martes, 15 de octubre de 2013

Algunas características del apóstol Shaulo

CONOCIENDO ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL SHALIAJ SHAÚL O SHAULO

*Hay muchos que se dicen ser como Shaúl, pero en realidad traerán algo de sus pinzadas de él,  veamos solo unas pequeñas características de como Shaúl o Shaulo caminaba.

*Biografía de Shaúl.
Rom 11:1 Por eso pregunto: ¿Acaso rechazó Elohim a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy Yisraelitas, de la descendencia de Avraham, de la tribu de Binyamín.
Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Yisrael, de la tribu de Binyamín, hebreo de pura cepa; en cuanto a la Torah, fariseo;
Flp 3:6 en cuanto al celo, perseguidor de la comunidad; en cuanto a la justicia de la Torah, irreprensible.
Flp 3:7 Pero las cosas que para mí eran ganancia, las he considerado pérdida a causa del Mashíaj.

*Shaúl padecía una enfermedad o debilidad física.
Gál 4:12 Les ruego, hermanos, que se hagan como yo, ya que yo me hice como ustedes. Ustedes no me han hecho ningún agravio.
Gál 4:13 Saben que fue a causa de una **debilidad física** que les anuncié la Buena Noticia la primera vez;
Gál 4:14 y lo que **en mi cuerpo era prueba** para ustedes, no lo desecharon ni lo menospreciaron. Al contrario, me recibieron como a un mensajero de Elohim, como al Mashíaj Yahshúa.
Gál 4:15 ¿Dónde está, entonces, aquella felicidad de ustedes? Porque les doy testimonio de que si hubiera sido posible, **se habrían sacado sus ojos para dármelos.**

*Shaúl padecía una enfermedad o un mal en la vista, por eso escribía se habrían sacado sus ojos para dármelos, y en el  capítulo 6 dice:
Gál 6:11 Miren con cuán grandes letras les escribo con mi propia mano.

*Este mal no lo tenía, ya que esta prueba física fue puesta por consecuencia de la OR-luz de Mashiaj cuando se le apareció veamos:
Hch 9:3 Iba por el camino y se estaba acercando a Daméseq, cuando de repente brilló a su alrededor una luz desde el cielo.
Hch 9:4 Entonces cayó al suelo y oyó una voz que le decía: “Shaúl, Shaúl, ¿por qué me persigues?“ [Dura cosa te es dar patadas contra el aguijón.]
Hch 9:5 Y él preguntó: “¿Quién eres, Maestro?” Él respondió: “Yo soy Yahshúa, a quien tú persigues.
Hch 9:6 * Levántate, entra a la ciudad, allí se te dirá lo que debes hacer”.
Hch 9:8 Así que Shaúl se levantó del suelo, y cuando abrió los ojos no veía; de modo que lo llevaron de la mano y lo condujeron a Daméseq;
Hch 9:10 Había en Daméseq un discípulo llamado Jananyah, a quien el Maestro le dijo en visión: “Jananyah”. Y él respondió: “Aquí estoy, Maestro”.
Hch 9:11 Y el Maestro le dijo: “Levántate y ve a la calle que se llama Derecha, y pregunta en casa de Yahudah por un tarsita llamado Shaúl. Él está orando
Hch 9:12 y ha visto a un hombre llamado Jananyah que entra y le pone las manos encima para que vea”.
Hch 9:17 De modo que Jananyah fue y entró en la casa, le puso las manos encima y le dijo: “Hermano Shaúl, el Maestro Yahshúa, el que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recobres la vista y te llenes de espíritu de santidad”.
Hch 9:18 Al momento cayeron de sus ojos una especie de escamas, y recobró la vista, se levantó y lo sumergieron.
*Este destello de luz fue lo que al momento le dejo ciego, el aguijón era el perseguir a la comunidad, mismo que Mashíaj se reflejaba en ella.

*Lo que se puede observar en esto es que la manifestación o revelación de Mashíaj en la vida de Shaúl trajo consecuencia en su vista y vida, pero esto no lo OCUPO COMO PRETEXTO para no llevar el mensaje y menos para manipular a las comunidades, ya que por eso Shaúl mismo decía:
1Co 9:14 Así también ordenó el Maestro a los que anuncian la Buena Noticia, que vivan de la Buena Noticia.
1Co 9:15 Pero yo **nunca me he aprovechado de nada de esto**, **ni tampoco he escrito al respecto para que se haga así conmigo**. Pues para mí sería mejor morir, antes que alguien me quite este motivo de orgullo.
1Co 9:16 Porque si anuncio la Buena Noticia, no tengo de qué jactarme, porque se me impone como necesidad; pues ¡ay de mí si no anuncio la Buena Noticia!

*Es especifico en este texto Shaúl, que su única necesidad es predicar la buenas nuevas y no sus necesidades físicas y económicas, puesto que dice algo fuerte en el verso 15 (Pues para mí sería mejor morir, antes que alguien me quite este motivo de orgullo.)
1Co 9:17 Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos se me ha encomendado llevarlo a cabo.
1Ts 2:9 Porque ustedes se acuerdan, hermanos, de nuestro arduo trabajo y fatiga; **que trabajando de día y de noche** **para no ser gravosos** a ninguno de ustedes, les predicamos la Buena Noticia de Eloha  YHWH.

*Shaúl trabajaba para no ser gravosos, pero ya veíamos que Shaúl padecía una enfermedad y no a tomaba como pretexto, el trabajo de Shaúl era:
Hch 18:1 Después de esto, Shaúl partió de Atenas y fue a Corinto.
Hch 18:2 Allí encontró a un yahudita llamado Aquila, natural del Ponto, recién llegado de Italia con Priscila su esposa (porque Claudio César había man-dado que todos los yahuditas fueran expulsados de Roma); y se juntó con ellos.
Hch 18:3 Como eran del mismo oficio, se hospedó con ellos **y trabajaban juntos**, pues su oficio era hacer carpas.
Hch 18:4 Y discutía en la sinagoga todos los Shabatot y persuadía a yahuditas y a griegos.

*Podemos observar como Shaúl padeciendo un mal, no lo imponía para manipular, trabajaba con sus propias manos, y el mismo predicaba esto.
2Ts 3:7 Ustedes mismos saben de qué manera deben imitarnos, porque no hemos vivido desordenadamente entre ustedes,
2Ts 3:8 ni hemos comido de balde el pan de nadie. Más bien, trabajamos arduamente hasta la fatiga, de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de ustedes;
2Ts 3:9 no porque no tuviésemos autoridad, sino para darles en nuestras personas un ejemplo a imitar.
2Ts 3:10 Aún estando con ustedes los amonestábamos así: que si alguno no quiere trabajar, que tampoco coma.
2Ts 3:11 Porque hemos oído que algunos andan desordenadamente entre ustedes, sin trabajar en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12 A los tales les ordenamos y les exhortamos en el Maestro Yahshúa el Mashíaj que trabajen sosegadamente y coman su propio pan.

*Shaúl dejo ver su forma de trabajar, hay muchos que dicen ser como él y seguirlo a él, pero no tienen ni siquiera el principio de la revelación que Shaúl tubo, Mashíaj dijo esto en relación a las necesidades del envido y del trabajo a realizar, puesto que Shaúl mismo conocía esto y así lo hacía.
Mat 10:8 Sanen enfermos, resuciten muertos, limpien leprosos, echen fuera demonios. De gracia recibieron; den de gracia.
Mat 10:9 “No se provean ni de oro, ni de plata, ni de cobre en sus cintos.
Mat 10:10 Tampoco lleven bolsas para el camino, ni dos vestidos, ni calzado, ni bastón; porque el obrero es digno de su alimento.
Mat 10:11 En cualquier ciudad o aldea donde entren, averigüen quién en ella sea digno y quédense allí hasta que salgan.
  Luc 10:5 “En cualquier casa donde entren, primeramente digan: ‘La paz sea en esta casa’.
Luc 10:6 Si hay allí un hijo de paz, la paz de ustedes reposará sobre él; pero si no, volverá a ustedes.
Luc 10:7 Alójense en aquella misma casa, comiendo y bebiendo lo que les den; porque el obrero es digno de su salario. No anden de casa en casa.(mandato)
Luc 10:8 En cualquier ciudad donde entren y los reciban, coman lo que les pongan delante.
Luc 10:9 Sanen a los enfermos que haya allí y díganles: ‘El reino de Elohim se ha acercado a ustedes’.

*Podemos ver las ordenes que Mashíaj dejo para los enviados, el decir tu necesidad o proclamarle es una deficiencia que muchos la toman a mal, ya que para otros es causa de agravio y se da una postura mal, por eso mismo Shaúl no ponía pretexto en  su necesidad y  enfermedad, de hecho no la menciona mucho, quien te predica la palabra es aquel que tubo la revelación y va sin ir a mostrar cargas, ataduras y manipulaciones sobre su ministerio.

*Quien siembra la buena palabra con hechos, el decir hechos es que sale por lo que le fue revelado, no solo con interpretaciones de la lectura que tiene y manipulaciones de ella misma, es el enviado que al tiempo segara de los que fue a visitar como fue ordenado por el maestro YAHSHÚA recompensa así como menciona Shaúl en :

Flp 4:15 También saben, oh filipenses, que al comienzo de la Buena Noticia cuando partí de Macedonia, ninguna comunidad participó conmigo en cuanto a dar y recibir, sino ustedes solos.
Flp 4:16 Porque aún a Tesalónica enviaron ustedes para mis necesidades una y otra vez.
Flp 4:17 No es que busque donativo, sino que busco fruto que abunde en la cuenta de ustedes.
Flp 4:18 Sin embargo, todo lo he recibido y tengo abundancia. Estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que ustedes enviaron, como olor fragante, un sacrificio aceptable y agradable a Elohim.
Flp 4:19 Así que mi Elohim suplirá toda necesidad de ustedes, conforme a sus riquezas en gloria en el Mashíaj Yahshúa.
Pero el que utiliza los PRETEXTOS y usa manipulaciones para sacar beneficio Shaúl mismo dijo.
2Ts 3:11 Porque hemos oído que algunos andan desordenadamente entre ustedes, sin trabajar en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno.
2Ts 3:12 A los tales les ordenamos y les exhortamos en el Maestro Yahshúa el Mashíaj que trabajen sosegadamente y coman su propio pan.

*El trabajar con YHWH y con su Baruj ben YAHSHÚA no es por paga, sino por amor a ÉL.

*Si tu pones primero tu necesidad antes que a YHWH y me refiero no con palabras sino con hechos, tu necesidad será gravosa y una carga tremenda en tu vida, mas si pones el amor de hacia ÉL antes que todo, tu necesidad y males ÉL las mirara y puede y las retire y sino al menos te dará para sostenimiento de ello, sin dejarte observar la madurez que traerá a tu vida.

*Y las palabras del Maestro son sabias.
Mat 7:14 Pero ¡qué estrecha es la puerta y qué angosto el camino que lleva a la vida! Y son pocos los que la hallan.
Mat 7:15 “Cuídense de los falsos profetas, que vienen a ustedes vestidos de ovejas, pero que por dentro son lobos feroces.
Mat 7:16 Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?
Mat 7:17 Así también, todo árbol sano da buenos frutos, pero el árbol podrido da malos frutos.
Mat 7:18 El árbol sano no puede dar malos frutos, ni tampoco puede el árbol podrido dar buenos frutos.
Mat 7:19 Todo árbol que no da buen fruto lo cortan y lo echan en el fuego.
Mat 7:20 Así que, por sus frutos los conocerán.



SHALOM UBRAJOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario