En su palabra Elohe יהוה siempre ha dejado
mensajes perfectos, para cuando se escudriña la misma solo se ratifique lo que
ya esta entendible en su Davar.
A Yacob o Israel se le dieron 8
promesas en un sueño.
Bereshit 28:13-15. Estarán
enumeradas las promesas
13. Y YHWH estaba parado por
encima de ella y dijo: “Yo soy יהוה, el Elohim de tu padre Avraham y el Elohim de Yitsak: (1) el suelo en el
que estás recostado te lo asignaré a ti y a tu linaje.
14. (2) Tus descendientes
serán como el polvo de la tierra; (3) te esparcirás al oeste y al este, al
norte y al sur. (4)Todas las familias de la tierra se bendecirán por medio de
ti y de tus descendientes.
15. (5) Recuerda, yo estoy
contigo: (6) Yo te protegeré dondequiera que vayas (7) y te traeré de vuelta a
esta tierra. (8) No te dejaré hasta que haya cumplido lo que te prometí”.
La letra y numero 8 en
hebreo corresponde a ח Jet que representa y significa la dinámica de la vida
(correr y retornar) aun que la palabra retornar también es conocida como
teshuva (regresa y arrepentimiento)
En el verso 17 Asustado,
dijo: “¡Cuán sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la
puerta del cielo”.
En este texto podemos
encontrar dos palabras a describir en la literatura hebrea (casa que en hebreo
es la letra נ bet y corresponde al número 2; Y puerta que en hebreo es la letra ר dalet y
corresponde al número 4)
Como podemos observar tres
letras nos dejan ver una plenitud en su significado:
La ח jet por las 8 promesas, la נ bet por la casa y la ר dalet por la puerta; por lo cual uniendo su significado
seria:
Entrando por la puerta en la
casa de ELOHIM יהוה se encuentra la vida.
Mashiaj decía en Yohanan
10:9, 11
9.- Yo soy la puerta; el que
por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos.
11.-Yo soy el buen pastor;
el buen pastor su vida da por las ovejas.
Solo por medio de ÉL se
puede entrar a la casa de Elohe, pero para poder entrar a la casa de Elohe y
por la puerta es necesario la dinámica de la vida lo que representa la letra ח jet, el
retornar y como veíamos la palabra retornar es el arrepentimiento y el regreso
hacia el pacto, ya que esta letra (ר) es el numero 4 y para
regresar al compromiso o a la casa es necesario tomar el reposo-Shabat ya que este es la puerta el cuarto 4
mandamiento.
Otro de los secretos que podemos
encontrar uniendo las letras es ר נ ח JBD tres letras de lo cual en su plenitud son:
*Esta letra es jet ח jojmá=sabiduría, esta representa la cabeza.
*Esta letras es bet נ bina=entendimiento, esta representa el corazón.
*Esta letra es dalet ר debir dabár=palabra en el lugar sagrado, esta representa
o lo que expresa la boca y el ruaj.
Ahora podemos entender porque Yacob dijo estas palabras:
Bereshit 28:16-17
16. Yacob despertó de su
sueño y dijo: “Ciertamente יהוה está en este lugar, y yo no
lo sabía”.
17. Asustado, dijo: “¡Cuán
sublime es este lugar! No es otra cosa que la casa de Elohim, y la puerta del
cielo”.
Algunos lo interpretan así,
la casa de Elohim es el corazón de Avinu y la puerta del cielo es Mashiaj.
Por eso Mashiaj dijo en Yohanan 10:1-2,9
De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de
las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador. 2. Mas el que entra por la puerta, el pastor
de las ovejas es. 9. Yo soy la puerta;
el que por mi entrare, será salvo.
Como podemos apreciar todo una serie de palabras y códigos hay en la misma
escritura con tan solo tomar unas letras y palabras para poder entender el
mensaje. Pero sigamos.
A Yacob se le dieron 8 promesas ya veíamos que era la letra jet ח y que
representa a la vida, pero hay más en esas palabras dadas a Yacob que se
culmina con un reposo, porque esa es la intención habitar en una casa llena de
reposo y guardados de todo mal. Veamos
cómo podemos obtener esta plenitud.
La letra ח jet que representa
la vida y la letra נ bet que representa la casa o familia, como la de Israel
que deben de llegar a un reposo, y si vamos a nombres para la palabra reposo
nos encontramos con Noaj=reposo o descanso, pero que tiene que ver Noaj en las
promesas dadas a Yacob, solo tomaremos el significado de números y letras y una
que otra palabra.
La (5) quinta
vez que aparece el nombre de Noaj en la Toráh es en Bereshit 6:9 y en ese mismo
texto le es dicho a Noaj por primera vez que es JUSTO-TZADIK.
El número 5 en
hebreo corresponde a la letra ה Hei misma que representa al gozo, manifestación,
revelación, habla, aliento, viento, contemplar, mirar, pensamiento y acción; y
se le da el valor de un pacto por el simple hecho de ser símil a la Toráh en
número total 5 rollos de Toráh.
Veíamos que a
Noaj se le declaro ser un varón justo y perfecto, esto porque obedecía, se
cuenta en el libro de Jaser que Noaj subió al arca con una Toráh o instrucción
que se le había dado a sus antecesores, esto quiere decir que Noaj conocía los mandatos
de lo alto, y por lo cual para declararlo Justo en la Toráh siendo la 5ta vez
que se mencionaba su nombre es porque era FIEL a los compromisos y por ende se
le atribuyen los significados de la letra ה Hei, descritos arriba.
La (10) decima
vez que se menciona el nombre de Noaj, es en Bereshit 7:1 y ahí ya se le ordena
subir al arca él y su casa, y nueva mente se recuerda que es Tzadik-justo.
Como podemos
observar en lo numérico son dos veces que se le llama justo en un conteo símil
la primera en la 5ta vez que se menciona su nombre y la otra en la 10cima un
conteo de dos veces 5 o mejor dicho dos ה ה que forman la palabra HAH.- expresando algo (aflicción o
gozo) aflicción por la generación a exterminar y gozo por ser escogidos para la
salvación.
Si nosotros
observamos en la definición de la letra ה Hei una de sus manifestaciones es la revelación, el
aliento o el viento=ruaj y si a la palabra ה ה HAH se le añade un intermedio, una ו vav o wav ya
que esta significa unir quedaría así ה ו ה y esto forma la palabra Havah o Hawah (HWH) que significa
existir, respirar, ser, cumplir, mirar, temer y ver.
La letra wav o
ו vav solo esta
uniendo las dos letras hei ה ו ה por lo cual si sumamos su valor numérico seria 5+6+5=16,
la letra para el hebreo 16 es la letra ayin ע misma que significa los ajos siempre atentos, y si podemos
dar una frase de la Ayin y la palabra (hah) sería los ajos siempre atentos a la
expresión o clamor.
Ahora si
sumamos las dos hei ה ה o 5+5=10 y la letra para 10 en hebreo es la י Yod misma que significa mano o chispa divina.
Con lo cual
podemos discernir que el llamar así a Noaj en la ה 5ta vez, y repetirlo en la י 10cima vez nos da la palabra abreviada del nombre divino
de ELOHE יה YAH más si solo
añadimos la letra י a la palabra
HWH, que significa existir, temer y respirar, quedaría así completo el nombre
de nuestro Avinu Malkeinu, Baruj יהוה YHWH.
El reposo que
Noaj encontraba él y su casa era en ELOHE יהוה pero
observamos que a Noaj se le considero justo por su obediencia y caminar, por lo
cual en su mismo nombre traía el reposo, la letra hei ה nos deja ver
que el cumplir la Toráh trae gran bendición así como un clamor de alegría y el
reposo.
Las (jet ח) 8 promesas dadas a Yacob y a su descendencia o casa (נ bet) para
poder llegar a ese reposo milenial o descanso solo es guardando la Toráh,
siendo fiel en el compromiso ה, y si nos fijamos en estas tres letras de esta frase uniéndolas ה נ ח JBH forman
otra palabra que es JABAH que significa guardar o esconder.
Pero a estas
letras descritas arriba falta unir la letra 10 que fue donde la casa de Noaj y
él entraron a la salvación, reposo y unidad, por lo cual sería así la ח de las 8
promesas, la נ de la casa, la י del conteo 10cimo de Noaj y la ה del compromiso para ser llamado justo.
Ahora si las
unimos quedaría así. ה י נ ח con lo cual forma otra palabra que es JABAYAH y
significa, *escondido o guardado por YAH* Por lo cual uniendo lo que se saco de
Yacob y su casa, de Noaj y su casa, nos da esta palabra que es lo que a Noaj le
dio y Yacob le prometió como la 6ta promesa en Bereshit 28:15 (Y te guardare
por donde que fueres).
Algo más
revelador en esta palabra JABAYAH es su desglose que se divide en dos palabras נ ח-- יה y por lo cual
son dos nombres con un significado pleno el primer es נ ח JOB que
significa pecho, seno, esconder, alegre y animador. El segundo nombre es la abreviación
del nombre divino ה י YAH. Por lo cual quedaría: en el pecho o en el seno de YAH=su corazón seremos
escondidos o guardados.
En el nombre נ ח JOB
desglosando las letras נ-casa ח-vida, en la casa está la vida.
En el nombre יה YAH desglosándolo ה-contempla, gozo, mirar, manifestación י-mano, chispa divina, en la mano esta el gozo, míralo.
Oh de ambos
nombres quedaría así, ה י נ ח
**contempla el
gozo en la mano y la vida que hay en la casa de יהוה **
SHALOM UBRAJOT
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