viernes, 1 de agosto de 2014

Lo que Mashíaj instruyo de Toráh

                                           Brit hadasha y Toráh
Lo que Mashíaj hablo instruyendo con la Toráh.

**Bendición y recompensa en las pruebas**
Matityahu 5:10-12
10. Felices los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino del cielo., y
11. Felices ustedes cuando los insulten y los persigan, y digan toda clase de mal contra ustedes por mi causa, mintiendo.
12. Gócense y alégrense, porque su recompensa es grande en el cielo; pues así persiguieron a los profetas que vinieron antes de ustedes.

**Si quisieras tomar represalias hay Mandato**
Matityahu 5:21-22, 38-44
21. Ustedes oyeron que se les dijo a los antiguos: No matarás; y cualquiera que asesine será culpable en el juicio.
22. Pero YO les digo que todo el que se encolerice con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llame estúpido a su hermano será culpable ente el Sanhedrín; y cualquiera que lo llame maldito se expondrá al fuego del Crematorio.
38. Ustedes oyeron que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
39. Pero yo les digo: No le hagan resistencia al malo; al contrario, a cualquiera que te golpee en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
40. Y al que quiera llevarte a juicio y quitarte la túnica, déjale también el manto.
41. A cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos.
42. Al que te pida, dale; y al que quiera pedirte prestado, no se lo niegues.
43. Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
44.  Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, y oren por los que los persiguen.

**Lo que hay que cuidar, observar y hacer**
Shemot 23
1. No admitirás falso rumor. No pongas tu mano (de acuerdo) con un malvado para ser testigo falso
2. No estarás de tras de muchos para mal; y no determinarás en una querella para inclinarte detrás de la mayoría para desvirtuar (la justicia).
3. Al pobre no darás preferencia en sus querellas.
4. Cuando encontrares un toro de tu enemigo, o a su asno extraviado; habrás de devolvérselo.
5. Si vieres un asno de quien tú odias, postrado debajo de su carga, ¿Acaso te abstendrás de ayudarlo? Ayudaras (a descargar) junto con él.
6. No corromperás el juicio de tu menesteroso en su querella.
7. De palabra mentirosa aléjate. A un inocente y a un justo no matarás, porque YO no ABSOLVERÉ al culpable.
8. Soborno no tomarás, porque el soborno ciega a los inteligentes, y corrompe las palabras de los justos.
9. A un peregrino no oprimas, porque ustedes conocen el Ruaj del peregrino, porque peregrinos fueron ustedes en la tierra de Egipto.
10. Seis años sembrarás tu tierra, y reunirás su cosecha.
11. Pero en el séptimo la dejaras en reposo (descanso), y la abandonarás, y comerán los menesterosos de tu pueblo (por amor al prójimo). Y el resto lo comerán los animales del campo.. Así también harás con tu viñedo y tu olivar.
12. Seis días harás tus tareas, y en el día séptimo (Shabat) descansarás, para que descanse tu toro y tu asno, y reposen el hijo de tu sierva y el peregrino.
13. De todo lo que te dije a ustedes se cuidarán. Y el nombre de ídolos extraños no recordarán, ni se oirán de tu boca.   
                                      
Cuando se refiere a un toro y un asno es algo representativo de la persona.
Toro representa Liderazgo, fuerza y trabajo solo que este es más utilizado como fuerza y poder.

Asno representa Sencillez, humildad y trabajo, solo que este es mas como sirviente llevar y acarrear.
Ambos tanto en la Toráh como en el brit hadasha lo representa en una persona como en animal y un ejemplo que vimos en los textos escritos es;

Ayuda a descargar la carga del toro o asno de tu enemigo o al que odias cundo no puede más, ayudarlo en su carga (toro o burro) ayúdale a descargar, esto en representación de una persona es:

Apóyalo en sus problemas tanto físicos como espirituales, amor al prójimo.

                                                                    Shalom Ubrajot 

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