miércoles, 16 de abril de 2014

¿Que es la Etimología? y ¿Algún texto en la escritura bíblica incita a buscar de esto?




La etimología es una disciplina relacionada con la filología y con la lingüística histórica, que comprende el estudio del origen de las palabras mediante investigación de su significado original, de su estructura, así como de su (evolución diacrónica): posibles cambios ocurridos en el transcurso del tiempo


Etimología es la desmembración de las palabras, mediante la cual se aclara la verdad; ἔτυμον, en efecto, se llama lo verdadero, La etimología es como si se dijera ἀληθινολογία («estudio de la verdad»), pues las palabras no fueron en su origen dispuestas a cada cosa al azar, sino que mediante el análisis del sentido descubrimos por qué tal cosa se llama de tal modo.


La palabra etimología proviene del latín etymologĭa; ésta, a su vez, del griego ἐτυμολογία, compuesta por ἔτυμος, ('étymos': «[elemento] verdadero, auténtico»), y -λογία ('-logía': «tratado, estudio»).


Y por ende se le denomina etimología al estudio:


Del origen de las palabrasDe la cronología de su incorporación a un idiomaDe la fuente y los detalles de sus cambios estructurales (de «forma») y de significado.


Ejemplo:


HEBREO, A. El gentilicio llegó al español a través del latín Hebraei, que lo tomó del griego antiguo Ἑϐραῖοι (Hebraioi), y éste a su vez del hebreo עברי (Ivrí).En hebreo, la palabra עבר (Heber) עברי (Ivrí) significa "pasar, cruzar o atravesar", es decir, "ir más allá".


En síntesis es buscar la raíz de las palabras, para adquirir su conocimiento.


Esto mismo se encuentra referido en las mismas palabras de personajes bíblicos


1 Cor. 14:11
Pero si yo desconozco (ignoro) el valor (raíz) del idioma (palabras), seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.


Shaúl en este texto claramente nos explica sobre esto que del griego se le conoce como **etimología**,ya que sin una base o una raíz se termina distorsionando la verdad de la esencia de las palabras, y si se distorsiona el mensaje verdadero se termina en lo que ya se prevenía en:


1 Timoteo 2:16
Mas evita profanas y vanas palabras, porque conducirán más y más a la impiedad y el error.


Cuando las personas se olvidan de la raíz y origen de las cosas como las palabras, es por que solo siguen corrientes de dichos y suposiciones y por lo cual han desechado el conocimiento, YHWH el creador e inspirador de la palabra mando a uno de sus profetas exhortando de esto mismo. 


Oseas 4:6
Mi pueblo fue destruido, porque le faltó el conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, YO te echaré del servicio; y porque olvidaste la Toráh de tu Eloha, también yo me olvidaré de tus hijos.


El tener conocimiento de lo que se cree implica escudriñar para no desviarse como lo dice:


1 Timoteo 1:5-7
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de emunah no fingida, de las cuales cosas desviándoce algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la Toráh, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.


El estudiar el valor de las palabras y su raíz nos da mas conocimiento sobre lo que ya se conoce y despeja dudas de lo que es y a lo que fue creado(a) cada cosa.


Shalom Ubrajot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario