lunes, 4 de noviembre de 2013

¿Cada cuándo tomas la porción (Parashá) tú?

¿Cada cuándo tomas la porción (Parashá) tú?  


El vocablo hebreo Parashá significa “Porción”.


Desde hace muchos siglos en Babilonia durante su cautividad, los sabios dividieron los cinco libros de Moshé en 54 “porciones” (Parashot), cada una de las cuales era leída y explicada cada Shabat en la mañana en las diferentes sinagogas, costumbre que se sigue hasta nuestros días; además, a dicha “porción” se le agregan otros textos tomados de “los profetas” (Neviím), que tienen relación con la “porción” que se leyó de la Toráh.


Yahshúa mismo, según está consignado en Lucas 4: 15-20, en una Parashá fue llamado a leer y luego explicó y dio la respectiva aplicación: “Enseñaba en las sinagogas (…) y un Shabat entró en la sinagoga como era su costumbre. Se levantó para hacer la lectura y le entregaron el rollo del profeta Isaías (…) encontró el lugar donde está escrito (…). Luego enrolló el libro y se lo devolvió al ayudante y se sentó”.


Como podemos ver la Parashá o la forma de como leer la Toráh es cuando se esta en el cautiverio (babilonia) y a un cuando se regresa, podemos ver en:


Nehemías 8:3,8

3. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las aguas, desde el alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la Toráh.
8. Y leían en el libro de la Toráh de YHWH CLARAMENTE, y ponían el sentido, de modo que entendiesen la lectura. 


Durante la existencia del segundo Templo de Yahrushalem, ya era costumbre leer públicamente la Toráh , en shabat y en las festividades. El Talmud relata asimismo que fue Ezra el Escriba quien estableció la práctica de leer la Toráh los días primero y terceros de mañana y en Shabat por la tarde (Talmud Yerushalmi, Meguilá 4:1). Los días primero y terceros eran los días de mercado, en que los campesinos llegaban a las ciudades para vender sus productos y hacer sus compras (Bava Batra 22a). Estos días brindaban una excelente oportunidad para reunir al pueblo por unas horas a fin de enseñarle algo de la Toráh. Y dado que los comerciantes urbanos estaban ocupados estos días y no podían asistir a las reuniones de estudio de la Toráh, se estableció para beneficio de ellos la lectura adicional de la Toráh los Shabat por la tarde.


Cada Shabat se leía un pequeño fragmento llamado Sidrá. En total había 154 Sidrot, lo que significaba que la lectura de la Toráh terminaba cada tres años. A partir de la época Talmúdica de Babilonia se reglamentó la lectura de la Toráh tal como se maneja hoy: su lectura dura un año dividido en Parashot (porciones): 54 en año bisiesto y 50 o 51 en año no bisiesto. Se cambia de parashá cada Shabat y se termina de leer y se recomienza en Simjá Toráh, dos días después de Sucot.


Como podemos observar el estudio o lectura de la Toráh era por lo regular cada sucot, en ocasiones era cada 7 años como lo manda en Devarim


Devarim 31: 9-10

9. Y escribió Moshe esta Toráh, y la dio a los Kohen hijos de Levi, que llevaban el arca del pacto de YHWH, y a todos los ancianos de Yisrael.
10. Y les mando Moshe, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la moadim de los sucot.


Pero veamos en realidad cada cuando se debe tomar una PORCIÓN según la Toráh, los creyentes en YAHSHÚA HA MASHÍAJ.


Shemot 16:4

Y YHWH dijo a Moshe: he aquí yo os haré llover lejem-pan del cielo; y el pueblo saldrá, y RECOGERÁ DIARIAMENTE LA PORCIÓN de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Toráh, o no.


El lejem o pan del cielo es el cuerpo de la Toráh o mismo Mashíaj.


Yohanan 6:32-33,35

32. Y Yahshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moshe el lejem del shamayím, mas mi Padre YHWH os da el verdadero lejem del cielo.
33. Porque el lejem de ELOHA es aquel que descendió del shamayím y da vida al mundo.
35. Yahshúa les dijo: Yo Soy el lejem de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamas.


He aquí la verdadera porción de vida, instrucción-Toráh y bondad, que diariamente debe de ser tomada para guía y ministración, puesto que lo dijo en el desierto PARA PROBAR SI ANDAMOS EN SU TORÁH O NO.


Quien anda en en Mashíaj anda en su Toráh, y su porción no es cada shabbat sino DIARIA.


Shalom Ubrajot..

No hay comentarios:

Publicar un comentario