sábado, 7 de febrero de 2015

LLAMAR LEGALISMO A LA TORÁH ES UNA EXPRESIÓN EQUIBOCADA.

TE RECOMIENDO QUE LEAS ESTO SI ERES DE LOS QUE A LA TORÁH O LEY LE LLAMAS LEGALISMO, sin contención es el tema. shalom.
Cuando se observa la Toráh, la primer etiqueta con la que te nombran muchos es con el LEGALISMO;
Pero será en realidad lo legal algo malo como lo observa lo denominacional?
Para poder aplicar el sistema judicial de la Toráh a todos sin importar nada que pueda ser superior a otros humanamente, es necesario tener צדק-Tsedek- EQUIDAD.
Lo legal solo se utiliza en los litigios encaminados a dictaminar un juicio y es ahí donde el juicio debe alcanzar la equidad, ya que esta define si es valido o no.
La equidad en un juicio conforme a la Toráh debe de ser bien aplicada, ya que para poder llamar equidad en su aplicación de lo ordenado conforme a la Toráh debe de ser con la base de la TSEDAKAH-צדקה-Generosidad, misma base de donde deriva la palabra equidad-Tsedek.
Cuando tu observas la Toráh y al cumplimiento de un mandamiento lo primero que se debe de entender es la equidad-generosa, ya que si no entiendes esto no puedes pasar a hacer una ofrenda, veamos un ejemplo:
Tú traes problemas con tu prójimo, y se acerca el día de gozo, en ese día tu presentas ofrendas en oración y gozo, pero tu ofrenda no puede ser recibida ya que no te has puesta a cuentas con tu adversario.
Shemot 20 Ama a tu prójimo como a tí mismo.
Tu adversario en este caso no es el prójimo sino tu comportamiento y tu falta de perdonar y el pedir perdón.
Ya que lo que se opone a la voluntad de ÉL, es contra ÉL y eso es un adversario.
Vayikra 19:16 No aborrecerás a tu prójimo en tu corazón; razonarás con él para que no participes de su pecado.
En este ejemplo que a todos nos pasa, podemos ver como por un acto estamos entrando en un litigio encaminando por medio de un juicio el perdón y la bendición divina.
En ese caso están los abogados y el juez, el que defiende, el que acusa y el que dictamina, como algo tan simple pero que no lo es puede influir mucho en la vida de la persona;
Si la persona no presenta sus ofrendas como se deben, sabe que no recibirá bendición y que se estaría alejando de lo divino.
En este caso lo primero que se ordena por mandato del abogado ejercido por la Toráh es PONERTE DE ACUERDO CON TU ADVERSARIO, a esto se le llama conciliación y si las partes llegan a un acuerdo el JUEZ dicta sentencia y en su dictaminar lleva la EQUIDAD GENEROSA porque dictamina un juicio a favor de ambas pastes.
Cuando las partes no se ponen de acuerdo, comienza el litigio donde se presentan pruebas y al final el veredicto que emana el juez, y aquí también el juez utiliza la equidad, ya que no esta ni de un lado ni de otro, solo aplica lo que la norma y ley estipula.
Cuando una persona ostentando el cargo como juez es corrompida por el soborno, su corazón se enceguece y se olvida de la equidad, por lo cual su falta de equidad ante el juez de jueces su generosidad se corrompió y esto lo lleva de juez a acusado por una transgresión, misma que dictamina juicio sobre la maldad sino se rectifica.
Vayikra 19:15
No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al rico; con justicia juzgarás a tu prójimo.
Cuando juzgas al prójimo estas tomando un papel de juez, que si no se te a otorgado, estas quebrantando normas y por lo cual as olvidado lo principal de la bondad y verdad LA EQUIDAD Y LA GENEROSIDAD.
Antes de juzgar juzgarte a ti mismo, por que con la medida en que juzgas serás juzgado. Y si juzgas a mal la equidad y la generosidad se an apartado de ti.
Ya ven como a lo que le llaman legalismo es un acto de amor hacia ÉL, tan solo por el cumplir.
Shalom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario