miércoles, 10 de noviembre de 2010

LA CIRCUNCISION

LA CIRCUNCISIÓN
Cuando un creyente en Yahshuah ha Mashiaj comienza  a descubrir la verdad acerca de la vigencia de los mandamientos de la tora, debe tener mucho cuidado de cómo procede por ese angosto camino, pues deberá evitar caer en una trampa que podría incluso significar despreciar a Yahshuah, ya que; por creer que una “obra” cree que es el medio que supuestamente faltaría para agradar a Elohim y que en definitiva permitiría a ese creyente  ser parte de los pactos y promesas que el Eterno le dio a su pueblo Ysrael, seria en consecuencia para el creyente una actitud que se compararía solo con el lamentable pecado de desechar la sangre del cordero que es la nueva alianza, el pacto renovado que YHWH anunciaba desde mucho antes por medio de sus siervos los profetas. Por el cual tanto gentiles de las naciones como Israelitas naturales,, todos creyentes en Yahshuah el Mashiaj, han alcanzado el perdón de sus iniquidades y la promesa de una vida eterna. (Jeremías 31:33).
En el siglo uno, los primeros creyentes de las naciones que comenzaban acercase a la fe nazarena, se vieron en medio de la gran disputa comenzada por judíos y gentiles circuncidados, que habían creído, la mayoría de la secta de los fariseos, enseñados o influenciados por la casa de Shamai, la cual exigía la circuncisión o con el brit milá (pacto de la circuncisión) y un sin número de otras tradiciones y reglas (halajá) al gentil, a fin de que este tuviera posibilidad de tener parte en la salvación, los pactos y promesas que YHWH había dado a su pueblo Ysrael, es decir; luego de que el gentil de las naciones calificaba pasando un sin número de reglas y tradiciones (halajá), terminaban accediendo a la fe Judía por medio del corte del prepucio en el pene del varón (circuncisión).
El movimiento de la “circuncisión” (Tito 1:10) compuesto por judíos y creyentes convertidos por el medio tradicional (brit milá), enseñaban a los gentiles que comenzaban a creer en Yahshuah como Mashiaj, que si no se circuncidaban no serian salvos. (Hechos 15:1). Estos judíos “Creyentes” en Yahshuah, influenciados por las enseñanzas de Shamai, querían que el gentil creyente en Yahshuah, confirmara la alianza que YHWH hizo con Abraham para ser parte de su zerá/descendencia y así obtener sus bendiciones. Bajo esas circunstancias era anunciada la buena nueva a gentiles y a Israelitas. Asimismo, aunque parezca raro, hoy en día también existen grupos sectarios que enseñan que el gentil de las naciones una vez puesta la en Yahshuah ha Mashiaj debe confirmar su entrada a la alianza de YHWH a través de él brit milá (pacto de la circuncisión). Recordemos Gálatas 3:7 Sabed, por tanto, que los que son de la FE, estos son hijos de Abraham, NO dice que nada mas los de la circuncision ¿Pero es esto así? ¿Quiere YHWH que hoy estando Mashiaj presente el que cree en Yahshuah haga brit milá? Veamos:
Al leer las cartas de Shaul/Pablo a uno le queda claro que el ministerio que éste emisario recibió de YHWH, (Hechos Cap. 8) no era precisamente que el gentil hiciera brit milá (pacto de la circuncisión) para acceder a la inserción al olivo natural (Israel) y tener parte en los pactos de YHWH con su pueblo. Hasta aquí estaríamos claros, pero todo se confunde cuando oímos las voces de grupos tales como los Ebionita que dicen que Shaul es un apostata, un falso maestro, todo debido a que si la tora esta en vigencia, también lo está para el creyente el brit milá. Por lo cual todas las enseñanzas de Shaul, y casi todos los escritos de los emisarios serian espurios y contradictorios a la tora. Pero como veremos en este estudio esto no es así, sino una obra del adversario que menoscaba la presencia de Yahshuah como el Mashiaj de Ysrael.
Para comenzar debemos derribar el falso argumento de los que piensan que Shaul no estuvo contra la circuncisión. Es decir; refutaremos la idea que señala que pensar que Shaul enseño la incircuncisión, es resultado de una mala interpretación de sus palabras, sacada de contexto, hasta incluso producto de una influencia helenizada en la mente de quienes interpretan sus escritos. Pero como  a continuación usted leerá, Shaul enseño clara y abiertamente la no circuncisión de los gentiles de las naciones que se acercaban por medio de la fe obediente en el Mashiaj Yahshuah a YHWH Elohim. Veamos:
“¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso?  No se circuncide. La circuncisión nada es,  y la incircuncisión nada es,  sino el guardar los mandamientos de Elohim. Cada uno en el estado en que fue llamado,  en él se quede” (1Cor. 7:18-20)
“He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj” (Gálatas 5:2)
“Porque en Mashiaj Yahshuah ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor” (Gálatas 5:6) 
“Porque en Mashiaj Yahshuah ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión,  sino una nueva creación” (Gálatas 6:15)
´Mirad con cuan grandes letras os escribo de mi propia mano. Ver.12 Todos los que quieren agradar en la carne, estos os obligan que circuncidéis, sola mente para no padecer persecución a causa del madero del Mashiaj. Ver.13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan el Tora; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en la carne. Ver.15 Porque en Yahshuah ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación. Ver.17 De aquí en adelante nadie me cause molestias; porque yo traigo en mi cuerpo las marcas de Yahshuah ha Mashiaj.  (Gálatas 6:11-17)
¿Lo puede ver? Estas cartas están dirigidas a asambleas de los seguidores del Mashiaj, no ha judíos, lo cual significa que Shaul no apoyo la doctrina del movimiento de la circuncisión. ¡Qué palabras más claras! Para derribar el falso argumento de aquello que piensan que Shaul estaba de acuerdo con la circuncisión de los creyentes del Mashiaj en las Naciones.
Pero prosigamos. Por otra parte tenemos a quienes alegan que Shaul es un apostata, por enseñar que al creyente en las naciones no le es necesario hacer el brit milá (pacto de la circuncisión). Estos alegan, que es desde la misma tora donde nace la exigencia de que un extranjero se circuncide, y tienen razón en un 50%, pues debo aclarar que es en la tora sin Mashiaj presente, permitía y ordenaba en aquel entonces, que todo extrajeron habitante en territorio Israelita, nacido en casa, que hubiere sido comprado con dinero, es decir los esclavos, se convirtieran a YHWH por medio la brit milá y así celebrasen fiestas tales como el pesaj. Veamos:
“Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues,  la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero;  y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo” (Bereshit/Génesis 17:9-13).
De este pasaje cabe destacar los siguiente:
*          El brit milá es para la (zerá sig. Semen),descendencia de Abraham, esto es desde Isaac en adelante. Es decir el pacto es perpetuo por generaciones en aquellos que son parte del Israel natural. Por lo cual, los creyentes somos ahora espirituales en Yahshuah su brit milá es en el nuevo pacto que el ase de fe con sus seguidores, cuando en gálatas Shaul dijo Yo llevo las marcas del Mashiaj en mi cuerpo, esta palabra si la comprendes es de mucha revelación, te muestra como Pablo entiende que el Mashiaj le muestra la circuncisión no nada más en el prepucio sino en todo el cuerpo carnal. Por ese motivo la escritura declara que ya no andemos en la carne, sino en el Ruaj/ Espíritu, y esto no quiere decir que se abroga la Tora.
*          El brit milá (pacto de la circuncisión) para un extranjero, era solo cuando éste habitaba en territorio Israelí, es decir la jurisdicción celestial era sobre tierra santa y para los que moraban en ella. También se nos indica que la brit milá que es para extranjero nacido en casa, es decir un hijo de gentil que viene a luz en casa de un Israelita natural,  un comprado con dinero; un esclavo que estaba sometido a las leyes impuestas por su amo. Si estas exigencias de condición y lugar no se cumplían no podría hacer brit milá, por lo cual hay todo un contexto que no podemos despreciar a la hora de tratar tan importante asunto.
Bajo estas exigencias queda anulada la obligación de que un seguidor de Yashuah deba circuncidarse, debido a que el brit milá es para la descendencia natural de Abraham y debido a que se nos indica una exigencia de condición (comprado o nacido) y lugar (tierra de Israel), la cual sería imposible que hoy un gentil de las naciones cumpliera, ya que por no estar en tierra de Israel, ni haber nacido en casa Israelita, ni haber sido comprado con dinero para ser esclavo, es imposible estar dentro del contexto obligatorio del brit milá dado al extranjero en la nación de Israel.
Algo similar ocurre con el caso Shemot/Éxodo 12:48-49, donde dice lo siguiente:
“Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para YHWH,  séale circuncidado todo varón,  y entonces la celebrará,  y será como uno de vuestra nación;  pero ningún incircunciso comerá de ella. La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros” (Shemot/Éxodo 12:48-49)
Nuevamente encontramos una exigencia de contexto y lugar, nuestra Pesaj para el creyente y seguidor es Yahshuah, y no se quebranta la Tora pues su padecimiento fue para comprarnos a precio de sangre y hacernos como un nuevo linaje escogido, el pasaje de Shemot/Éxodo nos dice “si un extranjero morare, palabras más adelante dice; “que habitare”. Lo cual solo puede significar que el mandamiento es dado a una nación, es decir el mandamiento prima bajo un territorio Jurisdiccional el cual es la tierra santa de Israel. Además detrás del brit milá hay  un contexto de condición; (que es voluntad del gentil, que tiene cuando ha sido comprado con dinero, o nacido en casa de un Israelita natural, esto es ser hijo de un gentil y nacer en casa de Israelita) y un contexto que indica una exigencia en cuanto al lugar ( es decir que el extranjero habite en tierra de Israel). Lo cual para un gentil de las naciones creyente en Mashiaj, de esta época, seria imposible cumplir. Dada la circunstancia que en aquel entonces no estaba el nuevo pacto de Mashiaj presente, se hacia imprescindible que el extranjero que no es descendencia física de Abraham, hiciera el brit milá para ser considerado como uno más de la nación y así celebrar pesaj/pascua.
Shaul conociendo esto y la importancia doctrinal del Brit Hajadashá (Nuevo pacto) en la sangre de Yahshuah, enseñaba la no necesidad del brit milá para el seguidor de Mashiaj. Esto no nació de una mente ilegal como algunos suponen, si no desde la misma inspiración de las enseñanzas del Mashiaj Yahshuah. Vea:
“Y mientras comían,  tomó Yahshuah el pan,  y bendijo,  y lo partió,  y dio a sus discípulos,  y dijo: Tomad,  comed;  esto es mi cuerpo. Y tomando la copa,  y habiendo dado gracias,  les dio,  diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto,  que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mateo 26:26-28) 
La sangre del Mashiaj derramada para la expiación de nuestros pecados, es la nueva alianza, el nuevo pacto, por el cual a Elohim le ha placido acercarnos a él y de los gentiles tomar pueblo para su nombre, esto en la fe obediente de Yahshuah. A el Padre le plació poner un corazón nuevo y escribir sus leyes en la mente y en el corazón de su pueblo. (Jeremías 31:31-34) ¿Cómo tener como inmunda la sangre de Mashiaj? ¿Cómo pretender que la sangre de la nueva alianza no sea lo suficiente para hacer puros a los que por la obediente se acercan a YHWH? Creer que el gentil de las naciones debe como obligación indispensable circuncidarse para entrar a los pactos y promesas que YHWH hizo a Israel no es otra cosa que una actitud de desprecio a la sangre de la nueva alianza. Si la Tora señala que a causa de una acusación grave por violación de la tora, por tres o más testigos se muera irremisiblemente, ¿Cuánto más castigo tendrá aquel que tome por inmunda la sangre del Mashiaj Yahshuah que es la nueva alianza? (Hebreos 10:28-29). Un claro testimonio de esto es la experiencia el emisario Kefas/Pedro quien oyó en una visión una voz que le decía; “No digas inmundo a lo que yo he limpiado” (Hechos 10:12-16).
Este gran principio de fe y certeza en la sangre de la nueva alianza fue la que el emisario Shaul predico, de ninguna manera acato ni violo la tora, pues ya vimos que el brit milá para el seguidor de Yahshuah  tiene exigencias de condición, lugar, es decir opera bajo una jurisdicción territorial que la de la tierra de Israel, y está sujeto a la voluntad del gentil, pues también dice; “si quisiere celebrar pesaj/pascua” (Shemot/Éxodo 12:48-49). Lo cual solo puede significar que el gentil debe tener la voluntad propia de querer hacer el brit milá y no como por imposición del Creador. En cambio el mandamiento es para la zerá/descendía física de Abraham de carácter obligatorio y perpetuo. Es bajo esta perspectiva, que además sumada a la presencia de la sangre del cordero el Mashiaj Yahshuah, que Pablo/Shaul enseña la no necesidad de hacer el brit milá para el gentil de las naciones, teniendo en cuenta ante todo el cuerpo molido de Mashiaj y su sangre derramada. Por favor lea:
En él (En Mashiaj) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,  al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal,  en la circuncisión de Mashiaj; sepultados con él en la inmersión,  en la cual fuisteis también resucitados con él,  mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados” (Colosenses 2:11-13)
¿Lo puede ver? ¿Cuál es el verdadero brit milá para el creyente en Yahshuah? No lo es en la carne, (pues la carne siempre es contra el ruaj), sino que lo es en lo más importante; radica en la capacidad que entrega la nueva alianza en la sangre del cordero, ese poder para vencer el cuerpo pecaminoso carnal, que es contra la tora, y obedecer los mandamientos escritos en el corazón y en la mente, por el ruaj de YHWH. (Jeremías 31:33). ¿Lo puede entender? Por eso Shaul escribió:
“Porque nosotros somos la circuncisión, los que en ruaj/espíritu servimos a Elohim y nos gloriamos en Mashiaj Yahshuah, no teniendo confianza en la carne (Filipenses 3:3) 
La enseñanza de Shaul/Pablo no fue contradecir la tora, sino más bien aplicar el real sentido del nuevo pacto para el creyente extranjero, es decir; esa capacidad sobrenatural que nacería en él, una vez que desechara el cuerpo pecaminoso carnal simbólicamente, a través de la inmersión, que representa; la muerte del cuerpo del Mashiaj y de la resurrección de entre los muertos. Así el creyente gentil tiene en la nueva alianza una gran esperanza, pues confiando en los meritos de la sangre de Yahshuah tiene entrada al buen olivo (Romanos 11) y entrada por la fe obediente en el Mashiaj a la edad eterna. ¿Si nos dio vida estando en la incircuncisión de nuestra carne, en la condición de muertos por nuestros delitos y pecados, que eran y son en otros; contra la tora, porque agregar a la justicia de YHWH, (que es Mashiaj), que nos capacita y santifica por su ruaj, una demanda física y carnal, como la circuncisión, que él jamás ha exigido al gentil que habita en las naciones y que se acerca por la fe obediente en el Mashiaj a YHWH?. ¿Por qué pretender ser más justos que Elohim?.
Por lo cual, si hoy los gentiles de las naciones, creyentes en el Mashiaj Yahshuah, tenemos esa capacidad sobrenatural de guardar los mandamientos, capacidad que nos entrega el mismo YHWH, haciendo cumplir la nueva alianza en la sangre de Yahshuah, ¿Cuanto aun mas lo será, el poder de la fe en el Mashiaj, para ser de la circuncisión, aquella que no busca agradar a la carne, si no que sirve a Elohim en el ruaj/espíritu, que se gloria en Yahshuah el Mashiaj por sus meritos incomparables, y que en definitiva solo confía en la capacidad que Elohim entrego, siendo  esta suficiente para el extranjero, a fin de agradar y obedecer a Elohim en todo lo aplicable para el gentil? Porque en definitiva, tal cual dijo Shaul/Pablo, así sea entre los reconocen a Mashiaj como la expiación única y suficiente para alcanzar la justicia de YHWH:
“La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim” (1Corintios 7:19)                                                                                     SHALOM
                                                                                                                                          Jonathan Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario