jueves, 7 de agosto de 2014

Tú emunah te ha salvado

Han leído esta palabra en la escritura **Tu fe-emunah te ha salvado**

Ciertamente el creer es parte de la definición de tener fe, pero también está escrito que una emunah-fe sin obras no es fe.
Leamos un ejemplo de cómo aplicar la fe, para que hay salvación.

Lucas 7:36-50

**El acto de la mujer**
36. Uno de los fariseos le pidió que comiera con él; y cuando entró en la casa del fariseo, se sentó a la mesa.
37. En eso, cuando supo que Yahshúa estaba a la mesa en casa del fariseo, una mujer conocida como pecadora en la ciudad llevó un frasco de mármol con perfume.
38. Se puso detrás de Yahshúa, a sus pies, y llorando, comenzó a mojar los pies de él con sus lágrimas; y los secaba con los cabellos de su cabeza. Y le besaba los pies y los ungía con el perfume.

**Lo cuestionables del fariseo**
39. Al ver esto el fariseo que lo había invitado a comer, se dijo a sí mismo: {si éste fuera profeta, conocería quién y qué clase de mujer es la que lo está tocando, porque es una pecadora.

**Respuesta de Yahshúa y pregunta al fariseo**
40. Entonces, Yahshúa le respondió: {Shimón, tengo algo que decirte} El dijo {Dilo, Rabí}
41. {Cierto acreedor tenía dos deudores: Uno le debía quinientos denarios, y el otro, cincuenta.
42 Como ellos no tenían con qué pagar, los perdonó a ambos. Entonces, ¿Cuál de ellos lo amará más?

**Respuesta del fariseo y de Yahshúa**
43. En respuesta Shimón dijo:{supongo que aquel a quien perdonó más} Y Yahshúa le dijo {Haz juzgado correctamente}

**Yahshúa le explica la fe de la mujer a Shimón**
44. Y vuelto hacia la mujer, le dijo a Shimón: ¿Ves a esta mujer? YO entré a tu casa, y no me diste agua para mis pies; pero ésta ha mojado mis pies con sus lágrimas y los ha secado con sus cabellos.
45. Tú no ungiste mi cabeza con aceite, pero ésta ha ungido mis pies con perfume.
47. Por lo cual, te digo que sus muchos pecados quedan perdonados, PORQUE AMO MUCHO. Pero al que se le perdonan poco, poco ama
48. Y a ella dijo: {Tus pecados quedan perdonados}

**Yahshúa reconoce su fe de la mujer**
50. Entonces Yahshúa le dijo a la mujer: Tu emunah te ha salvado; ve en Shalom.

Ahora la pregunta como es la fe verdadera, entendamos el acto de esta mujer y porque hizo eso.
¿Será que con tan solo creer en llorar y derramar sus lágrimas y untar el perfume era el todo?
¿Por qué razón hizo esto?

Esta mujer lo único que aplico fue el uso y costumbre de la tradición de esos entornos, veamos:

Reverencia. Cuando en un hogar oriental se recibe un huésped, la reverencia entre
Huésped y dueño de la casa se manifiesta. Entre los orientales esta reverencia se sujetará sólo a un movimiento de cabeza, pero en Oriente, hay una costumbre más expresiva de saludarse con la cabeza erecta y el cuerpo un poco inclinado hacia delante, levantando la mano al corazón, la boca y la frente. El significado simbólico de esta acción es para decir algo semejante a esto: "Mi corazón, mi voz y mi cerebro están a vuestra disposición".
Más cuando quieren expresar gratitud por un favor, y en estas ocasiones en que se encuentran, con frecuencia caen de rodillas, como nos lo muestra en Hchs 10:25-26 y por lo cual solo tal reverencia se le hace a un Ungido.

Besos. Este acto es una forma de decir bien venido, Jacob besó a su padre (Gen. 27:27). Esaú besó a Jacob (Gen. 33:4). David y Jonatán se besaron (1 5am. 20:41). El padre besó al hijo Pródigo (Luc. 15:20). Los ancianos de Mileto besaron a Shaúl (Hech. 20:37).

Quitarse el calzado. Al entrar a una casa como huésped, éste debe hacer como todos, quitarse sus zapatos, botas o sandalias antes de entrar a su cuarto. Esto es necesario, ya que ellos se sientan en una estera, alfombra o diván, colocando los pies debajo, y el calzado estropearía el diván o los lienzos, y haría un asiento muy molesto. La idea de contaminación del calzado los llevó a la costumbre de quitárselo antes de entrar a los lugares sagrados. Así en la Zarza ardiendo, el YHWH dijo a Moshe: "quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es" (Ex. 3:5).

Lavado de los pies. Después de la reverencia, el saludo y el beso al huésped  se le ofrecen agua para lavar sus pies. Si se usan sandalias, necesariamente se necesita lavar los pies, pero con frecuencia se hace también con los que usan calzado. Un sirviente ayudará al huésped poniéndole el agua sobre sus pies y sobre una Jofaina de cobre, frotando los pies con las manos y secándolos con una toalla. (Gen. 18:4; 19:2; 23:32; 1 5am. 25:41 (Jn. 13:4, 5). (1 Tim. 5:10).

Ungiendo la cabeza con aceite. Esta costumbre de ungir a los huéspedes con aceite es muy antigua entre las naciones orientales. Era y es una forma de decirle al huésped que es consagrado para estar en el hogar invitado, sólo se usaba aceite de oliva, algunas veces mezclado con especies. David inmortalizó la costumbre al escribir el Salmo del pastor y exclamó "Ungiste mi cabeza con aceite" (Sal. 23:5)

Como podemos apreciar el acto que hizo la mujer con Mashíaj, más su arrepentimiento es lo que le dio el valor pleno de la EMUNAH, no solo es creer, sino tener conciencia de lo que se está haciendo, creyendo y a quien se le está haciendo.

En Shemot 15:2 Miriam dijo:
 Su fuerza y el cántico a YHWH fue para mí, salvación. Este es mi Elohim, y lo embelleceré; Elohim de mi Padre y lo enalteceré.

Cántico en hebreo es zimrat y algunos la interpretan como sinónimo de fuerza.
Se explica que aunque la palabra anterior es fuerza, no es de extrañar que la Toráh ponga dos sinónimos juntos, ya que era una costumbre en los cánticos y profecías.
Salvación significa que la fuerza que YHWH entrega junto con la exaltación y agradecimiento, es la salvación de la persona.
Embelleceré, es que todo lo que se construya o se realice para servir a YHWH, debe hacerse  con la mayor magnificencia posible.

Ya entendemos el porqué YAHSHÚA recibió esa emunah plena y verdadera y solo dictamina que su fuerza, la forma de exaltar, agradecer y reconocer le dio la salvación y perdón de pecados.
NO SOLO ES CREER, SINO TAMBIÉN HACER CON CONOCIMIENTO.

SHALOM UBRAJOT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario