miércoles, 10 de noviembre de 2010

YHWH- NISSI (Yo Soy tu Bandera)

                      YHWH – NISSI  {Soy tu Bandera}
                                                       Ex 17:15

NISSI.-Es una palabra Hebrea sig. Bandera, Pendón o Estandarte.

Nuestro Creador se involucra activamente  en las batallas de su pueblo Ysrael, ahora Él se involucra activamente en nuestras vidas, cuando se lo permitimos para asegurar la victoria sobre nuestros enemigos.

¿CUÁLES SERÁN NUESTROS ENEMIGOS?  AMALEC   EX 17:16   ¿CÓMO LOS VENCEREMOS?

Sabemos que nuestra lucha no es una guerra física, como lo era en tiempos pasados como la de los Israelitas, no es contra carne y sangre, sino contra Principados, Potestades(autoridades), Gobernantes de las tinieblas, Huestes espirituales de maldad en regiones celestes: Efe 6:12.

Analicemos mas a fondo cada definición de las palabras en la concordancia Strong:

Principados.- Ariok; de origen forastero; nombre de dos babilonios:-Arioc. Se podría identificar a Arioc con Warad-Sin, rey de Larsa. Esto se hizo sobre la base de que el acadio de Warad-Sin significa "siervo de Sin" (un dios-luna). Se pensaba que el nombre Arioc se podría explicar como la palabra sum. eri, "siervo", y la palabra elam. aku, "luna", de modo que Arioc, como Warad-Sin, también significaría "siervo de Luna" (un dios). Esta identificación ha sido abandonada por la mayoría de los eruditos, porque no se encontró ninguna combinación híbrida súmero-elamita Eri-Aku, y también porque Warad-Sin ni siquiera fue contemporáneo de Hamurabi.
Principado misrah (hebreo) que significa imperio o gobierno.   
Principado del griego es la palabra Arche que significa jefe, poder, magistrado
Como podemos observar la palabra PRINCIPADO del cual esta hablando la cita de Efesios es referente con el nombre de Ariok. Arioc, misma que nos lleva al significado SIERVO DE SIN o SIERVO DEL DIOS LUNA, y aunado con la definición en hebreo Misrah el principado es un imperio o un gobierno, mismo de donde vendrá la marca que apocalipsis revela y por las características que se muestran detona el ISLAM, eso en lo terrenal. En rangos o jerarquías celestiales el principado es siervo de un Nefilim (caído) o mejor conocido como el príncipe de maldad-Satanás. (omito el nombre del ángel o querubín caído para no invocarlo)

POTESTADES: del hebreo--Dafác; raíz primera.; golpear, llamar, presionar severamente:-fatigar, golpear.
potestades del griego--exousia; fuerza, influencia, autoridad.
En este caso observamos que la palabra referida en efesios para POTESTAD es Dafác, la potestad con la que se lucha a diario primeramente son con los pensamientos, puesto que es el campo de batalla, misma donde se generan las concupiscencias que por causa del deseo le dan paso al pecado y con ello a la muerte, una potestad también puede ser el dinero, enfermedades, acusaciones, deseos, sentimientos,  etc.  Pero también la potestad espiritual es ejercida solo cuando se le da cavidad por la persona, materializando el sheidim-demonio en el que fue entregado por ABA por causa de la desobediencia, ya sea en la ambición, enfermedad, pleitos, contiendas, deseos, vanagloria, etc.


GOBERNANTES de las tinieblas, la definición que la concordancia da para la palabra GOBERNANTE según la cita de efesios es la palabra Tabát; derivado. incierta: Tabát, un lugar al este del jordán:-Tabát.  Esta palabra nos remite a la cita de Jueces 7:22 la frontera de Abel-mehola en Tabát, (heb. =bêl Mejôlâh, "pradera de la danza") presumiblemente en el valle del Jordán. La palabra gobernante en hebreo es Aram misma que se deriva de Armón; raíz que no se usa, estar elevado; ciudad alta:-antemuro, asentar, causa, fortaleza, palacio, templo.
La palabra TINIEBLAS referida al texto de efesios es Miflát; escape;-escapar: misma palabra que deriva de Amalequi o Amaléc.; un descendiente Esau; también su posteridad y su territorio-Amaléc.
Como se puede observar en las definiciones para referirnos a los gobernantes de las tinieblas y uniendo todos los contextos nos lleva a gobernantes actuales, pensamientos entenebrecidos, idolatras doctrinarios, blasfemos, aborrecedores de lo bueno y de ÉL, usurpadores, gobiernos actuales, a esto se les puede añadir los que transgreden la Toráh y muchas otras características mas.
Un gobernante de las tinieblas simplemente es el que esta en oscuridad ocupando un cargo de mando.

HUESTES esta palabra la concordancia la omite pero existen dos definiciones mas para referrinos a hustes:
Mare.-en sentido de dominación; a maestro, amo.-señor misma palabra que se deriva de MARÁ.- rebelarse, maltratar, azotar, gesticular, levantarse, revelde. La otra definición para hueste es Tsabá o Tesebaá.-masa de personas, especifico: organizados para la guerra(ejercito) campaña(adversidad, adoración);-arma, batalla, campaña, compañia, conflicto, cuerpo, edad, hueste, marchar, milicia, pelear, tropa.
huestes espirituales o demonios del griego saiyr, macho cabrio, cabro velludo, daimonion (latin) un ser demoniaco.
Como podemos observar las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes, se esta refiriendo a el mecanismo que se esta ejerciendo en el mundo, la forma como se domina, lo que invocan y adoran, y las leyes que están emanando como el legalizar el homosexualismo, así mismo como los ejércitos de maldad que se están estableciendo en todo el mundo, la adoración a lo astrología,  la cabala, etc.

También  Shaulo [Pablo] escribió de esta lucha, Gal 5:17

Gál 5:17 Porque la carne desea lo que es contrario al espíritu, y el espíritu lo que es contrario a la carne. Ambos se oponen mutuamente, para que ustedes no hagan lo que quisieran.

Para que no hagáis lo que tú quieres, pero cuando nosotros estamos en actividades equivocadas como: pensamientos  erróneos, hábitos  malos, adicciones, temores, falta de perdón etc. ahí existe la oscuridad y el enemigo tiene una puerta abierta sin embargo,  Elohe no nos deja sin defensa, puesto que el nos ha dotado de armas espirituales,   con  las  cuales  pelear  y vencer  al  enemigo. La Tanak   [Escritura]   nos  dice: 2 Cor 10:3-4 


2Co 10:3 Pues aunque somos humanos, no batallamos según lo humano;
2Co 10:4 porque las armas de nuestra batalla no son humanas, sino que tienen poder divino para demoler fortalezas.
                                                                   
                                                                       
¿Cuáles son esas armas?

1.-RENOVACION DE LA MENTE.-  2 Cor 10:5 

2Co 10:5 Derribamos los argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de YHWH; y ponemos todo pensamiento en cautiverio a la obediencia del Mashíaj,


Stg 1:13 Cuando alguien se ve tentado no diga que Elohe lo tienta; porque a Elohe YHWH no lo tienta el mal, y él no tienta a nadie.
Stg 1:14 Pero a cada uno le viene la tentación cuando su propia concupiscencia lo arrastra y lo seduce.
Stg 1:15 Luego la concupiscencia, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez que se lleva a cabo, engendra la muerte.

Stg 1:16 Mis amados hermanos, no se engañen:

 Siendo que la mente es el principal campo de batalla, tenemos que aprender a tomar cautivo todo pensamiento que nos lleve a la derrota, una vez renovando la mente podemos romper patrones de derrota,  ejemplo:

Prov.  23:6-7,
Pro 23:6 No comas de la comida de un hombre miserable; no apetezcas sus manjares;
Pro 23:7 él es como el que lleva cuentas; te dice: “Come y bebe”, pero en realidad no tiene esa intención.

Nuestro maestro nos advierte  Ef. 5:6-8 y Ef. 4:25-32

Efe 5:6 Nadie los engañe con vanas palabras, porque a causa de estas cosas viene la ira de Elohe sobre los hijos de desobediencia.
Efe 5:7 Por eso, no sean partícipes con ellos;
Efe 5:8 porque si bien en otro tiempo ustedes eran tinieblas, ahora son luz en el Maestro. ¡Anden como hijos de luz!


