jueves, 26 de junio de 2014

Discerniendo donde esta la buena tierra donde cayo la semilla que dio buen fruto.

Comprendamos el mensaje que Mashiaj dio por medio de la semilla que cayo en buena tierra.

Matiyahu 13:8-9
Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cual a sesenta, y cuál a treinta por uno.

Como podemos contemplar da 4 números; 100, 60, 30 x 1

Para poder entender esto es necesario tomar el lenguaje original ya que el mensaje es completamente hebreo, desglosemos esto.

Tomando el valor absolutos de cada cantidad para poder comprender la letra correspondiente en su idioma nos da lo siguiente.

Para el numero 100 es correspondiente a la letra (ק) Kuf entendida en español como la letra K, misma que ocupa el lugar N°19 del alefato.

Para el numero 60 es correspondiente a la letra (ס) Samej estendida en español como la letra S, misma que ocupa el lugar  N°15 del alefato.

Para el numero 30 es correspondiente a la letra (ל) Lamed entendida en el español como la letra L, misma que ocupa el lugar N°12 del alefato.

Y para el numero 1 es correspondiente a la letra (א) Alef entendida en el español como las vocales A,E, misma que ocupa el lugar N°1 del alefato.

Como podemos apreciar entendiendo el valor absoluto de las letras podemos saber en parte el mensaje que Mashiaj esta dando en la parábola, ya que esta dando 4 letras hebreas:

100 (ק) Kuf--60 (ס) Samej--30 (ל) Lamed--1(א) Alef.
Por lo cual si las unimos queda así K S L A(e), estas letras juntas forman una palabra que es: 
KISLEV, misma que significa.-pleno, gordo y abundante. Mas esta palabra deriva de la palabra:
KISLÁ, misma que significa.- Expectativa de lluvia.

como podemos apreciar tan solo las letras KSL son las que forman la palabras kislev o kisla, mas veíamos que el numero uno lo daba como un múltiplo x1.

si lo vemos de esta manera ksl x1a,e= ksl por lo cual es repetitiva las palabras descritas arriba. Expectativa de lluvia o pleno, gordo y abundante.

Si esta palabra se repite esto nos remite a un texto de la Tanaj:

Oseas 6:3 
Y conoceremos, y proseguiremos en conocer a YHWH: Como el alba está dispuesta su salida, y vendrá a nosotros como la lluvia, como la lluvia tardía y temprana a la tierra.

Es ahí uno de los secretos la palabra que se repite es la palabra LLUVIA o expectativa de lluvia, sera que Mashíaj en parábola estaba dando el mensaje de la profecia plasmada. 

En Matiyahu 13:23 mashiaj dice:
Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, sesenta, y a treinta por uno.

La parábola refleja que la semilla lo que da es el fruto bueno y agradable, en un tiempo donde se riega la misma con el agua de la lluvia y por ende el fruto es abundante.
 No hay coincidencia ya que aunque Elohei no puso nombre a los meses del  calendario hebreo sino solo le llamo por numero, es deberse que el NOVENO comenzando desde Nissan, hoy en día es conocido como el mes de KISLEV.

Si vemos en l carta a los Gálatas 5:22 son 9 los frutos del RUAJ, concuerda con el NOVENO mes conocido hoy en día como Kislev.

Kislev (hebreo: כִּסְלֵו‎; del acadio kislimu "pleno, gordo, abundante", al ser un mes pródigo en lluvias que garantizan la prosperidad).

Resumiendo Mashiaj lo que esta dando a entender en la parábola del sembrador es una plenitud, ya que la lluvia representa el ruaj y el ruaj fue dado en un shavuot mal conocido como pentecostes, en ese día se dio la TORÁH y recordemos que esta semilla es puesta en la tierra solo con un PACTO

Yermiyahu 31:33 Hebreos 10:16 y Matiyahu 26:26-29
Este es el pacto que are con vosotros dice YHWH, pondré mi Toráh en sus corazones y en sus mentes las escribiré, y seré a ellos por Elohim y ellos me serán por pueblo.  

Ahora pregúntate ¿dónde fuiste sembrado?

SHALOM UBRAJOT. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario