el valor de la תשובה teshuva y del habla.
Cuán importante es una palabra, que edifica o destruye todo un cuerpo.
No hace daño lo que entra al hombre, sino lo que sale.
Shalom Ubrajot ajim שלום ו'ברחות אחים

No hay comentarios:

Publicar un comentario