miércoles, 12 de febrero de 2014

¿Que significa Besorah? (albricia o Buenas Nuevas)

La palabra besorah (בשורה ), tiene como traducción al español bajo la connotación de: albricias, comunicación de buenas nuevas o aviso; como aparece en: 

Melajim Beth / 2 Reyes 7:9,
Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del Rey.

Mientras que en cuestiones políticas, la besorah o albricias juega el papel de la reconquista política, así como de venganza divina como aparece en:

 II Shmuel 18:19
Entonces Ahimaas hijo de Sadoc dijo: ¿Correré ahora, y daré al rey las nuevas de que YHWH ha defendido su causa de la mano de sus enemigos?

Otro ejemplo es el que pone el profeta Najum (2:1), donde existe relación entre las albricias con venganza divina contra los invasores: 

Nahum 2:1
Subió destruidor contra ti; guarda la fortaleza, vigila el camino, ciñete los lomos, refuerza mucho tu poder.

Por tanto, la connotación de la palabra besorah en la época del Beit Shení (Segundo Templo) hubiera implicado directamente un doble mensaje a todo judío:
a) Proclamación para el bien común‘ de la sociedad judía marginal.
b) Anunciar que está próxima la venganza [‗divina‘], en contra del Imperio Romano. 

Por tanto el significado de la raíz ―traer noticias‖, especialmente relacionadas con las acciones de guerra‖. La palabra besorah בשורה  corresponde directamente con: albricias, bajo un contexto político-religioso con fines de romper la opresión extranjera, como se ha visto en textos anteriores.

La palabra Evangelio bajo el contexto Romano Se trasforma en un mensaje de un Jesús greco-Romano del siglo IV que esta contra de la Toráh, y los mandamientos (La ley). El término ―evangelio‖ deriva del griego evangelión, que suele traducirse como ―buena nueva‖. 

Este significado, provenía del contexto imperial Romano del siglo IV D.C, en la época que se redactan los evangelios de su original hebreo al idioma griego, paro luego ser traducidos al latín idioma que hablaba la clase alta del imperio Romano ya para ese tiempo convertidos al cristianismo.

Previo a esto en la primera guerra judía contra el Imperio Malvado (Romano), es el evangelio de los Flavios –Vespasiano, Tito y Domiciano-, los emperadores que restablecieron la paz y estabilidad del imperio luego de la crisis del año 68-70. 
No cabe duda de que el ascenso al trono de Vespasiano constituyó un verdadero evangelio para muchos. De Vespasiano, que había comandado las tropas romanas en la primera guerra contra los judíos.
Se narraban ―curaciones milagrosas‖ y ―entre la gente se rumoraba también que en Egipto lo habían recibido como el ―hijo de dios‖ (Ammón). 
Pero más importante es el otro título, el de hijo de dios (filius deus), porque de esa manera se representaba al poder imperial de los cesares. Desde tiempos antiguos el que ejercía el poder tirano, estaba emparentado con la divinidad; en Egipto el faraón es nefter nefer ―el buen dios; en Mesopotamia el nombre del rey sumerio viene precedido y de la Siria seléucida son llamados ―dios‖ (theos). 

Los autores del Nuevo Testamento, recuperan este título idolátrico para el Maestro Jesús=Iesus de Nazaret. Por ejemplo cundo Cayo Octavio nació el 23 de septiembre del año 63 antes de la Era Cristiana y se convirtió en hijo adoptivo y heredero de Julio Cesar, asesinado el 15 de marzo del 44 antes de la Era Cristiana. Octavio se convirtió inmediatamente en un divini filios, en un hijo de un divino. 

Octavio, el fundador del Imperio romano, es proclamado hijo de dios. El poeta Virgilio se encargaría de fundamentar la naturaleza divina del emperador en la Eneida y en la cuarta égloda. Mientras en la primera de estas obras narra la historia de la estirpe divina de los emperadores romanos, en la segunda celebra el ―nuevo orden que comienza con el imperio. 
En la moneda que le Yahshúa cuando los Fariseos (fanáticos de la Escuela de Shamai) para interrogarlo sobre la licitud del pago al tributo del Key‖sar (Cesar) se leía: ―Tiberius Caesar Divi Augusti Filius Augustus‖, cuya traducción es: ―Tiberio Augusto, César, hijo del divino Augusto. 
De modo que el poder imperial se encontraba legitimado religiosamente. Había una teología imperial que sostenía la naturaleza divina de quien detentaba el poder. 

El título de Augusto que recibía tenía carácter divino. Efectivamente, evangelion era el ―término técnico para las novedades de victoria‖, o sea, para el anuncio de las nuevas victorias de las tropas imperiales romanas. (La divinidad del emperador) da a evangelion ―Evangelion‖ [enaggelion], su significación y poder, porque el emperador es más que un hombre común, sus ordenanzas son mensajes de espada y sus órdenes son escritos sagrados. 

Él proclama el evangelio mediante su aparición... el primer evangelium es la noticia de su nacimiento. De modo que el evangelio de Jesús de la religión Romana que se inicio en el año 325 despues de Cristo. se encuentra en el centro de la política imperial. 
La palabra evangelión eran tanto la noticia del nacimiento de un nuevo emperador como de las victorias que las tropas imperiales habían obtenido sobre el enemigo saqueando, destruyendos pueblos, violando y masacrando gente inocente. Formaba parte de la ideología imperial.

Shalom Ubrajot.

2 comentarios:

  1. Hay un solo problema a esta teoría que en el nuevo testamento quien Acuña la pabara evangelio, no sabemos si por analogía a esas noticias de las batallas romanas, o pq sencillamente constituye la verdadera buenas noticias para la humanidad..Por lo que al ser Pablo quién lo Acuña en la primera carta a los corintios, significa entonces que el original de dicha carta está en griego y no hebreo, por lo que, mal podría decirse que fue escrita en hebreo para unos gentiles en corintios, por lo que, no cabe dudas que fue escrita en griego

    ResponderEliminar
  2. Y el término entonces fue Evangelion y no besorah, luego Marcos y Mateo la copian para hacer referencia al mensaje de salvación ..

    ResponderEliminar