sábado, 28 de septiembre de 2013

Murmurar, murmuración y murmurador(es)

Murmurar, murmuración y murmurador(es)

**La murmuración es un método practicado por la sociedad, en algún momento se a murmurado de algo o alguien, veamos varias definiciones que el lenguaje bíblico da esta palabra, su significado y consecuencia.

RAGÁN.- Rezongar, murmurar, rebelarse, murmuración.

LIN.- Ser obstinado (específicamente en quejarse) alojar, dejar, detener, dormir, habitar, murmurar, retener, se, recaer, quedarse permanente (específicamente en el sentido de ser malo)

TELUNNÁ.- Obstinación, rezongo, murmuración, queja, querella.

SAIF.- Dividido (de mente) sentimiento, imaginación, pensamiento, SAIF deriva de una palabra compuesta por la palabra SAÁF.- Dividir (usado solo como denominación) desgajar (como las ramas de un Árbol) o subdividida (como una rama o una cueva-morada)

BALAC.- Aniquilar, desnudar, desolar, vacía, desperdiciador.

LAJÁSH.- Susurrar, decir entre dientes un conjuro, encantar, murmurar.

**Una vez observado las definiciones de palabras en hebreo y algunas en arameo, veamos un ejemplo de cómo ve YHWH la murmuración y donde entrega a los murmuradores.

Matitiyahu. 15:1-3
1. Entonces se acercaron a Yahshúa ciertos escribas y fariseos de Yarushaláyim, diciendo: 
2. ¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan. 
3. Respondiendo ÉL, les dijo: ¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de ELOHE por vuestra tradición?

**Como podemos observar aquí se muestra una murmuración, en este caso de parte de los escribas y fariseos ya que preguntaban cuestionando, Mashiaj en este acto les contesta con la misma palabra dada a los Navi-profetas.

Matitiyahu 15:8-9
8. Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí.
9. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres.

Yeshayahu 29:13 Dice, pues, YHWH: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.

**De aquí tomamos el fundamento para ver lo que genera, y donde entrega YHWH a la persona con estas características y por este tipo de actos;

**Ya que este tipo de actos LOS MANDAMIENTOS EXPUESTOS POR EL HOMBRE son una de las murmuraciones mas graves en la escritura, por qué digo que son murmuración los mandatos de hombres, simple porque el que ejerce un mandato que no ha sido expresado en la palabra de ÉL o rige una interpretación de la palabra como mandamiento suplantando el mismo mandato, está implantando una doctrina que si no se ejerce como dice el líder o guía de esa dependencia, denominación o grupo, se termina murmurando de la persona o personas que no siguen sus reglas, y esto es lo mismo que sucedió con el paso de los tiempos con los escribas y fariseos y la Toráh.

**Veamos la consecuencia de esto (el murmurar) y donde los entrega YHWH a la persona, así como el alimento que les da.

Yeshayahu 29: 13 , 24
13. Dice, pues, YHWH: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado.
24. Y los extraviados de Ruaj aprenderán inteligencia, y los murmuradores aprenderán doctrina-(enseñanzas o tradiciones, implantadas por los hombres)

**YHWH los entrega a doctrinas o enseñanzas ¿Cuáles? Las que los hombres implantan como tradiciones, denominaciones o religiones, así quebrantando el mandamiento de ÉL porque sus costumbres son imponerse sobre los demás ya sea para manipular y de ahí sacar beneficio o en su caso tener control de las masas para un evento y la finalidad es obtener beneficios de ello.

**Esto que hemos visto trae base en la Toráh veamos, ya que  es en la Toráh donde determina los alimentos que consumen los murmuradores ya sean alimentos físicos y espirituales.

Shemot-Ex. 16:7-8 , 12
7. Y a la mañana veréis el esplendor de YHWH; porque ÉL ha oído vuestras murmuraciones contra YHWH; porque nosotros ¿qué somos para que vosotros murmuréis contra nosotros?
8. Dijo también Moshe: YHWH os dará en la tarde carne para comer, y en la mañana lejem-pan hasta saciarnos; porque YHWH ha oído vuestras murmuraciones con que habéis murmurado contra ÉL; porque nosotros ¿qué somos? Vuestras murmuraciones no son contra nosotros, sino contra YHWH.
12. Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Ysrael; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de lejem-pan, y sabréis que YO SOY YHWH vuestro ELOHE.

**El murmurar de una persona por muy mal que ande, ya sea por necesidad, por falta de luz o cualquier circunstancia, no se murmura de la persona y más si son del pueblo ya que en el verso 7 vemos que los Ysraelitas murmuraron entre ellos y contra ellos mismos, y YHWH tomo la murmuración como para ÉL. Puesto que escrito esta:

Bereshit 1:27 Y creó YHWH al hombre a su imagen, a imagen de ELOHE lo creó; varón y hembra los creó.

**Vemos que el murmurar del prójimo trae consecuencia, puesto que se ofende a la imagen de YHWH, y por ende YHWH entrega a la persona a comer no solo pan sino también carne, pero que simboliza la carne y el pan.

**Dice que por la tarde se comerá carne, si analizamos esto más a fondo la persona que consume carne es por un gusto o un deseo nacido de la misma persona, hasta el punto de alimentación no es malo, es malo cuando en tu alimentación se vasa de pura carne ya que la carne y sus triglicéridos hacen que la mente trabaje acelerada y cuando la mente se acelera se generan las concupiscencias, y si a la concupiscencia se le da paso y no se sabe controlar o deshacer se termina en lo que Yacobo reviene en:

Yacobo-santiago 1:14-15
14. sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado siendo consumado, da a luz la muerte.

**Eso mismo produce la carne espiritual, o lo mismo que es donde tienen su manjar el hombre:

Galatas 5:19-21
19. Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio físico o espiritual), fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicerías, ENEMISTADES, PLEITOS, CELOS, IRAS, CONTIENDAS, DISCENCIONES, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca 
de las cuales os amonesto.

**En mayúscula pongo lo que es definido arriba como murmuración o murmuraciones.

El texto en Ex 16:12 dice que que comerán carne y por la mañana lejem-pan, el pan representa a Mashiaj veamos:

Shemot.Ex 16:4
Y YHWH  dijo a Moshe: He aquí yo os haré llover lejem- pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi Toráh, o no.

**El lejem ha shamayim o pan del cielo que YHWH mandaba es lo que se conoce como Mána, misma que en hebreo y traducida al español se escribe así:

**MANHU=MÁNA, pero su vemos este mismo lejem o pan es la misma fe ya que fe en hebreo se escribe así—EMUNÁH, ambas palabras traen las mismas consonantes solo que en distinta posición pero codificándolo es el mismo simbolismo y significado.

**El lejem de cielo que era mandado a los hijos de Ysrael en el desierto representa a Mashiaj
Yohanan 6:33 , 35
33. Porque el lejem de ELOHE es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.
35. Yahshúa les dijo: YO SOY el lejem de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás.

**Vemos que Mashiaj es el lejem que desciende del cielo, pero este lejem era mandado con tres motivos uno es el alimento físico y los otros dos motivos los explica en Éxodo 16:4 al final del texto dice que  PARA QUE YO LOS PRUEVE SI ANDAN EN MI TORÁH, O NO.

**Esto nos regresa hasta el texto de Yeshayahu 29:24 cuando dice que a los murmuradores aprenderán doctrinas=mandatos de hombres, tradiciones, manipulaciones y/o enseñanzas diversas.

**Es fácil detectar a este tipo de personas donde han sido entregadas y como son acarreados bajo su concupiscencia o la derivación del triglicérido carnal espiritual.

**Tú decides  comer lejem-Mashiaj-enseñanza limpia, para ser probado si andas en su Toráh o no, o si tu quieres seguir comiendo carne-doctrinas, enseñanzas de hombres, mandamientos de hombres, interpretaciones de hombres, etc.


  SHALOM UBRAJOT….

No hay comentarios:

Publicar un comentario