viernes, 25 de julio de 2014

PaRDéS

PARDÉS

La Toráh tiene 4 niveles de ser interpretada, se llaman Peshat, Remés, Drush y Sod, con las iníciales de estas 4 palabras se forma la palabra PARDÉS.

PaRDéS significa arboleda: la traducción también puede ser “y yo soy una parte de un hombre”                            La palabra “Jalak” en hebreo significa “tranquilo” o “suave”, pero también significa “parte”.

Pshat (Toráh literal), Él YHWH está en estado de  “Or” (Luz), en resumido “Pshat” es (literal).
    
Pshat es la raíz para cada cosa, y de eso no hablaron los escritores ni los libros, pues es un concepto simple y conocido.    Para el hombre es un asunto de Ataruta de Letata (Despertar desde abajo) para comenzar a escalar los cuatro niveles y llegar al más alto donde reside la luz.

En este primer paso es estudiar y comprender lo literal, muchos cuando leen una historia solo leen lo histórico sin comprender mas a ya, eso es el Pshat lo literal, lo simple y comprensible.


Rémez (profunda), “¿Qué es lo que tus ojos insinúan?”

Se llama Rémez, ya que las dos formas, Pshat y Rémez, están registradas en los inferiores como una raíz, como lo escriben los meticulosos, que no existe ni una palabra que tenga una raíz de dos letras llamada la “raíz de la palabra”. Esto se debe a que no se puede deducir significado alguno de una sola letra. 

Por eso la sigla para Pshat y Rémez es PaR, que es la raíz de Par Ben Bakar (joven toro) en este mundo. Y Priá y Reviá (multiplicación) surgen también de esa misma raíz.

En este segundo paso de estudio es poder comprender el estudio alegórico, en sentido más profundo de cada palabra y enunciado, dando así una representación de lo que existe en el cielo y en la tierra y poder dar una comparación de las cosas, animales y textos con la persona, pueblo o nación a entender.

 Drush (interpretaciones) “El consejo de YHWH está con aquéllos que Le Temen; y su convenio, para hacer que ellos lo sepan”

Este Drush es el nivel de interpretación, que atiende el sentido interpretativo de la sagrada escritura de YHWH, de las cuales se derivan las reglamentaciones, las instrucciones y tradiciones de la Toráh.

Para llegar a este nivel se utiliza las referencias y comparaciones entre palabras y textos de la misma escritura e incluso las analogías, un ejemplo es:
“Él les ha dado Téref Kosher (comida limpia) a aquéllos que Le temen”, y no Trefá (comida no kósher-impura), como aquél soldado que se ha mofado.
Es un sentido interpretativo del mandato, agrado y disgusto de Elohim por la obediencia a su Toráh.

Sod (secreto), “Todos los sabios de Israel carecen de valor ante mis ojos” es una interpretación dada en el monte Sinaí en la entrega de la Toráh.

Sod es el método secreto de interpretar el valor de cada letra y palabra, y que solo se encuentra en una relación intima con el creador y el conocimiento que es dado por ÉL.

Lo perfecto, lo profundo y lo secreto solo lo revela ÉL

Lo perfecto es un don. Yacobo 1:17 y es dado por ÉL
Lo profundo y lo secreto van de la mano y también son manifestadas que solo YHWH da a quien ÉL quiere Dn 2:22

Mashíaj dejaba a comprender este conocimiento ya que dijo en Lc 24:45 que les abrió el entendimiento para que comprendiesen la escritura. Pero esto solo es dado por una clase de estudio que lleva los 4 niveles de interpretación y para poder comprender la escritura es necesario entender estas tres partes de la Tanak Lc 24:44 así como está escrito de mi en la Toráh, en los navim-profetas y en los tehilim-salmos.

Entendiendo en sus niveles la Tanak el conocimiento a través del Ruaj ha Kodesh se manifiesta en el ser de la persona.
                                                                 Shalom Ubrajot.

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