Efe 4:25 Por lo tanto, habiendo dejado la mentira, hablen la verdad cada uno con su prójimo, porque somos miembros unos de otros.
Efe 4:26 Enójense pero no pequen; que no se ponga el sol sobre su enojo,
Efe 4:27 ni den lugar al Acusador.
Efe 4:28 El que robaba no robe más, sino que trabaje esforzadamente, haciendo con sus propias manos lo que es bueno, para tener qué compartir con el que tenga necesidad.
Efe 4:29 Ninguna palabra obscena salga de su boca, sino la que sea buena para edificación según sea necesaria, para que imparta bondad a los que oyen.
Efe 4:30 Y no entristezcan al espíritu de santidad de Elohe con el que fueron ustedes sellados para el día de la redención.
Efe 4:31 Quítense de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad.

Efe 4:32 Más bien, sean bondadosos y misericordiosos unos con otros, perdonándose unos a otros, como Elohe también los perdonó a ustedes en el Mashíaj.

Ganando esta batalla hay fruto, recompensa  Ef. 5:9-10


Efe 5:9 Pues el fruto de la luz consiste en toda bondad, justicia y verdad.
Efe 5:10 Aprueben lo que es agradable al Maestro

2.- LA ORACIÓN.- Mr. 14:38 velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.  Algunos claman a Elohim únicamente cuando tienen una crisis, problema, Él pide paciencia, Stg. 4:7 someteos, pues a Elohim; resistid al diablo, y huira de vosotros.  Pero el hermano(a) que busca a YAHWEH por medio de YAHSHUAH HA MASHIAH es porque le ama y es quien puede decir  Él es mi bandera (YAHWEH NISSI), pero para poder decir que Él es nuestra bandera, debemos de ejercer las armas para vestirnos como un Guerrero.  Mt. 17:21 Este género no sale sino con oración y ayuno. Mt. 21:22  -  Jer. 29:19  - Is. 56:7     

3.- LA ESPADA.- Ef. 6:17 y tomad el yelmo de la salvación, y la espada de Espíritu, que es la palabra de Elohim. No basta que la palabra se encuentre en un libro sino en tu corazón, como te lo menciona proverbios  3:1-4 Hijo mío no te olvides de mi Toráh (Enseñanza o Instrucción) y tu corazón guarde mis mandamientos. Rom. 10:8-10. 
Pr. 2:1-12.  La única manera de comprender el conocimiento de Eloheinu nos lo dice este último capítulo de Pr. 2:1-5:
 
1.-Guardar sus mandamientos, este es el amor del que tanto habla YAHSHUAH en Yohanan (Juan) 14:20-21, Jn.15:10. 
2.-Estar atento tu oído a la sabiduría Pr. 3:13 y 18.
3.-Inclinar el corazón a la prudencia, y a la prudencia dar tu voz 1 Ti. 3:2  Tít. 2:2.
4.-Clamar a la inteligencia.

Con estos 4 requisitos podemos entender el temor (respeto) del Señor, una vez entendiendo el temor, podemos hallar el conocimiento de Elohim, mientras podrás sacar conclusiones pero no entenderías muchas cosas que nos rodean y de las que se viven día a día.

4.- LA FE (Emmuna).- Ef. 6:16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. La fe He. 11:1 es pues, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Es el eslabón que conecta la oración con El Señor, y declarar la palabra de Elohim  sobre su vida y la de los demás, al hacer la oración, tienes que hacerlo con Fe (confiando), no con duda porque Elohim siempre está con nosotros.

5.- AHABAH (Amor).- no nos debe de sorprender que el amor sea un arma espiritual, por que el amor es la fuerza más poderosa del mundo y de la creación. 1Ts. 5:8 pero nosotros que somos del día, seamos sobrios (conscientes), habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo. Gal. 5:5-6 y Ef. 4:15 YAHSHUAH es el amor, el mensaje de Elohim,   1 Yohanan (1 Juan) 3:11 por que este es el mensaje que habéis oído desde el principio: que nos amemos unos a otros. Este es un mandamiento 1 Yohanan 4:7-16 en el verso 13 dice que nos ha dado a su espíritu y este es un fruto    Ef. 5:9  

YAHSHUAH es el estandarte de nuestra salvación y libertador, porque en el madero Él gano la victoria sobre Satanás. Sin embargo, nos toca a nosotros apropiar esta victoria en nuestras vidas, cuando usamos el nombre de YAHSHUAH HA MASHIAH, respaldado con una vida entregada a Él no hay  demonio  que  nos  pueda  resistir,   porque  haciendo  la  voluntad  del  Señor, Él alabanza encuentra en ti.                                                                                                
                                                                       
 SHALOM
                                         Jonathan Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario