miércoles, 21 de mayo de 2014

A lo profundo y secreto Bereshit 6:9, 7:1, 28:13-15

En su palabra Elohe יהוה siempre ha dejado mensajes perfectos, para cuando se escudriña la misma solo se ratifique lo que ya esta entendible en su Davar.

A Yacob o Israel se le dieron 8 promesas en un sueño.

Bereshit 28:13-15. Estarán enumeradas las promesas
13. Y YHWH estaba parado por encima de ella y dijo: “Yo soy יהוה, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitsak: (1) el suelo en el que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje.
14. (2) Tus descendientes serán como el polvo de la tierra; (3) te esparcirás al oeste y al este, al norte y al sur. (4)Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de ti y de tus descendientes.
15. (5) Recuerda, yo estoy contigo: (6) Yo te protegeré dondequiera que vayas (7) y te traeré de vuelta a esta tierra. (8) No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí”.

La letra y numero 8 en hebreo corresponde a ח Jet que representa y significa la dinámica de la vida (correr y retornar) aun que la palabra retornar también es conocida como teshuva (regresa y arrepentimiento)

En el verso 17 Asustado, dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del cielo”.

En este texto podemos encontrar dos palabras a describir en la literatura hebrea (casa que en hebreo es la letra נ bet y corresponde al número 2; Y puerta que en hebreo es la letra ר dalet y corresponde al número 4)

Como podemos observar tres letras nos dejan ver una plenitud en su significado:
La ח jet por las 8 promesas, la נ bet por la casa y la ר dalet por la puerta; por lo cual uniendo su significado seria:

Entrando por la puerta en la casa de ELOHIM יהוה se encuentra la vida.

Mashiaj decía en Yohanan 10:9, 11
9.- Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
11.-Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas.

Solo por medio de ÉL se puede entrar a la casa de Elohe, pero para poder entrar a la casa de Elohe y por la puerta es necesario la dinámica de la vida lo que representa la letra ח jet, el retornar y como veíamos la palabra retornar es el arrepentimiento y el regreso hacia el pacto, ya que esta letra (ר) es el numero 4 y para regresar al compromiso o a la casa es necesario tomar el reposo-Shabat  ya que este es la puerta el cuarto 4 mandamiento.

Otro de los secretos que podemos encontrar uniendo las letras es ר נ ח JBD tres letras de lo cual en su plenitud son:
*Esta letra es jet ח jojmá=sabiduría, esta representa la cabeza.
*Esta letras es bet נ bina=entendimiento, esta representa el corazón.
*Esta letra es dalet ר debir dabár=palabra en el lugar sagrado, esta representa o lo que expresa la boca y el ruaj.

Ahora podemos entender porque Yacob dijo estas palabras:

Bereshit 28:16-17
16. Yacob despertó de su sueño y dijo: “Ciertamente יהוה está en este lugar, y yo no lo sabía”.
17. Asustado, dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del cielo”.

Algunos lo interpretan así, la casa de Elohim es el corazón de Avinu y la puerta del cielo es Mashiaj.                

Por eso Mashiaj dijo en Yohanan 10:1-2,9

De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.  2. Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es.  9. Yo soy la puerta; el que por mi entrare, será salvo.

Como podemos apreciar todo una serie de palabras y códigos hay en la misma escritura con tan solo tomar unas letras y palabras para poder entender el mensaje. Pero sigamos.

A Yacob se le dieron 8 promesas ya veíamos que era la letra jet ח y que representa a la vida, pero hay más en esas palabras dadas a Yacob que se culmina con un reposo, porque esa es la intención habitar en una casa llena de reposo y guardados de todo mal.  Veamos cómo podemos obtener esta plenitud.

La letra ח jet que representa la vida y la letra נ bet que representa la casa o familia, como la de Israel que deben de llegar a un reposo, y si vamos a nombres para la palabra reposo nos encontramos con Noaj=reposo o descanso, pero que tiene que ver Noaj en las promesas dadas a Yacob, solo tomaremos el significado de números y letras y una que otra palabra.

La (5) quinta vez que aparece el nombre de Noaj en la Toráh es en Bereshit 6:9 y en ese mismo texto le es dicho a Noaj por primera vez que es JUSTO-TZADIK.

El número 5 en hebreo corresponde a la letra ה Hei misma que representa al gozo, manifestación, revelación, habla, aliento, viento, contemplar, mirar, pensamiento y acción; y se le da el valor de un pacto por el simple hecho de ser símil a la Toráh en número total 5 rollos de Toráh.

Veíamos que a Noaj se le declaro ser un varón justo y perfecto, esto porque obedecía, se cuenta en el libro de Jaser que Noaj subió al arca con una Toráh o instrucción que se le había dado a sus antecesores, esto quiere decir que Noaj conocía los mandatos de lo alto, y por lo cual para declararlo Justo en la Toráh siendo la 5ta vez que se mencionaba su nombre es porque era FIEL a los compromisos y por ende se le atribuyen los significados de la letra ה Hei, descritos arriba.
La (10) decima vez que se menciona el nombre de Noaj, es en Bereshit 7:1 y ahí ya se le ordena subir al arca él y su casa, y nueva mente se recuerda que es Tzadik-justo.

Como podemos observar en lo numérico son dos veces que se le llama justo en un conteo símil la primera en la 5ta vez que se menciona su nombre y la otra en la 10cima un conteo de dos veces 5 o mejor dicho dos ה ה que forman la palabra HAH.- expresando algo (aflicción o gozo) aflicción por la generación a exterminar y gozo por ser escogidos para la salvación.

Si nosotros observamos en la definición de la letra ה Hei una de sus manifestaciones es la revelación, el aliento o el viento=ruaj y si a la palabra ה ה HAH se le añade un intermedio, una ו vav o wav ya que esta significa unir quedaría así ה ו ה y esto forma la palabra Havah o Hawah (HWH) que significa existir, respirar, ser, cumplir, mirar, temer y ver.

La letra wav o ו vav solo esta uniendo las dos letras hei ה ו ה por lo cual si sumamos su valor numérico seria 5+6+5=16, la letra para el hebreo 16 es la letra ayin ע misma que significa los ajos siempre atentos, y si podemos dar una frase de la Ayin y la palabra (hah) sería los ajos siempre atentos a la expresión o clamor.   

Ahora si sumamos las dos hei ה ה o 5+5=10 y la letra para 10 en hebreo es la י Yod misma que significa mano o chispa divina.

Con lo cual podemos discernir que el llamar así a Noaj en la ה 5ta vez, y repetirlo en la י 10cima vez nos da la palabra abreviada del nombre divino de ELOHE יה YAH más si solo añadimos la letra י a la palabra HWH, que significa existir, temer y respirar, quedaría así completo el nombre de nuestro Avinu Malkeinu,  Baruj יהוה YHWH.

El reposo que Noaj encontraba él y su casa era en ELOHE יהוה pero observamos que a Noaj se le considero justo por su obediencia y caminar, por lo cual en su mismo nombre traía el reposo, la letra hei ה nos deja ver que el cumplir la Toráh trae gran bendición así como un clamor de alegría y el reposo.

Las (jet ח) 8 promesas dadas a Yacob y a su descendencia o casabet) para poder llegar a ese reposo milenial o descanso solo es guardando la Toráh, siendo fiel en el compromiso ה, y si nos fijamos en estas tres letras de esta frase uniéndolas ה נ ח JBH forman otra palabra que es JABAH que significa guardar o esconder.

Pero a estas letras descritas arriba falta unir la letra 10 que fue donde la casa de Noaj y él entraron a la salvación, reposo y unidad, por lo cual sería así la ח de las 8 promesas, la נ de la casa, la י del conteo 10cimo de Noaj y la ה del compromiso para ser llamado justo.

Ahora si las unimos quedaría así.   ה י נ ח con lo cual forma otra palabra que es JABAYAH y significa, *escondido o guardado por YAH* Por lo cual uniendo lo que se saco de Yacob y su casa, de Noaj y su casa, nos da esta palabra que es lo que a Noaj le dio y Yacob le prometió como la 6ta promesa en Bereshit 28:15 (Y te guardare por donde que fueres).

Algo más revelador en esta palabra JABAYAH es su desglose que se divide en dos palabras  נ ח--  יה y por lo cual son dos nombres con un significado pleno el primer es נ ח JOB que significa pecho, seno, esconder, alegre y animador. El segundo nombre es la abreviación del nombre divino ה י YAH. Por lo cual quedaría: en el pecho o en el seno de YAH=su corazón seremos escondidos o guardados.

En el nombre  נ ח JOB desglosando las letras נ-casa ח-vida, en la casa está la vida.
En el nombre  יה YAH desglosándolo ה-contempla, gozo, mirar, manifestación י-mano, chispa divina, en la mano esta el gozo, míralo.

Oh de ambos nombres quedaría así,  ה י    נ ח
**contempla el gozo en la mano y la vida que hay en la casa de יהוה **

SHALOM UBRAJOT

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