PARDÉS
La Toráh tiene 4 niveles de ser interpretada, se llaman
Peshat, Remés, Drush y Sod, con las iníciales de estas 4 palabras se forma la
palabra PARDÉS.
PaRDéS significa arboleda: la traducción también puede ser “y yo
soy una parte de un hombre” La palabra “Jalak” en hebreo significa “tranquilo” o “suave”, pero
también significa “parte”.
Pshat (Toráh literal), Él YHWH está en estado de “Or”
(Luz), en resumido “Pshat” es (literal).
Pshat es la raíz para cada cosa, y de eso
no hablaron los escritores ni los libros, pues es un concepto simple y conocido. Para el hombre es un asunto de Ataruta
de Letata (Despertar desde abajo) para comenzar a escalar los cuatro niveles y
llegar al más alto donde reside la luz.
En este primer paso es estudiar y comprender lo literal,
muchos cuando leen una historia solo leen lo histórico sin comprender mas a ya,
eso es el Pshat lo literal, lo simple y comprensible.
Rémez (profunda), “¿Qué es lo
que tus ojos insinúan?”
Se llama Rémez, ya que las dos formas, Pshat y Rémez, están registradas en los inferiores como una raíz, como lo
escriben los meticulosos, que no existe ni una palabra que tenga una raíz de
dos letras llamada la “raíz de la palabra”. Esto se debe a que no se puede
deducir significado alguno de una sola letra.
Por eso la sigla para Pshat y Rémez es PaR, que es la raíz de Par Ben Bakar (joven toro) en este mundo. Y Priá y Reviá (multiplicación) surgen también de
esa misma raíz.
En este segundo paso de
estudio es poder comprender el estudio alegórico, en sentido más profundo de
cada palabra y enunciado, dando así una representación de lo que existe en el
cielo y en la tierra y poder dar una comparación de las cosas, animales y
textos con la persona, pueblo o nación a entender.
Drush (interpretaciones) “El
consejo de YHWH está con aquéllos que Le Temen; y su convenio, para hacer que
ellos lo sepan”
Este Drush es el nivel
de interpretación, que atiende el sentido interpretativo de la sagrada escritura
de YHWH, de las cuales se derivan las reglamentaciones, las instrucciones y
tradiciones de la Toráh.
Para llegar a este nivel
se utiliza las referencias y comparaciones entre palabras y textos de la misma
escritura e incluso las analogías, un ejemplo es:
“Él les ha dado Téref Kosher (comida limpia) a aquéllos que
Le temen”, y no Trefá (comida no kósher-impura), como aquél soldado que se ha mofado.
Es un sentido interpretativo del mandato, agrado y disgusto de Elohim
por la obediencia a su Toráh.
Sod (secreto), “Todos los sabios de Israel carecen de valor ante mis ojos”
es una interpretación dada en el monte Sinaí en la entrega de la Toráh.
Sod es el método secreto
de interpretar el valor de cada letra y palabra, y que solo se encuentra en una
relación intima con el creador y el conocimiento que es dado por ÉL.
Lo
perfecto, lo profundo y lo secreto solo lo revela ÉL
Lo perfecto es un don.
Yacobo 1:17 y es dado por ÉL
Lo
profundo y lo secreto van de la mano y también son manifestadas que solo YHWH
da a quien ÉL quiere Dn 2:22
Mashíaj dejaba a
comprender este conocimiento ya que dijo en Lc 24:45 que les abrió el
entendimiento para que comprendiesen la escritura. Pero esto solo es dado por
una clase de estudio que lleva los 4 niveles de interpretación y para poder
comprender la escritura es necesario entender estas tres partes de la Tanak Lc
24:44 así como está escrito de mi en la Toráh, en los navim-profetas y en los
tehilim-salmos.
Entendiendo en sus
niveles la Tanak el conocimiento a través del Ruaj ha Kodesh se manifiesta en
el ser de la persona.
Shalom
Ubrajot.
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